miércoles, 22 de julio de 2020

BRENT STROM RECUERDA SU DEBUT EN LAS GRANDES LIGAS Por David Laurila Fangraphs.com.


 

19 de Julio de 2020


Traducción: Alfonso L. Tusa C. 22 de julio de 2020.

Nota del traductor: Brent Strom fue coach de pitcheo de los Navegantes del Magallanes en LVBP, a comienzos de la década de 1990.

 

Brent Strom tuvo una mejor carrera como jugador activo de lo que le gusta reconocer. Sus números ciertamente no son impactantes, pero lanzó 501 innings en grandes ligas y pitcheó 16 juegos completos, tres de los cuales fueron blanqueos. Al lanzar para los Mets de Nueva York, Indios de Cleveland y Padres de San Diego el zurdo de ahora 71 años de edad logró una respetable efectividad de 3.95 en partes de cinco temporadas.

   Mi invitación para revisitar su debut en MLB, con los Mets el 31 de julio de 1972, trajo anécdotas entretenidas y una sana dosis de auto desprecio. Ahora en su séptima temporada como coach de pitcheo de los Astros de Houston, Strom es áspero y comprometido a partes iguales como relator de historias.

   Contra los Expos de Montreal aquella noche particular, Strom estuvo estelar. Solo permitió dos imparables y un par de carreras, solo una limpia, en seis innings y dos tercios. Strom ponchó siete, y a pesar de salir del juego en ventaja, no tuvo decisión.

   Su entrenador de la escuela secundaria fue al estadio a verlo.

 “Bernie Flaherty, quien falleció, había prometido que si yo llegaba a las grandes ligas estaría allí para mi primer juego”, me dijo Strom. “Voló desde San Diego hasta Nueva York para verme pitchear contra los Expos esa noche, lo cual fue muy agradable. Al menos no lo desilusioné en aquel juego”.

   Otro notable también estaba ahí, detrás del plato, a diferencia de Flaherty no estaba mirando desde la tribuna. Estaba cantando bolas y strikes.

   “El árbitro principal era el gran Doug Harvey”, dijo Strom. “Irónicamente, el solía oficiar mis juegos de baloncesto cuando yo jugaba en San Diego High School. Recuerdo que él corría la cancha de arriba abajo con un chicle en la boca. No sé donde escupía, pero arbitró mi primer juego”.

   Strom no pudo recordar si fue Tim Foli o “el tipo que recibía muchos pelotazos” (Ron Hunt), pero uno de los primeros bateadores que enfrentó fue retirado con un batazo profundo a los jardines. Poco después llegaron palabras de consejo de una fuente inesperada.

   “Cuando bajé del montículo, el segundo bateador había sido out en batazo profundo entre el jardín derecho y el central, Doug Harvey se me acercó en mi camino hacia el dugout”, dijo Strom. “Dijo algo como, ‘Esto no es la escuela secundaria; más te vale mantener la pelota baja’, eso fue algo interesante”.

  Su sesión de calentamiento previa al juego también fue interesante, y no en el mejor sentido.

   “Estaba calentando en el bull pen, muy nervioso, y Jerry Grote era mi cátcher”, recordó Strom. “Había perdido su titularidad como receptor, Duffy Dyer me recibió en el juego, así que Grote tenía que calentarme. Lancé una curva contra el piso que lo golpeó, y él dijo una grosería y se molestó. Lanzó la mascota contra el suelo y se alejó. Así que he molestado al fosforito más grande del beisbol, y muy pronto tengo que salir a pitchear. El coach de pitcheo, Rube Walker, toma una mascota y recibe mis lanzamientos como en los años 1920s, medio parado como se ve en los videos viejos. No me sentía muy bien en ese momento. Afortunadamente, Duffy me ayudó a enderezar el barco”.

   Cuando mencioné que él empezó el juego con seis innings en blanco, Strom respondió: “Bien, eso seguramente se acabó rápidamente. ¿Estaba yo en problemas cuando salí? Haberme apuntado la derrota hubiese sido otro logro de mi ilustre carrera”.

   Willie Mays estaba jugando primera base para los Mets ese día, y mientras Strom lo recordaba, el juego en sí no se conecta con la leyenda del Salón de la Fama.

   “Lo que más recuerdo de Mays es verlo en el clubhouse, rodeado de Tom Seaver y Jerry Koosman”, dijo Strom. “Mi tiempo con los Mets fue corto, pero eso es algo que recordaré siempre”.

   Una última memoria, porque, bien, es propia de Brent Strom:

   “Mi próximo juego, lo perdí ante los Rojos de Cincinnati. “Permití mi primer jonrón ante Johnny Bench en la parte alta del segundo inning. Eso no fue lo que más de desilusionó. Después del juego, yo tenía mi brazo hundido en hielo y escuchaba a Ralph Kiner entrevistando a Bench. ¿Le preguntó, ‘Que pitcheo conectaste Johnny?’ Bench dijo, ‘No sé si fue una recta o un cambio’. Eso me dolió. Como dije, fue una carrera ilustre”.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario