jueves, 9 de noviembre de 2017

Nadal: “Estoy en Londres para ganar el torneo”


Rafael Nadal....vengo a por todo
A las buenas vibraciones que llegaron durante el día —“Rafa está bien, la rodilla está bien”, adelantaba uno de sus técnicos, Carlos Moyà— les sucedió la confirmación oficial, por boca del propio protagonista: “Estoy aquí para ganar el torneo”. De modo que si no se produce ninguna variación negativa que pueda alterar el destino cercano, de aquí al próximo domingo, Rafael Nadal disputará finalmente la Copa de Maestros. Lo confirmó el número uno en un encuentro con la agencia EFE y lo certificó su entorno a este periódico llegada la noche.
“La recuperación del tendón va por el buen camino”, deslizaba antes el doctor Ángel Ruiz Cotorro, el hombre que ha supervisado la armadura del campeón desde los inicios. Incidía el médico en que el deportista interpreta mejor las señales de su propio cuerpo —“Rafa se conoce más que antes y conoce muy bien esta lesión”—, a la vez que ponía de relieve la respuesta física de esta temporada pese a la tendinitis rotuliana que ha trastocado los planes en las dos últimas semanas.
“No ha tenido lesiones importantes este año. Solo ha sufrido dos o tres contratiempos, así que podemos decir que ha sido un año fantástico. Desde el punto de vista médico estoy muy contento”, valora Cotorro, quien asegura que la dolencia está controlada y que Nadal compite en la veteranía de los 31 años con luces largas, de modo que elude cualquier riesgo con el objetivo de prolongar su carrera al máximo: “Se ha hecho un tratamiento y ha estado unos días de reposo. Se trata de un tratamiento que hemos hecho siempre con él y que la mayoría de las veces han dado muy buenos resultados. Queremos que llegue en unas condiciones adecuadas que le permitan soportar los partidos, pero siempre con todas las garantías”.
Se le cuestiona al doctor sobre si Nadal, tal vez, pudiera haberse ahorrado torneos para llegar a este tramo del ejercicio más fresco, y el galeno defiende la confección del calendario. “Ha sido una temporada muy controlada”, precisa, “no en cuanto a los partidos, sino respecto a los torneos que ha jugado. Rafa ha elegido muy bien el calendario, ha hecho un programa muy sensato, muy acorde a su situación y su edad. Entiende perfectamente su situación y con los años ha ido adaptándose. Ha sido un calendario muy bueno [18 eventos en total], lo que ocurre es que el ganar tantos partidos [67, por 10 derrotas] te exige estar mucho más en la pista y si quieres ser el número uno debes jugar muchos partidos. Tú programas los torneos, pero no los partidos que vas a jugar. Cuando ha tenido que parar ha parado, cuando procedía descansar lo ha hecho. Se ha programado todo el año de una manera magnífica”.
Mientras la Copa de Maestros ya ha cobrado forma —ayer se ofició el sorteo y los grupos quedaron definidos—, Nadal continuó dando pasos para certificar su presencia en el torneo. Después de unos días de descanso y rehabilitación en Manacor, el mallorquín viajó ayer a Londres y por la tarde se entrenó en las canchas cubiertas del torneo de Queen’s, ya que en la pista central del O2 todavía se apuraban los últimos preparativos. Nadal incrementó el ritmo de trabajo y peloteó con Moyà, quien disputó el Masters en cinco ocasiones. “En París paró solamente para no tomar riesgos. En Londres será competitivo. No ha ganado nunca el torneo y está muy ilusionado”, adelantaba el preparador.
Y luego, por la noche, la confirmación. El número uno, pues, parece haberse repuesto y llegará a tiempo el envite con los otros siete maestros. Incógnita despejado, Nadal al asalto. El rey del circuito competirá en Greenwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario