INFORMACIÓN ESPN
José Altuve repite jonrón y Astros a la Serie Mundial por segunda vez
HOUSTON -- José Altuve abrazó a Justin Verlander debajo de una lluvia de confeti. Así, un pelotero que lleva su tiempo en los Astros de Houston reconoció la aportación del as con su nuevo equipo para lograr algo que hace apenas unos años parecía una quimera.
Por segunda vez en su historia, los Astros disputarán la Serie Mundial, gracias al bajito intermedista venezolano y al lanzador que cambió de club por primera vez en su carrera para buscar un anillo.
Charlie Morton y Lance McCullers Jr se combinaron para lanzar pelota de tres hits, Altuve y Evan Gattis pegaron sendos cuadrangulares y Houston se instaló en el Clásico de Otoño al blanquear el sábado 4-0 a los Yankees de Nueva York.
Tan solo cuatro años después de su tercera temporada seguida de 100 derrotas en 2013, los Astros se salvaron de la eliminación ante los Yankees durante dos juegos en fila tras perder tres seguidos en el Bronx. Y en el séptimo y decisivo encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, sellaron su pasaje.
''Me encanta nuestra personalidad'', dijo el manager A.J. Hinch. ''Tenemos la dosis adecuada de diversión y seriedad, así como la perspectiva necesaria. Éste es un grupo único. Hemos ganado 100 juegos y seguimos hambrientos, lo que es algo notable''.
A los Astros les esperan los Dodgers para el primer partido de la Serie Mundial en Los Ángeles, el martes. Los ases Dallas Keuchel y Verlander, por Houston, también tendrán bastante tiempo de descanso, antes del inicio de la serie final en el Dodger Stadium.
Verlander, quien logró dos triunfos en la serie ante los Yankees, se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato.
Houston jamás ha ganado siquiera un juego de Serie Mundial. La única vez que los Astros llegaron a estas alturas jugaban en la Liga Nacional y fueron barridos por los Medias Blancas de Chicago en 2005.
Ahora, el club de Hinch tiene la oportunidad de conseguir su primer cetro, lo que daría aliento a una región que todavía trata de recuperarse de los destrozos provocados por el huracán Harvey.
''Esta ciudad se lo merece'', resaltó McCullers Jr.
Houston mejoró a una foja de 6-0 en el Minute Maid Park durante estos playoffs. Es el quinto equipo en la historia de las mayores que conquista una serie de postemporada a siete juegos ganando sus cuatro compromisos como local.
Morton se recuperó de una derrota en el tercer encuentro. Permitió dos imparables a lo largo de cinco actos. McCullers, quien fungió como abridor pero fue colocado como relevista en la postemporada, limitó a Nueva York a sólo un hit, abanicando a seis rivales durante las siguientes cuatro entradas.
Combinados, los dos serpentineros frustraron de nuevo a los Yankees en Houston. Aaron Judge, el dominicano Gary Sánchez y sus compañeros de Nueva York totalizaron apenas tres carreras en los cuatro compromisos como visitantes.
''Sé que la gente va a hablar de que no ganamos muchos juegos de visitantes. Hubo algunos otros equipos que tampoco lo hicieron. Simplemente nos topamos contra un equipo muy bueno que nos venció'', explicó el manager de los Yankees, Joe Girardi.
CC Sabathia llegó al juego con una foja de 10-0 y una efectividad de 1.69 en 13 aperturas posteriores a una derrota de Nueva York durante esta temporada. Sin embargo, tuvo problemas de control y se marchó cuando había un out del cuarto inning.
Por los Astros, los venezolanos Altuve de 3-1 con una anotada y una impulsada, y Marwin González de 4-1. El cubano Yuli Gurriel de 4-1 con anotada. El puertorriqueño Carlos Correa de 4-2 con anotada.
Por los Yankees, los dominicanos Starlin Castro de 3-0, y Sánchez de 4-1.
Los Astros van a su segunda Serie Mundial
La Serie Mundial soñada entre los Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Ángelestendrá que esperar.
Unos Astros de Houston que mostraron un corazón inmenso tenían otros planes y tras conseguir una gran remontada en la serie de campeonato de la Liga Americana, serán los rivales de los Dodgers a partir del martes en Los Angeles.
Charlie Morton lanzó el partido de su vida, Evan Gattis y José Altuve batearon jonrones y los Astros vencieron 4-0 a los Yankees.
Morton trabajó cinco innings y se combinó con Lance McCullers, de relevo por cuatro episodios, para completar la blanqueada de sólo tres hits y la remontada de los Astros, que llegaron a Houston con desventaja de 2-3 en la serie y lograron defender su casa del Minute Maid Park.
Le salió bien al manager A.J. Hinch la discutible sustitución del abridor después de cinco entradas en las que apenas realizó 54 envíos, con dos hits permitidos, cinco ponches y un boleto.
Ya le había costado el juego del martes cuando retiró apresuradamente a McCullers, pero esta vez no hubo reacción de los rivales.
En los cuatro partidos de la serie que se disputaron en el Minute Maid Park, los Yankees apenas fabricaron tres carreras, mientras se desbordaban ofensivamente en Nueva York.
Lo mismo le pasó a los Astros, incapaces de descifrar el pitcheo rival fuera de casa y explosivos sin límites en sus predios, sobre todo el dúo de Altuve y Carlos Correa.
Sumando las series divisionales y de campeonato de ligas, Houston fue el único equipo que ganó una de ellas frente a su público. Todos los demás lo hicieron como visitantes.
Justin Verlander, el hombre que llegó el último día de agosto, resultó merecidamente el Jugador Más Valioso de la serie, con sus dos triunfos en los que toleró una sola carrera en 16 innings.
Esta será la segunda Serie Mundial para Houston y la primera desde que se mudaron a la Liga Americana.
La vez anterior que estuvieron en el clásico de octubre fue en el 2005 y perdieron por barrida ante los Medias Blancas de Chicago.
Los Astros están invictos en casa en seis partidos durante esta postemporada, mientras que en la carretera juegan para un triunfo y cuatro derrotas.
Ahora enfrentarán a los Dodgers, que buscan su séptima corona en clásicos de otoño y la primera desde 1988.
Los Baby Bombers, como fueron bautizados a inicios del año estos Yankees en reconstrucción, prometen grandeza, pero necesitan madurar.
Lejos llegaron, a pesar de que pocos les daban posibilidades de avanzar a la postemporada, pero les falta aún.
La duda que quedó flotando después de esta derrota es quién será el encargado de llevar a estos muchachos un escalón más arriba.
Es probable que no sea más Joe Girardi, cuyo contrato expiró cuando la pelota bateada por Greg Bird cayó en el guante de George Springer para el out 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario