jueves, 7 de marzo de 2019

YA NO EXISTE LA GALAXIA DEL MADRID

La refundación del Real Madrid cuesta 1.000 millones

.
«Logramos cuatro Champions en cinco años sin que se nos subiera el vino a la cabeza». Las palabras, pronunciadas en la última Asamblea de Compromisarios por el vicepresidente económico, Pedro López Jiménez, definían la difícil ecuación del éxito sobre la que se había sostenido el Madrid. Seis meses después, todo indica que el club tendrá que emborracharse, por utilizar la misma metáfora, para renovar unaplantilla desgastada y desconectada

El Madrid debe, pues, volver de forma agresiva a un mercado inflacionista por la competencia de los 'clubes estado', inyectados con el capital árabe, al mismo tiempo que compromete su capacidad crediticia con el préstamo de 575 millones para la remodelación del Bernabéu. De ese modo, la refundación del Madrid, en lo patrimonial y lo deportivo, para los próximos años obliga a Florentino Pérez a un esfuerzo colosal, en torno a los 1.000 millones.

Señalada la falta de gol como uno de los denominadores comunes de esta crisis, la búsqueda de un delantero contrastado, capaz de garantizar una cifra óptima y con la juventud necesaria para poder amortizar la inversión, cuesta, hoy, entre 100 y 200 millones. Mbappé, Neymar, Salah, Griezmann o Kane están en ese segmento. En otras posiciones que no son las del goleador, los precios también están al alza, como prueban los 75 millones, más 11 en variables, pagados por el Barcelona por De Jong, de 21 años, o los 140 que invirtió en Coutinho. Incluso los defensas alcanzan ese umbral. El Liverpool desembolsó 84 millones por el central holandés Van Dyck. 

Un nuevo técnico

En ese mercado, y más si es un Madrid necesitado quien aparece, tres o cuatro incorporaciones pueden elevar el coste por encima de 400 millones. Si el entrenador elegido para dirigir el nuevo proyecto tiene contrato en vigor, como es el caso de Mauricio Pochettino en el Tottenham, habría que añadir el precio por romper su contrato.

El coste de la obras del Bernabéu, un cambio de piel y la instalación de una cubierta retráctil, están tasadas en 525 millones. No obstante, el Madrid se endeudará en 575, dado que puede estimarse un desvío del 10% del presupuesto después de que se rompiera el acuerdo de patrocinio con Ipic, fondo soberano de Abu Dabi. Se trata de un crédito a largo plazo, entre 25 y 30 años, con un impacto de unos 25 millones por temporada, según las estimaciones del club. 

Venta de jugadores

A favor del Madrid está la buena posición económica alcanzada durante los años de contención y crecimiento en los ingresos. El propio vicepresidente económico señaló en la Asamblea que «no hay deuda neta, no existe». Se le estima al club, según entidades próximas, un aprovisionamiento en caja en torno a los 300 millones, a lo que habría que sumar lo ingresado por la venta de futbolistas. Vender a Bale sería el primer objetivo, aunque el galés no desea, inicialmente, dejar el Madrid. Marcelo, Keylor y hasta Isco, Modric o Kroos son algunos de los activos más valiosos que podrían entrar en operaciones en el verano. En las últimas temporadas, la balanza de compraventa ha sido favorable para el Madrid (29,50 millones en 2016/17 y 18 millones en 2017/18). 

Alarmado por la inflación del mercado, Florentino, que había marcado récords en los traspasos del fútbol mundial, cambió la tendencia y optó por fichajes de jóvenes talentos como Asensio, Vinicius o Rodrygo. La crisis que desencadenó el grito de «¡Florentino, dimisión!» implica, hoy, una actuación de emergencia.

Masa salarial

El Madrid tiene, asimismo, margen para elevar su masa salarial, puesto que destina a esa partida el 57% de su presupuesto frente al tope del 70% que exige la UEFA y en el que se sitúa el Barcelona. El club azulgrana disparó su presupuesto, dopado por los ingresos de Neymar, hasta llevarlo a los 960 millones actuales. En el mismo segmento de mercado, el del Madrid es actualmente de 752 millones, 208 menos. Lo habitual es incluir ingresos por la Champions hasta cuartos, por lo que esta eliminación habrá producido pérdidas. De haber ganado el título, habría ingresado 45 millones más sólo en premios de la UEFA. 

El Madrid debe afrontar la reconstrucción mientras finaliza una temporada sin objetivos con la mirada puesta en la cuarta plaza de la Champions. La primera decisión debe ser la de encontrar un relevo para Santiago Solari, sentenciado en la cúpula y sin el apoyo a bloque del vestuario. José Mourinho se deja querer y a Zinedine Zidane lo quieren, pero este miércoles hubo más rumores que contactos. En función del perfil escogido, el entrenador podría imponer condiciones que determinen la reconstrucción de la plantilla, algo que pasaba por el presidente y el primer ejecutivo, José Ángel Sánchez, carente el club de una secretaría técnica poderosa. Florentino es un descreído de los entrenadores, pero ahora su elección es clave. La primera piedra de la refundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario