viernes, 18 de mayo de 2018

EL BEISBOL DE MIS RECUERDOS (15) Víctor José López EL YANKEE STADIUM





HOY ESTAMOS en Nueva York. Debimos haber visitado los estadios Yankee y Shea, de acuerdo al programa que hicimos con nuestro querido amigo Beto Villa, un venezolano triunfador en el beisbol de las grandes ligas y convertido, gracias a su calidad profesional en “La voz en castellano de los Yankees de Nueva York”. Ayer debieron disputarse dos partidos de beisbol en la Gran Manzana. A las dos de la tarde, el primero en Yankee Stadium, Mets vs Yankees; y otro a las ocho de la noche,  en Shea Stadium, Yankees vs Mets. Un curioso doble juego interligas,  para cumplir con una suspensión por lluvia ocurrida en mayo pasado. Dos parques de pelota condenaos a la demolición apenas se cante el último en el calendarios de ambas novenas de Nueva York. No quedará huérfana la ciudad de su gran espectáculo, sendos estadios súper modernos serán construidos a escasos metros donde hoy se erigen imponentes las moles a demoler. 



Todos saben que Yankee Stadium es llamado “La casa de Babe Ruth”, porque fue durante la época del Bambino que creció como equipo Yankees de Nueva York y porque este parque fue construido a la medida del excepcional pelotero. Lo que pocos saben es que Shea Stadium, construido en 1964 en Flushing Meadows, Queens, cerquita al escenario del US Open, fue bautizado en homenaje a un gran político, Williams Shea, factor fundamental para que Nueva York recuperara una franquicia en la Liga Nacional luego que Gigantes y Dodgers abandonaron la ciudad para mudarse a California. Gigantes en San Francisco y Dodgers en Los Angeles. Desde el 17 de abril de 1964 más de 73 millones de personas han pagado su boleto para ver juegos de beisbol en Shea Stadium. Este parque, aquel día, fue bautizado con aguas de del Gonway Canal y del Río Harlem, dos ríos en cuyas riveras estuvieron los estadios de Gigantes de Nueva York,  Polo Grounds y Dodgers de Brooklyn, Ebbets Field. Antes de establecerse en Shea Stadium, Mets de Nueva York jugaba en el Polo Grounds, como mucho antes lo hizo Yankees de Nueva York antes de construir el primer Yankee Stadium.
AL YANKEE STADIUM se llega por metro a la estación de Yankee Stadium, la que se encuentra justo afuera del mismo, en la esquina de la calle 161 y la avenida River. Se puede llegar al estadio a través de varias líneas del sistema subterráneo. El viaje desde el centro de Manhattan toma menos de 25 minutos. El tren #4, el tren B (solo los días de semana) y el tren D hacen paradas en la calle 161/Yankee Stadium. El servicio del tren Metro North hasta Connecticut y Westchester County está disponible en la parada del subterráneo de la calle. También se llega con facilidad en autobuses... Las paradas de autobús BX 6, BX 13 y BX 55 de la calle 161/Grand Concourse se encuentran muy cerca del estadio.  


EL NUEVO tendrá capacidad para 53 mil espectadores. Diez mil más que el Metropolitano de Maturín, tres veces más grande que el Olímpico de la Ciudad universitaria. El costo de la obra ronda los $USD 900 millones, es uno de los proyectos principales que se realiza en el Bronx en más de 50 años.  
La demolición del estadio de los Yankees fue dolorosa porque George Steinbrenner destruirá La Casa que Construyó Babe Ruth. Un parque de pelota   inaugurado el 15 de abril de 1923, costó dos millones 500 mil dólares, y el terreno 675 mil. Fue remodelado en 1974,  a un costo, de $USD 37 millones. El nuevo Yankee Stadium, en vez 12 suites podrá vender como propiedad horizontal  58 en el nuevo.  Los Yankees pagan los 900 millones de dólares que cuesta la construcción del nuevo Yankee Stadium, mientras la ciudad aporta el terreno y las comodidades alrededor, como arboledas, parques, áreas de paseo y locales comerciales. Ha sido  un maravilloso escenario de los más variados espectáculos y acontecimientos. Su historia en el Boxeo es importante, porque en su diamante  se celebraron 30 peleas de boxeo por campeonatos mundiales. En su cuadrilátero estuvieron Benny Leonard, Lou Tendler, Joe Louis, Max Schmeling, Muhammad Alí y Ken Norton. Tres Papas oficiaron misas ahí, Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979, y Benedicto XVI recién en el 2008. El Juego de Estrellas se jugó en 1939, 1960 y 1977; y este año se realizará en su diamante. Treinta y siete de las 39 Series Mundiales de los Yankees fueron vistas en esos terrenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario