martes, 20 de abril de 2021

LA MENTE GRIS DETRÁS DE LA SUPERLIGA FUE ADMINISRADOR PRIVADO DEL REY DE ESPAÑA Por Silvia Cruz Lapeña VANITY FAIR

Es hijo de Manuel Prado de Colón y Carvajal, quien fuera administrador privado de Juan Carlos I. Casado con Pilar Bénitez, es padre de tres hijos, fue presidente de Endesa y está tras las grandes operaciones del presidente del Real Madrid.

 El radio de acción de Borja Prado Eulate (65 años) va del norte de España, donde el bisabuelo materno obtuvo el título de maqués de Zuya de manos de Alfonso XIII, hasta Cádiz, donde posee una ganadería que fue la favorita del torero Curro Romero pasando por Madrid, donde asesora en todas sus operaciones a Florentino Pérez. La última, la creación de la Superliga con la que el presidente del Real Madrid ha puesto de los nervios a la UEFA. Detrás de la operación, está la firma Key Capital, dirigida por Borja Prado, que tiene en su deslumbrante currículo haber sido presidente de Endesa de 2010 a 2019.


Borja es hijo de otro nombre omnipresente en la reciente historia de España: Manuel Prado y Colón de Carvajal, diplomático y empresario mucho más conocido por su faceta de administrador privado de Juan Carlos I, además de ser su amigo. Ambos hombres se conocieron en los años setenta: “Es un amigo muy íntimo, es el único en el que podía depositar mi confianza”, decía el hoy monarca emérito en las memorias que le escribió José Luis de Vilallonga. La reina Sofía también lo consideraba en esas páginas como alguien de la familia.


Manuel Prado y Colón de Carvajal hizo la suya casándose en primeras nupcias con María Paloma Eulate y Aznar, marquesa de Zuya desde 1993. Con ella tuvo tres hijos. El mayor, Manuel Prado Eulate, es socio en Oquendo Corporate, una con sede en el Paseo de la Castellana que se dedica al asesoramiento financiero de fusiones y adquisiciones. La mediana, María Teresa prado Eulate, está emparentada con La Tribu, como se conoce a la familia de su marido, Javier Corsini y Freese. El pequeño es Borja.


Los tres hermanos Prado Eulate tienen dos más pequeños: Álvaro y Blanca Prado de García - Corona, nacidos del segundo matrimonio de su padre con Celia García Corona de Vallés, hija de la marquesa de San Joaquín y Pastor y condesa de Albalat. Para casarse con una mujer 32 años más joven que él, Manuel Prado pidió la nulidad. De su hijo mayor, Álvaro, apenas hay rastro, pero Blanca sigue los pasos familiares y trabaja como auditora junior en Ernest and Young (EY), considerada una de la Big Four por estar entre las cuatro compañías más destacadas del sector de la auditoría y la consultoría que incluyó entre sus últimos fichajes en España al ex político del PP Borja Sémper.

 

Según explica un periodista especializado en Finanzas que conoce bien la trayectoria de Prado Eulate, de todos los hijos de Prado y Colón de Carvajal, Borja es quien mejor ha aprovechado sus contactos. Él mismo definió así cómo valora su red: "Siempre he creído que mantener viva y actualizada una relación con las amistades es sumamente importante pues nunca sabes qué te va a pasar en la vida”. Un ejemplo de lo pronto que empezó a valorar su agenda, y la importancia de los nombres que ésta incluye, se puede leer en la hemeroteca de El País, donde en 1987 aparece como la persona que presentó a Abdul Rahman El Assir, cuñado y esbirro del traficante de armas Adnan Kasshogui, a Enrique Sarasola, empresario y amigo de Felipe González.

El Assir fue, antes de esfumarse y ser perseguido por la justicia de varios países entre los que se encuentra Suiza, compañero de monterías del rey Juan Carlos I. Del emérito, Borja Prado habla siempre bien: "Me parece muy injusto que se le juzgue por algún hecho lamentable pues nadie somos perfectos. Lo justo es hacer el balance de sus 38 años de reinado, del que se desprende un resultado impresionante”, decía el empresario en una entrevista concedida al semanario de información económica El nuevo lunes.



En esas páginas se le hacía un retrato elogioso a un hombre a quien la Asociación de Periodistas de Información Económica dio en el año 2015 un accésit al Premio Secante, un equivalente al Premio Limón, que compartió con Pablo Isla (Inditex) y César Alierta (Teléfónica), que se llevó el "galardón". Ese periodista que también conoció al padre de Borja, cree que éste no tiene el "encanto de diplomático" que tenía Manuel Prado y define al hijo como "muy desconfiado y áspero con la prensa". Y eso que su hijo mayor, que se llama como él, estudió periodismo en la Universidad de Navarra y empezó su carrera laboral redactando noticias sobre Economía y Turismo en la agencia de noticias Europa Press.

Para suavizar esas relaciones, Borja Prado afirma que le encantan los medios y el periodismo y pone como ejemplo el hecho de haber sido hasta 2019 consejero delegado de Mediaset, donde llegó de la mano de otro de los nombres clave de su agenda y su carrera: Silvio Berlusconi. Para "demostrar" su querencia por los profesionales del periodismo también añadía en esa entrevista que durante dos años fue accionista del Grupo Recoletos, empresa editora, entre otros, del diario El Mundo aunque sus desavenencias con otro diario, El Confidencial, llegaron a cotas de enfrentamiento inusuales en un hombre con su relevancia.



Hípica, toros y bancos


Borja Prado Eulate se considera un hombre católico practicante. No es extraño viniendo de una familia donde el entierro del padre, en 2009, lo ofició en Sevilla part de la curia de los Legionarios de Cristo y él mismo estudió de pequeño en el colegio Retamar, centro del Opus Dei. También pasó por Los Rosales, donde estudió el rey Felipe VI, aunque no coincidieron por ser Prado 12 años mayor que él.

Con la Borbón que sí tiene relación es con la hermana mayor del actual monarca, la infanta Elena, a quien la une la pasión por los caballos y con quien compartió instructor, el ya fallecido Manuel Malta Da Costa. Además, Borja Prado fue una de las personas en las que más se apoyó Elena de Borbón cuando en 2007 se anunció "el cese temporal" de la convivencia con Jaime de Marichalar. Prado también fue su socio –junto a su propia madre– en Micos, la guardería donde trabajó la infanta dando clases de inglés. La escuela, que aún funciona, está ubicada en el lujoso barrio madrileño de El Viso, donde Prado y su familia tienen un piso aunque viven en una mansión ubicada en Puerta de Hierro.

 

  

  Casado desde 1990 con la jerezana Pilar Benítez Toledano (58 años), su boda se celebró en "El Toñanejo", una dehesa situada en la localidad gaditana de Medina Sidonia, donde crían parte de "Torrealta", la ganadería que compró la familia Prado en 1979 y en la que Borja, que tiene palco en la plaza de toros de la Maestranza, ha cuidado con esmero. A aquel enlace acudieron las familias de alta cuna de la zona empezando por los Domecq, celebridades como Ana Obregón y banqueros como Mario Conde, pues el propio Borja pasó unos años en el sector como director de Mediobanca, una entidad fundada por empresarios italianos tras la II Guerra Mundial con el propósito de reconstruir el país.

Su esposa es una de las administradoras de Parsifal 2007, la empresa con la que gestionan las fincas de ganadería, aunque hasta el año pasado, y desde 2010, también era la administradora única de la filial española de Silver Yacht, una empresa de yates de lujo. De su matrimonio con Benítez han nacido tres hijos. Los dos mayores son varones y viven fuera: Borja, en Washington, que empezó como periodista pero tras su paso por la Unviersidad de GeorgeTown donde también estudió su padre, trabaja en el área dedicada a la tecnología del Atlantic Council, una organización no partidista que impulsa el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.



El segundo vive en México, mientras que es la pequeña y la única chica, Pilar Prado Benítez, quien más fielmente sigue los pasos de su padre. No sólo porque empezó su carrera trabajando en Mediobanc y porque la continúa ahora en el mismo sector financiero al ser parte de NJF Holdings, sino por la pasión y la dedicación que ha mostrado por la crianza, el cuidado y la promoción de los toros propiedad de su familia. Es lo que la ha llevado a ser definida por el Círculo de Aficionados a la Tauromaquía como la "ganadera más joven de toro bravo en España". Una actividad que los relaciona con el particular mundo del toro y los toreros, siendo muy amigos de Curro Romero. Esas amistades, unidas a las raíces jerezanas de la madre, enlaza a los Prado Benítez también con ambientes bohemios y menos "serios" -el del flamenco o las letras– que el de la altas finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario