miércoles, 31 de octubre de 2018

RIVER VS BOCA ¿FINAL DE LA LIBERTADORES? Por Adrián Maladesky / Clarin.com

La hazaña de River en Brasil invita a soñar con una final argentina

El equipo de Gallardo apostó a jugar y le alcanzó. Ahora le toca a Boca sumarse a un duelo que puede ser histórico.

La final superclásica estuvo casi toda la noche al borde de evaporarse. La ansiedad periodística y la pasión del hincha habían apostado a una futurología probable, que por momentos pareció imposible y que de pronto revivió. Ahora dependerá de lo que haga este miércoles Boca en San Pablo para que se concrete un choque histórico.
Lo mereció River el premio, pero mucho más mereció Gremio el castigo. Ninguno de los dos brilló, pero el equipo de Gallardo al menos apostó a jugar, mientras que el de Renato Portaluppi ni siquiera se esforzó en disimular sus intenciones sólo destinadas a desactivar lo que hiciera el rival. La semana pasada en el Monumental había expuesto virtudes defensivas, pero anoche en Porto Alegre llevó su fútbol económico al extremo de lo insoportable. Haciendo tiempo, renunciando a la pelota y a los contragolpes. Los números le cerraban y entonces se iba a hablar de un planteo inteligente. Esta vez ganó al menos la intención de jugar.
¿Dónde quedaron aquellos equipos brasileños que apabullaban jugando de local?
El conjunto de Renato Portaluppi era el campeón en ejercicio y estuvo a minutos de tener una oportunidad de retener el título. Sin embargo, este Gremio no invita ni siquiera a mirarlo por televisión.
Lo de River se explica tal vez en su voluntad de torcer un destino adverso, con obstáculos como la absurda sanción a Gallardo. Y se explica en un contundente ejemplo de justicia poética. No había tenido suerte en un primer tiempo en el que debió sacar ventaja y en cambio se fue 1-0 abajo. El campeón lo esperó hasta el exceso y lo apuñaló casi sin darse cuenta en el primer descuido. Casi como un carterista, con un minimalismo impropio de un campeón. Pero eso es problema de los brasileños.
River se aferró a su confianza, se envalentonó con el gol de Borré y se subió al cielo gracias al VAR y un penal ejecutado con gran jerarquía por el Pity Martínez. La esperada súper final ya tiene a uno de sus protagonistas y espera al otro.

River tuvo revancha con el VAR en una jugada que cambió todo

El árbitro se apoyó en el asistente y cobró un penal que además determinó la expulsión de Bressan.


"Inventaron el VAR". Con esa frase, a esta altura inmortalizada por Enzo Pérez, el jugador de River se quejó del arbitraje en la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores 2017 frente a Lanús, donde no revisaron una mano de la defensa granate. Este martes por la noche, tuvo revancha en Porto Alegre.
A los 40 minutos, Ignacio Scocco probó al arco y la pelota se desvió en el brasileño Bressan. El árbitro Andrés Cunha marcó córner, pero mientras atendían a un jugador de Gremio, dos minutos después el juez uruguayo fue a revisar el VAR.
Al principio no se sabía qué era lo que estaba viendo el juez, pero la imagen después despejó las dudas: la pelota había dado en la mano de Bressan. Cobró penal y amonestó al gaúcho, que se fue expulsado por doble amarilla.
Los jugadores brasileños se le fueron al humo al juez y el encuentro estuvo como 10 minutos parado antes de que se ejecute el tiro desde los doce pasos. 
Después, el Pity Martínez no falló, clavó un zurdazo fortísimo e inclinó la serie con el 2-1 final para los argentinos, que consumaron el milagro en tierras brasileñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario