martes, 30 de enero de 2018

ALFONSO L. TUSA C Los ‘Atributos’ de Cito Gaston.


 

    Ira Berkow. The New York Times28 de octubre de 1992.

     El hombre sentado en su casa de Fullerton, Calif., veía toda la Serie Mundial, y como se podía esperar de este individuo en particular, observaba detalladamente al manager de los Azulejos de Toronto.
     Ese no era cualquier manager, era Cito Gaston, el primer negro en dirigir un equipo en una Serie Mundial. El hombre sentado en su casa no era cualquier televidente tampoco, también era conocido por millones como el individuo que una vez dijo en la televisión nacional que los negros carecían de los “atributos” para dirigir efectivamente en grandes ligas. El televidente era Al Campanis, una vez vicepresidente de personal de peloteros de los Dodgers, quien, poco después de sus destacadas declaraciones en “Nightline” en abril de 1987, fue despedido por los Dodgers.
   “Oh, pienso que él hizo un trabajo fantástico”, dijo Campanis, en referencia al negro quien llevó a los Azulejos al campeonato de la Serie Mundial en seis juegos. “Esa fue una Serie Mundial difícil. Cada juego excepto uno se decidió por una carrera. Cada  juego fue muy disputado. Y Bobby Cox hizo un gran trabajo dirigiendo a los Bravos, pero pienso que Cito anesteció casi cada movimiento de Cox. Al final del último juego, por ejemplo, Cox  no tenía más bateadores emergentes derechos ¿o zurdos?  Había usado todos los bateadores de un lado del plato”.
    “Era lo que Mr. Rickey solía decir acerca de dirigir”, continuó Campanis, citando a Branch Rickey, una vez presidente de los Dodgers, “ ‘Tienes que anticipar lo que ocurrirá tres bateadores más allá, ofensiva y defensivamente’. Cito lo hizo”.
    Cuando Campanis dijo en “Nightline” que los negros pueden carecer de “los atributos para ser manager de campo o gerente general”, estaba reviviendo un desgastado estereotipo sobre los negros.  Para ese momento solo tres negros habían dirigido un equipo de grandes ligas, aunque alrededor de un cuarto de los jugadores de grandes ligas eran negros, y eso ocurría 40 años después que Jackie Robinson había roto la barrera racial en las ligas mayores.
    Gaston se convirtió en 1989 en el cuarto negro en dirigir en las grandes ligas. Con la firma de Don Baylor con los Rockies de Colorado, hay otros tres, un total de cuatro  con los 28 equipos.
   Todavía no hay gerentes generales negros, y solo uno o dos coaches de tercera base, el lugar de los coaches“pensantes”, al contrario de la caja de primera base, donde hay numerosos negros.
   “Es emocionante lo que Gaston ha hecho”, dijo Arthur Ashe, el reflexivo antíguo tenista, el otro día. “¿No sería interesante si Campanis regresara a “Nightline” y dijera, ‘Hablemos otra vez de esto’? Pero lo que Campanis hizo fue aun más sustantivo. Muy dentro de sí, la mayoría de los negros aún cree que la mayoría de la sociedad blanca siente que generalmente somos inferiores. Y la única manera de cambiar esa visión es que seamos ejemplos de éxito por los que seamos respetados por nuestra inteligencia”.
   Menos de un año después que Campanis hizo sus declaraciones televisadas, Doug Williams se convirtió en el primer negro en ser mariscal de campo en un Super Bowl. A Williams le hicieron una pregunta en el camerino de los Redskins luego de haber actuado brillantemente en el juego de campeonato de la Conferencia Nacional: “La razón de que solo haya habido un puñado de mariscales de campo negros en la historia de la NFL es debido a que las personas decían que nosotros no éramos lo suficientemente inteligentes, interrumpió Williams, con una mirada punzante en el rabillo de sus ojos.
   Ahora hay un número creciente de mariscales de campo en la NFL, así como en las universidades y escuelas secundarias. Y mientras hay también algunos entrenadores principales negros, hay solo dos en la NFL, donde casi la mitad de los jugadores son negros, aún son muy pocos entrenadores. En todos los niveles. En todos los deportes.
   Campanis dijo que hay varios negros en el beisbol quienes ha estado mejorando y son Buenos prospectos de manager. Mencionó a Baylor y a Chris Chambliss y también a Jerry Royster, quien es un manager de ligas menores con los Dodgers.
   Pero mientras Campanis dijo que su mención de “atributos” fue malinterpretada, que solo había querido decir “experiencia”, a todo el mundo le pareció que hablaba de “falta de cerebro”.
   Eso recordó otro estereotipo que muchos mantenían acerca de los peloteros negros. Dixie Walker un jardinero de los Dodgers cuando Robinson fue firmado, una vez recordó disculpándose la creencia de entonces de que los negros no tenían “sangre fría” para asumir la presión de las grandes ligas. Dado el gran éxito de los peloteros negros, idioteces como la de Walker suenan como un chiste de mal gusto hoy.
   “Lo único que no teníamos”, dijo John Roseboro, un antiguo catcher negro de los Dodgers, “era una oportunidad”.
    Cito Gaston es la prueba viviente. Pregúntenle a Al Campanis.

   Traducción: Alfonso L. Tusa C. 27-01-2018.

jueves, 25 de enero de 2018

LVBP evaluará acusación de Magglio Ordóñez contra los umpires


El ex grandeliga, principal propietario de Caribes, acusó a los árbitros de ser parciales, bajo el falso supuesto de ser todos nacidos en el estado Lara, la región de su rival Cardenales. Los hombres de gris y negro aseguran que su único interés es hacer un buen trabajo

ctv-9tq-magglio-ordoez

Magglio Ordóñez, principal propietario de los Caribes de Anzoátegui, agitó las aguas en la final del beisbol venezolano, al publicar un tuit en el que manifiesta sus dudas sobre la equidad de los umpires designados por la LVBP. La directiva liguera respondió con el tacto que no tuvo el ex grandeliga y prometió que tomará tiempo para evaluar la declaración, a la luz de las normas aprobadas por los propios equipos.
“En la gran final Caribes vs Cardenales, los 6 árbitros son del estado Lara”, escribió Ordóñez, poco antes de comenzar el cuarto encuentro de la serie. “Qué casualidad. La suspicacia a la orden del día”.
La aseveración parte de un supuesto falso. Entre los siete oficiales designados para el lance sí hay larenses, pero también zulianos, carabobeños y varguenses.
Una lluvia de comentarios en las redes sociales siguió al tuit de Ordóñez, que ya hace cuatro años fue centro de una polémica, cuando acusó al Magallanes de haber derrotado a la tribu por el tamaño de “la chequera”, minutos después de que los Navegantes consiguieran el último out del campeonato 2013-2014.
“No va a haber un cambio de árbitros”, intervino Juan José Ávila, presidente de la LVBP, al ser consultado sobre las palabras del falconiano. “He sido presidente de equipos y jamás llamé a la liga o a los encargados de coordinar el arbitraje para pedir que los cambiaran. Ahora no voy a caer en polémicas”.
“Tampoco responderé ese tuit”, agregó el ejecutivo. “En este momento no diré nada, pues se discutirá en los términos adecuados y según las normas y herramientas que tengo a disposición. Esteban Palacios (vicepresidente de la liga) es abogado y escucharé su interpretación del Código de Ética. Hoy no vamos a apagar el incendio con gasolina”.
El mensaje de Ordóñez generó una cadena de reacciones en Twitter por parte de lectores que decidieron opinar sobre el parecer del ex jardinero. Algunos le recordaron al directivo de los orientales que los fallos arbitrales del tercer cotejo, muy protestados por sus jugadores y técnicos, ocurrieron de lado y lado, a diferencia de lo que sugirió su sospecha.
Un lanzador de los pájaros rojos confirmó eso último: “Antes de dar su jonrón René Reyes, el umpire no sentenció como strike un pitcheo que estaba allí. Reyes pudo seguir bateando y conectó su batazo. Los errores que hubo afectaron a los dos equipos, pero ellos reaccionaron mal porque les pasó en momentos de mucha presión”.
Miguel Hernández, supervisor del arbitraje y cabeza de la Venezuelan Umpire Camp, escuela de donde han salido los oficiales que trabajaron en el torneo actual, defendió la honorabilidad de sus pupilos, pero pidió no opinar sobre el fondo del asunto.
“Nuestra preocupación siempre ha sido mejorar las habilidades de nuestros árbitros, sus destrezas, capacidad de ajuste, dignidad y el cumplimiento de sus deberes”, comentó Hernández. “Eso es lo que evaluamos”.
Un ejecutivo que pidió mantenerse en anonimato refutó las palabras de Ordóñez con este ejemplo: “Con Caribes juegan Luis Jiménez y Luis Hernández, que son larenses. ¿Debo pensar que están jugando para atrás por eso? Por favor, esto es beisbol profesional y Magglio lo sabe, porque fue grandeliga. Los umpires cometen errores, igual que un manager a veces deja demasiado tiempo a un pitcher o los peloteros dejan caer un fly, como hemos visto en esta final. Todos somos humanos”.
Ordóñez sorprendió hace cuatro años con su acusación contra Magallanes. Horas después de mostrar su disgusto contra el éxito de los turcos, publicó otro tuit indicando que su cuenta había sido hackeada, para luego contradecirse y afirmar que miembros de su equipo habían colocado el mensaje sin su consentimiento. Por último, se excusó al día siguiente, aceptando en un último trino que las palabras originales si le pertenecían, asumiendo finalmente su autoría.

El Leganés provoca otro desastre copero del Real Madrid


Los de Zidane son eliminados por los goles de Eraso y Gabriel. Marcó Benzema, pero fue insuficiente. Impotencia final y protestas del público

 

El Leganés provoca otro desastre copero en la ya larga lista del Madrid, que lleva décadas desatendiendo los torneos nacionales de un modo negligente y escandaloso.
El club se ha acostumbrado no solo a un juego defectuoso por norma, sino a regalarle al Barcelona Ligas y Copas. Lo que tardaron años en conseguir los Gento, los ye-yé o la Quinta lo van a dilapidar 20 años de dejadez y un simplismo obsesivo con la Champions, las noches mágicas y el «volverá a reír la primavera».
A veces parece que las Copas de Europa no coronan, sino que maquillan. 
El Leganés remontó la eliminatoria en el Bernabéu. Eso lo dice todo. El juego de los de Zidane fue tan malo como en muchos momentos del año pasado. Pero ya no acude nadie al rescate con un cabezazo milagrero. La flor era un recurso técnico y periodístico necesario para explicar lo que pasaba. Era un hecho tan vegetal como futbolístico. Pero vayamos al partido.
El Madrid se fue al descanso con una pitada general del estadio. No era la mejor entrada del año, pero había gente suficiente. No es que fuera perdiendo, es que ni siquiera había tirado a puerta.
El inicio del Leganés fue meritorio. En el minuto 4 Beauvue ya chutó una falta al palo.
El Madrid empezó animoso y vertical. El estilo acelerado y nada reflexivo que ahora se considera propio de la casa. El paso lo marcaba Lucas, que ganó influencia en el equipo en este torneo de Copa. En realidad, la Copa la jugó él.
A Lucas se le unió Theo, que llegó varias veces y centró con más tino que de costumbre. Estuvo mejor. El atacante Leganés dejaba autopistas al Madrid y el partido estaba largo, pero bonito, vistoso.
A eso del minuto 20 comenzó a bajar el tono, y el público aprovechó para manifestarse. Pitaron cruelmente a Casilla por un mal saque, estropicio solo superado por un centro de Achraf. El infierno ha de ser un tuya mía entre los dos. Isco se ganó un ¡oh! con una de sus monerías. Los ¡oh! que se lleva Isco no son normales. El Bernabéu suena como cuando abres Windows.
El Leganés, bien movido por Gabriel, buscaba sobre todo a Amrabat, que además caía en la banda del querúbico Achraf. El Madrid podía salir a la contra, pero no terminaba de hacerlo porque no superaba la presión pepinera. Llorente estuvo bien al quite, pero mal tocando. Está pensando lento, y sus pases, que aspiran a la cortedad de un Milla, ni siquiera son infalibles. En su descargo hay que hablar de lo que le rodeaba: movimientos, pocos; mucho escayolamiento y tendencia a darle la pelota al rival. El Madrid no tiene una correcta política de toque.
Estando el partido así, llegó el fallo de Nacho tras pase vidrioso de Achraf. Eraso recogió el regalo y la clavó a la escuadra de un perplejo Casilla.
Ahí llegaron los pitos y la moral del conjunto se resintió. No fue solo el gol, es que el Leganés siguió atacando con más orden, mientras el Madrid se desfiguraba. Siempre hay un momento en que el rival parece el Ajax, y también lo tuvo el Leganés.
Se quiso rehacer el Madrid. Isco le mandó un pase michelesco a Benzema, que no llegó al remate. Parecido pase lo intentó Theo, pero mandarle centros a Benzema es como tirarle constituciones a Rufián.
La primera parte acabó como empezó: con Beauvue rematando solo, ante la mirada casi infantil de Achraf.
El público seguía con ganas de pitar a la vuelta del descanso, pero se calmó momentáneamente por el gol de Benzema. Buen toque tras una pared con Lucas. Las carreras de Lucas trataban de revertir el ambiente, y por unos minutos lo consiguieron. Pero en realidad nada cambiaba, el Lega seguía llegando. Primero fue una clara ocasión de Rico, cuyo pase atravesó el área a punto de ser rematado; y luego un par de saques de esquina. Así llegó el 1-2, con cabezazo de Gabriel liberado de la marca de Theo.
A partir de ahí, dramatismo madridista. Intentos nerviosos de Lucas, alguna subida de Theo, amagos de dirección de Kovacic. Pero cada fallo era silbado por una grada irritada. Parte del público no perdonó un fallo a Achraf, y Zidane sacó a Carvajal. Lo llamaremos, siguiendo la terminología que se ha impuesto, el plan B de la unidad B.
Lucas lideraba, y que Lucas lidere al Madrid habla bien de Lucas, ¿pero cómo habla de sus compañeros?
Los minutos pasaron y el Madrid llegaba, empujaba, pero sin claridad ni espacios. Su fútbol, para lo bueno y lo malo, nace en Lucas y Carvajal. Está pensado y ejecutado por ellos.
Inofensivo Isco, impotente, así que quedaba intentar la de Morata pero con Mayoral.
Modric consolidaba el dominio y Lucas ya ponía balones para el asedio: Benzema remató uno muy franco que paró Champagne; Mayoral remató otro; después Ramos hecho ya delantero. Se quería arrancar flamenco como siempre, pero no había palmas, ni toque, ni guitarra ni oportunidad. 
Hasta el arranque de épica le salía desorganizado al Madrid. Ni el "balones a la olla" fue capaz de organizar bien.
Se fue el Madrid del campo con una pitada que daba auténticos escalofríos. El Leganés se quedó un poco más y fue aplaudido. Había hecho historia

EQUIPO DE SEGUNDA B ELIMINÓ AL REAL MADRID EN EL BERNABEU

El Leganés de Garitano: de Segunda B a eliminar al Madrid en cuatro años

Los jugadores del Leganés, tras eliminar al Madrid.  EFE
Asier Garitano es un tipo sobrio y pragmático. Conoce muy bien lo que hay por debajo de Primera División y por eso no le apetece nada que su Leganés vuelva allí. Este miércoles, tras eliminar al Real Madrid en el Bernabéu, a pesar del subidón tenía claros sus principios: "Lo más importante para este equipo fue subir de Segunda B a Segunda. Luego pudimos crecer poco a poco".
Ese crecimiento progresivo ha llevado al humilde club madrileño a codearse con la crema del balompié español. Como tienen claro en la plantilla, a este equipo hay que ganarle, seas el Barça, el Atlético o el Madrid. A todos les ha incordiado el Lega, que sobre el césped es un reflejo de su entrenador. El equipo rara vez se descompone, es un bloque pétreo que defiende con una solvencia notable y que maneja los tiempos de la presión como el mejor Atlético de Simeone. Ante el Madrid siguió apretando arriba incluso cuando marcó el segundo.
Pese a su contención, Garitano es un tipo ambicioso. Hace dos años se ponía como objetivo el ascenso directo para tener motivados a sus jugadores. Siempre tuvo ganas de entrenar en Primera y lo consiguió con un equipo que nunca había pisado la élite. Aquel 4 de junio de 2016 el técnico de Vergara (Guipúzcoa) sí que se permitió esbozar varias sonrisas en la sala de prensa de Miranda de Ebro, el Lega estaba en Primera, una sorpresa para casi todos menos para Garitano y su entorno.
Desde que el Leganés contrató a su actual entrenador en el verano de 2013, el conjunto madrileño no ha parado de hacer lo que tanto promulga Garitano: crecer. Esa temporada se salió del pozo de la Segunda B después de 10 años y muchos problemas económicos. El curso siguiente sirvió para asentarse en la categoría de plata, objetivo conseguido con creces, pero el técnico aún sigue con cierto resquemor porque en el último tramo el equipo no apretó para llegar a los playoffs.
Si algo tenía claro Garitano es que la igualdad es tan grande en Segunda que casi cualquier club tiene posibilidades de ascenso si se trabaja bien. El Leganés se metió casi desde el principio entre una terna de candidatos a subir y un final con grandes actuaciones puntuales permitió el milagro de ver a un club tan pequeño en la cúspide del fútbol español.
Tampoco fueron fáciles los primeros pasos en la élite. En el club aún recuerdan que durante ese verano de 2016 pocos jugadores querían ir a Leganés porque le hacían carne de descenso inmediato. El equipo salvó como pudo la primera vuelta y un puñado de buenos refuerzos en el mercado invernal (El Zhar, Siovas, Morán, Herrerín) ayudaron a que se salvase sin necesidad de apurar en el último partido.
En el segundo año en Primera, el objetivo seguía siendo la permanencia, pero también, como repite, Garitano, seguir creciendo. El buen comienzo de curso hizo lanzar alguna campana al aire, pero con el equipo quinto el técnico calificaba de "tonterías" los comentarios sobre una clasificación europea. Ahora, en semifinales de la Copa del Rey el Leganés tampoco va a perder la cabeza, y Garitano seguirá celebrando más un gol al Alavés en el minuto 90 porque aleja el descenso que un pepinazo en el Bernabéu porque "no hay nada que celebrar".

BARRY BONDS Y ROGER CLEMENTES SIGUEN SIN PODER INGRESAR AL SALÓN DE LA FAMA

Guerrero, Jones, Thome y Hoffman fueron exaltados al Salón de la Fama

Exaltados al Salon de la Fama
Vladimir Guerrero, Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman fueron elegidos el miércoles al Salón de la Fama del Béisbol.
El bateador designado Edgar Martínez quedó muy cerca tras una intensa campaña por parte de sus fanáticos. Barry Bonds y Roger Clemens, ambos manchados por el escándalo de los esteroides, siguieron sumando adhesiones pero volvieron a quedarse cortos.
Guerrero se convirtió en el tercer jugador dominicano que ingresará al templo de los inmortales del béisbol, y el primero de posición. Los otros dos son los lanzadores Juan Marichal y Pedro MartínezGuerrero fue elegido en su segundo intento. Nueve veces convocado para el Juego de Estrellas, el toletero disputó la mitad de su carrera con los Expos de Montreal.
Jones y Thome dejan en 54 la cifra de jugadores elegidos en su primer año por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.
El tercera base Jones cumplió toda su trayectoria en las mayores con los Bravos de Atlanta, con ocho selecciones al Juego de Estrellas. Thome bateó 612 jonrones, octavo en la lista histórica, y actuó primordialmente con los Indios de Cleveland.
Hoffman fue elegido en su tercer año. El ex cerrador de los Padres de San Diegoconsiguió 601 rescates, la segunda mayor cantidad en la historia, por detrás de los 652 de Mariano Rivera.
Los cuatro nuevos miembros serán exaltados el 29 de julio en Cooperstown, Nueva York.

viernes, 19 de enero de 2018

¿HAN DESCUBIERTO AL SUCESOR DE RAÚL EN EL MADRID?

Asensio es lo mejor

El Madrid se impone al Leganés con un gol del mallorquín en el minuto 90 en otro flojo partido

LeganésReal Madrid
Leganés 0 93 1 Real Madrid
  1. Marco Asensio 88'

Un optimista vería algo en el partido del Madrid. Las piernas de la “segunda unidad” van cogiendo minutos, fondo, y Asensio dibuja con su categoría una jerarquía, un escalón en un equipo sin constantes vitales, aplanado.
Un realista vería que han tocado fondo, pero un fondo además del que no se rebota.
A la espera del PSG, era una buena prueba el Leganés, que empieza por el portero Champagne y acaba en el delantero Beauvue. Una pancarta, sin embargo, subrayaba muy clarita la identidad: “Sentimiento pepinero”.
En el Madrid no estaba la BBC, que no suele estar últimamente, y el equipo B comenzó mejor que otras veces. Una circulación más rápida y con más sentido. El Leganés se metía en su campo muy ordenado, cubriendo celosamente todos los espacios. El Madrid estaba, en definitiva, ante el toro del ataque estático.
Muy pronto se lesionó Vallejo. “Me he roto, me he roto”, se quejó. Inequívoca dolencia muscular. Entró Nacho por él, la navaja suiza del Madrid, fundamental en una defensa justa, joven y frágil.
El fútbol del Madrid era tónico, aunque no penetrante. Por la derecha iban cayendo todos: Carvajal, Lucas o Ceballos. En la izquierda siguió el “Expediente Theo”.
En ataque el Leganés ofrecia solo la movilidad incordiante de El Zhar y una interesante presión sobre Kiko Casilla, que despejó como si tuviese los pies de Leonardo di Caprio en el final de Titanic. Dificultades podológicas serias. Los porteros, tan poco capaces con las extremidades, son capaces de expresas su nerviosismo con los pies.
Pasaban los minutos y lo que llegó fue por error local: Rubén Pérez se la regaló a Kovacic, que solo ante Champagne respondió con un error mayor. Chutó como si tuviera un trastorno visual severo.
El partido era bravo. Beauvue remato una chilena craneo-encefálica en Llorente, y El Zhar pisó a Theo sin mucho miramiento.
El Madrid fue desgastando con actitud al Leganés y los espacios comenzaron a aparecer hacia el final de la primera mitad. Ceballos deja solo detallitos y regaló una espuela, Lucas entró por la derecha con actitud guerrillera, y Asensio desbordó por la izquierda un par de veces. Justo antes del descanso le regaló un pase de gol a Lucas, que no llegó al remate. Asensio apareció en el 45 y en el 90. El Madrid marcaba distancias por fin con el equipo cucurbitáceo.
Se pudo apreciar en esos minutos más poso en los suplentes. Menos errores, más ritmo, como si enero empezase a devolver algo del trabajo.
Lo conseguido por el Madrid en esos minutos finales se perdió tras el descanso. El partido volvió a igualarse e incluso comenzó a llegar el Leganés por la banda de Naranjo. 
En las camisetas del “Lega,” la publicidad ha dibujado a Chiquito de la Calzada. A esas alturas el Madrid estaba jugando ya un auténtico finstro de partido. Un balón aéreo envenenado acabó en el larguero de Casilla. El peligro era real.

Encomendado a Isco

Pese al buen papel, la mirada de Garitano era intensa y dramática, mientras que Zidane daba paso a los cambios con una serenidad solo ligeramente grave. 
Modric sustituyó un discreto Ceballos; y en los locales entró Amrabat para enloquecer el ataque.
Seguía siendo Lucas, como en toda la Copa, el que respondía en el ataque madridista.
Zidane se encomendaba a Isco, pero su acaparamiento del balón produciría tantas llegadas como contras del Leganés. Casilla tuvo que estirarse para pararle con mucho mérito un remate a Beauvue. 
La segunda parte del Madrid estaba siendo peor que la primera y de nuevo desalentadora. 
El árbitro expulsó al utillero del Leganés por un intercambio de impresiones seguro que sinceras con el cuarto árbitro. Había una gran pasión en los locales, que aun llegando nunca dejaban de tener nueve por detrás del balón. El Madrid parecía aletargado, sin otra movilidad que la de Lucas y algún amago de Isco. ¿Se acaban pareciendo los equipos a sus entrenadores?
El 0-0 era lo máximo a lo que se podía aspirar, hasta que Theo, que estaba jugando mal, le dio un centro a Asensio para que enganchara un remate de primeras con su zurda, que es lo mejor que tiene el Madrid. Esa es la conclusión que le deja el partido. Es un jugador para jugar siempre y con mayor libertad.
La jugada había sido planeada por Isco, como un recuerdo de lo mejor del año pasado. ¿Acaso un brote verde? ¿El rebrotar de la flor?

UN HÉROE DE LAS BARRAS BRAVAS ESPAÑOLAS

La locura temible de «Nachito», el ultra abandonado por sus antiguos camaradas

Tras casi doce años en la cárcel, Ignacio Racionero trató de recuperar su sitio entre los radicales del Atlético, pero muy pocos se fiaban de él

Ignacio Racionero, «Nachito», en la tienda del Real Madrid en el Santiago Bernabéu
Ignacio Racionero, «Nachito», en la tienda del Real Madrid en el Santiago Bernabéu - ABC
De Ignacio Racionero «Nachito» ya no se fiaba nadie. Ni en el Frente Atlético ni en Suburbios, una de las secciones escindidas entre 2013 y 2014 debido a la relación de algunos de sus miembros con Antonio Menéndez «El Niño» y otros miembros de Outlaw Madrid vinculados a Ultras Sur. A «Nachito», aquella guerra le pilló en la cárcel, donde llevaba casi una década por robos a punta de navaja. Había salido en agosto del pasado año y, aunque estaba fuera de toda realidad, poco tardó en volver con los radicales.
Empezó a juntarse con unos y con otros, acercándose a sus lugares de reunión, pero sin conectar con las nuevas generaciones de radicales, muy alejadas en el tiempo del que antaño fue una de las piezas más activas de Bastión. Aunque en público pocos se atrevían a decírselo, ninguno de sus antiguos camaradas quería reverdecer viejos laureles junto a él. «Un hombre corpulento, que bebe mucho, se droga mucho y que es capaz de apagarse tres cigarros en el brazo y quedarse tan a gusto», ese es el perfil que sus conocidos y antiguos compañeros en el Frente hacen de «Nachito».

«¡Puta Real Madrid!»

Por las redes sociales, circula un vídeo, que grabó el mismo, en el que Racionero entra en la tienda oficial del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y comienza a proferir insultos, entre ellos «hijos de puta» y «¡Puta Real Madrid!».
En la cárcel su mal comportamiento y los problemas generados con otros presos privaron a Racionero, que estaba sometido en prisión a tratamiento médico, de disfrutar de los permisos penitenciarios habituales en estos supuestos y le llevaron a cumplir la condena íntegra. 
En 1998, fue uno de los detenidos por el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, si bien quedó poco después en libertad por falta de pruebas. La Policía le consideraba el lugarteniente del autor material del asesinato, Ricardo Guerra. Se le juzgó y condenó no obstante a un año y ocho meses de cárcel junto a Guerra y a otras seis personas por desórdenes públicos cometidos el día de ese crimen, aunque todos ellos fueron absueltos de asociación ilícita por su pertenencia al grupo Bastión 1903.

Su carácter provocó su expulsión como hincha del club después de que en 2005, acompañado de otros diez ultras, asaltara el entrenamiento de los rojiblancos en Majadahonda y se encarase e insultara a jugadores y entrenadores. El juez ordenó ayer su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, por un delito de homicidio en grado de tentativa, tras reconocer haber apuñalado a un miembro del Frente Atlético el miércoles en el entorno de Las Musas.

martes, 16 de enero de 2018

ALFONSO L. TUSA C. Viajar al centro del beisbol con Rubén Mijares.



    Al conocer este lunes 15 de enero de 2018 la noticia del deceso de otro de aquellos amigos invisibles que frecuentaba cada noche en las transmisiones radiales de los juegos de beisbol, fue inevitable rememorar aquella temporada 1971-72 cuando Rubén se las ingenió para llevar a los Tigres de Aragua a su primer campeonato en LVBP, luego de despedir a cinco importados que exigían más dinero para jugar el playoff. También sus apasionantes anécdotas del beisbol amateur venezolano, de las grandes ligas, su paso por el circuito radial de Cardenales de Lara, por la gerencia de Caribes de Oriente en sus primeras temporadas, su trabajo en la oficina de la Confederación del Caribe, su trabajo como gerente y asesor en Bravos de Margarita. Pero lo que más burbujeaba en mi mente era esto:
   Todavía recuerdo uno de los libros que más busqué de Rubén, trataba de un episodio de su segunda estadía como gerente general de los Navegantes del Magallanes hacia finales de la década de 1980. El título era algo así como “La vez que Magallanes entrenó en Miami”. Allí Mijares  relataba como había armado la importación, detallaba como se reunió con los peloteros en Estados Unidos y viajó con ellos hasta Valencia. Rubén fue llamado en 1989 por el Dr. José Ettedgui para que se encargara de la gerencia general. Una de las primera decisiones que tomó fue cambiar al recién llegado Fred Manrique a los Tigres de Aragua por Oswaldo Olivares. Esa temporada (1989-90), el manager fue Marv Foley y Magallanes terminó primero en la ronda eliminatoria. La temporada siguiente, el manager fue Rick Down y terminó segundo en la temporada regular. En esa estadía Rubén Mijares también llevó a Benito Malavé y firmó a Eddy Díaz y a José Francisco Malavé.
   En la temporada 1969-70, lo primero que hacía al abrir la página deportiva de El Nacional, era buscar la pelota descosida dibujada al tope de una columna llamada “Beisbol por Dentro”. Allí Rubén Mijares desmenuzaba con una prosa enceguecedora la rutina de Enzo Hernández con su guante antes de los juegos, la obsesión de Neudo Morales por usar las mismas medias sanitarias mientras se mantenía bateando imparables, la reflexividad de Dámaso Blanco al hablar de sus batazos más inesperados, la tranquilidad de Clarence Gaston al explicar como hacía para batear esos jonrones agónicos.
   Luego me tocó escucharlo en el circuito radial magallanero, junto a Felo Ramírez y Leo Nazar, una noche comparó la jugada del boleto intencional fingido por Dick Williams con Rollie Fingers y Gene Tenace para ponchar a Johnny Bench en la Serie Mundial de 1972, con una jugada similar de la temporada 1972-73.
   A mediados de 1974 me enteré de que Dave Parker vendría a jugar con Magallanes. Varios años después escuché a Rubén Mijares explicar cómo había negociado con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana para que Parker viniese a jugar con los Navegantes a cambio de Bob Darwin. Ese año Mijares también trajo a Don Baylor y al relevista Kent Tekulve. Y en el playoff trajo a Bob Veale.
   La temporada siguiente Mijares consiguió traer a uno de los prospectos de pitcheo más prometedores de los Orioles de Baltimore: Mike Flanagan. También repitió a Wayne Garland, Larry Demery y a Tekulve. 
   Siempre tenía un as bajo la manga, un recurso de última hora que hacía lucir competitivos a sus equipos. En algún comentario radial  o en algún párrafo de sus columnas o libros, expresó que estuvo a punto de traer para Magallanes al mismísimo Dave Winfield a mediados de los setenta y al antesalista Matt Williams en los ochenta.
  Lo que más me impresionaba y siempre extrañaré de Mijares era su gran disposición para relatar anécdotas. Los textos de “Beisbol por dentro” estaban escritos con esa misma pasión narrativa, quizás por eso asociaba su lectura con el “Viaje al centro de La Tierra” de Julio Verne. Quizás por eso aún recuerdo la emoción con que Mijares relataba la forma como lo miraba Bob Darwin una vez que se topó con él en un aeropuerto estadounidense cuando aun estaba muy reciente el cambio por Dave Parker. Quizas por eso aun recuerdo un texto suyo en el diario La República donde dsecribía con tanta o más emoción las incidencias de un campeonato nacional de beisbol juvenil, como si fuese el séptimo juego de la Serie Mundial.


lunes, 15 de enero de 2018

Murió Rubén Mijares, un grande del periodismo y de la Venezuela civil


El legendario reportero venezolano, columnista y comentarista, exitoso ejecutivo beisbolero y una de las plumas más finas que tuvieran las páginas de El Nacional, falleció la madrugada de este lunes en Margarita, a los 79 años de edad


ctv-oeo-mijares
Rubén Mijares, el brillante periodista autodidacta, gerente general campeón con los Tigres de Aragua en la temporada 1971-1972, comentarista en la radio y televisión venezolanas y autor de la columna Beisbol por dentro, que durante años fue publicada en las páginas de El Nacional, murió la madrugada de este lunes en Margarita, su última residencia en la tierra, víctima de varias dolencias crónicas que mermaron sus fuerzas en los últimos meses.
El carabobeño, nacido en Puerto Cabello el 10 de diciembre de 1938, pero criado caraqueño en su niñez, aprendió inglés por su cuenta, siendo adolescente, leyendo revistas deportivas escritas en esa lengua, importadas por la empresa donde consiguió trabajo como office boy en el centro de la capital. Con esa misma inquietud entró muy joven al periodismo, al ser contratado por La Esfera para ser parte de su Redacción deportiva.
Mijares fue un reportero que cruzó por muchas disciplinas, como el ciclismo, el baloncesto, el boxeo o el balompié. Se instruyó como árbitro internacional de voleibol, ejerció la gerencia beisbolera con varios equipos de la LVBP y dio cobertura a eventos y competencias tan disímiles como el Mundial de Fútbol de México 70, el asesinato de Robert Kennedy en Estados Unidos, los Juegos Olímpicos de Moscú 80 o la Serie Mundial.
Fue integrante de la Redacción de El Nacional en los años 70, como parte de una colección de firmas que engrandecieron a este diario y ampliaron su lectoría. Aquí hizo equipo con otros periodistas tan brillantes como él: Heberto Castro Pimentel, Jesús Cova, Abelardo Raidi, Rodolfo José Mauriello, José Visconti y tantos más.
Incursionó con éxito en la radio y la televisión. Su voz en varios circuitos de transmisión y su imagen en las pantallas de Venevisión anticipaban el análisis docto y afilado de los temas abordados. Se radicó en Barquisimeto en dos etapas de su vida, vinculándose con Cardenales de Lara como su principal comentarista y llave del narrador Alfonso Saer, con quien formó una de las duplas más notables que ha dado la radiodifusión deportiva en Venezuela, y haciendo de Promar TV y el diario El Impulso otras casas de su quehacer en la profesión que tanto amó.
Mijares fue maestro exigente de varias generaciones de periodistas, a quienes instaba a ejercer el oficio con orgullo y entrega, siempre con un útil regaño a flor de labios, a partir de su ejemplo, trayectoria y recuerdos inagotables.
Jefe de Prensa de los Juegos Panamericanos Caracas 83, asistente del comisionado de beisbol del Caribe y asesor de la presidencia de los Bravos de Margarita, fue también gerente general de los Tigres, los Navegantes del Magallanes y los propios insulares.
Su momento cumbre como ejecutivo llegó muy temprano, en la temporada 1971-1972, cuando enfrentó desde la oficina de los bengalíes una rebelión de jugadores importados, que exigieron aumentos salariales y el pago de bonificaciones especiales no estipuladas en sus contratos, a cambio de seguir disputando los playoffs. Mijares despidió a los insurrectos, nombró manager-jugador al panameño Rod Carew y puso su confianza en un grupo de jóvenes criollos que encabezaba David Concepción. Con ellos, celebró la conquista de la primera corona de los aragüeños en la pelota profesional venezolana.
Autor de varios libros deportivos y galardonado dos veces con el premio Antonio Arráiz en los años 70, fue entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol, en Valencia, hace dos años. El torneo 2017-2018 de la LVBP se juega en su honor, por decisión unánime de los ocho elencos, que así votaron en su última Convención Anual, en mayo pasado.
“Es un privilegio y un gusto formar parte de esta maravillosa historia”, exclamó al saber sobre su exaltación al pabellón valenciano. Vivirá allí por siempre, así como vivirá en la memoria de sus lectores y oyentes, y de quienes le conocieron en sus distintas facetas.
El cuerpo de Mijares será trasladado a Barquisimeto, donde recibirá cristiana sepultura. A su esposa Mariela y a todos sus deudos, vaya el abrazo solidario de todos los trabajadores del diario que ayudó a engrandecer.
Paz a su alma.

sábado, 13 de enero de 2018

El Villarreal deja al Real Madrid por los suelos


Cristiano se lamenta durante el partido. 

 
La Liga ha convertido al campeón en un guiñapo. Los números del Real Madrid, zurrado también por el Villarreal, subrayan su extraordinaria bancarrota: con un partido menos cierra la primera vuelta a 16 puntos como mínimo del Barça, con solo cuatro goles de Cristiano y con trece puntos volados en el Bernabéu. Un colapso total. En Chamartín se ha declarado el estado de terror. Si la segunda unidad no pudo en casa con el Fuenlabrada y el Numancia, los centuriones de Zinedine Zidane lo mismo se abatieron en suelo propio con el Betis que con el Barça y el Villarreal.

Los de Calleja no solo fundieron al Madrid en el segundo tiempo, sino que lograron la primera victoria de su vida en el Bernabéu. Y tan descarrilado va este Madrid que los castellonenses, a un solo punto, ya le pelean hasta el último puesto clasificatorio para la próxima Copa de Europa. De traca.
Zidane fue Zidane y de nuevo dio carrete al que tiene por equipo A, por equipo al rescate. Solo le alcanzó para un primer tiempo meritorio. Luego, ya tras el descanso, se hizo cenizas. Una película ya muy vista. A fogonazos, pero hasta el intermedio el fútbol de los blancos tuvo mejor rima que el de ese Real Madrid tan gripado de las últimas jornadas. Esta vez, durante 45 minutos, fue un equipo invasivo, sin titubeos a la hora de encapsular al Villarreal. Nadie, ni Cristiano ni Bale, eludió la faena para trabar el juego que intentaba articular el cuadro castellonense desde su portería. Es un equipo que repudia los pelotazos. Y el Madrid se dispuso con remangue para enchironarle, para anudar su fútbol. Durante muchos tramos, el grupo de Zidane logró su propósito y el Villarreal se hizo un ovillo.


Empotrados los amarillos en su barracón, los madridistas acumularon ocasiones de gol. La mala puntería del Cristiano más terrenal que se recuerda y la excelente actuación de Asenjo dejaron seco al Real. Cuánto mérito tiene este portero jabato, invencible hasta para sus malditas rodillas. De inmediato lo comprobaron Marcelo y CR, cuyos diabólicos remates fueron abortados por el meta palentino.

Real Madrid
4-4-2 (Rombo)
Cambio Tarjeta amarilla
Bacca
Villarreal
4-4-1-1

Colonizado el Villarreal por la presión alta de los locales, el Madrid apenas se sintió amenazado durante el primer acto. Calleja cuenta con una notable columna de centrocampistas. Gente con botas de seda como Trigueros, Fornals y, sobre todo, Rodri, el mejor proyecto de Busquets que vislumbra el fútbol español. Como el catalán, juega tan bien con la pelota como sin ella. Pero por virtud madridista, en muchos trances del duelo todos los mediocampistas visitantes se vieron más obligados al pico y la pala que a la arquitectura. Hasta el segundo tramo, no hubo secuencias de Keylor, bien blindado por Nacho con un par de bloqueos ante un par de escaramuzas del colombiano Bacca. Con Bakambu en El Dorado chino, al conjunto de La Cerámica le falta metralla.
Con Modric y Kroos a los remos, el Madrid tiró de todo el arsenal salvo el de Bale, tan discreto que jamás encontró la portería de frente. Y mucho menos con espacios, como tanto le gusta. La colonización blanca del primer tiempo en territorio amarillo redujo las rendijas al galés, al que se le invalidó un gol por claro fuera de juego. Cristiano, más agitador que su camarada británico, sigue desafinado. En un reto a solas con Asenjo fue cualquier futbolista menos Cristiano. La picada del luso se le fue como casi nunca se le iba al portugués. Lo mismo que el último remate antes del intervalo. En los morros del siete, al que trastabilló Mario en lo que pudo ser penalti, irrumpió una vez más Asenjo. Son tiempos, puede que momentáneos, de otro CR.


El segundo tiempo subrayó el desplome blanco tras los descansos. Le sucedió contra el Barça y en Vigo. Otra vez el partido se le hizo más bien eterno. El propio equipo se hizo largo, ya mucho menos compacto. Lo advirtió el Villarreal, con mayor control, con sus virtuosos centrocampistas más sueltos. Cheryshev, que en sus primeros pasos a punto estuvo de abrir la lata, le dio otro despegue y sin acorralar a Keylor, el cuadro valenciano enfocó mejor el choque.
Enfrente, el Madrid perdió mordida y fluidez. Abusó y abusó de centros desde los costados, o de tiros de Kroos al muñeco. Difuminado Isco, nadie le dio vueltas a las jugadas, casi todas muy previsibles para gozo de la firme zaga de los de Calleja. Asenjo ya tuvo sosiego y ni el lazo de Zidane a Asensio y Lucas orientó de otra forma al Real.



Tan atormentado se vio el Madrid, que un saque de esquina a su favor le pilló destartalado. Lo suficiente para que Rodri, que tiene muchas luces, citara en carrera a Cheryshev. El ruso cruzó la pradera y asistió a Unal, al que Keylor frenó en primera instancia. El rebote cayó a Fornals, que selló un golazo versallesco. Con un toque de palanca con la zurda, el castellonense anotó un gol tan pictórico como histórico. Otro azote mayúsculo para este Madrid liguero en ruinas. Siniestro total para los blancos. Gloria desconocida para el Villarreal en su primer brindis por todo lo alto en Chamartín. En un Chamartín perplejo ante una crisis que se perpetúa sin que nadie advierta el remedio. Y lo que es peor para este Madrid: sus actores asumen el elocuente diagnóstico pero no dan con las causas. O eso dicen. Mal asunto.