jueves, 28 de enero de 2016

Engrase preelectoral en el COV

BOTÍN OLÍMPICO
Jesus Elorza Garrido
para yo
Hace 1 hora.
Detalles

BOTÍN OLÍMPICO 
Jesús Elorza 
Sorprendidos, se encontraban los dirigentes deportivos, al enterarse del anuncio formulado por el Presidente del Comité Olímpico Venezolano (C.O.V.), según el cual, le otorgarían 200.000 Bolívares fuertes a cada Federación para sus gastos de funcionamiento durante el año 2016.
Todos, se preguntaban, de donde había surgido tal magnanimidad de las autoridades olímpicas. Recordaban, que las ayudas económicas, anteriores a este caso se limitaban a gastos de entrenamiento, asistencias a cursos o a una beca concedida a un atleta.
-Bueno, si así llueve, que no escampe, manifestó uno de los presentes.
-Otro dirigente, con toda la intención, señaló,  que a lo mejor Eduardo había adelantado la campaña para su reelección en la Presidencia del organismo y quería hacer ver con ese aporte su identificación con las federaciones.
En la sala, se hizo un silencio total, cuando escucharon la explicación que dio el Presidente del COV sobre la procedencia de los recursos económicos que se estaban repartiendo:
“El Comité Olímpico Internacional, tiene como norma, la distribución de los ingresos que por concepto de comercialización y mercadeo de los Juegos Olímpicos, entre todos los Comités Olímpicos Nacionales que lo conforman. En ese sentido, el 90% de lo recaudado se destina  a organizaciones de todo el Movimiento Olímpico para apoyar la puesta en escena de los Juegos Olímpicos y para promover el desarrollo en todo el mundo del deporte. El COI conserva menos del 10% de sus ingresos para los gastos operacionales y administrativos del gobernante Movimiento Olímpico”
Ese discurso, está muy bonito para la galería, manifestó entre sí un grupo de dirigentes, pero paso por alto, señalar o indicar cuál fue el monto asignado al C.O.V. y desde cuando se está aplicando esa política distributiva en el movimiento olímpico.
Si le hacemos un seguimiento a la ruta del dinero, a lo mejor podemos enterarnos de todos los elementos que rodean a la asignación de estos recursos.
Tengo entendido, que para ello, el Comité Olímpico Internacional tiene un programa denominado “The Olympic Partner” (TOP por sus siglas en inglés) y lo hace a través de un convenio que es firmado cuatrienalmente con cada Comité Nacional.
Está bien, lo que tú dices, pero cuanto fue la boloña y cuál fue la ruta que siguieron esos reales, reclamó otro de los dirigentes.
- Déjenme decirles, que revisando una serie de materiales y correspondencia que llegan a la federación, me encontré con un oficio en donde se señala con todos los detalles la firma del convenio que hizo Eduardo el 31 de Agosto del 2008 para el TOP VII que tendría vigencia para el ciclo olímpico 2009-2012. Además, en otro documento de fecha 15 de Abril del 2013 firmó por los TOP VIII y IX  correspondiente a los ciclos 2013-2016 y ¡¡¡2017-2020!!!
Esa última firma, no debería tener validez jurídica, porque está comprometiendo a un periodo de gestión cuyas autoridades todavía no han sido electas.
-Uuuuuuummmm huele a queso suizo, ese bichito ya se considera reelecto y algún negocio debe haber en esos TOP que no los quiere soltar.
- En esos documentos que señalas, no se habla de los montos asignados, fue la pregunta que al unísono hizo el grupo de dirigentes.
Claro que sí, lo que pasa es que ustedes no me dejan terminar. Para el TOP VII  se le asignó al C.O.V  920.000 dólares y por cada inclusión de nuevos partner o sponsor se le otorgaría una remuneración de 80.000 dólares adicionales. En ese ciclo, se incorporaron la empresa DOW la Procter and Gamble. Sumando así, un total de Un millón de dólares para el periodo 2009-2012.
¿Cómo les quedó el ojo? Dijo burlonamente el informante. Para luego agregar, antes de que se desmayen o les de un infarto que la misma asignación se dio para el TOP VIII y seguro se repetirá en el TOP IX….en otras palabras, para ser más preciso Eduardo ha manejado 2.000. 000 de dólares y aspira a manejar otro milloncejo en el próximo ciclo. El cuadro de distribución establecido fue el siguiente:
T O P VII
31/12…2009……15%.......150.000 dólares
31/12….2010……25%......250.000 dólares
31/12….2011……30%......300.000 dólares
31/12….2012……30%.......300.000 dólares
T O P VIII
31/12….2013……15%......150.000 dólares
31/12….2014……25%......250.000 dólares
31/12…-2015……30%.....300.000 dólares
31/12….2016……30%......300.000 dólares
T O P  IX
31/12….2017…..15%........150.000 dólares
31/12….2018…..25% ……250.000 dólares
31/12….2019…..30%........300.000 dólares
31/12….2020…..30% ……300.000dolares
Ahora, mis queridos amigos dirigentes deportivos viene el “Reparto del Botín Olímpico”……siguiendo la ruta del dinero, me consigo que la orden de pago o el cheque en cada uno de los TOP sale de la sede del Comité Olímpico Internacional en Laussane Switzerland y en lugar de dirigirse a Caracas Venezuela, es desviada al Inter Credit Bank en Miami, Florida o sea al imperio “mesmo” que tanta arrechera le tiene el camarada Eduardo. Allí, comienza el Festín de Baltazar. Los dólares son vendidos a particulares a precio del mercado negro o paralelo y el comprador se obliga a depositar el monto en bolívares en las cuentas del COV  en el país. También, pueden participar en ese mercado negro para lavar bolívares, cualquier persona o agrupación deportiva  que requiera dólares. Este ilícito cambiario, se disfraza o maquilla en los informes económicos como “Depósito de moneda legal (¿?) Y si tienen que reflejar algún cambio lo hacen al precio establecido por el gobierno…..es decir, lo vendo a precio paralelo y lo declaro a 6.30…..qué mantequilla.
-Uno de los presentes, comentó ingenuamente que no todo era malo porque le habían dado 200.000 Bs.
-Claro gafo, que malo va a ser para el que reparte. 200.000 a cada una de las 50 federaciones afiliadas, suma 10.000.000 Bs. un millón de dólares cambiado a 1000 Bolívares por dólar, sumaría 1000.000.000 de bolívares. De esos mil millones reparte el 1% y le queda 99%  cumpliendo así el viejo refrán “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”……y seguro de allí saca para el aguinaldo de los miembros del comité ejecutivo del COV y la compra de votos para su reelección.
Como diría un pran olímpico  “Hacer deporte

lunes, 25 de enero de 2016

LA MALA HORA DE JAMES

James Rodríguez está cansado de lo que se dice sobre él

El colombiano está molesto por lo que se ha dicho sobre su condición física, su nivel deportivo y a su vida privada y negó que las supuestas salidas nocturnas sean la razón de la ración de banca recibida

FÚTBOL 
James Rodríguez está cansado de lo que se dice sobre él
Ampliar
James volvió a la titularidad este domingo en el partido donde el Real Madrid apenas logró un empate contra el Betis. (EFE)
MIAMI.-REDACCIÓN.
La mala hora de James Rodríguez con el Real Madrid podría ser más leve. Al menos eso habría que pensar luego que el colombiano decidiera hablar con la prensa para aclarar todos los episodios donde recientemente ha estado vinculado. 
James manifestó su malestar luego de haber leído y escuchado un montón de comentarios sobre su condición física, su nivel deportivo y a su vida privada y negó que las supuestas salidas nocturnas sean la razón de la ración de banca recibida. 
Aseguró que no tiene sobrepeso, que su relación con Zidane es perfecta, y hasta aclaró el episodio que tuvo con la policía, a comienzo de año.
"Me jode mucho lo que están diciendo, que digan tantas cosas. La gente que está cerca de mí sabe cómo actúo; le debo mucho a esto y siempre intento cuidarme. Soy un gran profesional. Lo que se dice que salgo mucho por la noche es mentira. Jode mucho que duden de mí, que digan que estoy gordo”, dijo James, en sus declaraciones, reseñadas por el diario El Tiempo.
Sobre el episodio del 1 de enero en el cual supuestamente conducía a 200 km/h. James explicó: “No iba rápido como todos hablan; llevaba la música alta. Luego les dejo claro (a la policía, cuando entran a la sede de entrenamiento), que no iba rápido. Quedó todo aclarado; no soy tonto, si los hubiera visto habría parado. Pido perdón, uno comete errores”, aseguró.
“Lo que se dice me hace sentir mal. Soy un gran profesional, lo doy todo a diario, pero estoy tranquilo, solo tengo que coger ritmo", indico luego del partido en el cual el Real Madrid apenas logró un empate contra el Betis.
Aunque aún se le nota impreciso y errático en algunos pases, el colombiano fue creciendo en su juego. Tuvo un par de remates al arco, uno de los cuales pudo ser gol, pero el portero voló y desvió el balón milagrosamente.

domingo, 24 de enero de 2016

¿Por qué cayeron los ídolos del fútbol colombiano?

James Rodríguez ha perdido la humildad



SEMANA.COM

El fútbol, ahora más que nunca, exige a sus estrellas que no dejen de brillar. Hay presión para que ganen todos los títulos, que justifiquen los millones de euros que los equipos pagaron por ellos, que respondan a los salarios astronómicos que ganan, que hagan valer los jugosos contratos publicitarios que celebran con las grandes marcas. Y, tal vez, la peor de las presiones, que soporten la mirada inquisidora de los hinchas y de algunos periodistas que no les perdonan ni el menor error. 

Este deporte se convierte en una máquina que crea y tritura ídolos con la misma rapidez. Y aplica, como nunca, a los principales jugadores colombianos que hoy están lejos del nivel que los convirtió en estrellas del fútbol mundial, como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, entre otros. 

Y no solo a ellos. El 81 por ciento de los jugadores de la Selección Colombia, que alcanzó el quinto lugar en el mundial Brasil 2014, se lesionaron o perdieron su titularidad en sus equipos por bajo nivel, como Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Jackson Martínez, Abel Aguilar, Cristian Zapata y Teófilo Gutiérrez, entre otros. De los 23 jugadores que hicieron parte de aquel equipo, hoy solo cuatro son titulares (Carlos Bacca, Santiago Arias, Carlos Sánchez y Alex Mejía).

Abundan las teorías que explican la mala racha. La más popular es que algunos jugadores después de Brasil 2014 perdieron la humildad y la madurez mental que les inculcó José Pékerman, el entrenador de la Selección Colombia. Parecía que los tiempos en los que los jugadores nacionales ‘se crecían’ cuando ganaban un partido habían quedado atrás. 

El periodista deportivo Iván Mejía abrió el debate el lunes pasado, cuando sentenció en una entrevista radial que “James Rodríguez ha perdido la humildad”. 

El joven mediocampista ahora es noticia por todo, menos por el juego. A principios de enero tuvo un incidente con la Policía madrileña cuando conducía su Audi 8 a 200 kilómetros por hora y, lo que más preocupa, los rumores de la prensa catalana que insiste en que el futbolista se rindió ante la vida nocturna de Madrid (incluso ya publicaron el mapa de sus bares favoritos). De todos modos, hay que tomar esta información con pinzas, pues lo señalan precisamente los medios cercanos al Barcelona, el gran rival del Real Madrid.

De James y el fútbol solo se dice que es un suplente de lujo y que su relación con su nuevo entrenador, Zinedine Zidane, no es la mejor. Basta con revisar las imágenes de un partido reciente en el que James asumió una mala actitud cuando su técnico le ordenó calentar. El periodista deportivo Hernán Peláez analiza lo que puede estar pasando con James: “No le ayuda mucho que su esposa esté vinculada a un ‘reality’ de la televisión colombiana. Lo afectan los comentarios sobre ella, sean buenos o malos. Y está distraído, ansioso y comprometido con asuntos sociocomerciales que lo desconcentran de su gran obligación, jugar”.

El diez tiene su defensa: las lesiones se ensañaron con él. En septiembre pasado sufrió un golpe que lo alejó de las canchas casi dos meses, demasiado tiempo para un futbolista que no puede pestañear si se tienen en cuenta los rivales de puesto que tiene en su equipo. Desde entonces, nunca fue el mismo. Al fin y al cabo un dicho del fútbol sentencia: “La banca mata”.

Los golpes no solo lo persiguen a él. Una rotura de ligamentos, en enero de 2014, sacó de la Copa Mundo de Brasil a Radamel Falcao García, entonces considerado uno de los mejores delanteros del mundo. Y hoy se extraña a aquel ariete que con sus goles clasificó a Colombia al mundial y que le dio varios títulos al Atlético de Madrid. No solo la rodilla lo perjudicó. Sumó la decisión de ir a jugar a equipos ingleses, como Manchester United y Chelsea, donde pagan muy bien: él y Jorge Mendes, su empresario, prefirieron plata antes que bienestar deportivo. “Debió irse a un equipo sin presión de resultados para hacer un plan de regreso”, comenta el periodista Carlos Antonio Vélez.

Es natural que cualquier jugador profesional aspire a millonarios contratos, pero detrás de esto también hay un mercado en el que reciben imposiciones de los dueños de los equipos, de sus agentes y de sus patrocinadores. Y en muchos casos todo ello pone en riesgo su rendimiento deportivo. 

Ningún caso lo ilustra mejor que el de Juan Guillermo Cuadrado, el otro gran ídolo de la selección. Luego del mundial, donde muchos compararon su forma de jugar con la de Ronaldinho, se especuló con que sería jugador de los poderosos Barcelona o Bayern. Finalmente, se fue de Fiorentina, donde era la gran figura, al Chelsea londinense por un mejor contrato. Y allí Jose Mourinho, su entrenador, lo tuvo en cuenta muy pocas veces. Desde entonces, y pese a que volvió a Italia, no es ni sombra de lo que fue. En Juventus, su actual equipo, no pasa de ser suplente. 

El caso del arquero David Ospina es muy particular. Fue titular casi un semestre de Arsenal, también de Londres, pero perdió su lugar por decisión de su técnico, ante Petr Cech, uno de los mejores arqueros del mundo en los últimos 15 años. 

Y si al hincha casi siempre le cuesta aceptar que alguien supere a un colombiano, menos entiende que un técnico no lo tenga en cuenta. En redes sociales le dijeron “burro” a Louis van Gaal cuando no puso como titular a Falcao en Manchester; “tacaño” a Rafael Benítez por no darle la oportunidad a James, o “ciego” a Arsène Wenger por ignorar a Ospina. Pero a la vez critican a los jugadores con adjetivos como “inflado”, “aburguesado”, “sobrevalorado”, “crecido”, “vago”, “acabado”, “mercenario” y, la más clásica, “pechifrío” (sin carácter). 

Lo triste es que esto es normal en el fútbol y ni siquiera los mejores se escapan. Lionel Messi, por ejemplo, recibe fuertes críticas en Argentina porque en la selección no juega como en Barcelona. Ya perdió dos finales: Brasil 2014 y la Copa América 2015. Incluso, hace poco algunos de sus compatriotas lo escupieron en un aeropuerto japonés.

De lo mismo también sufre Cristiano Ronaldo, a quien varios aficionados ya lo tildan de “acabado” porque no ha hecho goles en varios partidos. Algunos hinchas de Real Madrid piden su salida.

Francisco Maturana, exentrenador de la Selección Colombia, dice al respecto que “algunos hinchas y algunos periodistas no entienden y no aceptan que se puede jugar mal, que puede haber una mala racha y empiezan a buscar explicaciones desde la distancia, muchas veces sin argumento, con la licencia que da la vida de personas públicas como los jugadores”. 

Y esto se magnifica en Colombia. “Ese mal hace parte del ADN colombiano y se manifiesta más que nunca en el fútbol, que es una olla exprés de pasiones. ‘Al caído caerle’ es un deporte nacional”, dice el periodista Nicolás Samper. 

Los futbolistas llevan una vida muy acelerada, están rodeados de mucha gente, cambian de país y a veces están solos, lejos de sus familias y tapados de dinero. Lamentablemente, todos aquellos que rodean a este deporte olvidan que los jugadores son seres humanos. 

Por ahora, en lo deportivo, preocupa este panorama de los jugadores colombianos y, no es para menos, pues hace pensar que Rusia 2018 está más lejos de lo que se creía. Con los ídolos por el suelo no hay técnico en el mundo que valga. Llámese José Mourinho, Pep Guardiola o José Pékerman.

Habla Falcao


El delantero del Chelsea, Radamel Falcao García, habla sobre su nueva lesión y sobre la inestabilidad de los últimos años. 

SEMANA: Hoy todos especulan sobre su situación, pero usted habla poco al respecto. ¿Cómo está?

Falcao García:
 Yo me venía recuperando de una lesión muscular, pero lo que pasó ahora es que durante un entrenamiento di un paso en falso y tuve una pequeña recaída. Le puede suceder a cualquiera.

Semana.: ¿Entonces esta nueva lesión no tiene nada que ver con su rodilla?

F.G.: Eso es lo que quiero precisar. No hay ninguna relación con mi rodilla, es algo netamente muscular.

Semana.:
 El técnico de su equipo dice que esta nueva lesión “es muy grave” y que va a necesitar siete semanas para volver a jugar. ¿Es así?

F.G.: ¡Yo creo que no! Va a ser menos. Trabajo todos los días para volver a jugar pronto.

Semana.: ¿Lo afecta que la gente difunda tantos rumores?

F.G.: Mire, cada persona es libre de expresar sus opiniones. Pero sí pienso que los periodistas deben hacerlo con más responsabilidad.

Semana.: ¿A qué se refiere?

F.G.: A que les falta precisión. Hoy no van a la fuente para corroborar las noticias y dicen cosas que no son verdad. Solo les falta decir que Falcao va a jugar en un equipo fuera del planeta Tierra.

Semana.: ¿Todo esto lo ha afectado emocionalmente?


F.G.: Estoy concentrado en recuperarme y trato de no dejarme desestabilizar. La gente habla mucho, pero también dice cosas positivas. Yo trato de valorar esos mensajes porque me dan ánimo, y ánimo es lo que busco.

Semana.: En pocos años, usted pasó de ser la superestrella del Atlético de Madrid a jugar sin mayor éxito en tres clubes distintos. ¿A qué se ha debido esa inestabilidad?


F.G.: A nada distinto de lo que le puede pasar a cualquier futbolista durante su carrera. Todo se ha debido a circunstancias específicas. En el Mónaco hubo decisiones de los dueños que me llevaron a irme. En el Manchester United hubo un nuevo entrenador después de 25 años y no encontré la continuidad que buscaba. Y en Chelsea, además de mi lesión, sucede que el equipo viene de un pico muy alto de más de dos años. Mantenerse ahí es muy inusual en el fútbol, más en una liga tan compleja como la inglesa.

Semana.: ¿La conclusión, entonces, es que ha tenido mala suerte?

F.G.: No le voy a negar que me habría gustado que las cosas hubieran salido de otra forma. Pero yo no creo en la suerte, sino en el propósito de Dios. Ha habido momentos en que mi fe se ha debilitado a causa de las cosas que me han sucedido, pero Dios siempre me recuerda que todo, al final, es para bien.

Semana.: Muchos piensan que un punto de quiebre en su carrera fue su lesión de rodilla antes del mundial.

F.G.: No, yo de mi rodilla me recuperé. Lo que pasa es que desde entonces no he tenido la oportunidad de jugar una temporada entera para recuperar la confianza y volver a ser competitivo. Si yo hubiera tenido esa continuidad, hoy usted no estaría diciendo eso.

Semana.: Hace unos años muchos lo consideraban un héroe, hoy algunos lo ven como un villano. ¿Qué dice eso de la sociedad?

F.G.: Que somos bastante exitistas. Y esto ha sido así desde hace tiempos. Piense en el mundial de 1994. Siento que en Colombia no tenemos término medio y que, por esa razón, a veces les exigimos de manera desmedida, no solo a los futbolistas, sino también a los otros deportistas, a los actores, a los cantantes… Y yo me incluyo ahí.

Semana.: Mirando hacia el futuro, ¿cómo quisiera que la gente lo recuerde?

F.G.: Como alguien que siguió adelante a pesar de circunstancias adversas. Mi huella es mi espíritu de lucha.

Semana.: ¿Podría decirse entonces que el Tigre sigue muy vigente?


F.G.: Sin duda alguna.

viernes, 22 de enero de 2016

Ministerio del Deporte y el IND han desarrollado una política de “El saqueo de los recursos presupuestarios”.

RAZONES PARA UNA INTERPELACIÓN

Jesús Elorza

Una de las más importantes características de los diecisiete años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI”  es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada Revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exigen obligatoriamente las Finanzas Públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios públicos,  por encima  de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ningún control, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen  en sus objetivos políticos.
En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos: Ministerio del Deporte y Presidencia del Instituto Nacional de Deporte han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como “El saqueo de los recursos presupuestarios”. Diferentes encargados de los puestos burocráticos, han permitido en sus gestiones que los dineros del deporte hayan sido malversados o apropiados indebidamente a favor de una minoría corrupta.
Bajo sus mandatos como gerentes de gobierno permitieron, de la manera más descarada, la firma de un leonino convenio con Cuba para la traída de 10.000 “Entrenadores” al país, que solo ha servido como una fuente inagotable de entrega de divisas al régimen dictatorial de los hermanos Castro.
El trato discriminatorio de los entrenadores deportivos activos, pensionados y jubilados al desconocerles su derecho a la homologación salarial y la aplicación de las normas establecidas en su contratación colectiva. Destaca el hecho de la remuneración en dólares para los cubanos y en bolívares devaluados para los entrenadores criollos.
La eliminación de los procesos de licitaciones para dar paso a la asignación directa de contratos para los servicios de alojamiento, alimentación, dotación de uniformes y transporte. Igualmente, vieron en la asignación de contratos para la construcción y reparación de las instalaciones deportivas una de las principales fuentes de enriquecimiento ilícito. Ejemplo de ello, entre otros, lo constituyen los Juegos Deportivos Nacionales, el Estadio Iberoamericano de Maracay, el Estadio de Softbol en Fuerte Tiuna y los Estadios construidos para la Copa America de Futbol.
Al mejor estilo de la mafia siciliana o la “Cosa Nostra”,  transformaron el proceso de tramitación de divisas a Cadivi, en un mecanismo de estafa con la falsificación de expedientes y el cobro de peajes a los dirigentes deportivos para acelerar la entrega de recursos.
No podían, estos corruptos gerentes, dejar por fuera la compra de conciencias o silencios cómplices, y para ello, como unos Antonini Wilson cualesquiera implementaron los maletinzazos cargados de dólares para tales operaciones en el marco de los eventos internacionales.
Establecieron una política de persecución y cerco presupuestario contra las federaciones deportivas, con la finalidad de silenciar cualquier intento de protesta o reclamo. Además, mantienen en el limbo la legalidad del sector deportivo federado al no entregarles las Providencias Administrativas una vez culminado sus procesos electorales. La inseguridad del deporte se profundiza cuando las autoridades niegan o no responden a la presentación de los Programas Operativos Anuales de las federaciones.
Militarizaron, la organización de los Juegos Universitarios y procedieron a la asignación de sedes en base a criterios de identificación ideológica interviniendo de manera descarada la autonomía  de FEVEDES,
Los eventos deportivos internacionales, se transformaron en una mina de oro, por las divisas que emplean en su organización y posterior desarrollo, lo que motivó a las autoridades a solicitar cualquier cantidad de eventos. Mientras más grande sea mucho mejor será. No fue gratuita, la solicitud de la sede de los Juegos Panamericanos para Ciudad Bolívar o los Bolivarianos de Playa para el Estado Vargas o la Copa America de Futbol…..pidan que algo queda, era la consigna.
Pero, la joya de la corona fue el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Deporte. Allí, el corrupto gerente, procedió a eliminar las reuniones del Directorio del IND para así tener plena y absoluta libertad en la administración  de los dineros del fondo. En consecuencia, los 325.143.361 millones de bolívares aportados por las empresas al Fondo fueron dilapidados “discrecionalmente” sin que hasta el momento el ministro o quienes lo sucedieron en el cargo hayan presentado las cuentas correspondientes a los organismos contralores del Estado. Lejos, de aplicar los mecanismos que garantizaran la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo, el Ejecutivo Nacional, lo transfirió a la Tesorería Nacional, dejando al deporte sin posibilidad alguna de acceder a estos recursos.
Después de ese festín de millones, al final nos conseguimos con la insólita suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 ¡¡¡¡Por falta de recursos presupuestarios!!!!
Todo este andamiaje contó y sigue contando con la complicidad de los organismos Contralores del Estado que se han hecho la vista gorda frente a los desmanes de las corruptelas enquistadas en los organismos gubernamentales y olímpicos del sector deportivo venezolano. A manera de conclusión, en este expediente rojo, los hechos  demuestran fehacientemente la concurrencia de hechos punibles tales como: Peculado de Uso, estafa, extorsión, chantaje, malversación, hurto, blanqueo de capitales, compras con sobreprecio, violación a la Ley de Licitaciones, ilícitos cambiarios, convenios leoninos etc. etc.  Situación  tipificada por el Código Penal como  “El Concurso Real de Delitos”, que tiene lugar cuando el mismo agente o funcionario realiza uno o varios actos encaminados a fines distintos y ocasionan diversas infracciones, independientes las unas de las otras. Razón o razones que justifican, sin lugar a dudas, la interpelación del Ministro del Deporte y el Presidente del Instituto Nacional de Deportes por parte de la Asamblea Nacional, para que rindan cuentas de sus actuaciones u omisiones frente al país.
Queda claro, que para la dirigencia corrupta del sector “Hacer deporte es…Hacer dinero.”


jueves, 21 de enero de 2016

EN LAS CONFESIONES DE UN TENISTA A LA BBC: EL TENIS SE QUITA LA CARETA Y BAJO SUROSTRO DESCUBRE CORRUPCIÓN

"En el mundo del tenis todos saben de los amaños de partidos": las confesiones de un extenista sudamericano a la BBC

EscándaloGetty
De acuerdo a las denuncias conocidas por la BBC, la mayoría de los partidos arreglados ocurren entre jugadores ubicados en niveles bajos del ranking. 

El escándalo por malas prácticas y compra de resultados ahora salpica al mundo del tenis.
un exjugador profesional de este deporte le dijo a la BBC que los arreglos en los partidos son un "lugar común".
El jugador, que es sudamericano y pidió la reserva de su nombre, dijo que los arreglos no son exclusivos de los deportistas que están ubicados en la parte más baja del ranking y que es "un secreto que todos conocen" aunque tácitamente acuerden callarlo.
En un reveladora entrevista, agregó que las autoridades del tenis "saben quiénes están involucrados", pero son incapaces de detenerlo.
"Es como un secreto que el circuito todos conocen, pero del que no hablamos", dijo el jugador, cuya identidad es conocida por la BBC.
La Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés) dijo que rechazó "cualquier sugerencia de las pruebas de arreglo de partidos hayan sido borradas o suprimidas".
"Invitamos al jugador que ha hecho estos alegatos a que se ponga en contacto con la TIU y comparta la información que dice tener", escribió en un comunicado la entidad, que es una suerte de unidad anti-corrupción establecida por los entes reguladores del deporte.
Abierto de AustraliaGetty
Actualmente se disputa el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.
Estos alegatos se producen después de que una investigación de la BBC y BuzzFedd News reveló la existencia de apuestas ilegales en el tenis durante la última década.
En una entrevista exclusiva con la BBC, el retirado jugador sudamericano –quien participó en múltiples certámenes internacionales y actualmente se desempeña como técnico–, detalló cómo los arreglos funcionan y hasta dónde deben llegar para evitar que se conozcan.

¿Cómo se arreglan los partidos?

En sus declaraciones, el jugador sostiene que "tres grandes grupos" controlan las apuestas en el tenis y que cualquier pago ilegítimo a los tenistas se hace en efectivo, nunca utilizando una transferencia bancaria.
"Cada grupo tiene varios hombres que hablan con los jugadores. Muchos de ellos están dentro del circuito", dijo.
"Ellos también tienen entre 50 o 60 cuentas bancarias donde ponen pequeñas cantidades de dinero. Pero al final, eso se convierte en mucho dinero. Es bastante grande".
La BBC trató de contactar de nuevo al jugador para aclarar cuánto un jugador puede ganar por un partido arreglado, pero no fue posible.
¿Sabe usted quién está involucrado?
"Uno puede saber quién lo está haciendo y quién no. Como jugador, yo sé quién está perdiendo a propósito o devolviendo un servicio al centro de manera intencional. Quién está tratando y quién no. Nosotros sabemos.
Algunos jugadores intercambian las sonrisas y hacen comentarios que indican que han arreglado el partido".
PremiosGetty Images
Muchos de los jugadores que disputan el circuito no pueden cubrir los gastos para participar en los distintos torneos. 
"Yo comencé a creer que los jugadores de élite estaban involucrados hace un par de años, cuando un tipo predijo el resultado de los dos torneos siguientes.
Me contó exactamente quién iba a ganar y cómo iba a hacerlo. Al principio pensé que era una broma, pero después lo único que podía hacer era reírme porque las cosas sucedían tal cual lo había dicho esta persona. Y estamos hablando de un Masters, donde solo hay nombres grandes".
¿Así que le dijeron quién iba a ganar?
"No solo eso, me dijeron exactamente cómo iba a ganar. Cuando lo vi no lo podía creer. No es fácil reconocer que tienes que perder. Empiezas haciendo algunos puntos buenos y créeme, todo se desvanece. Te puede hacer entrar en pánico.
Empiezas ganando el partido, pero después pierdes con puntos absurdos, que se nota que son errados a propósito, es algo que no puedes creer".
¿Por qué no ir a las autoridades?
"Sería posible cooperar con la TIU, si quisiéramos, pero lo cierto es que muchos no quieren que esto pare.
Algunos jugadores dicen que no se dejarían tentar si les pagaran un poco mejor e insisten en que un jugador en el puesto 400 del ránking no puede vivir de jugar torneos".
Bitter symphonyGetty
Las mujeres ganan menos en la suma de premios a lo largo del año y deben gastar más dinero para participar en el circuito profesional. 
"Las autoridades saben quién está arreglando partidos y si quieren detenerlo, lo pueden hacer ahora. Es fácil. Pero simplemente no quieren hacerlo".
En este apartado, la TIU respondió que su unidad "ha tenido una política de cero tolerancia con la corrupción, con sanciones a los jugadores que incluyen prohibiciones para jugar de por vida y multas a los tenistas".
"La TIU trabaja en conjunto con los jugadores para prevenir la corrupción a través de la educación y de sistemas de reportes confidenciales", señaló la entidad.
"La gran mayoría de los 21.000 jugadores activos son buenas personas con una integridad intachable, quienes están afectados por las acusaciones sobre cómo su amado deporte está siendo manchado por estos alegatos de corrupción".

¿Cuánto gana un jugador profesional?

A partir de las declaraciones del jugador, quisimos saber cuánto gana un jugador profesional.
Un estudio realizado por la Federación Internacional de Tenis en 2013 muestra que el 45% de 13.736 jugadores encuestados en todos los niveles no ganan un solo peso y solo el 10% puede costear sus gastos mediante los ingresos que le da el deporte.
MurrayGetty
Andy Murray dijo nunca haber recibido una oferta para arreglar un partido, pero hizo un llamado a las autoridades para que sean más "proactivas".
De esta encuesta, 8.878 jugadores son masculinos y 4.862 son mujeres.
Otros hallazgos en la investigación, realizada a través de la Universidad de Kingston, son:
  • En 2013, 253 jugadoras femeninas lograron cubrir los gastos de competir en el torneo con lo que ganaron en los premios.
  • En los hombres la cifra llegó a 336. El 1% del ranking –los primeros 50 jugadores masculinos- ganan el 60% de los US$170 millones que se reparten en premios en los distintos torneos alrededor del mundo.
  • En el top femenino, las primeras 50 ganan el 51% del premio total, que es de US$120 millones.
  • Los jugadores en el top 50 ganan cerca de US$1 millón al año.
  • A partir del puesto 51 hasta el 100, las ganancias son cercanas a los US$210.000, mientras que del puesto 101 al 250 el promedio es de US$90.000.
  • Los jugadores en el puesto 251 al 500 ganan unos US$17.000.
  • El costo promedio para jugar al tenis profesional al año –viajes, comida y alojamiento- es de unos US$40.000.

Los jugadores de élite

Pero, ¿qué dicen los jugadores que están en ese top 50?
El jugador británico Andy Murray, número 2 del mundo, señaló que nunca recibió una oferta para arreglar un partido e hizo un llamado a las autoridades del tenis para que sean más "proactivas".
"
Como jugador solo quiero que sirva de algo todo lo que está ocurriendo. Creo que nos merecemos saber qué es lo que está pasando", dijo Murray.

DjokovicGetty
El serbio Novak Djokovic, actual número uno, dijo que le habían ofrecido US$170.000 para perder un encuentro. 
Por su parte, el actual número uno Novak Djokovic dijo que rechazó una oferta de US$170.000 para perder un partido cuando comenzaba a participar en el circuito, pero también señaló que no hay "pruebas contundentes" de arreglos entre tenistas de élite.
"Desde lo que sé sobre este tema, nunca ha pasado en alto nivel", expresó el serbio.
El 17 veces campeón de Grand Slam, el suizo Roger Federer, dijo que quiere obtener más información sobre quiénes son los culpables.
En tanto, la actual número uno del circuito femenino, Serena Williams, dijo que desconoce el tema de los arreglos de partidos.
"Cuando juego, solo hablo por mí misma. Juego duro y cada jugadora a la que me enfrento lo hace de la misma manera", declaró la jugadora estadounidense.
La Asociación Profesional de Tenis (ATP) también fue contactada por la BBC para comentar sobre esta entrevista, pero no había respondido al momento de su publicación.

miércoles, 20 de enero de 2016

EUMAR ESAÁ ​, DIARIO LAS AMÉRICAS El deporte venezolano sufre embates de la crisis


Los problemas económicos son parte importante del telón de fondo de la participación del país en los Juegos Olímpicos de Río de este año



El deporte venezolano sufre embates de la crisis
Ampliar
La crisis económica de Venezuela está afectando el plano deportivo (ILUSTRACIÓN POR PINILLA)
CARACAS.-EUMAR ESAÁ
​DIARIO LAS AMÉRICAS

Venezuela se asoma al año olímpico en medio de la peor crisis económica de su historia. El chorro de divisas sobre el que se edificó la llamada “Generación de Oro”, apenas gotea, entre reducción de los precios del petróleo, compromisos de deuda y un aparato productivo reducido a su mínima expresión, que mantiene a la mayor parte del consumo atado a la importación. Y todo eso coincide con un ciclo en el que todas las etapas, de Bolivarianos a Panamericanos, han visto mermar el rendimiento deportivo.
El Comité Olímpico Venezolano (COV) y el Ministerio de Juventud y Deporte coinciden en augurar una cifra de clasificación que supere a los 69 de Londres 2012. Hasta ahora sólo 32 cupos se han apartado, aunque más de 100 atletas se mantienen en ruta, aparentemente con la temporada blindada, al menos en lo económico, pues en teoría los deportes del programa olímpico están a salvo de los recortes.
“La situación económica no es la mejor, pero hay que separar la ruta clasificatoria”, advierte el presidente del COV Eduardo Álvarez. “El programa fue presentado el año pasado y ya le fue aprobado un presupuesto de 31 millones de dólares. Estimo que esos fondos deben estar apartados, de modo que no tenemos ningún inconveniente para la participación”.
Sin embargo, el blindaje tiene sus fisuras. El taekwondo, el segundo deporte más exitoso para Venezuela en Juegos Olímpicos, después del boxeo (con un oro y tres bronces), dejó de asistir entre 2013 y 2015 a 27 eventos clasificatorios, por falta de apoyo oficial, perdiendo así la posibilidad de lograr cupos por la vía del ranking mundial.
Otros deportes, como las pesas, que en los últimos años han dado un bronce y tres diplomas olímpicos (reconocimiento a los ocho primeros de cada prueba), han visto restringidos sus aportes debido a procesos legales. La elección de la directiva de la federación fue impugnada ante el TSJ, y por ello sus autoridades no pudieron administrar ni un centavo de su presupuesto, manejado por el ministerio a través de administradores o entregado directamente a los atletas.
Otros, por fuera
La política de dar prioridad a los deportes del programa olímpico, en detrimento de los llamados no olímpicos, deja a Venezuela en rezago con respecto a un escenario cambiante después de la aprobación de la Agenda 2020, la bitácora que orienta la renovación del olimpismo mundial y recomienda agregar nuevas disciplinas al calendario a partir de Tokio 2020.
La propuesta unificada de béisbol-softbol, el karate do, el surf, la escalada y el skateboard sólo esperan el visto bueno del COI, luego de que el Comité Organizador de Tokio 2020 recomendara su inclusión. Cuanto apenas resta un ciclo olímpico para preparar a una generación competitiva, las tres últimas disciplinas todavía entran dentro de la categoría de no olímpicas, discriminadas bajo el actual sistema de recortes, mientras que las primeras sí son parte estable del ciclo, al menos hasta los Panamericanos.
Ante esa situación, Marcos Oviedo, representante de las federaciones ante el directorio del IND, ha comenzado a promover la organización de estas entidades. “El deporte no escapa de la crisis, y tenemos que buscar alternativas, porque independientemente de las políticas deportivas, nosotros somos los responsables de que la carreta avance”, asegura Oviedo, un abogado especialista en derecho deportivo. “Los dirigentes no vamos a dejar morir al deporte”.
El cambio de signo de la Asamblea Nacional, de abrumadora mayoría opositora, puede ser una oportunidad, según Oviedo. “Los federativos vamos a tomar la iniciativa legislativa, acercándonos a las dos bancadas para lograr la aprobación de las leyes especiales que quedaron pendientes después de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física [Lodadef]”.
Sin salida
En Venezuela, el alto rendimiento es exclusivamente dependiente de los aportes del Estado, salvo aquellos que tienen ligas profesionales como béisbol, fútbol y baloncesto. La figura del Fondo Nacional del Deporte, creada a través de la Lodafef, representó una alternativa de financiamiento para las disciplinas con más difícil acceso a los patrocinantes, pues se nutría de una contribución obligatoria de las empresas más solventes.
Sin embargo, en tiempos de vacas flacas y controles a las rentas, son cada vez menos las empresas con capacidad de aportar, y el Fondo ha sido adscrito a la Tesorería Nacional (en lugar del Instituto Nacional de Deporte, como ordenaba la Lodafef), de modo que se volvió inaccesible para iniciativas distintas a las del ejecutivo.