Gabe Kapler, Brian Snitker y Mike Shildt fueron los tres nombres en la papeleta de Mari Montes. Uno se llevó el premio y otro quedó entre los finalistas.
Quienes votamos para elegir a los ganadores de las cuatro categorías que reconoce la Asociación Americana de Escritores de Beisbol, pertenecemos a las cámaras de las ciudades donde juegan los equipos de Grandes Ligas de cada liga. Para seleccionar a los ganadores votan dos escritores por premio en cada cámara. Los votos se tabulan en un sistema que da cinco puntos para determinar el primer lugar, tres puntos para el segundo y un punto para el tercero. Voto en Miami, donde juegan los Marlins, equipo de la división del Este de la Liga Nacional, y la categoría en la cual participé, fue la de Manager del Año. Primera vez que formo parte en una elección como miembro de la BBWAA, asociación que comenzó sus votaciones en 1931.
Es un honor, un privilegio y un compromiso que obliga ver a todos los equipos que pasan por la ciudad, ver todos las series, entrevistar a jugadores y técnicos, intercambiar opiniones con otros profesionales. Se trata de disponer de la información más amplia que sea posible, para tener más elementos a la hora de hacer la selección. Todo cuenta en el momento de votar, algo que se hace a solas, vía correo electrónico, antes de comenzar la postemporada.
Mi elección: Kapler, Snitker, Shildt
Decidí votar para el primer Lugar por Gabe Kapler, el manager de los Gigantes de San Francisco porque considero que fue el que llegó más lejos, con un equipo que no estaba en los pronósticos cuando la temporada se inició en abril. En 2020, la campaña que debió recortarse por la pandemia de la COVID-19, terminó para los Gigantes, por cuarta vez seguida, con registro por debajo de 500, con 29 victorias y 31 derrotas.
Esta no fue la única razón para que los Gigantes no estuvieran entre los favoritos para ganar la División Oeste de la Liga Nacional. En el papel, de acuerdo con las nóminas, las predicciones se inclinaban a los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego. Los Gigantes ganaron 107 desafíos, superando los 106 triunfos que alcanzaron los estelares Dodgers. Fue el mejor récord de las Grandes Ligas desde 2000.
La evaluación de Gabe Kapler fue casi unánime por parte de los miembros de la BBWAA. Recibió 28 votos para el primer lugar y uno para segundo puesto, sumando 143 puntos. Se convirtió en el segundo dirigente de la franquicia que gana el Premio al Manager del Año. El primero en ser distinguido fue Dusty Baker, quien lo ganó en 1993. 1997 y 2000.
El segundo y tercer lugar estuvo disputado
Para el segundo lugar seleccioné a Brian Snitker, de los Bravos de Atlanta. Consideré la situación de un equipo que a mitad de temporada no aparecía como un rival ante los Mets y los Phillies. No contaban con Mike Soroka, se presentó la suspensión de Marcel Ozuna por los señalamientos de violencia doméstica y la súper estrella, Ronald Acuña, se lesionó y perdió el resto de la temporada.
Tienen razón quienes dicen que el mérito es del gerente Alex Antoupolus, quien hizo los cambios necesarios, en la fecha límite, para conseguir a los jugadores que los reforzaron para continuar la temporada, competir y terminar líderes de la División del Este, pero el trabajo de la oficia tiene su complemento en el terreno, es el manager el que maneja esas piezas para que la maquinaria pueda engranar. Atlanta es uno de los equipos que más vemos quienes estamos en el Este del Viejo Circuito. Valoré lo que pasaba con el club antes del Juego de las Estrellas y el resultado final.
Para el tercer lugar mi elección fue Mike Shildt, de los Cardenales de San Luis. El remate de temporada que protagonizaron fue impresionante, hilvanaron 17 victorias en septiembre, para obtener el segundo lugar del Juego de Comodines. Con foja de 71-69 antes de la racha de victorias, 3.5 juegos detrás de los Padres para ganarse ese último cupo de la postemporada con 7 juegos por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario