jueves, 1 de febrero de 2018

Como siempre, los rusos docentes y los atletas rusos podrán participar en los Juegos de Pyeongchang

La CAS levanta la suspensión de por vida a 28 atletas rusos acusados de dopaje

Vladímir Putin, junto a atletas que participarán en los Juegos de PyeongChang. GRIGORY DUKOR / POOLEFE
La Corte Arbitral del Deporte (CAS) levantó hoy la suspensión de por vida a 28 atletas rusos de los Juegos Olímpicos alegando que las pruebas presentadas de sus supuestas prácticas dopantes son insuficientes.
La CAS anuló también la suspensión de por vida de los Juegos Olímpicos de otros 11 deportistas rusos pero confirmó su exclusión de los Juegos de Invierno que comenzarán la próxima semana en la localidad surcoreana de Pyeongchang. 
Sin embargo, los atletas rusos podrán participar en los Juegos de Pyeongchang bajo una bandera neutral y sin himno nacional. Después de un exhaustivio examen, el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a 169 atletas rusos a acudir a los Juegos en Corea del Sur.
Entre los atletas rusos cuya suspensión de por vida ha sido levantada figuran Alexander Legkov (esquí de fondo), Alexander Tretiakov (skeleton) y Albert Demchenko (bobsleigh).
Cuarenta y dos deportistas rusos habían presentado apelaciones ante la CAS contra la decisión del COI de sancionarlos de por vida por sus prácticas dopantes en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
La CAS escuchó a las partes implicadas la semana pasada en Ginebra. También testificó el confidente Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio antidoping de Moscú y figura clave en el escándalo de doping que sacude desde hace años al deporte ruso.
Según el COI, Rusia organizó un sistema de doping con apoyo estatal que tuvo como epicentro los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, donde se manipularon masivamente muestras de deportistas. 
El Comité Olímpico Ruso (OKR) fue suspendido por el COI por las prácticas de doping de hace cuatro años y sus atletas sólo podrán competir en los Juegos de Corea del Sur bajo bandera neutral.
Con Rodchenkov como testigo clave, el abogado Richard McLaren elaboró dos informes para la Agencia Mundial Antidoping (AMA) en los que reveló un sistema de doping masivo y apoyado por el Estado en el deporte ruso. Según las pesquisas, habría más de 1.000 deportistas implicados y en los Juegos de Sochi habría existido un sistema para encubrir y alterar muestras.
Rusia rechazó siempre todas las acusaciones, habló de casos aislados y acusó a Occidente de orquestar esta persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario