Bruselas ve "un gran problema" en torno a la evasión fiscal en el fútbol
Moscovici lamenta las "enormes concesiones" de los Estados al sector
"Necesitamos sanciones si no obedecen a las nuevas reglas disuasorias"
El comisario europeo de Economía y Fiscalidad, Pierre Moscovici, cree que hay un serio "problema" en el mundo del fútbol con los asuntos tributarios y una "orientación hacia la evasión" por parte de los intermediadores, asesores y agentes. El francés, en una intervención ante la comisión que investiga los llamados Papeles de Panamá en el Parlamento Europeo, ha aclarado enseguida que "no señalaba a nadie en particular", pero sus palabras llegan apenas unos días después de las revelaciones de EL MUNDO y un grupo de medios europeos sobre cómo jugadores de todo el continente evitan pagar a Hacienda.
La Fiscalidad es una de las prioridades en la agenda de la Comisión Europea. Se han abiertos casos contra grandes multinacionales por elusión y evasión a través de ingeniería contable muy avanzada. Y lo mismo que han hecho Fiat, Apple o Amazon es igual de criticable para Bruselas que lo hecho por Cristiano Ronaldo, Mesut Özil, Luka Modric o Radamel Falcao.
"Hay toda una mundo económico relacionado con el fútbol orientado hacia la evasión fiscal, y no estoy señalando a nadie, pero hay un gran problema y la Comisión Europea está al tanto de papel jugado por todos tipo de agentes", denunció el francés ante los diputados.
Para la Comisión el papel de los agentes y representantes de jugadores es crítico en todos los entramados tributarios. Y aunque están desde hace tiempo en la lupa de las autoridades europeas, no hay todavía ninguna medida específica pensada para ellos o sus actividades.
"Hombres muy jóvenes, inmaduros"
Bruselas lamenta que pese a las "enormes concesiones" que han hecho en el pasado las diferentes Haciendas, como la Ley Beckham, se sigan evadiendo impuestos. Algo que es responsabilidad de los deportistas, "hombres muy jóvenes, inmaduros", según Moscovici. "Existe una economía del fútbol, por llamarla de alguna manera, que debe ser revisada, porque tenemos que luchar contra las actividades de algunos intermediarios ilegales, o incluso legales, pero que están empujando a jugadores muy jóvenes hacia zonas de incertidumbre desde el punto de vista moral y legal", ha añadido.
El ex ministro francés reiteró que las filtraciones de Football Leaks "muestran claramente que necesitamos una acción conjunta para establecer una fiscalidad justa en la Unión Europea y en el mundo", en declaraciones recogidas por Efe.
El comisario aseguró, ante las dudas de algunos de los presentes, que su equipo está "trabajando en este sector, lo que incluye a los consejeros, los intermediarios financieros y los consejeros jurídicos", pero no dio más pistas por el momento.
De la consulta pública a la ley concreta
Ahora mismo existe una consulta pública, en la que cualquier europeo puede aportar ideas sobre los asesores legales y fiscales y su responsabilidad y competencias. Y a partir de ahí los servicios técnicos de la Comisión empiezan posteriormente los trabajos para sacar adelante, con el parlamento, legislaciones concretas. No se refieren en concreto o sólo al mundo del fútbol o del deporte, pero los principios valen igual para estrellas que mueven decenas o cientos de millones de euros de un país a otro y de una sociedad a otra.
Usando las mismas técnicas en la venta de derechos de imágenes que usan las multinacionales para tributar en paraísos fiscales o mediante acuerdos tributarios ad hoc y no donde se genera su actividad económica. "Para poner este trabajo en práctica, necesitamos sanciones si no obedecen a las nuevas reglas disuasorias", concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario