jueves, 31 de diciembre de 2020

BECKY HAMMON hace historia al convertirse en la primera mujer que dirige un equipo de la NBA POR ROBERT ÁLVAREZ

 La entrenadora, de 43 años, ocupó el puesto de Gregg Popovich tras la expulsión del veterano técnico en el Spurs-Lakers


Becky Hammon da instrucciones a los jugadores de los Spurs durante un tiempo muerto.ERIC GAY / AP

 

 Becky Hammon, de 43 años, se convirtió en la primera mujer que dirige un equipo de la NBA. La espera ha sido larga. Ninguna mujer lo había logrado desde que empezó a disputarse la competición en la temporada 1946-1947. Y Hammon ya se convirtió en una excepción cuando, en 2014, empezó a desempeñar las tareas de entrenadora ayudante de Gregg Popovich en los Spurs. Su labor es muy apreciada por los jugadores y por los directores deportivos. Algunos directores deportivos la incluyeron entre los candidatos que barajaron para dirigir a sus equipos. Pero no llegó a ser la elegida y permanece en su puesto de ayudante de Popovich.


El entrenador de los Spurs, durante el partido ante los Lakers, reclamó enfurecido a los árbitros que un jugador de los Lakers había cometido una falta. Faltaban cuatro minutos para el final del segundo cuarto. Fue expulsado. Y en ese momento, Hammon pasó a ser, por un día, la entrenadora principal de los Spurs. El equipo tejano perdió por 107-121.


“Es un momento importante. He formado parte de esta organización desde 2007”, dijo en referencia también a su etapa como jugadora. “Así que he estado en San Antonio durante 13 años. Han invertido mucho tiempo en mí, en formarme y mejorar”.

Cuando Popovich tuvo que abandonar la cancha tras la expulsión, se produjo el relevo de funciones. “Me señaló oficialmente. Eso fue todo”, explicó Hammon. “Dijo: ‘los tienes’, y eso fue todo. Así es Pop”. Hammon está en su séptima temporada en el cuerpo técnico de los Spurs. Fue seis veces All-Star en la WNBA con las New York Liberty y San Antonio Silver Stars.

pic.twitter.com/2wK5jwflKo

— San Antonio Spurs (@spurs) December 31, 2020

No es la primera vez que expulsan a Popovich durante la etapa de Hammon como entrenadora ayudante. Pero en las anteriores su sustituto, quien ejerció de entrenador principal, fue otro de sus ayudantes, Tim Duncan. El legendario exjugador de los Spurs dejó el cargo de ayudante técnico en noviembre de 2020. Popovich cuenta ahora con tres ayudantes, Hammon, Will Hardy y Mitch Johnson. Y en esta ocasión, delegó en la entrenadora nacida Rapid City, Dakota del Sur, y que completó una larga carrera como jugadora. Jugó en España durante dos etapas, en el Rivas Ecópolis en la temporada 2006-2007 y en el Ros Casares en la 2009-2010. También jugó en Rusia y obtuvo el pasaporte de ese país para poder jugar con la selección.


“Todo el mundo ha colaborado. Me han ayudado y me han hecho sugerencias, ayudándome en las sustituciones y en esos detalles. Hemos sido un equipo. Los muchachos han respondido muy bien. Ha sido como siempre, están acostumbrados a escuchar mi voz durante los entrenamientos”, relató Hammon tras el partido.

Los jugadores de Hammon elogiaron a su entrenadora después del partido. “Becky jugó, y cualquier jugadora que conozca la historia del baloncesto femenino sabe lo que significó para el deporte”, comentó DeMar DeRozan, una de las estrellas del equipo. “No lo piensas dos veces. Ella es uno de nosotros. Cuando habla, somos todo oídos”.

Dejounte Murray agregó: “Tienes que quitarte el sombrero ante ella. Presto atención a todas esas pequeñas cosas. Ha estado aquí desde que yo llegué. La he estado viendo hablar con todos, jóvenes y veteranos. Comunica y transmite su conocimiento sobre el juego”.

LeBron James, que cumplió 36 años coincidiendo con el partido ante los Spurs, elogió a Hammon. “Se ha esforzado y, cuando uno se esfuerza, se le recompensa con oportunidades”, dijo la estrella de los Lakers, autor de 26 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. “Esta noche pudo intervenir y mostrar su trabajo, su talento y su amor por el juego, y obviamente, lo que hizo como jugadora, en primer lugar, todos lo sabemos. Así que ha podido transferir todos sus conocimientos como entrenadora, y ha sido genial desde que entró. Es algo hermoso, oírla gritar dando instrucciones. Es muy apasionada. Felicidades a ella y a la Liga”.

El entrenador de los Lakers, Frank Vogel, vaticina que Hammon tendrá un puesto como entrenadora principal en el futuro. “He hablado mucho con ella en conferencias de entrenadores y en otras situaciones, y realmente sabe lo que hace”, dijo Vogel. “Está aquí por una razón. Está preparada. Es inteligente. Los muchachos le tienen un gran respeto. Algún día será entrenadora jefe en esta Liga”.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Lewandoski se queda con el premio "The Best Por Por Alejandro Guzmán W/ Publicado por Ararauna and Media







Robert Lewandoski fue galardonado con el premio “The Best” superando a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi. El premio, otorgado por la FIFA y creado después de la “ruptura” entre France Football y el organismo internacional, reconoce al mejor jugador de la temporada. 

El polaco, autor de 15 goles en la UEFA Champions League y ganador del triplete con el Bayern Munich, es el primer jugador de la historia de ese país en ser reconocido con un galardón de esta naturaleza, y es apenas el cuarto jugador en recibirlo desde la creación del premio en el 2016. Los anteriores ganadores fueron Cristiano Ronaldo,  Lionel Messi y Luka Modrič. En la gala también se reconoce al mejor entrenador, que en esta ocasión fue el alemán entrenador del Liverpool Jürgen Klopp y a la mejor jugadora de fútbol, la inglesa Lucy Bronze. 

Lewandoski recibió el trofeo de la mano del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y agradeció a sus compañeros y a los contrincantes “Competir este premio con Messi  y Ronaldo es increíble, estoy muy contento”.  El premio “The Best” no es el único logro que ha alcanzado el jugador de 32 años durante el 2020, ya que también pudo obtener su maestría en “Educación del Deporte”.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Murió Paolo Rossi, el héroe de la Italia campeona del mundo en 1982


Falleció este miércoles a los 64 años. Será recordado por comandar a su país en un torneo en el que no eran favoritos y en el que terminaron levantando la copa.

Rossi le anotó tres goles a Brasil en el Mundial de España 1982.

Rossi le anotó tres goles a Brasil en el Mundial de España 1982. / Fifa

Hace dos semanas, también un miércoles, Argentina y el mundo perdieron a Diego Armando Maradona. Ahora, este 2020 resolvió que fuera el turno de Italia, que a medianoche se enteró de la muerte de Paolo Rossi, uno de los futbolistas más importantes de su historia, el emblema de la selección campeona del mundo en España 1982.

Así lo confirmó La Gazzetta dello Sport, el medio deportivo de más relevancia en ese país. Il Bambino d’ Oro, como era conocido Rossi, fue el goleador de ese Mundial con seis anotaciones, además de consagrarse tras comandar a un equipo que dejó en el camino a la Brasil de Zico y Sócrates (les marcó tres goles) y a la Argentina de Maradona, sin dejar de lado su gran actuación en la final contra Alemania.

Recordemos que previo a la cita, se le acusó de hacer parte del mundo de las apuestas en el fútbol italiano y por eso se le castigó, y estuvo dos años sin jugar, pero Enzo Bearzot, entrenador de La Nazionale lo llevó porque tenía claro que como él, en el frente de ataque, ninguno.

Le puede interesar: Entrevista con Paolo Rossi

Entre sus logros, además de jugar una Copa del Mundo de ensueño que le significó el Balón de Oro y el galardón a jugador europeo del año, está el botín de máximo artillero de de la Serie A en 1978 con 24 goles y el hacer parte de los 100 mejores futbolistas de todos los tiempos elegidos por FIFA.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL DEPORTE DICE SI-SI-SI A LA CONSULTA POPULAR. Jesús Elorza

 


Venezuela, en los últimos 22 años, se ha visto conducida a un abismo político, social y económico como nunca lo había experimentado en su existencia republicana, pero, aunque parezca mentira que hay algo más que agregar a una lista tan desastrosa, al régimen se le ha ocurrido en medio de la pandemia el llamar a un proceso electoral para el 6D. 

Usted, amigo lector, podría preguntarse: ¿pero, eso no es lo que establece la constitución?, claro que sí, así está señalado expresamente en el articulado constitucional, lo que no se puede ni se debe aceptar es que, para llevar a cabo dicho proceso, el régimen abuse descaradamente del poder y proceda a entregar por la fuerza las directivas de los principales partidos de oposición a un grupo de quinta columnas, que el pueblo ha dado en llamar “alacranes”, para que sean estos los que participen con las tarjetas expropiadas y contribuyan a lavarle la cara al desgobierno reinante; y que previo a ello, se haya designado un espurio cne a través de la írrita asamblea constituyente, en abierta violación de esa misma constitución en que pretenden basar sus actos, revestidos con evidentes visos de nulidad absoluta; además de que no se permite una sana y amplia Observación Internacional, la oposición está prácticamente vetada en los medios de comunicación, ya que, gracias a la Censura imperante, a ellos acuden solo los oficialistas o los señalados alacranes. 

A ello hay que agregar que el material electoral, antes y después del proceso “electoral”, va a estar bajo el “resguardo” o “cuidado” de unas fuerzas armadas “bolivarianas” que, como vemos a cada rato en los actos oficiales, para saludar, levantan el brazo izquierdo empuñado para gritar: “Chávez vive”, de donde se puede deducir su clara “imparcialidad”.

Para justificar su participación, algunos seguidores de los alacranes se limitan a señalar que VOTAR es un derecho establecido en la constitución, lo cual es verdaderamente cierto y no admite discusión alguna; pero, les cuesta aceptar que, en esa misma constitución, a la cual el régimen ha violado en sopotocientas oportunidades y no han dicho nada, deja claramente establecido que, como tal derecho, el Ciudadano queda en Libertad de ejercerlo o no en su oportunidad, es decir, LA ABSTENCIÓN es igualmente su derecho constitucional ya que el voto no es obligatorio.
Gente del Deporte hace un llamado a todos los ciudadanos planteado a no acudir a votar el 6D . El Deporte expresa un NO rotundo al régimen.

Por el contrario, a partir del 5D hasta el 12D,  el llamado es a participar en la CONSULTA POPULAR, 

La consulta no es para averiguar el ya conocido rechazo al régimen. Es para que el mundo y nosotros mismos nos escuchemos en un sí rotundo y unitario al cambio.

Estas son las preguntas:

1) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de Diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de Lesa Humanidad?

Atletas, Entrenadores y Dirigentes diremos SI-SI- SI a la Consulta Popular.

Si vas en a participar en la Consulta utilizando la web debes hacer lo siguiente:

  1. Instalar, si no la tiene en su computadora, portátil o tableta, la aplicación Telegram web (https://desktop.telegram.org).
  2. Tener en su equipo un archivo con una foto de su cédula de identidad o pasaporte (no importa si está vencida).
  3. Ingresar en la aplicación https://t.me/consultaporvzlabot.
  4. Seguir las instrucciones en pantalla.
Por favor difunde y ayuda a todo el que pueda necesitar asistencia

martes, 8 de diciembre de 2020

YULIMAR ROJAS LA REINA DEL DEPORTE CRIOLLO EN 2020

 


Conquista por cuarta vez 
el premio Atleta del Año  


La plusmarquista mundial del salto triple se convierte en la mujer con más lauros desde que el premio fuese instituido en 1944. CPD otorgó menciones especiales al voleibol; a Cardenales de Lara; a los dirigentes Katiuska Santaella, del Judo, y Eduardo Álvarez, del Comité Olímpico Venezolano; y a MinDeporte-IND y COV,


CARACAS 08-12-2020 | La dueña del récord universal indoor del salto triple, Yulimar Rojas, conquistó este martes el premio Atleta del Año 2020, el cuarto en su palmarés, tras el proceso de selección promovido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela. 

Rojas, invicta en temporada de cuatro concursos indoor y al aire libre, incluida mejor marca del año al aire libre 14,71 metros y el récord del mundo bajo techo con salto de 15,43 metros, conquista así su cuarto Atleta del Año, convirtiéndose en la mujer con más lauros en su haber desde que el premio fuese instituido en 1944. Luis Aparicio, con siete, Andrés Galarraga con seis y Miguel Cabrera, con cinco, son los deportistas con más premios del CPD. 

“Estoy muy feliz y agradecida con el Círculo de Periodistas Deportivos, por consagrarme este 2020 como la Atleta del Año”, expresó Yulimar Rojas. 

“Esto me motiva a seguir adelante, a seguir dejando el nombre de mi país en alto, y dando de qué hablar en el mundo deportivo, y que el Círculo de Periodistas Deportivos esté allí a mi lado como lo han estado, apoyándome”, agregó Rojas, que agregó un lauro más a su colección de premios del 2016, 2017 y 2019.

El grandeliga de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr. finalizó como el primer finalista en la selección de la prensa. También fueron reconocidos la futbolista Oriana Altuve, segunda finalista; el múltiple campeón mundial del karate, Antonio Díaz, tercer finalista; el futbolista Yangel Herrera del Granada FC y La Vinotinto, cuarto finalista, y Rubén Limardo, gloria de la esgrima mundial, quinto finalista. 

Pese a que no hubo votación para el resto de los premios, la Junta Directiva asignó menciones especiales. Así, fue declarada Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo y Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, como Dirigentes del Año 2020. Igualmente se reconoció la labor del COV y del Ministerio del Deporte/ Instituto Nacional del Deporte como Entidades Deportivas del Año, por su trabajo durante este año marcado por la pandemia. 

También fueron reconocidos el Equipo Nacional de Voleibol Masculino y su director técnico Ronald Sarti como Selección y Entrenador del Año, respectivamente; y Cardenales de Lara, campeón de la campaña 2019-2020 del béisbol profesional, como Equipo Profesional del Año.

El proceso de selección del premio Atleta del Año correspondiente al 2020 se ajustó a las circunstancias especiales que vivió el deporte debido a la pandemia por el Covid-19. En ese sentido, de forma extraordinaria, el CPD propuso la elección del deportista más destacado de 2020 a un sólo renglón. En condiciones normales, se exalta el trabajo del mejor atleta amateur y el mejor profesional. 

Este año, 108 periodistas de la fuente deportiva se expresaron en el proceso promovido por el Círculo de Periodistas Deportivos. De ellos, 100 marcaron su papeleta con el nombre de Yulimar Rojas como ganadora. 

Durante el anuncio de los resultados del Premio Atleta del Año, se guardó un minuto de silencio, en recuerdo de los cepedistas, colegas comunicadores sociales de la fuente deportiva, atletas y ex atletas, que partieron de este mundo durante 2020, entre ellos el Señor Baloncesto, Leonardo Rodríguez, ex presidente del CPD; los periodistas y reporteros gráficos Rafael Mujica, Enrique “Chichí” Hurtado, Miguel SanMartín, Santos Colmenares, Angel Navas Aveledo, Rinolfo Quintero; la Dama Olímpica, Doña Flor Isava; la leyenda del béisbol, Remigio Hermoso, la ex atleta paralímpica Sarai Marcano, “Chinto” Hidalgo, pilar del atletismo, la futbolista Javiela Liendo, el ex bigleaguer Jhonny Paredes, Michel Martínez, del bádminton, entre otros, recordados amigos del periodismo y el deporte a quien siempre recordaremos.  

Pueden descargar el video con impresiones de Yulimar Rojas en: 

https://wetransfer.com/downloads/a0dbe8c9358ae300b89251d2c518472d20201208180707/50510532d829c860c62e6e973802cda520201208180732/1b7146


domingo, 29 de noviembre de 2020

EL DEPORTE DICE SI-SI-SI A LA CONSULTA POPULAR Por Jesús Elorza

 





Venezuela, en los últimos 22 años, se ha visto conducida a un abismo político, social y económico como nunca lo había experimentado en su existencia republicana, pero, aunque parezca mentira que hay algo más que agregar a una lista tan desastrosa, al régimen se le ha ocurrido en medio de la pandemia el llamar a un proceso electoral para el 6D. Usted, amigo lector, podría preguntarse: ¿pero, eso no es lo que establece la constitución?, claro que sí, así está señalado expresamente en el articulado constitucional, lo que no se puede ni se debe aceptar es que, para llevar a cabo dicho proceso, el régimen abuse descaradamente del poder y proceda a entregar por la fuerza las directivas de los principales partidos de oposición a un grupo de quinta columnas, que el pueblo ha dado en llamar “alacranes”, para que sean estos los que participen con las tarjetas expropiadas y contribuyan a lavarle la cara al desgobierno reinante; y que previo a ello, se haya designado un espurio cne a través de la írrita asamblea constituyente, en abierta violación de esa misma constitución en que pretenden basar sus actos, revestidos con evidentes visos de nulidad absoluta; además de que no se permite una sana y amplia Observación Internacional, la oposición está prácticamente vetada en los medios de comunicación, ya que, gracias a la Censura imperante, a ellos acuden solo los oficialistas o los señalados alacranes. A ello hay que agregar que el material electoral, antes y después del proceso “electoral”, va a estar bajo el “resguardo” o “cuidado” de unas fuerzas armadas “bolivarianas” que, como vemos a cada rato en los actos oficiales, para saludar, levantan el brazo izquierdo empuñado para gritar: “Chávez vive”, de donde se puede deducir su clara “imparcialidad”.

Para justificar su participación, algunos seguidores de los alacranes se limitan a señalar que VOTAR es un derecho establecido en la constitución, lo cual es verdaderamente cierto y no admite discusión alguna; pero, les cuesta aceptar que, en esa misma constitución, a la cual el régimen ha violado en sopotocientas oportunidades y no han dicho nada, deja claramente establecido que, como tal derecho, el Ciudadano queda en Libertad de ejercerlo o no en su oportunidad, es decir, LA ABSTENCIÓN es igualmente su derecho constitucional ya que el voto no es obligatorio; en virtud de lo cual se ha Gente del Deporte hace un llamado a todos los ciudadanos planteado a no acudir a votar el 6D . El Deporte expresa un NO rotundo al régimen.
Por el contrario, a partir del 5D hasta el 12D,  el llamado es a participar en la CONSULTA POPULAR, 

La consulta no es para averiguar el ya conocido rechazo al régimen. Es para que el mundo y nosotros mismos nos escuchemos en un sí rotundo y unitario al cambio.

Estas son las preguntas:

1) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de Diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de Lesa Humanidad?

Atletas, Entrenadores y Dirigentes diremos SI-SI- SI a la Consulta Popular.


sábado, 28 de noviembre de 2020

El regreso de Mike Tyson vs Roy Jones: hora y dónde ver la pelea del año

 



Tyson, el legendario excampeón de 54 años, rechazó el calificativo de “exhibición” que se le ha dado al encuentro: “Vengo a pelear y espero que él (Jones) venga a pelear y eso es todo lo que se necesita saber”, dijo.


El regreso de Mike Tyson vs Roy Jones: hora y dónde ver la pelea del año
El regreso de Mike Tyson vs Roy Jones: hora y dónde ver la pelea del año - Foto:

Luego de más de diez años, el legendario excampeón de los pesos pesados Mike Tyson, de 54 años, volverá a los cuadriláteros este sábado 28 de noviembre en Los Ángeles.

Por ahora tanto Tyson como su rival Roy Jones, de 51 años, aseguraron que se trata de una verdadera batalla y no una simple exhibición.

Tyson abandonará su retiro de 15 años para este combate a puerta cerrada que, según se anunció el jueves, se celebrará en el Staples Center, la cancha de Los Ángeles Lakers, recientes campeones de la NBA.

En una videoconferencia de prensa, ambos púgiles rebatieron ferozmente las voces que menosprecian el combate y afirmaciones como las del director ejecutivo de la Comisión Atlética de California (CSAC), Andy Foster, que recientemente dijo que este combate de ocho asaltos no sería una “pelea real”.

“¿No es una pelea real? Es Mike Tyson contra Roy Jones. Vengo a pelear y espero que él venga a pelear y eso es todo lo que se necesita saber”, declaró Tyson.

Por ahora se cree que por la pelea, Tyson recibirá 10 millones de dólares, mientras que su rival recibiría un millón.

Jones, cuya última pelea fue en 2018 con una victoria por decisión unánime sobre Scott Sigmon, también rechazó la etiqueta de pelea de exhibición.

“El último tipo que intentó una exhibición con Mike Tyson cayó en el primer asalto”, dijo Jones.

“¿Quién sube al ring con el gran y legendario Mike Tyson y piensa: “Esto es una exhibición”? ¿Guantes de doce onzas? ¿Sin protector de cabeza ¿En serio esto es una exhibición? Vamos, seamos realistas”, afirmó.

Los boxeadores también mostraron su descontento con la decisión de la CSAC de que los asaltos duren dos minutos en lugar de tres.

“Estoy seguro de que tienen sus razones para hacerlo”, dijo Tyson. “Pero, ya se sabe, las mujeres pelean durante dos minutos. Supongo que la Comisión tiene más influencia que yo. Simplemente estoy feliz de que hagamos esto”.

Jones fue todavía más crítico con el formato. “No estoy contento para nada”, afirmó. “Esto es para las mujeres. ¿Por qué hacemos asaltos de dos minutos? Somos dos de los mejores en esto. Dos minutos no son nada para mí o para él”.

“Era un fantasma de mí mismo”

La expectativa alrededor de un posible regreso de Tyson al ring se aceleró a principios de este año al difundirse un video en el que lucía en buena forma durante un entrenamiento.

“La última vez que pesé 215 libras (97,5 kilos) tenía como 17 o 18 años”, recordó Tyson. “Estoy realmente feliz con todo lo que he estado haciendo. Tengo una confianza total. Es asombroso. Estoy listo para hacer estas cosas”.

Tyson sostuvo que no se parece en nada al peleador que fue sorprendentemente noqueado por el irlandés Kevin McBride en su último combate en Washington en 2005 con 38 años.

“Temía estar en el ring en ese momento”, recordó. “Yo estaba peleando por motivos financieros. Estaba metido en drogas en ese entonces. Era una persona totalmente diferente”.

“Aquel tipo en Washington era solo un fantasma de mí mismo. Estoy listo para hacer esto. Me siento muy bien y quiero que el mundo vea lo bien que estoy”, afirmó.

Tyson concluyó su carrera con un balance de 50 victorias y 6 derrotas con 44 nocauts, mientras que Jones Jr., que fue campeón mundial en cuatro categorías entre 1993 y 2004 y luchó por última vez en febrero de 2018, cuenta con un registro de 66-9 con 47 nocauts.

La pelea, que se difundirá por el sistema pay per view, será el primer evento deportivo que se dispute en el Staples Center desde la suspensión de la NBA y el resto de competiciones el pasado marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

El combate de Tyson estaba originalmente previsto para celebrarse en el Dignity Health Sports Arena, en las afueras de Los Angeles, el 12 de septiembre, pero posteriormente fue retrasado a noviembre coincidiendo con el fin de semana en que Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias.

*Con información de AFP

viernes, 27 de noviembre de 2020

MARADONA por Jorge Valdano

   


  

Aquellos que arrugan el rostro pensando en el último Maradona, con dificultades para caminar, problemas para vocalizar, abrazando a Maduro y haciendo de su vida lo que le daba la gana, harán bien en abandonar esta despedida que abrazará al genio y absolverá al hombre. No van a encontrar un solo reproche porque el futbolista no tenía defectos y el hombre fue una víctima. ¿De quién? De mí o de usted, por ejemplo, que seguramente en algún momento lo elogiamos sin piedad.

Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino. Fue el fatal recorrido desde su condición de humano al de mito, el que lo dividió en dos: por un lado, Diego; por el otro, Maradona. Fernando Signorini, su preparador físico, tipo sensible e inteligente y, posiblemente, el hombre que mejor le conoció, solía decir: "Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina". Diego era un producto más del humilde barrio en el que nació. A Maradona lo sobrepasó una fama temprana. Esa glorificación provocó una cadena de consecuencias, la peor de las cuales fue la inevitable tentación de escalar todos los días hasta la altura de su leyenda. En una personalidad adictiva como la suya, aquello fue mortal de necesidad.

Si el fútbol es universal, Maradona también lo es, porque Maradona y fútbol ya son sinónimos. Pero a la vez era inequívocamente argentino, lo que explica el poder sentimental que siempre ha tenido en nuestro país y que lo hizo impune. Un hombre que, por su condición de genio, dejó de tener límites desde la adolescencia y que, por su origen, creció con orgullo de clase. Por esa razón, y también por su fuerza representativa, con Maradona los pobres le ganaron a los ricos, de manera que las adhesiones incondicionales que tenía allá abajo fueron proporcionales a la desconfianza que le tenían los de arriba. Los ricos odian perder. Pero hasta sus peores enemigos tuvieron que sacarse el sombrero ante su descomunal talento futbolístico. No había más remedio.Hay algo perverso en una vida que te cumple todos los sueños y Diego sufrió como nadie la generosidad de su destino

Con poco más de 15 años empezó a concursar para dios del fútbol. Lo hizo, además, en un país que lo acogió como a un mesías sentimental, porque el fútbol, en Argentina, es un juego que solo llega a la mente después de pasar por el corazón. La fascinación por el arte barrial que Diego llevó a los estadios trascendió al hinchismo. No importaba la camiseta que llevara, era un genio, era argentino y eso resultaba suficiente para desatar el orgullo.

Domador de la pelota

Como es su obra lo que lo hizo grande, y no su vida, empecemos por ahí. Hay una primera imagen de Diego dominando la pelota en un escenario humilde, concentrado como un burócrata y feliz como un niño que arma y desarma la pelota, el juguete de su vida. Primero la zurda y luego la cabeza, no la dejan caer en lo que parece una amable discusión con esa pelota que aún se le rebela. Está a punto de escaparse, pero Diego no la deja, la somete, como si la estuviera domando más que dominando. Tiene poco más de diez años y ya apunta para virtuoso, aunque la pelota y Diego aún se estén conociendo.

El idilio del domador con la pelota creció con el tiempo hasta llegar a un punto en que ver a Diego manejarla era un espectáculo aparte. Cuando entrenaba, y solo para dar un ejemplo, la tiraba hasta el cielo con un efecto que solo él entendía y, mientras la pelota viajaba, Diego hacía ejercicios como si no se acordará de lo que había dejado colgado en el aire. Pero cuando la pelota, ya cayendo, llegaba a su altura, volvía a mirarla haciéndose el sorprendido, para devolvérsela al cielo con otro efecto y olvidarse de ella otro ratito. Sabía exactamente el momento y el lugar del reencuentro. Lo demás corría a cuenta de su precisión milimétrica. Su infinito repertorio acomplejaba.

Si el fútbol es universal, Maradona también lo es, porque Maradona y fútbol ya son sinónimos

Estábamos en Berlín esperando un partido con Argentina y Bilardo insistía en la necesidad de depurar la técnica y, como las obsesiones nunca se quedan cortas, repetía sin parar que un jugador argentino tenía que vivir con la pelota en los pies: "Mañana, tarde y noche, siempre con la pelota". 

Días repitiendo lo mismo. Así las cosas, a la hora de comer Diego salió de su habitación dominando una pelota, tomó un ascensor en el que siguió haciendo jueguitos, llegó al comedor, se sentó y la pelota seguía sin caerse mientras picoteaba el pan. Bilardo entró, lo vio y con una sonrisa de oreja a oreja se llenó de razón: "¿Ven? Por eso es Maradona"

Este episodio que siempre evoqué con una sonrisa, hoy llega envuelto en una inevitable tristeza.

El virtuosismo que alcanzó con la pelota, y que todos admiramos, lo llevó luego a la concepción del juego hasta hacer de la perfección una costumbre. Con esa mirada periférica de lechuza, con la noble elegancia de un mago para engañar y la potencia de un cuatro por cuatro para escapar, con pases sin defectos para asociarse, con tiros letales y con una personalidad napoleónica para afrontar las grandes batallas...

En ningún lugar fue tan feliz como dentro de una cancha. Ahí tenía una cita con su amor, la pelota, pero también un dominio espectacular de la escena, como si no se sintiera parte de un equipo, sino único. Como un roquero enloqueciendo a la multitud, antes que un futbolista. La seguridad que tenía con la pelota y la superioridad abusiva de su juego, la fue incorporando a su mentalidad hasta que llegó el día fatídico en que el personaje supero a la persona. Era distinto, se sentía distinto y actuaba distinto.

Un solista

En algún momento de la anterior reflexión se me escaparon dos conceptos que, mal interpretados, son injuriosos y conviene aclarar. El primero, cuando dije que era más cantante que futbolista. La imagen la escribí para exaltar al solista, pero nunca para rebajar al futbolista. Fue y murió con alma de jugador de fútbol. La segunda aclaración es sobre su condición de "solista". Sobresalía del equipo con un brillo incomparable, pero no solo se sentía parte, sino que era muy generoso con los compañeros. La felicidad que sentía dentro de una cancha lo convertía en solidario, valiente, hábil hasta el exhibicionismo y competitivo como un hambriento. Por esa razón, estoy convencido de que, solo por haber pisado gloriosamente esos cien metros por setenta, la vida le mereció la pena.

Como hizo Homero con su Ulises, conviene no hacer descripciones externas y reservar para Diego los mismos calificativos que para el héroe de la Odisea: "Sagaz", "mañoso", "certero", "de muchos trucos"

Como este recuerdo se propone también llamar la atención sobre la exagerada vida de Diego, hay que llegar a Nápoles, donde en ocho años intensos como un siglo, su fútbol alcanzó alturas desconocidas para el club y gloriosas para él mismo, pero donde su vida descarriló. El goce y el dolor, la luz y la oscuridad, la cima más alta y el pozo más profundo. La salud, que era el fútbol; y la enfermedad que le contagió la vida. Nadie, que yo conozca, hizo una travesía tan larga y sinuosa.

En las dos puntas (la de la cancha y la de la vida) habitó un superhombre. En la cancha porque, rodeado de jugadores normales, fue más fuerte que los árbitros, que el poder del norte, que el súper Milan de Sacchi y que la pobre historia del Nápoles. Era él contra el mundo. Y ganaba él. 

En el Mundial 86, donde jugó en estado de gracia, su genialidad conoció el punto más alto el día que venció a Inglaterra. Como hizo Homero con su Ulises, conviene no hacer descripciones externas y reservar para Diego los mismos calificativos que para el héroe de la Odisea: "Sagaz", "mañoso", "certero", "de muchos trucos". El fútbol de Diego estaba hecho de belleza, de creatividad, de orgullo, de hombría y, aquella tarde frente a Inglaterra, de argentinidad al palo, con proporciones parecidas de viveza y habilidad. Diego marcó un gol estratosférico y otro tramposo. Aquí está el mejor ejemplo de esa frase que aplicamos en ocasiones menos oportunas que esta: estaba por encima del bien y del mal.

También en la vida habitó un superhombre porque, si bien Jesucristo resucitó al tercer día, cosa que no es sencilla, Maradona resucitó por lo menos tres veces, que tampoco es fácil. Era tan fuerte físicamente, como grande era su genio futbolístico. De hecho, todos sus excesos fueron un atentado contra el deporte y, sin embargo, no lograron empañar su descomunal talento, aunque en ocasiones jugara en condiciones alarmantes.

En la admiración y en la pena caben distintos tipos de emoción. Hoy hasta la pelota, el juguete más comunitario que existe, se sentirá más sola y llorará desconsolada a su dueño. Todos los que amamos el fútbol auténtico, lloramos con ella a Maradona. Y quienes lo conocimos, lloraremos aún más por aquel Diego que, en los últimos tiempos, casi había desaparecido bajo el peso de su leyenda y de su exagerada vida. Adiós, gran Capitán.


 

 


jueves, 26 de noviembre de 2020

CUANDO MARADONA NO ENTENDÍA POR QUÉ CAROLINA DE MÓNACO Y ÉL NO ESTABAN JUNTOS


 

A principios de los ochenta, a Diego le obsesionaba la princesa.... Que vivía un romance con el tenista argentino Guillermo Vilas.


POR JAVI SÁNCHEZ

25 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 18:00



Maradona estaba convencido de que a Carolina le tenían que gustan los deportistas argentinos triunfadores. Y tenía razón.

GETTY IMAGES

MÁS SOBRE

FÚTBOL CAROLINA DE MÓNACO

Aprincipios de los ochenta, Maradona y su amigo y manager, Jorge Cyterszpiler, eran prácticamente familia. Este último se las apañó para en tan sólo cuatro años multiplicar el valor de Diego hasta cifras que el fútbol nunca había visto. Gracias a la predisposición del Barça de Núñezpresident obsesionado con el astro. Por entonces, en 1982, Maradona aún no había descubierto las drogas, aunque estaba "obsesionado con el sexo". Tanto, que aquella hepatitis B que le consumió en su primer año en el Barça, se cree que vino por vía sexual. Cyterszpiler y su entorno, compuesto por amigos de juventud de Maradona, habían convertido la vida del 10 en un no parar de fiestas al límite, adulaciones hasta más allá, y caravanas de mujeres traídas específicamente desde Madrid.

Y contaba uno de los periodistas que más le ha investigado y conocido, Emilio Pérez de Rozas a principios de los noventa (entonces en El País, luego en El Periódico), que al menos una persona con la que Maradona compartió esos años del Barça aseguraba que el Pelusa estaba enamoradísimo de Carolina de Mónaco. Y que estaba dispuesto a todo para conseguir conocerla y tener al menos una aventura con ella (su novia Claudia Villafañe, con la que se casaría en 1984, vívía en Barcelona junto a Diego y su familia) . Todo, hasta –contaba la fuente– "proponerle, casi a exigirle a Cyterszpiler que convenciera a Núñez para que el Barça aceptase jugar un partido amistoso en Mónaco y así poder entablar contacto con la princesa".




Pérez de Rozas no pudo desvelarnos quién era esa fuente pero, "y he vivido bastantes confidencias con Maradona", nos contó en conversación telefónica en 2018, "es algo que no me extraña nada de él". Sin embargo, Maradona nunca consiguió ese sueño. Ni siquiera cuando, ya en el Napoles, cambio de manager y de hábitos –más drogas, más sexo, más violencia– . Aunque a mediados de los 80, Maradona sí consiguió –contaba en su columna de El Sensacional Guillermo Coppola, rememorando sus años como agente del jugador– conocer a Carolina y a Estefanía y hasta vivir una noche en la que Alberto de Mónaco dejó una cuenta pendiente de casi 5.000 dólares en el Jimmy'z de Montecarlo que tuvo que pagar el jugador.

El otro romance deportivo argentino de Carolina

Pero Diego Armando Maradona no pudo conseguir lo que el otro ídolo del deporte argentino sí llevó a cabo en el 82: conquistar a Carolina de Mónaco. La princesa y el tenista Guillermo Vilas vivieron un romance a ritmo de torneos de la ATP mientras Inglaterra y Argentina se enfrentaban por las Malvinas. Iniciado el 11 de abril de 1982, tras recibir el trofeo del Torneo de Montecarlo de manos de Grace Kelly sobre la tierra batida del Monte Carlo Country Club. Esa noche, Vilas tuvo la ocasión de conocer mejor a la hija de Gracia de Mónaco, precisamente en el Jimmy'z.




©PASCAL ROSTAIN

Y vivir una historia de amor que se prolongó durante cinco meses y tuvo su escándalo inmortalizado por el fotógrafo Pascal Rostain en Hawai. Hasta que el trágico accidente en el que murió Grace Kelly en septiembre de ese año hizo que Carolina volviese a Mónaco y se olvidase de aventuras durante un tiempo. Especialmente con deportistas argentinos.

Artículo publicado originalmente el 26 de junio de 2018 y actualizado