viernes, 1 de diciembre de 2017

Mundial Rusia 2018 | Grupo G: Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra

Hazard, en un partido con Bélgica.  Getty

BÉLGICA

Bélgica tuvo una fácil fase de clasificación y rompió todo tipo de registros en su camino a Rusia: acabó imbatida, logrando 28 puntos en 10 partidos y marcando 43 goles, y Romelu Lukaku se convirtió en el mejor goleador nacional de todos los tiempos. Sin embargo, los dos últimos amistosos y especialmente el 3-3 contra México han preocupado a seguidores, expertos y los propios jugadores.
No jugaron ese partido Vertinghen, Alderweireld ni Kompany y los relevos no pudieron rellenar el vacío. Entonces, Kevin de Bruyne, la estrella de la selección, no se contuvo. “México fue tácticamente superior”, expuso el atacante del City; “sus sistema hizo que nuestra defensa fuera vulnerable y en el centro del campo fue un cinco contra siete. Si no tenemos una buena táctica tendremos problemas contra selecciones como México. Es una pena que todavía no hayamos encontrado una solución. Jugamos con un sistema que en principio es muy defensivo, pero con unos jugadores de perfil ofensivo que quieren el balón”.
Muchos de sus compañeros no aprobaron la crítica, pero estaban de acuerdo con De Bruyne. Él encendió la alarma y señaló que, después de dos años de trabajo con el preparador Roberto Martínez, la selección belga no tiene un verdadero sentido defensivo.
Kristof Terreur, Het Laatste Nieuws

PANAMÁ

“Iremos al Mundial a aprender y a competir. Es una experiencia para disfrutar”, afirma Hernán Darío Gómez, y con conocimiento de causa: el colombiano ha dirigido a cuatro equipos en la fase final de un Mundial. Su experiencia ha sido fundamental para que un conjunto maduro, que había conseguido buenos resultados en niveles inferiores, le haya dado al país su primera clasificación. Ese logro se debe en gran parte al coloso defensivo Román Torres y al centrocampista Gabriel Gómez, el cerebro del equipo. Es un equipo construido sobre la solidez defensiva, la disciplina y el contragolpe. La creatividad de Alberto Quintero es la principal baza para crear oportunidades para Gabriel Torres y Blas Pérez, la pareja de delanteros más utilizada. Fidel Escobar, de 22 años, Michael Murillo, de 21, (ambos del New York Red Bulls) e Ismael Díaz (Deportivo de La Coruña), de 20, añaden fuerza juvenil.
Álvaro Martínez, El Siglo de Panamá

TÚNEZ

Después de 12 años de ausencia, Túnez vuelve a estar en la Copa del Mundo aunque su camino para llegar a Rusia no ha sido del todo sencillo. Tras ganar la Copa Africana de Naciones en 2017, despidieron al entrenador Henrik Kasperczak. Nabil Maaloul, que era el asistente del técnico cuando Túnez ganó la Copa Africana en 2004, fue nombrado como el nuevo entrenador en abril y fue él quien condujo al seleccionado nacional al Mundial de Rusia utilizando un sistema de juego 4-2-3-1. Los laterales no solo tienen permiso para atacar, sino que se les anima para que lo hagan. En la banda izquierda, Ali Maaloul del Al Ahly de Egipto, es un jugador importantísimo porque es quien arrastra al equipo al ataque. Hamdi Nagguez es titular en el lado derecho de la cancha mientras que Yassine Meriah y Syam Ben Youssef son los defensas centrales, una posición importante para este equipo.
El mediocampo está dominado por dos futbolistas que trabajan mucho en recuperar el balón, Ferjani Sassi y Mohamed Amine Ben Amor, a los que se le suman el trío de MKN: Youssef Msakni, Wahbi Khazri y Naïm Sliti, que le dan más estilo al juego. Msakni, a pesar de que juega en la liga de Qatar, es muy talentoso y suele ponerse el equipo al hombro. Khazri y Sliti, ambos nacidos en Francia, le ofrecen al equipo más habilidad, mientras que Taha Yassine Khenissi es quien puede ser titular en el ataque, aunque vale destacar que en la delantera es donde tiene más dudas el entrenador.
El entrenador Maaloul a veces cambia el sistema a un 4-3-2-1, sobre todo cuando enfrenta a equipos que atacan y entonces incorpora al mediocampista defensivo Ghailane Chaalali en lugar de Khazri o Sliti. Por el momento, el portero será Aymen Mathlouthi, aunque el técnico está en contacto con el exarquero de Niza, Mouez Hassen, para ver si lo lleva a Rusia. Maaloul también está intentando convencer a Rani Khedira, el hermano del futbolista de la Juventus Sami, para que juegue con Túnez en lugar de hacerlo con Alemania.

INGLATERRA

La estadística más impresionante de la selección inglesa es que no han perdido un solo partido de clasificación para ningún gran torneo desde octubre de 2009. Es una racha increíble, de 39 partidos, con tres seleccionadores distintos desde que el equipo, entonces dirigido por Fabio Capello, perdió 1-0 contra Ucrania. El último es Gareth Southgate, y ciertamente ha tenido un año intenso desde que lo ascendieron cuando era seleccionador de la Inglaterra sub 21. Southgate se ha deshecho de Wayne Rooney y ha supervisado un periodo de cambios que ha dado como resultado un equipo más joven y experimental con un esquema 3-4-2-1. Sin embargo, aún hay dudas sobre si Inglaterra realmente ha mejorado desde la dura experiencia de caer eliminada por Islandia en la Eurocopa 2016. Después de aquello, los aficionados escenificaron el abandono masivo del estadio en uno de los partidos de clasificación para el Mundial, en Malta.
Daniel Taylor, The GuardianSELECCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario