Julen Lopeteguialimenta el morboen el Real Madrid.El guardameta continúa siendo Keylor, aunque se haya fichado a Courtois, y la ausencia de Cristiano no ha suscitado el fichaje de un delantero y es Ramos, el capitán, quien ha dado otro paso adelante en el club para asumir la responsabilidad del gol, esa que tanto preocupa a la afición blanca. Los seguidores del campeón de Europa miran arriba y abajo, el ataque y la portería, y se topan con dos caras bien conocidas como protagonistas, el costarricense y el sevillano, dos buenos amigos que se conjuran antes de cada encuentro. La nuevadelantera del Madrid la componen un liberado Bale, un renacido Benzema y Ramos.
Los blancos atacan y quien decide es el capitán, mientras Navas reivindica su titularidad. El jefe de la retaguardia marca la diferencia en la defensa y el portero la marca entre los tres palos.Ramos es el otro gran artillero del Madrid de Lopetegui,empatado a dos tantos con Bale y solo superado por Benzema, a quien regaló el segundo penalti de la noche (suma tres). Pero unos metros detrás de Ramos sobresale Navas, que apaga los fuegos. Se adivina un duelo tremendo con Courtois.
Lopetegui refrendó su acierto en elegir al costarricense: «Keylor hizo un gran partido». Y confirmó la necesidad de contar con los dos Guantes de Oro de los dos últimos Mundiales: «Tengo buenos porteros y tengo cosas pensadas para ellos». No habrá un titularconstante, ni tampoco un suplente seguro.
Ramos y Keylor, Keylor y Ramos, tanto monta, monta tanto. A falta de Cristiano, el andaluz se ha adjudicado la potestad para lanzar las faltas y las penas máximas. Ha anotado dos disparos desde los once metros en los tres primeros partidos oficiales de la temporada, uno en la Supercopa de Europa y otro en Gerona, para ceder el tercero a Benzema, al que se le intuye otra dinámica en este inicio de curso.Quien sigue igual es Keylor, que se adjudicó el otro protagonismopara tapar el relajamiento del conjunto blanco con tres acciones perfectas. El grupo no deja de enviarle gestos de cariño y seguridad.
El cambio se pone difícil
Keylor estuvo espléndido en tres acciones determinantes: una rauda salida del costarricense evitó el empate a dos al ganar a Portu en una carrera a por un balón perdido en medio de la nada y luego llegaron dos paradones. Difícil decisión tiene ahora el entrenador. ¿Jugará Courtois el sábado frente al Leganés para que no se vaya al parón de selecciones sin debutar oficialmente? En este puesto también habrá reparto de esfuerzos.
El próximo 30 de agosto, la UEFA inaugurará la tradicional época de las alfombras rojas con la entrega del galardón al mejor futbolista de la temporada 2017-2018. Un premio al que Leo Messi no podrá optar y que recaerá en cualquiera de los tres finalistas, Luka Modric, Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah. También quedó fuera del podio de los aspirantes el francés Antoine Griezmann, aunque, según los datos remitidos por el máximo organismo futbolístico europeo, obtuvo mejor puntuación queMessi, quinto clasificado en el premio.
El destierro europeo deLa Pulgadel primero de los grandes reconocimientos individuales del año a entregar -y a la espera del Balón de Oro de la revistaFrance Footbally elThe Bestde la FIFA- llega después de la consulta de la UEFA a entrenadores y periodistas. Concretamente,a 80 técnicos (los 32 que disputaron la fase de grupos de la Champions y los 48 que hicieron lo propio en la Europa League), y 55 informadoresseleccionados por la European Sports Media (ESM). Entre todos ellos consideraron, además, que a la espalda de Messi debían situarse, por este orden, Mbappé, De Bruyne, Varane, Hazard y Sergio Ramos.
Leo Messi comienza así a pagar las decepciones que ha venido acumulando tanto en las competiciones continentales, con un Barcelona que ha venido alejándose de la burguesía europea, como internacionales, con la caótica selección argentina.El delantero, en plena madurez deportiva y gran dominador de los torneos españoles, sólo ha podido conquistar una de las últimas siete Champions. El equipo azulgrana, además, ha enhebrado tres eliminaciones consecutivas en cuartos de final de la Liga de Campeones. El decepcionante papel de Argentina en el Mundial, en la cuneta tras caer con la campeona Francia en octavos, tampoco ha ayudado a Messi. Marchó de su cuarta Copa del Mundo con un gol y dos asistencias.
Novena Liga y sexta Copa del Rey
Entrenadores y periodistas han optado por dejar en un segundo plano la actuación deLa Pulgaen las competiciones estatales, donde el Barcelona obtuvo el doblete de Liga y Copa del Rey.El argentino ganó esta temporada su noveno torneo liguero y su sexta Copa. Además, conquistó su quinta Bota de Oro al marcar 34 goles en 36 partidos. No ha sido suficiente.
Ello refuerza esa sensación que reina en los despachos del Barcelona de que la actual prioridad no debe ser otra que la Liga de Campeones. Tanto a nivel mercadotécnico como deportivo. Algo en lo que está de acuerdo el propio Messi, que inició el curso en el Gamper asumiendo queno podían volver a repetirse episodios como el ocurrido la pasada campaña en Roma.
Modric y Cristiano, mientras, no penalizaronel mal papel del Real Madrid en la Liga -a 17 puntos del Barcelona- y rentabilizaron el gran rendimiento internacional. Ambos fueron campeones por tercera vez consecutiva de la Champions con el Real Madrid, a lo que Modric añadió ser escogido mejor futbolista del Mundial de Rusia con Croacia, a la que llevó a la final. Salah, mientras, opuso la clasificación para la final de la Liga de Campeones, además de sus 32 goles en 36 partidos con el Liverpool en la Premier.
LaLiga propone que el Girona - Barcelona sea el partido que se dispute en EEUU
El choque entre elGironay elBarcelonapuede ser el partido que se juegue en Estados Unidos esta temporada, según ha informado laCadena SEReste viernes y ha confirmado después en rueda de prensa Ernesto Valverde, entrenador azulgrana. "Vamos a esperar, a ver qué ocurre y cuando llegue el momento ya nos pronunciaremos. Parece que está verde el tema.Hay una intención, pero ha pasado otra cosa esta semana que apunta a otra dirección. Los jugadores son una parte importante, tienen voz y piden que se les tenga en cuenta".
LaLiga habría propuesto jugar este partido de la 21ª jornada, que en principio estaba previsto para el 27 de enero. El Girona debe aceptar disputar este encuentro en el país norteamericano en lugar de en Montilivi.
El Girona - Barça está situado en el calendario entre los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey y tenía menos impedimentos en el calendario que el Betis-Barcelona, el otro partido que se está barajando.
Hasta el momentoJavier Tebasno se ha pronunciado sobre el choque que se disputará en Estados Unidos. Lo que sí ha confirmado, en declaraciones a este periódico, es que ninguno de los dos Clásicos entre en Barcelona y elReal Madridse jugarán fuera de territorio español.
Los metas cambian de rol, cotizan como nunca y condicionan la política de los grandes clubes, muchos proclives a contar con dos arqueros de nivel, caso del Madrid y el Barça
No se recuerda ninguna novedad tácticadel Mundial 2018. La mayoría de los partidos se resolvieron al contragolpe, ejemplarizado en selecciones como Bélgica y la campeona Francia, cuya media de posesión apenas alcanzó el 36%. El 43% de los goles se marcaron a balón parado, registro en el que sobresalieron Rusia e Inglaterra. La estadística obliga a reparar en las dos áreas y también en la delantera y en la portería. Nada nuevo si se recuerda, por otra parte, que la victoria del Madrid en la Champions se personificó en el acierto de Bale y tambiénen los errores de Karius, el portero del Liverpool, club que acaba de pagar precisamente 62,5 millones por el meta Alisson de la Roma.
Los metas más caros
1. Kepa:80 millones. Del Athletic al Chelsea (2018).
2. Alisson:65,5 millones. De la Roma al Liverpool (2018).
3. Buffon:52,88 millones. Del Parma a la Juventus (2001).
4. Ederson:40 millones. Del Benfica al M. City (2017)
5. Courtois:35 millones. Del Chelsea al R. Madrid (2018).
6. Neuer:30 millones. Del Schalke al B. Múnich (2011).
7. Pickford:28,5 millones. Del Sunderland al Everton (2017).
También el éxito del Atlético en la EuropaLeague se explica parcialmente por las intervenciones de Oblak y en el doblete del Barcelona tuvieron mucho que ver Cillessen (Copa) y Ter Stegen (Liga). El alemán fue fichado por Zubizarreta en 2014 por 12 millones, uno más de lo que costó después Bravo, nada que ver con los 80 millones que el Chelsea ha abonado ahora por Kepa. Nunca se pagaron tantos millones por un arquero como los recibidos por el Athletic por Kepa, que solo ha jugado 53 partidos en Primera.
Los porteros han sido los protagonistas en muchos de los últimos mercados desde que la Juventus abonó 54 millones al Parma por Buffon en 2001. Neuer, del Schalke, le había costado 30 millones al Bayern Múnich y el Manchester City invirtió 40 en 2016 por Ederson del Benfica. No se sabe ahora hasta cuánto pujará por suplir al lesionado Bravo.
Últimos jugadores en incorporarse al mercado, los metas se hacen valer como especialistas, por las actuales circunstancias del negocio y por la tendencia del juego, que favorece la estrategia, más acusada si cabe desde la aplicación del VAR. Hoy, el precio de los guardametas se ha disparado y abundan los conflictos en las porterías. Se ha dinamitado una tradición. Nada de un porterotitularísimoy otrosuplentísimo.
Ederson, como referente
La evolución del fútbol ha aumentado la importancia del portero defensiva y ofensivamente, con las manos y los pies, decisivo en la salida del balón y en las transiciones, como se aprecia en un caso tan singular como el de Ederson en el City. Nada más llegar a Manchester, Guardiola prescindió de Hart, internacional y símbolo del equipo, y contrató a Bravo, sustituido después por Ederson. El brasileño no solo se ha consolidado bajo los tres palos y como jugador de campo, sino que su ejemplo ha incidido en la selección inglesa, hoy resguardada por Pickord, un guardameta con un buen juego de pies por el que el Everton pagó 30 millones al Suderland. Guardiola todavía recuerda que Busquets fue portero del Barça. Busquets fue calificado como el portero sin manos porL’Equipey su titularidad fue cuestionada después del despido de Zubizarreta, cuya figura evocaba la de los míticos Iríbar, Arconada o incluso Zamora, clásicos que marcaron época, antecesores de Iker Casillas.
Hay metas cuya personalidad es tan marcada que no admiten competencia, como se advirtió también en Ter Stegen, quien forzó el traspaso de Bravo después de alternarse en la Champions y la Liga. Cillessen pide hoy más partidos después de quedar relegado a la Copa. Incluso el propio Casillas se vio finalmente sometido a un pulso con Diego López.
El cambio de portero ya no obedece exclusivamente a las dudas que pueda tener el entrenador: Vic Buckhingham, por ejemplo, alternaba a Reina y Sadurní en 1970. La profesionalización del fútbol y la necesidad de competencia no favorecen tampoco la figura del portero suplente como especialista, figura que representaron Pinto en el Barça de Valdés o Meléndez en el Espanyol de N’kono.
A la espera de la intervención de Lopetegui, el Madrid dispone de hasta de cinco porteros después del fichaje por 35 millones de Courtois, procedente del Chelsea, que ha pagado el doble por Kepa. Además de Keylor Navas y Courtois, están Casilla, Luca Zidane y Lunin, que pelean por la tercera plaza de portero en la plantilla profesional del Madrid.
No hay dudas sobre la valía de Courtois y Navas, de la misma manera que Kepa no tiene experiencia internacional pese a ser convocado por España para el Mundial. El titular fue De Gea, quien defiende al Manchester United después de su fallido traspaso al Madrid por culpa de un fax que no llegó a tiempo y le impidió sustituir a Casillas.
A sus 37 años, Casillas continúa en activo en el Oporto mientras Buffon, cumplidos los 40, fichó con la carta de libertad en la mano por el PSG. Aseguran los entendidos que un portero madura a partir de los 26 años, la edad de Courtois y Ter Stegen, un año menos de los que tienen Ederson y Alisson por los 23 de Kepa.
A juzgar por los últimos movimientos, sin embargo, no parece haber edad ni precio para un portero, consciente de su importancia, capaz de reclamar una ficha millonaria antes de debutar, como es el caso de Remiro, que se postulaba como sustituto de Kepa. Berizzo se ha puesto al servicio del Athletic después de constatar que el caso excede a las competencias de un entrenador y del cuerpo técnico, que ya cuenta de partida desde hace tiempo con un preparador específico de porteros, a veces de una importancia capital, como fue el caso de Frans Hoek en el Barça y en Holanda.
Van Gaal llegó a cambiar al meta —Krul por Cillessen— en la tanda de penaltis del Holanda-Costa Rica de Brasil 2014. Hoy, cuatro años más tarde, disputada la Copa de Rusia a balón parado, ya se apuesta por quién será el primer portero que ganará el Balón de Oro tras Lev Yashin en 1963.
Renovación total en la puerta de Betis y Sevilla
R. P.
Los clubes de la capital de Andalucía han renovado totalmente la portería. El Betis se ha desprendido de Adán, fichado por el Atlético de Madrid. Un puntal del equipo que logró la clasificación europea en el pasado curso y que abandonó la entidad andaluza por un millón de euros. Le quedaba aún un año de contrato. El segundo, Dani Giménez, se marchó al Deportivo tras quedar libre. El Betis ha fichado a Pau López, del Espanyol, y a Joel Robles, del Everton. Hasta Pedro, tercer portero, está ahora sin equipo tras abandonar el Betis.
La situación ha sido parecida en el Sevilla. Joaquín Caparrós, director deportivo, decidió poner fin, al menos por un año, a la presencia de Sergio Rico bajo palos. El portero que llegó a ser internacional absoluto, convocado para la Eurocopa 2016 y campeón de dos torneos de la Liga Europa, había perdido la confianza, sobre todo en casa, ante una afición que no le perdonó dos errores importantes en una semana ante Getafe en la Liga y Leganés en la Copa. Sergio está ahora cedido en el Fulham. El segundo portero, David Soria, debutó ya en el Getafe ante el Madrid, donde fue traspasado a cambio de tres millones de euros. Caparrós se la ha jugado en la portería. Ha fichado a un guardameta checo, Vaclik, del Basilea, que no ha desentonado en sus primeras actuaciones. Como suplente estará Juan Soriano, un chaval de la cantera de 20 años que no ha debutado en Primera pero del que hablan bien los técnicos del club andaluz. A la estela del Betis y el Sevilla, el Getafe también ha renovado su portería con el citado Soria y Chichizola.
David Aganzo (centro), presidente de la AFE, con su equipo directivo este miércoles.Kiko Huesca (EFE) | ATLAS
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha manifestado este miércoles, en relación sobre todo a la decisión de LaLiga de disputar encuentros en Estados Unidos, que jugar allí “es una locura” y que, por “unanimidad” los jugadores se niegan a la decisión. Tras una reunión con los capitanes de los equipos de Primera División, Aganzo ha advertido que los jugadores llegarán “hasta el final” en esta situación, por lo que, si tras reunirse con LaLiga en septiembre esta no revoca su decisión, podrían iniciar una huelga.
“Los futbolistas no estamos en venta. No solo pensamos en el dinero, pensamos en la afición y en la salud. Aquí, nosotros estamos preocupados por la afición, vemos el fútbol de otra manera. Ir a Estados Unidos es una locura, no hay tiempo material en el calendario. Ha llegado el momento de decir basta. ¿Quién ha contado con la afición y quiere el fútbol como un deporte?”, ha declarado el exfutbolista en rueda de prensa tras la mencionada reunión en Madrid.
“Nosotros tenemos varios problemas, necesitamos arreglarlo con la patronal, tenemos una comisión con LaLiga en septiembre. Es una falta de respeto tomar esta decisión de 15 años sin contar con nadie. Si no se nos contenta, estamos dispuestos a llegar hasta el final y empezaremos a actuar”, ha señalado.
El madrileño ha indicado que los futbolistas están en desacuerdo por unanimidad. “Está claro que el futbolista está en desacuerdo con jugar partidos fuera de España, pensamos que todo se puede hacer de forma más coherente y de la que participen todas las partes. Esta decisión es una falta de respeto, nos hemos cansado, somos los protagonistas de este deporte, junto con la afición, y estamos cansados de que no se nos valore”, ha declarado.
“Los jugadores están indignados, sorprendidos y no entran en razón. Por supuesto, están en contra, no ha habido ninguno que haya estado en desacuerdo, ha habido unanimidad. Hay clubes que sí están de acuerdo con la decisión y tendrán que buscar una solución. Son ellos los que tienen que ofrecer más información”, ha explicado.
Aganzo quiso dar importancia a la afición que hay detrás de los equipos. “Ya no es el partido en sí, el fútbol es otra historia. La afición tiene que estar en contra de toda esta situación, el sentido común tiene que empezar a imperar. Se toman decisiones sin consultar. Yo estoy aquí por la afición, por la gente que vive el deporte. Tiene que haber modernización, pero no de cualquier manera”, ha asegurado.
Malos horarios
Además de la problemática de los choques en Estados Unidos, otro punto tratado en la reunión, según Aganzo, han sido los horarios de los partidos de LaLiga Santander. “Pensamos que el fútbol, aparte de dinero, tiene afición, cantera, salud. Nos estamos acostumbrando a ver un fútbol de dinero. Los futbolistas estamos todos a una, están con su asociación y en desacuerdo con estas decisiones. Creo que, por ejemplo, jugar un lunes no es natural”, ha agregado.
“Los jugadores, aparte del tema de Estados Unidos, que es la gota que colma el vaso, estamos tratando el tema de horarios, el tema de Arabia Saudí, el del control económico. Ha habido compañeros del Elche o el Granada que han sido despedidos. Voy a invitar a Javier Tebas a que se vista de corto para que trate de ver el fútbol de otra manera. Muchas veces me he sentado con él, me ha contado su plan de negocio y estamos en desacuerdo”, ha comentado.
Aganzo estuvo acompañado en la rueda de prensa por Jesús Barbadilla Jesule, vicepresidente de la AFE; Diego Rivas, secretario general; y Xavi Oliva y Sergio Piña Queco, vocales.
El 71.43 % del organismo vota a favor de implantar el revolucionario formato propuesto por el jugador del Barcelona, que concentrará la fase final de 18 equipos en una única ciudad
La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó ayer un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que a partir de 2019 se disputará durante una única semana de noviembre en Madrid o Lille, una de las dos posibles sedes donde se reunirán las 18 mejores naciones del tenis para pelear por el título.
La Asamblea General Anual de la ITF en Orlando (Estados Unidos) refrendó con un 71,43% de votos el acuerdo alcanzado en febrero con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es Piqué, el futbolista del Barça. El grupo cuenta con el respaldo económico de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía de comercio electrónico con base en Tokio y que el año pasado se convirtió en el principal patrocinador del Barça.
El acuerdo, que permitirá a Kosmos gestionar la competición junto con la ITF, tiene una vigencia de 25 años y alcanza una cifra de 3.000 millones de dólares (2.630 millones de euros). La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y naciones miembro, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.
El nuevo formato se estrenará con una ronda de calificación en febrero, cuando 24 equipos se enfrentarán en duelos directos y se repartirán 12 plazas directas para noviembre. El cartel de 18 finalistas se completará con los cuatro países semifinalistas del año anterior más otros dos invitados.
Los 18 aspirantes al título disputarán la final entre los días 18 y 24 de noviembre en Madrid o Lille, las dos alternativas a una sede que se confirmará "en las próximas semanas". Así, se formarán seis grupos de tres equipos cada uno que competirán bajo el formato round robin (todos contra todos) en series de dos partidos individuales más uno de dobles, todos ellos al mejor de tres sets.
Los seis campeones de grupo más los dos mejores segundos pasarán a los cuartos de final, que se disputarán el viernes, mientras que las semifinales y la final se celebrarán el sábado y el domingo, respectivamente. Los dos peores países de la primera fase descenderán de categoría y el resto de países que no alcancen las semifinales tendrán que participar en la ronda de calificación de febrero del año siguiente.
El presidente de la ITF, David Haggerty, cree que este cambio de rumbo permitirá maximizar el "enorme potencial de la competición y elevarlo a nuevos estándares". "Este nuevo evento creará un verdadero festival de tenis y entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los aficionados, los patrocinadores y los medios. Además, los nuevos ingresos que generará el evento tendrán un efecto transformador en el desarrollo del tenis en todas las naciones. Nuestra misión es asegurar que esta decisión histórica beneficie a la próxima generación de jugadores en las próximas décadas", valoró el máximo dirigente del tenis mundial.
Por su parte, Gerard Piqué se felicitó por formar parte de "un día histórico para el tenis mundial". "Este es el comienzo de una nueva etapa que garantiza el lugar preeminente y legítimo que la Copa Davis debe tener como competición para los equipos nacionales, al tiempo que se adapta a las demandas del deporte profesional al más alto nivel. Es un gran honor para mí ser parte de este proceso histórico de un deporte que me apasiona. Este es uno de los días más felices de mi vida", celebró el futbolista azulgrana.
Ahora la competición se decidirá en una sede única con formato de grupos y durante una semana.
Federico Kotlar/ Clarín de Buenos Aires
La lucha contra el paso del tiempo es una pelea que no se puede ganar. Lo saben, aunque lo disimulen, los que tratan de que un cirujano plástico les disimule las arrugas o los padres que asumen la rebeldía de hijos que de golpe se transformaron en adolescentes. Y quienes tampoco pudieron hacerse más los distraídos fueron los dirigentes de la Federación Internacional de Tenis, que se decidieron finalmente a dar un volantazo y aplicar un nuevo formato a una Copa Davis que, de otra manera, parecía encaminarse a la extinción. Una revolución, al cabo, después de 118 años de disputa de la llamada Ensaladera -que en realidad es una ponchera- por eliminación directa. Y que viene respaldada por una promesa de inversión de 3.000 millones de dólares en 25 años.
Pese a la oposición de asociaciones de mucho peso, este jueves se aprobó en la asamblea en Orlando de la Federación Internacional de Tenis, con el 71,43% de los votos, la reforma drástica que impulsaba el grupo Kosmos, que tiene como cara visible al defensor del Barcelona, Gerard Piqué. Así, la ronda final de la Copa Davis se jugará, en lugar de las cuatro series distribuidas a lo largo de la temporada y en condición de local y visitante, durante una sola semana (la 47, a fines de noviembre y posterior al Masters de Londres) en una sede única que cambiará cada año, y para la que en la primera edición suenan fuerte Lille y Madrid. Serán 18 los equipos que participarán de esa instancia: cuatro, los semifinalistas de la edición anterior; otros doce resultarán de una eliminatoria que se jugará entre enero y febrero, en la semana posterior al Abierto de Australia; y los dos restantes serán invitados.
Los 18 conjuntos se distribuirán en seis grupos de tres. Las series serán de tres partidos, con dos singles y un doble que se jugarán a tres sets, y de allí se obtendrán los clasificados a cuartos de final: serán los primeros de cada grupo más los dos mejores segundos. Las posiciones se definirán primero por partidos ganados, luego por porcentaje de sets y por último por porcentaje de games ganados. Y como los dos peores de estas zonas caerán a la zona I de su continente, la posibilidad del descenso será lo que deberán cuidar quienes queden rápido sin chances de pasar de ronda.
Como pasa con todos los cambios fuertes, enseguida aparecieron las voces en contra. En general, apelaron a la tradición y sentenciaron que la reforma significaba la muerte de la Copa Davis. Algo que se encargó de expresar sin medias tintas un personaje con mucho peso simbólico en el tenis británico: Judy Murray, madre de los escoceses Andy y Jamie además de entrenadora. “Aquí yace la Copa Davis. 1900-2018”, rezaba sobre una lápida imaginaria el mensaje que reprodujo en Twitter. También hubo fuertes reclamos desde Australia, donde la Federación local impulsaba además el regreso de la Copa del Mundo, que aspiraba a competir con la Davis desde enero de 2020. “Esto solo se trata de una toma de dinero”, aseveró Lleyton Hewitt, ex número 1 del mundo y actual capitán del equipo australiano.
Es inevitable que el cambio genere nostalgia por lo que ya no volveremos a ver: el aliento desenfrenado del público local, como el de 2009 en la traumática final de Mar del Plata; la hazaña de levantar la Copa contra todo en territorio ajeno, como en 2016 en Zagreb. Pero también es cierto que el formato actual era cada vez más expulsivo para las grandes figuras del circuito. Como Juan Martín Del Potro, que de todas maneras ya advirtió que aunque cambie el formato considera a la Davis “parte del pasado”. O como Roger Federer, que salvo excepciones apenas jugaba los repechajes para mantener la categoría.
“No sé si el cambio es bueno o no. Lo que sé es que asociaciones como la argentina necesitaban ingresos más importantes por esta competencia, igual que los jugadores que la juegan”, disparó Guido Pella, apuntando a un tema central que tiene mucho que ver con el apoyo que le dieron a la reforma muchos países, entre ellos Argentina. Ahora la AAT percibiría US$ 300 mil solo por participar en la Davis -además de un acuerdo para que la FIT destine US$ 200 mil al área de Desarrollo-, mientras que los jugadores recibirían US$ 600 mil. Todo, contra un global de US$ 165 mil que se percibía previamente.
El dinero no moverá montañas, pero la aspiración es que esos US$ 3.000 millones de inversión que promete Kosmos (el presidente de la ITF, David Haggerty, afirmó que habrá US$ 25 millones anuales para que las asociaciones inviertan en apoyo a su tenis local) sí sirvan para recuperar a las grandes figuras que le den a la Davis, más allá de las pasiones que generó y generará, el brillo perdido. Eso que no se puede mantener solo con la nostalgia, por mucho que duela.
La patronal sella un acuerdo con una multinacional de Miami por 15 años con la idea de que esta misma temporada ya se juegue un encuentro, previsiblemente con Barça o Real Madrid
Ter Stegen en un Milan-Barça en Santa Clara (EEUU).TONY AVELARAP
La Liga española y Relevent, que formarán una nueva organización llamada LaLiga North America, adoptan una idea de promoción y expansión similar a la que llevan a cabo los principales deportes profesionales de Estados Unidos como la NBA, el Fútbol Americano (NFL), la Liga de Béisbol (MLB) o la Liga de Hockey Hielo (NHL). Desde hace algunos años, estas Ligas celebran partidos oficiales fuera de Norteamérica. “Me gusta el fútbol, me gustan todos los deportes. Este acuerdo ayudará a que crezca en un país en el que todos estuvimos decepcionados por no poder jugar el Mundial. Ojalá podamos jugar el próximo y ver que el fútbol ha crecido de manera exponencial cuando se dispute aquí el de 2026”, señala Ross.
Sobre la celebración de partidos de la Liga oficiales en Estados Unidos, Javier Tebas indica: “Si la NBA o la NFL juegan partidos fuera de su entorno o sus países, por qué no va a hacerlo la Liga española. Es importante para desarrollar nuestra marca. Está entre nuestros objetivos a corto o medio plazo llevar un partido de la Liga española todos los años a Estados Unidos”.
Sobre los inconvenientes o agravios competitivos que pudieran producirse, el presidente de la LFP avisa: “Nunca se organizaría en contra de los intereses de los participantes. Veríamos qué equipos pueden estar de acuerdo. Y qué compensaciones y estrategias de comunicación se llevarían a cabo. Hemos cambiado muchas cosas en los últimos cuatro años, algunas con mucha contestación. Luego se ha visto que era lo idóneo. Para crecer como industria no decidimos las cosas por el qué dirán”.
Relevent es la empresa que organiza la International Champions Cup (ICC) desde 2013. En ella compiten este año, en diferentes ciudades de los cinco continentes pero mayoritariamente en Estados Unidos, 18 de los más importantes clubes del mundo, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Fue precisamente con ocasión del clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, celebrado en julio de 2017, en Miami y organizado por Relevent, cuando fructificaron las reuniones que derivaron en el acuerdo entre la LaLiga y la firma estadounidense. “Trabajamos en la búsqueda de patrocinios que conlleva, no solo un ingresos económico, que no es lo primordial, sino la activación de la marca con patrocinador”, afirma Tebas.
Las marcas Real Madrid o Barça se han expandido durante los últimos años en Estados Unidos. Tebas desea ahora que se expanda de igual forma la marca LaLiga. “Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la ICC. Es la firma que más nos puede ayudar a crecer en Estados Unidos, no solo en un mercado muy competitivo en el fútbol, sino en la industria del deporte. Las marcas Barça y Madrid están muy bien introducidas. Es necesario igualmente desarrollar la marca LaLiga y así se beneficiará la marca del resto de los clubes españoles”.
Según un estudio de 2016, de los 47 millones de aficionados con los que cuenta Estados Unidos, 33 millones son seguidores de la Liga. Y el 30% de los estadounidenses interesados en el fútbol mundial son hispanos. “Unirnos con Relevent para crear LaLiga North America es un gran hito en nuestra estrategia de expansión internacional”, subraya Óscar Mayo, director de desarrollo internacional de la Liga.
EL EJEMPLO DE LAS GRANDES LIGAS ESTADOUNIDENSES
Los primeros partidos oficiales de la NBA que se disputaron fuera de Norteamérica fueron el 2 y el 3 de noviembre en 1990 en el Tokio Metropolitan Gymnasium y enfrentaron a Phoenix y Utah. Después de varios partidos en Japón, México también acogió por primera vez un partido oficial de la NBA, el 7 de diciembre de 1997, entre Houston y Dallas. Londres fue la primera ciudad europea sede de un partido oficial de la NBA, entre Toronto y Nueva Jersey el 4 de marzo de 2011. El último de los disputados fue también el O2 Arena de Londres, el 11 de enero de 2018, entre Boston y Philadelphia. El recinto londinense albergará la próxima temporada el partido oficial entre Washington y Nueva York, el 17 de enero de 2019.
La Major League de Béisbol (MLB) ha celebrado numerosos partidos oficiales de su Liga fuera de Norteamérica. El primero fue el que jugaron San Diego Padres y New York Mets el 16 de agosto de 1996 en Monterrey (México). Tokio, Sydney y San Juan de Puerto Rico también han acogido partidos de al MLB. El año próximo ya se han programado dos partidos en Tokio, el 21 y 20 de marzo entre Oakland Athletics y Seattle Mariners, y en Londres, el 29 y 30 de junio, entre Boston Red Sox y New York Yankees.
El 2 de octubre de 2005 se disputó en el Estadio Azteca de México el primer partido oficial de la NFL fuera de Estados Unidos. Se enfrentaron Arizona Cardinals y San Francisco 49ers. La cita congregó a 103.467 espectadores, que sigue como récord vigente de asistencia a un partido de la NFL. Desde entonces se han disputado 34 partidos de Liga oficial de la NFL fuera de Estados Unidos, 24 en Londres, cuatro en México y seis en Toronto. El último que se disputó fue también en el Azteca de México, el 19 de noviembre de 2017, entre New England Patriots y Oakland Raiders. La próxima temporada se han previsto jugar cuatro partidos oficiales fuera de Estados Unidos, los días 14, 21 y 28 de octubre en Londres y el día 19 de noviembre en México.
El Atlético aprovechó la Supercopa de Europa para curar un poquito las heridas que la Champions le había dejado en el escudo tras perder dos finales ante su más odiado enemigo. En este peculiar destino, en un campo minúsculo, utilizó la prórroga para desmontar a su rival, agotado en la medianoche de Estonia. Saúl, con un golazo de bandera, y Koke hundieron al Madrid en un feo resultado, la peor forma de comenzar una temporada cuando se estrena entrenador y se ha marchado Cristiano. Tuvo más presencia el Madrid en los 90 minutos, con buen fútbol por momentos, pero sus fallos defensivos le machacaron. El Atlético aguantó el tipo y en el tiempo extra reventó el encuentro. [Narración y estadísticas].
Más ambiente rojiblanco en la ciudad, en el estadio y en el césped también, con mucho más interés del Atlético en el arranque. Serían las ganas de revancha o la intensidad propia, pero sus primeros cinco minutos sofocaron al Madrid, desperezándose aún en el 0-1. Ni 50 segundos llevaba la Supercopa de Europa cuando Diego Costa ganó un balón por arriba a Sergio Ramos, dos pasitos por detrás en la disputa. Toque hacia atrás del ariete, carrera de bisonte hacia el área, suspiros de Varane, lento, y zapatazo a la red. Keylor Navas quedó regular, por entrar la pelota por el palo donde intentaba tapar. El estreno de la temporada continental se descorchaba a lo grande para euforia de la hinchada atlética, superior a la vecina, y del banquillo huérfano de Simeone, enjaulado en un palco. Su socio, el Mono Burgos, pegó un pequeño salto para festejar ese arañazo tempranero que suele ser gloria en una final.
El golpe dejó grogui durante un rato a los blancos, con Lopetegui desgañitándose desde la banda y la defensa aún preguntando por dónde se había colado con esa facilidad Costa. El nuevo curso, la ausencia de Cristiano, las piernas pesadotas... Muchas cosas rondaron en ese momento la mente de los madridistas, en el césped y en el palco, además del incordio de verse por debajo del marcador ante la escuadra más impenetrable del continente. Su alivio fue que muy pronto el Atlético prefirió apoyar la espalda que empujar con el pecho a un rival aturdido. No es la primera vez que lo hace Simeone en una final.
La cesión de terreno sirvió al Madrid para activarse, entre contundentes cortes de Casemiro. Sin Luka Modric y con Isco algo difuso, le tocó a Toni Kroos poner orden en el centro del campo, abriendo de izquierda a derecha con ese toque de balón seco que suena pala de playa. Una apertura la aprovechó Bale para tomar medidas a Lucas Hernández, tan tierno de entrenamientos como Griezmann, ausente. El galés mostró ya el buen zanco exhibido en la pretemporada. Por la otra banda, Marcelo complicaba el debut de Lemar, el gran fichaje rojiblanco. Poco después, Simeone (el Mono) le cambió a la izquierda para que Koke frenara al brasileño.
Rodri se quitó la timidez
El lateral zurdo había puesto la primera oportunidad a Asensio, astuto para rematar de tacón. Apareció Jan Oblak. Paradón abajo. A esas alturas, Ramos y Costa ya acumulaban dos choques aéreos y sendos dolores de cabeza, reclamada la amarilla para el blanco en la primera. No encontraba salida el Atlético, sin parecer importarle mucho, cómodo en el despeje de las llegadas blancas, cada vez más constantes.
La fórmula le falló, a pesar de tenerla bien afinada en estos últimos años, y el Madrid empató antes de la media hora gracias a otra cabalgada bárbara de Bale por la derecha. Se la echó larga y Lucas quedó mirándole el dorsal. En línea de fondo, el británico dibujó un centro con la derecha espléndido, con efecto plátano al estilo Míchel, que Karim Benzema remató a la red en el segundo palo. Gol de delantero puro, de aire acristianado, que viene de cine al francés ahora que está obligado a elevar (mucho) su rendimiento anotador.
Al momento, Asensio tuvo el segundo en una buena salida y remate ajustado. El Atlético sólo recompuso la figura cuando Rodri se quitó de encima la timidez. Una arrancada suya, con la frente arriba y valentía, hizo recuperar el ánimo al fondo de su afición.
Hacía tiempo que no tenía el equipo rojiblanco un mediocentro con tan buen aspecto. Lleva el 14, pero nada tiene que ver con Gabi. Gracias al canterano los suyos espabilaron camino del descanso, aunque sin presencia ante Keylor. Esa leve reacción continuó en el comienzo de la segunda parte, sin que se tradujera tampoco en peligro para su rival, reforzado muy pronto con Modric. No le importó a Lopetegui que apenas llevara una semana de entrenamientos. Mejoró Isco con el croata, mientras el cansancio estival se empezaba a notar en ambos aspirantes.
Más insistente el Madrid, tuvo premio gracias a una inocente acción de Juanfran, otra vez desafortunado en una final ante su ex equipo. Sacó la mano como Piqué en Moscú y Sergio Ramos, de penalti, cumplió con otra costumbre: marcar al Atlético en una final. Pero esta vez, el capítulo de esta serie interminable de derbis europeos (siete desde 2014) tuvo un giro diferente, porque los de Simeone supieron rehacerse cuando apretaba el reloj. Les ayudó Marcelo, al asistir a Juanfran cuando intentaba salvar una pelota de la banda. El lateral entró rápido en el área, la dejó al culebreo deCorrea y Costa remachó en el área pequeña el 2-2. Acaba de marcharse Casemiro al banquillo cojeando.
Agotados ambos equipos, en el frenesí final faltó temple para sentenciar. Marcelo, en la última jugada, pifió el remate ante Oblak. Entonces el árbitro mandó la final a la prórroga, otro territorio habitual en estos duelos. Tras Lisboa y Milán, el Atlético se llevó su alegría en Tallin. Enorme volea de Saúl y remate de Koke. No es lo mismo, pero a los rojiblancos les supo a gloria.
Juegan este miércoles desde las 13.15 en el Camp Nou. El partido será televisado por Fox Sports Premium y TNT Sports.
Marcelo Guerrero
"Me parece que el Barsa no sale campeón, me parece que el Barsa no sale campeón... sale Boca, sale Boca, sí señor", pronosticaban a los gritos unos 300 hinchas, mientras una delegación de asiáticos recién salidos de la Casa Batlló -una de las joyas arquitectónicas del lugar- sonreía y filmaba a esos optimistas vestidos de azul y oro. Uno intentaba explicarle en un inglés básico que Boca es Sportive Always Win, algo así como Deportivo Ganar Siempre, además de rememorar hazañas en Tokio y Yokohama. Ajenos a la cuestión, uno corpulentos mossos d'esquadra -los policías regionales- desviaban el tránsito en la esquina del hotel donde se aloja el bicampeón de nuestro país.
Vencedor en el arranque de las tres competencias del cuatrimestre, 6-0 en la Copa Argentina, 2-0 en la Libertadores y 1-0 en la Superliga, Boca asume el desafío de medirse contra uno de los dos mejores equipos del siglo (el otro acaba de ganar consecutivamente tres Champions League, pero mejor no mencionarlo para evitar susceptibilidades en esta cálida ciudad).
Las dos versiones más poderosas de Boca en los últimos 50 años, la de Lorenzo (1977) y la de Bianchi (2003), no pudieron conquistar la Copa Joan Gamper, pese a su probada idoneidad internacional. Veremos cómo le va al de Guillermo Barros Schelotto, que en ese rubro acredita una semifinal de América, poco para el palmarés del club, pero luce 46 fechas seguidas como puntero de un fútbol argentino que en todos lados se considera muy exigente.
"Hay algunos jugadores con molestias, pero ninguno quería perderse este partido", comenta Javier Valdecantos, preparador físico de un plantel que disputó dos encuentros en menos de cuatro días y viajó más de 15 horas para enfrentar al Barcelona de Messi, Suárez, Dembelé, Coutinho, Rakitic, Busquets, Vidal, Arthur, Piqué, Umtiti, Jordi Alba y siguen las luminarias.
"Imagino que ellos harán muchos cambios (hay 11 autorizados) y nosotros también. Pérez y Barrios vienen de 180 minutos con mucha exigencia. Quizás haya un tiempo para Pavón y otro para Villa. Y es una buena oportunidad para darle rodaje a Olaza", cuenta Barros Schelotto, DT desde marzo 2016, campeón de los dos torneos locales completos que dirigió. El entrenador se muestra satisfecho con el nivel de Edwin Cardona, cuya baja prestación del primer semestre lo dejó sin Mundial con Colombia.
Barcelona, después de una pretemporada sin éxitos en la gira por Estados Unidos, levantó la Supercopa española en Marruecos: 2-1 al Sevilla de los compatriotas Banega, Vázquez y Mercado. Llegan dulces los Culés y con un arsenal ofensivo que, nombre por nombre, sólo Paris Saint Germain puede igualar.
"Será lindo para jugar. Me ha tocado visitar el Camp Nou con Málaga y la he pasado mal (derrota 3-0). Reconocemos la jerarquía del Barcelona, pero nosotros también tenemos un plantel con figuras", se anima Pablo Pérez, capitán, cuatro títulos al cabo de tres años y medio en el club.
"De las últimas ediciones de la Gamper, de lejos, ésta es la que ha generado mayor expectativa. De hecho, en la Ciudad Deportiva ha habido más prensa con Boca que con la Selección", asegura Rafael Voljanovich, argentino radicado aquí y hombre de confianza de la dirigencia xeneize. Él informa que la parcialidad boquense se ubicará en las dos bandejas superiores de una cabecera, la Gol Sur.
"Las primeras 1000 entradas se vendieron en tres horas. Yo imagino que puede haber unos 5000 hinchas", se entusiasma Sergio Porretti, presidente de la Peña Xeneize en Barcelona, quien espera gente de muchas ciudades españolas y de lugares remotos, como por ejemplo Kuwait. Todos se juntarán en la calle Gregorio Marañón 37, a 300 metros del estadio. Desde allí saldrán en caravana, con pitos, bombos (autorizaron el ingreso de dos) y banderas.
Así de esperanzado se lo escucha a Boca en las vísperas de un acontecimiento donde buscará aumentar su prestigio mundial.