jueves, 7 de noviembre de 2019

RON FAIRLY, ESTRELLA DE LOS DODGERS CONVERTIDO EN NARRADOR, FALLECE A LOS 81 AÑOS DE EDAD Por Richard Goldstein. The New York Times. Traducción: Alfonso L. Tusa.




  En su carrera de 20 años como jugador activo, estuvo en tres equipos ganadores de Serie Mundial. Despues de sus años como jugador activo, pasó más de 20 años en el micrófono.
Richard GoldsteinThe New York Times31 de octubre de 2019.
Ron Fairly,un jardinero y primera base quien en una carrera de casi medio siglo jugó en tres equipos campeones de Serie Mundial con los Dodgers de Los Angeles en la década de 1960 y después se mudó a la cabina de transmisión, falleció este miércoles 30 de octubre en Indian Wells, Calif.
   Los Marineros de Seattle, para quienes Fairly fue narrador por mucho tiempo, dijeron que la causa fue cáncer.
   Al jugar por 21 temporadas de grandes ligas, Fairly fue dos veces al juego de estrellas. Un bateador zurdo de swing compacto, tuvo un promedio vitalicio de .266 con 1913 imparables, 1044 carreras empujadas y 215 jonrones. Su mayor promedio al bate fue .322 con los Dodgers en 1961.
  “Tenía un sistema de bateo casi perfecto”, Tommy Lasorda, el manager del Salón de la Fama quien fue scout y manager de ligas menores con los Dodgers durante la época de Fairly con los Dodgers, escribió en su prólogo para: Fairly at Bat: My 50 Years in Baseball, From the Batter’s Box to the Broadcast Booth” (2018), una memoria que Fairly escribió con Steve Springer. “Podías hacerlo out, pero no podías avergonzarlo. Swing. Balance. Tiempo. Todo perfecto”.
  Springer dijo que había un lado caritativo de Fairly que pocos conocían.
   Cuando el huracán Harvey, una tormenta de categoría 4, impactó a Houston en agosto de 2017, causando inundaciones catastróficas, Fairly, entonces de 79 años de edad, alquiló un camión en Rancho Mirage, lo cargó con donaciones de alimentos y ropas, manejó más de 1.400 millas hasta Houston, descargó las donaciones en un almacén, entonces dio media vuelta y regresó a casa.
Fairly jugó para los equipos de los Dodgers que ganaron la Serie Mundial de 1959, cuando vencieron a los Medias Blancas de Chicago en seis juegos; en 1963, cuando barrieron a los Yanquis; y en 1965, cuando él bateó dos jonrones y tres dobles, empujó seis carreras y bateó para .379 cuando los Dodgers superaron a los Mellizos de Minnesota en siete juegos amparados en el pitcheo de Sandy Koufax y Don Drysdale. Su última aparición en la Serie Mundial fue en 1966, cuando los Dodgers fueron barridos por los Orioles de Baltimore.

    Después que la producción al bate de Fairly disminuyó, los Dodgers lo cambiaron en junio de 1969 a los Expos de Montreal (ahora Nacionales de Washington), quienes estaban en su primera temporada como equipo de expansión de la Liga Nacional. En el cambio los Dodgers recibieron a Manuel Mora y a Maury Wills. Desde ese momento hasta 1974 Fairly bateó para .276 con 80 jonrones y 331 carreras empujadas en seis temporadas con los Expos.


  “Recuerdo haber pensado, ‘Vengo de las playas y el clima cálido y de un equipo del que se espera gane 100 juegos, y voy para el clima frío y un equipo del que se espera pierda 100 juegos’”, le dijo Fairly a The New York Times en 2019. “Dispusieron de mí, pudieron haberme enviado a Siberia”.

   Pero Fairly fue llamado al juego de estrellas mientras jugaba para los Expos en 1973, cuando bateó .298 con 17 jonrones. Terminó su carrera con breves paradas en San Luis, Oakland, Toronto y Anaheim Mientras jugaba para otro equipo de expansión, los Azulejos de Toronto de la Liga Americana, en 1977, bateó para .279 con un tope en su carrera de 19 jonrones y 64 empujadas y de nuevo fue al juego de estrellas.
  Se retiró luego de la temporada de 1978, después de jugar con los Angelinos de California, su sexto equipo.

   Fairly fue narrador de radio y televisión para los Angelinos desde 1980 hasta 1986, para los Gigantes de San Francisco desde 1987 hasta 1992, y finalmente para los Marineros. Fue integrante a tiempo completo del equipo de transmisión de Seattle desde 1993 hasta 2006 y narró algunos juegos después de eso.

   Ronald Ray Fairly nació el 12 de Julio de 1938, en Macon Ga., cuando su padre, Carl, jugaba para los Peaches de Macon en las ligas menores. La familia se estableció en el sur de California después de esa temporada, y el se convirtió en un destacado jardinero de beisbol y baloncestista en la secundaria de Long Beach.

   Fairly fue un jardinero central estrella para el equipo de beisbol de la University of Southern California que ganó la Serie Mundial universitaria de 1958, entonces firmó con los Dodgers por un bono de 75.000 $ (el equivalente de 673.000 $ actuales). Debutó con los Dodgers en septiembre de 1958, cuando terminaban su primera temporada en Los Angeles después de salir de Brooklyn.

  Desde el principio recibió la ayuda de Duke Snider, el futuro jardinero central del Salón de la fama, y Carl Furillo, el jardinero derecho notorio por su brazo de rifle.

   “Tuve la oportunidad de compartir con Snider por unos años, y me enseñó mucho”, le dijo Fairly a The Press-Telegram de Long Beach en 1963. “Estuve cercano a Furillo en 1959, y me enseñó como manejar las pelotas que rebotaban de la pared”.

   Fairly recibió permiso de Furillo para usar el número de su uniforme, el 6, después que Furillo se retirara en 1960. Desde 1946 hasta 1982, Fairly fue uno de solo tres peloteros de los Dodgers que usaron el No. 6, los otros fueron Furillo y Steve Garvey.



   Los Marineros dijeron que los sobrevivientes de Fairly incluyen tres hijos, Mike, Steve y Patrick, y nietos. Su esposa, Mary, falleció antes que él.

Fairly era reconocido como un analista conocedor con un estilo amigable. A menudo contaba cuentos de sus días como jugador activo.

   Pero a veces era traicionado por los errores verbales, más notablemente su a menudo citada referencia a uno de los relevistas principales de la Liga Nacional, cuando transmitía para los Gigantes:

 “Bruce Sutter  ha estado por aquí por un tiempo, y es muy viejo. Tiene 35 años edad, eso le dará una idea de que tan viejo es él”.
Traducción: Alfonso L. Tusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario