lunes, 13 de marzo de 2023

CON LA XAVINETA HEMOS TOPADO / por Ignacio Ruiz Quintano publicadl en Del toro al Unfinito por Juan Lamarca López

 


Gavi invitando a Vinicius a topar
en el Clásico copero


Ignacio Ruiz Quintano/Abc

'Salmonetes ya no nos quedan' blogspot

El futuro del Madrid se presenta tan oscuro como el de WitizaHaaland ya no vale, porque, ¡ay!, una tangana en la Premier, y además su agente dice que el sueño del noruego es el Madrid, por la Champions, no por la Liga de Tebas, una “competición débil”. ¿Y la Copa del Rey?

Serrat con el sonajero:
 “Por la mañana rocío, al mediodía calor, por la tarde los mosquitos: no quiero ser labrador.” (Para los jóvenes de capital: “labrador” es alguien como Carvajal, que viene de Leganés. Pelantrines, los llamaba Azorín.)

Jueves de Clásico / Groundhog Day: 
por la mañana Cantalejo, al mediodía Tito Berni, por la tarde Negreira, y por la noche, la Xavineta en el Bernabéu, que con la Xavineta hemos topado.

La Xavineta es un blues del autobús aparcado en la portería del Bernabéu que hubiera ruborizado a Maguregui, con los medios de charanga del tío Honorio que la tiene tomada con Vinicius, que no es el paquete que ellos quieren, como la tenía tomada con Bale, que no era el renco que ellos anunciaron. Prestar atención a esa charanga periodística es acabar delirando como Futre, y no digo que haga mal en quejarse con sinécdoques tuiteras del trato diferente que el árbitro da a Correa, por agresión a Rudiger, que a Gavi, por agresión a Militao y a Camavinga, más el consiguiente “hachedepé” (con boquita piñonera de nenaza) a Vinicius, que tiene de genio romántico la valentía creadora de quien no tiene miedo al fracaso.

La Xavineta se ha dejado de posesión para hacer un fútbol feo y llorón, como de Ada Colau, y que deja frío, lelo en la banda, sin reacción, a Ancelotti, que no se atreve a prescindir de la vieja guardia, que es como si César fuera a conquistar las Galias con los armados de la Macarena.

El astro de la Xavineta es Gavi, un Torito Zuviría en llavero. No es serio, pero los árbitros y la charanga del tío Honorio fingen que sí.

–Me acerqué a Diego Rivera en la puerta del Palacio Nacional con la intención de saludarlo y él me llamó “escuincle cara de ratón”. Yo, ofendido, le di un pisotón.

En cada acción de Gavi veo esta escena del mexicano José Luis Cuevas, sólo que Cuevas era un genio, y Gavi, no. Gavi tiene genio de bajito español, otra cosa. En el sopor del Clásico, hay dos caballeros bajitos que saltan y aspaventean en el “céspet”: son Xavi y Gavi. El número cómico que Xavi le montó al cuarto árbitro por alargar cinco minutos el tostón del Clásico fue puro cine cómico: era el número de aquellos bajitos que subían al tranvía atestado de viajeros y saltaban para ver si había sitio delante. Bueno, pues ese hombre, y con el peor Barcelona que se recuerda, le pinta la cara a Ancelotti en la Castellana, donde la Xavineta adopta el estilo defensivo de Simeone, y el Madrid, el estilo ofensivo de Cucurella en el Chelsea, el pase atrás, con los canteranos muriéndose de viejos en el banquillo como las liebres de Dumas.

¿Cómo hemos llegado al punto de indiferencia ambiental ante un Clásico como el del jueves?

 El caso Negreira ha herido de muerte a las competiciones nacionales. Y no pasará nada, porque, con la doctrina Griñán en la mano, al no guardarse el dinero, no hay caso. Circulen. Las lágrimas de Cantalejo han convencido a los recalcitrantes. Eso de que “de una mujer que tiene leche se puede inferir que está embarazada” es para los fanáticos de Aristóteles. ¿Tres años sin penaltis? Sencillo: no existieron los penaltis. Y lo demás lo explica el chico de Negreira: Mourinho quería cargarse el Combinado Autonómico.

El fútbol español, que es la continuidad del Consenso por otros medios, ya sólo es un concurso de charangas descompasadas por las maras periodísticas cuya única misión es echar a Vinicius de España. Gavi es el buen salvaje rusoniano, “¡la casta española!”, y trofeo Kopa al mejor joven, sin ameritar otra gracia que la de su nombre, que son las siglas de la Alianza Mundial para la Vacunación. El mal salvaje, “¡indomable!”, es Vinicius, “¡la agresividad selvática!” A Vinicius lo jala De Jong de las pelotas (“gubernaculum testis” para el vulgo), y Vinicius se zafa del Valderrama jansenista, lo cual, en la doctrina Negreira, es amarilla para Vinicius. “¡Es que ni Ancelotti puede domar a Vinicius!” Y las monjonas que llevan veinte años rezando por el fútbol de ataque celebran de pronto como novicias que un tal Araújo “parara” a Vinicius, que “sólo” recibió siete de las trece faltas culés. ¡Un chico de la calle que se rebota contra la sinjusticia! ¿Adónde iremos a parar?





















El único The Best (con cigarrito)

THE BEST
l
The Best es el neón del chiringuito de Infantino. La Fifa concedió un Mundial a Catar y Catar quería que el Mundial lo ganara Messi. Infantino llegó más lejos: “Que Messi no tenga un Mundial es una injusticia”. Esto lo entendió Dembelé cuando en la Final tocó a Di María en el área y le pitaron penalti. “Reparada· la injusticia de Messi, Infantino remata la faena con las piñatas The Best, todas para Messi y su alegre muchachada catarí, donde quedó grabado en mármol su legado para la posteridad: “¿Qué mirás, bobo?” La votación del The Best tampoco debió de diferir mucho de la que se estila para la Casa Blanca (Bush en Florida o Biden en todos los demás) o el Balón de Oro. El ex capitán de Guinea Ecuatorial, Juvenal Edjogo, reveló en Gol Play que sus votos del Balón de Oro salieron cambiados. Si en los toros sólo se salva el toro, en el fútbol sólo se salva el balón.

[Lunes, 6 de Marzo]

El Barcelona: dos décadas de éxitos deportivos entre juzgados, cárceles y venganzas

EL MUNDO MADRID

El 'caso Negreira' es el cordón umbilical no cortado en 2003, cuando la primera directiva de Laporta, Rosell y Bartomeu tomó el relevo del 'nuñismo' y se entregó a dos décadas de periplo judicial

Mossos en las oficinas del Barça en 2021.
Mossos en las oficinas del Barça en 2021.L. GENÉAFP

«También crucificaron a Jesucristo».

La silla presidencial del Barcelona siempre tuvo un efecto embriagador en aquellos que lograron hacerse con ella. Josep Lluís Núñez, que se igualó a Jesucristo durante su reinado de 22 años (1978-2000), tuvo la mala idea de comprar un televisor en el economato de la cárcel de Quatre Camins. Allí cumplía condena junto a su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda. Y no podía entender la histriónica actividad que desvelaba aquel televisor desde primera hora. Como si la gente no tuviera cosas más importantes que hacer por la mañana que ver tertulias. Él mismo decía haberse pasado media vida deslomándose por un Barcelona que debía arrancarse los complejos respecto al poder de Madrid y del Madrid. Que debía adquirir la importancia deportiva y económica durante décadas negada. «Yo podía haber comido caviar y que el Barça se endeudara. Pero iba en taxi y comía arenques». Núñez celebró su triunfo electoral del 78 mojando magdalenas en el café con leche y yendo a misa.

Algunos de los investigados por el caso Negreira, como el ex presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu, marcan los años del nuñismo como punto de partida de los pagos al ex número dos de los árbitros. Una época en la que Joan Gaspart ejercía de lugarteniente. Las primeras facturas acreditadas a Negreira corresponden a la agónica presidencia de Gaspart (2000-2003). Fue el último gran mandatario azulgrana que recibió un abucheo masivo por parte de la afición en el Camp Nou. Quizá porque el estadio, cuyo deterioro estructural invita a la metáfora, ha endurecido su piel ante dos décadas en que el Barcelona se ha ido consumiendo en los juzgados.

Han sido 20 años en que tres presidentes (Joan Laporta y los neonuñistas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu), junto a sus ejércitos de aduladores (de las tortas de Los Morenos de Núñez se pasó a las cuentas anónimas de Twitter como método de intimidación a los periodistas), han unido su destino en sede judicial. Mientras en el césped gobernaba Messi, en el palco lo hacían unos dirigentes más preocupados en alcanzar y retener el poder. En formar parte de la sociedad civil catalana con el pin del Barça como cebo. Aunque para ello tuvieran que despellejarse y entregarse a la venganza. El caso Negreira es el cordón umbilical podrido y sin cortar de una época. Un tiempo en que el socio, por mucho que se implicara en las mociones de censura y en los procesos electorales, nunca pudo ser más que cliente y espectador.

«¡Acabaremos con el directivo del puro!», gritaba Laporta poco antes de tomar la presidencia del Barça en 2003, cuando debía iniciarse la regeneración de una entidad que Gaspart dejó al borde de la quiebra, y que Núñez había gestionado como si cuidara de una hucha con forma de cerdito. Llegaron jóvenes criados en escuelas de negocios donde no se admite el fracaso, compañeros de pupitre, y creadores de ideas brillantes (como el «círculo virtuoso» inaugurado con Ronaldinho). Pero eran demasiado ambiciosos como para convivir en paz. De aquella primera junta de Laporta formaban parte Rosell, su buen amigo Bartomeu, o también Ferran Soriano, director ejecutivo del Manchester City desde 2012.

El primer equipo directivo de Laporta se partió en junio de 2005. Rosell, indignado porque su presidente le ninguneaba y prefería hacerle más caso a Johan Cruyff, dimitió junto a Bartomeu, Javier Faus o Toni Freixa. Y la guerra sucia comenzó. El 19 de octubre de 2006, el juez Roberto García Ceniceros condenó a Laporta a convocar elecciones «de manera inmediata» por incumplimiento de los estatutos. Su error, iniciar el mandato el 22 de junio de 2003, ocho días antes del cierre del ejercicio, algo que los demandantes aprovecharon para reclamar que esos ocho días, según la anterior carta magna, correspondían a un año de mandato.

EL MISTERIO DE LOS SOCIOS JUBILADOS

¿Quién firmó aquella denuncia? Un socio jubilado de 75 años. Joan March Torné. Descamisado, se definió como «nuñista» en una entrevista a El Periódico. Aseguró que «dos abogados» le convencieron a las puertas del Camp Nou para ir a los juzgados. Purificació, su esposa, no sabía nada. Se enteró al ver al periodista en el recibidor.

Todo aquello desembocó en un episodio aún más sórdido y rocambolesco. Vicenç Pla, también socio jubilado, éste de 70 años, presentó otra denuncia contra la directiva de Laporta. Le acusó de acudir a las elecciones de 2006 sin haber avalado unas presuntas pérdidas de 63,8 millones, cantidad generada, precisamente, durante los ocho primeros días de su mandato en 2003. En el juicio, Vicenç Pla tuvo serias dificultades para explicar en qué consistía un aval y qué estaba denunciando. Pla nunca llegó a pedir la ejecución de la sentencia de la Audiencia, pese a darle la razón en 2010.

Fue ese el año en que Rosell logró volver al club, esta vez ya como presidente y tras una larga batalla en la sombra. E inició otro largo proceso. Rosell, pese a refugiarse en la cartulina blanca de la neutralidad, utilizó la bandera del club para convencer a los socios y emprender una acción de responsabilidad social contra Laporta y su directiva por el supuesto derroche económico de su primer mandato (47,3 millones de euros de pérdidas, pese a que el juez acreditó que, en realidad, el mandato se había cerrado con un beneficio de cuatro millones). Tal fue el mimo con el que se trató aquel asunto que la auditoría encargada por Rosell, donde por cierto nada se decía de las facturas que se pagaban a Negreira, sí se recreó en un tíquet de 24 euros por la compra de unos pollos en la Rostisseria Lolita. El caso no se cerró hasta mayo de 2017, justo cuando Sandro Rosell inició su periplo de 643 días en prisión preventiva, acusado -y después absuelto- del blanqueo de 20 millones por los derechos audiovisuales de la selección brasileña.

LA DENUNCIA DEL FARMACÉUTICO

Tanto Rosell como Bartomeu, mientras, quedaron libres de todo cargo por el caso Neymar. A cambio, llevaron de la mano al Barcelona a su primera condena como institución de la historia por fraude fiscal (5,5 millones de multa). El origen fue una querella presentada en la Audiencia Nacional por Jordi Cases, un farmacéutico de Olesa de Montserrat al que, hasta entonces, sólo se le conocía por repudiar el patrocinio de Qatar en la camiseta.

Antes de que Rosell dimitiera (enero 2014) y dejara el camino libre a Bartomeu, impulsó una querella contra Ferran Soriano y el ex director general Joan Oliver por «administración fraudulenta y descubrimiento y revelación de secretos» durante el mandato de Laporta. También fue investigado Xavier Martorell, ex jefe de seguridad. La agencia de detectives Método-3 recibió el encargo de espiar a opositores como Rosell, directivos propios o incluso jugadores (Gerard Piqué entre ellos). El caso fue archivado. El club retiró la acusación por aquellas facturas de espionaje (2,4 millones).

Laporta siempre pudo presumir de no haber sido condenado nunca por un juez. En 2011 fue desestimada una demanda del agente Bayram Tutumlu, que le reclamaba 2,5 millones de euros en comisiones por operaciones en Uzbekistán. Laporta reconoció en el juicio haber cobrado 10,15 millones a través de su despacho de abogados por asesorar al magnate uzbeko Miradil Djalalov. En el caso Negreira, la Fiscalía sólo puede citar a Laporta como testigo al haber prescrito los pagos de su mandato.

Bartomeu, señalado otra vez junto a Rosell, durmió en los calabozos de la comisaría de los Mossos de Les Corts en marzo de 2021 tras estallar el Barçagate, trama cibernética por la que el ex presidente habría pagado para desprestigiar a quien pudiera incomodarle. Una de las empresas que facturaba estaba censada en una caravana aparcada en un descampado en Uruguay. El productor Jaume Roures ha conseguido llevar a Bartomeu a juicio por calumnias, pero la causa principal continúa en instrucción.

Núñez decía a sus socios que nadie podría engañarles. Y Gaspart corregía: «Yo miento... Pero poco»

MERIDIANO EN EL CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL POR LUIS ALVARADO

 

Clásico Mundial

Foto: AP
Foto: AP
CLÁSICO MUNDIAL

Clásico Mundial de Beisbol: Venezuela supera a Puerto Rico con la guía de Pablo López y Salvador Pérez

Luis Alvarado 12/03/2023 11:00 pm



Venezuela ganó su segundo choque en el Clásico Mundial de Beisbol, luego de superar a Puerto Rico con marcador final de 9-6 en el loanDepot Park de Miami. Con una brillante labor de Pablo López, sumado a cinco carreras remolcadas por Salvador Pérez, la novena vinotinto se pone con marca de 2-0 en la contienda. 

La novena criolla se adelantó en el mismo primer inning, con un sencillo remolcador de Salvador Pérez ante Berríos. Sin embargo, Anthony Santander sería protagonista por segundo juego seguido. El venezolano logró conectar un pitcheo en curva, con dirección al bosque derecho del parque de Florida. Se trajo a Acuña Jr. y Arráez que estaban en circulación, para poner cuatro carreras en la pizarra del juego.

Lee también: Ronald Acuña Jr. entiende su movimiento en el lineup

Salvador Pérez lo acompañó, ya que se voló la cerca con un enorme batazo de tres carreras en la alta de la segunda entrada. El careta criollo se enfrentaba al relevista Fernando Ruíz. "Salvy" le conectó un batazo que se perdió entre el jardín izquierdo y central del parque de los peces. De esta forma, amplió la ventaja a siete carreras.

David Peralta remolcó la octava con sencillo en la cuarta entrada, pero Salvy Pérez volvió a ser protagonista en el quinto inning, con un doble que remolcó a Ronald Acuña Jr. desde la primera base. La novena carrera que selló el marcador para el lado criollo.

Por parte de los boricuas, Eddie Rosario conectó un cuadrangular solitario para recortar distancias. Fabricaron cuatro carreras más en la baja del sexto y una en la octava para meterse en el compromiso. Sin embargo, ni fue suficiente para alcanzar la remontada.

Boxscore

Venezuela estará de descanso en la jornada del lunes 13 de marzo. Con este triunfo, Venezuela iguala el récord entre las dos selecciones a 3-3 en la historia de los Clásicos. Es el primer triunfo venezolano ante los boricuas desde el 2009.


domingo, 12 de marzo de 2023

CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL RESULTADOS SÁBADO 11 DE MARZO 2023 PURAS BOLAS

Últimos Resultados
MUNDIALClásico Mundial de Béisbol - Fase Grupos
Clasificación
11.03. 23:00
República Checa
Corea del Sur
3
7
Pitchers: Ercoli L. [CZE] (P, 0-1), Park Se-woong [COR] (G, 1-0)
11.03. 22:00
Gran Bretaña
EE. UU.
2
6
Pitchers: Worley V. [GRA] (P, 0-1), Wainwright A. [USA] (G, 1-0)
11.03. 20:00
República Dominicana
Venezuela
1
5
Pitchers: Alcantara S. [REP] (P, 0-1), Ruiz J. [VEN] (G, 1-0)
11.03. 15:30
Colombia
México
5
4
Pitchers: Zuniga G. [COL] (G, 1-0), Cruz J. [MEX] (P, 0-1)
11.03. 13:00
Nicaragua
Puerto Rico
1
9
Pitchers: Rodriguez C. [NIC] (P, 0-1), Padilla N. [PUE] (G, 1-0)
11.03. 07:00
Países Bajos
China Taipei
5
9
Pitchers: Huijer L. [NED] (P, 0-1), Huang Tzu-Peng [CHI] (G, 1-0)
11.03. 06:00
República Checa
Japón
2
10
Pitchers: Satoria O. [CZE] (P, 0-1), Sasaki R. [JAP] (G, 1-0)
11.03. 00:00
Panamá
Italia
2
0
Pitchers: Arauz H. [PAN] (G, 1-0), Vassalotti M. [ITA] (P, 0-1)
10.03. 23:00
China
Australia
2
12
Pitchers: Qi X. [CHI] (P, 0-1), Glogoski K. [AUS] (G, 1-0)
10.03. 07:00
Italia
China Taipei
7
11
Pitchers: Woods Jr. S. H. [ITA] (P, 0-1), Lu Yen-Ching [CHI] (G, 1-0)
10.03. 06:00
Corea del Sur
Japón
4
13
Pitchers: Kim Kwang-Hyun [COR] (P, 0-1), Darvish Y. [JAP] (G, 1-0)
10.03. 00:30
Cuba
Panamá
13
4
Pitchers: Romero M. [CUB] (G, 1-0), Hardy M. [PAN] (P, 0-1)