viernes, 29 de abril de 2016

Humberto Beto Perdomo: Ecos de una voz magnética -



ALFONSO L. TUSA 


   Estruendos de un vozarrón punzaron el ambiente de la tribuna central, los Navegantes del Magallanes habían reaccionado en el cierre del noveno inning, y en medio de la euforia del momento, todos voltearon hacia el palco de la prensa del estadio José Bernardo Pérez, el hombre de chaqueta marrón y rostro enrojecido, había salido de la caseta de transmisión y el público coreaba una de sus frases más celebradas.
 Cuando leí la noticia en Meridiano temprano en la mañana, empecé a escuchar el murmullo de muchas narraciones, de muchas ocurrencias. Asimilar que BetoPerdomo se había marchado de este mundo, implica reconocer que a veces hay personas quienes, sin conocerlas, podemos considerarlas muy cercanas a ser nuestros amigos, y regresar hasta alguna noche de mediados de 1979, cuando en medio de un juego de Grandes Ligas entre los Yanquis de Thurman Munson, Reggie Jackson y Ron Guidry versus los Medias Rojas de Carlton Fisk, Jim Rice y Dwight Evans; Juan Vené anunciaba la nueva adquisición de su circuito de transmisión, Humberto Beto Perdomo, como el Novato del Año. Desde entonces me impresionó su conocimiento del juego y una incipiente capacidad para crear figuras atractivas con su manejo del lenguaje.
 La próxima vez que escuché a Beto, trabajaba en el circuito radial de los Leones del Caracas, narraba los tres primeros innings, luego venían los consagrados Carlos Tovar Bracho y Delio Amado León. De seguro allí pulió más sus cualidades ante el micrófono.
 El día inaugural de la temporada de Grandes Ligas de 1984, Beto narraba junto a Tovar Bracho y John Carrillo a través del canal 8 de televisión. A partir del sexto inningBeto empezó a insuflarle una atmósfera emotiva al juego: “Llamen a sus amigos, que Jack El Gato Morris está lanzando sin hits ni carreras”. 
 El siguiente eco que escuché esta mañana cuando leí la noticia viene desde finales de los años ’80; Beto trabajaba en el circuito del Magallanes. Una mañana dominical le tocó narrar el juego del novato Ramón García, designado por el manager Felipe Rojas Alou, ante un lanzador de las Águilas del Zulia llamado Greg Maddux. El triunfo de Garcia se convirtió en uno de los recuerdos más atesorados de Beto varios años después cuando Maddux se estableció como uno de los mejores pitchers de las Grandes Ligas. En esa época, Magallanes todavía era un equipo en reconstrucción y muchas veces lo escuchamos exclamar al final de los juegos: “¡Cooomo se suuuufre perdieeeendo!”
 Me parece que sus próximas paradas fueron en los circuitos del Caracas y las Águilas del Zulia. Lo que si recuerdo muy bien es que para la temporada 1993-94, Beto regresó al circuito del Magallanes para trabajar junto a Tovar Bracho, Dámaso Blanco y John Carrillo. Entonces si repitió muchas veces “¡Coooomo se goooooza gaaaaanandoooo!”. Allí estuvo hasta la temporada 1996-97. A partir de ese momento pasó al circuito de los Tiburones de La Guaira.
 En medio de aquel ambiente de manicomio en el palco de la prensa,  Beto parecía Plácido Domingo en un ejercicio de capacidad pulmonar “Y cooooomoooo se gooooooozaaa gaaaaaaaaaaanando!” Ignoro si aquel fue un acto espontaneo o programado. El reguero de electricidad y adrenalina ilustraba la personalidad de Beto.
 Gracias por todos los gratos momentos.
¡Vaya con Dios Beto!

Tai Chi Contra El Envejecimiento

  

Los beneficios anti-edad del Tai Chi
Un creciente cuerpo de investigación está trabajando en la construcción de un caso convincente para explicar los beneficios del tai chi contra el envejecimiento. Vamos a echarle un vistazo a cuatro de ellos:

1. Reduce la inflamación: La inflamación ocurre como resultado de los intentos del cuerpo para sanar una lesión.  Pero el estrés o la falta de sueño puede acelerar la inflamación, causando problemas del corazón, infartos, diabetes, enfermedades autoinmunes y cáncer. Sin embargo el Tai chi puede controlar esta respuesta, especialmente si lo practicas diariamente. De hecho, un estudio publicado por Psiquiatría Biológica encontró que el movimiento meditativo del tai chi reduce la inflamación.
2. Alivia el dolor de las rodillas: Las estadísticas son impactantes: El Centro de Control de Enfermedades reportó que al menos el 50% de adultos en edad de 65 años o más sufren de artritis. Es más, se prevé que para 2030, cerca de 67 millones de estadounidenses mayores de 18 años y van a sufrir de esta condición. Uno de los tipos más comunes es la osteoartritis en la rodilla, una condición donde las articulaciones de los cartílagos se rompen.
Se ha encontrado que la terapia física ayuda con esto. Sin embargo, añadir el tai chi a tu rutina física puede ayudarte a aliviar el dolor de las rodillas. Adicionalmente, un estudio de la Universidad de Tufts reveló que las personas que realizan el estilo tradicional de tai chi-yang, dos veces por semana, suelen usar menos medicamentos para el dolor en comparación con el grupo que hizo la terapia física dos veces a la semana. Además, los grupos de tai chi dijeron tener un mejor estado de ánimo por la práctica.
3. Aumenta la fuerza: La fuerza muscular empieza a disminuir con la edad una vez llegas a los 30. Pero, tiende a acelerarse después de los 65 años. En consecuencia, terminamos con el gran riesgo de tener más caídas y fracturas. De acuerdo a un número de estudios, practicar tai chi prové una manera agradable de preservar los músculos en las personas que se encuentran encima de los 50. 
4. Retrasa el envejecimiento: Las células CD 34+ son responsables del crecimiento y la renovación de las células nuevas. Una investigación encontró que los voluntarios que practicaron tai chi contaba con un número significativamente mayor de células CD 34+, que el grupo que no hacían ejercicio en absoluto.

Los Juegos Olímpicos contarán con un grupo especial para controlar multitudes

 La alcaldía de Río va a crear un grupo especial de 300 hombres para controlar multitudes durante los Juegos Olímpicos.

La medida fue anunciada este miércoles (27) como parte del plan de operaciones de los Juegos, que fue detallado por el alcalde Eduardo Paes (PMDB) en un evento que marcaba los 100 días que faltan para el comienzo de los Juegos Olímpicos.
Parque Olímpico Río 2016
NICOLA PAMPLONA
DE RÍO

El paquete de medidas incluye un tercer feriado municipal durante el período del evento y la implementación de un sistema especial de transportes, con nuevas líneas de ómnibus y restricciones a los traslados.
Este grupo especial que controlará multitudes será especialmente entrenado y se ubicará dentro de los cuarteles de la guardia municipal a la espera de situaciones de emergencia. Los agentes tendrán motocicletas a su disposición para facilitar los traslados.
Ante la grave crisis financiera del gobierno del estado, Río viene enfrentando una serie de protestas contra los atrasos en los pagos de salarios y que también piden mejores condiciones laborales.
El temor es que las manifestaciones aumenten. Durante el Mundial 2014, las protestas resultaron en enfrentamientos con la Policía Militar (PM) cerca del estadio Maracanã.
La alcaldía indicó que este grupo actuará en "acciones que escapen de la rutina programada", como cambios inesperados en la logística o accidentes.
El nuevo feriado decretado será el 22 de agosto, un día después del cierre de los Juegos.
La alcaldía pretende con esto reducir la posibilidad de trastornos en el tránsito, ya que ese día cerca de 100.000 personas deben trasladarse hacia los aeropuertos de Río.
Traducido por NATALIA FABENI

jueves, 28 de abril de 2016

LA GRAN BURBUJA DEL FÚTBOL

“El Barça sería el líder mundial de ingresos si los contabilizase como el Madrid”

“El Barça sería el líder mundial de ingresos si los contabilizase como el Madrid”

Fútbol y economía, dos conceptos que nada tienen que ver, en los últimos años parecen indisociables. La influencia de los factores económicos y financieros en el deporte rey son hoy casi más importantes que los específicamente futbolísticos. Con la intención de explicar la importancia que los números tienen acerca de lo que sucede sobre el césped, José María Gay de Liébana presenta un libro con las claves para comprender como se financia esta gran industria del entretenimiento que es hoy el fútbol. En ‘La gran burbuja del fútbol’ (ed. Conecta), Gay de Liébana arroja luz sobre los modelos de negocio que presenta el deporte rey para gestionarse y la situación que bien en la actualidad.
Economista de gran prestigio y aficionado confeso del Espanyol, Gay de Liébana nos lleva a conocer de primera mano los entresijos de un mundo lleno de intereses, en los que el marketing, los patrocinios y las televisiones son, junto con los nuevos inversores, claves que definirán el fútbol en el futuro.
¿El nuevo sistema reparto televisivo en España puede hacer que las distancias deportivas se recorten en la Liga?
Este nuevo sistema de recaudación va a ayudar mucho. El año que viene se ingresarán 1.500 millones euros, pero ésta es una cifra modesta para la Liga. Si consiguieran un mejor contrato podríamos tener una clase media que no sería delow cost.
En la medida en que haya más dinero habrá más competencia. Que la Liga la ganen Barça o Madrid es fantástico, pero que la ganen el Atlético y el Valencia también. Si miras la Premier, el Manchester, que tiene más ingresos que nadie, ¡está séptimo! La televisión además te da la visibilidad, beneficia los sponsors y los patrocinios. La competición es emocionante cuando ves que varios equipos luchan por ganar.
¿Es la Premier League el modelo a seguir?
Sí, y el ejemplo son el Leicester City y el Tottenham. En cuanto en la Premier League ha conseguido recaudar más dinero, un club modesto ha conseguido reforzarse modestamente bien y está moderadamente distanciado en la tabla. Y el Tottenham de mi amigo Pochettino igual, que está en la segunda posición. Esta es la grandeza del fútbol. Esto es lo que todos querríamos, que algún año la Liga la ganara la clase media alta. Valencia, Athletic, Villarreal…
El modelo galáctico del Madrid es deficitario, muy costoso y no puede continuar”
Gay de Liébana
El capital privado entra cada vez más como inversor en equipos de fútbol, algo que puede ser negativo pero que sin embargo parece ser el futuro. ¿Hay buenos y malos inversores?
Un modelo como el de Abramovich en el Chelsea es muy bueno. Yo era crítico con Roman. A la UEFA no le gustaba ese modelo porque es el típico millonario que cuando se cansa se va y deja un montón de deudas. Pero hoy podemos decir que es muy bueno porque ha potenciado al Chelsea económica y deportivamente.
Después está el magnate oportunista. Como en el Mónaco o en el Racing. Hemos cada vez de admitir más que habrá inversores solventes. Eso es bueno para el mundo del fútbol. El Manchester United es un brazo armado del holding que tienen los Glazer. Cuando se funda el FC United como réplica lo hacen porque están enfadados, porque ven que reparten dividendos, que se llevan el domicilio fiscal a las Islas Caimán y ahí viene la desafección. Pero un modelo como el de Abramovich consigue que haya una cercanía. Como el Manchester City o el PSG.
Dígame un club que tenga un modelo económico ejemplar.
El Arsenal es un modelo fantástico en este sentido. Es el club ideal. Wenger sabe hacerlo, se meten con él, pero cada año está en Champions, pasa la liguilla, está en cuartos… Apuesta por un valor joven, lo explota y luego lo vende y gana dinero. Este tipo de inversor es inversor, se va a mantener a largo plazo es muy bueno, los otros son peligrosos. 
¿Y qué opina del recién llegado al Espanyol Chen Yansheng?
Espero que Chen sea un inversor estable y a largo plazo, porque entiendo que su entrada en el mercado futbolístico es un posicionamiento comercial y quiere que le vaya muy bien. Si Rastar o sus empresas tuviesen que hacer una campaña de promoción en Europa les costaría una barbaridad. Ese tipo de inversor es bueno. Claro, el equipo tiene que responder en el campo. Su intención es que el equipo esté en Europa para tener mayor visibilidad.
No podemos ser campeones del mundo y bicampeones de Europa y tener los clubes en quiebra”
El otro modelo que critica es el del Madrid galáctico, ¿Por qué?
El modelo galáctico no puede continuar. Los grandes números que ha cuadrado el Madrid y los grandes beneficios se han basado en operaciones extraordinarias. Ingresa mucho pero tiene muchos gastos. Siempre me acuerdo de la frase de Camacho, ‘no he venido a entrenar a once sociedades anónimas’. Lo que sucede es que el Real Madrid explota los derechos de imagen de los jugadores, entonces tienen una exigencia comercial muy alta. Me refiero a grabar spots hoy aquí, mañana en Londres… y eso te rompe el ritmo. Médicos amigos míos me dicen que cuando un equipo hace una gira por Estados Unidos en pretemporada ese equipo ya no gana nada ese año.
Dice en su libro que ese modelo es deficitario.
Es un modelo muy costoso. Se compran jugadores demasiado caros. Y el modelo es juntar figuras para hacer un equipo. Aquí el Barça es el ejemplo en positivo. La filosofía, la cultura o la forma de jugar son lo que hacen un equipo.
El modelo del Madrid es deficitario y deberían repensarlo. Además de que la política de fichajes no está bien fundamentada. No puede ser que tengas un exceso de centrocampistas o de delanteros. Y no puede ser que tengas un jugador de tu casa que se marche y te elimine de la Champions y después se lo rife toda Europa. 
Hablo de Morata.
¿Le gustaba más el modelo de ‘Zidanes y Pavones’?
El Madrid ha perdido el cariz castizo. Aquel de los Pirri o la quinta del Buitre. El modelo de Del Bosque me gustaba porque sabía combinar el modelo galáctico con los chavales de la casa. Pero esto se acabó. Y ahora este modelo desconecta a la gente del equipo.
El Barça es víctima de su éxito deportivo, pero tiene una posición muy buena para negociar el contrato de Qatar”
Gay de Liébana
Explica en su libro que la deuda del fútbol español se ha ido reduciendo, pero ¿ha sido suficiente?
El fútbol español tenía una deuda monumental que ha terminado en muchos concursos de acreedores, sobre todo en equipos pequeños. Se había creado una burbuja muy grande. Esto era culpa de todos. Pero la crisis ha ayudado a solventar esta situación. También Javier Tebas y Miguel Cardenal han hecho un gran trabajo. Ahora tenemos los cauces para solucionar la deuda. No podemos ser campeones del mundo y bicampeones de Europa y tener los clubes en quiebra. Creo que se ha hecho una gran labor pero se tiene que continuar así. 
En este sentido, el Barça acumula una deuda muy importante. ¿Debería estar el socio preocupado al respecto?
No tienen que estar preocupados. Entre otras cosas porque el Barça sería el número uno del ranking mundial si cambiase su criterio para contabilizar los ingresos. Me explico. El Barça contabiliza los ingresos de Nike y el Seient Lliure por el importe neto y el resto de clubes lo hacen por el bruto. Contabiliza lo que gana, y no el coste que supone. Por eso si cambiase el criterio de contabilización tendría unos ingresos esta temporada de 613 millones de euros y no de 561 y se situaría como número uno del ranking mundial. 
¿Por qué se crea la deuda?
Los problemas de Barça son dos. Todos los presidentes del Barça han sumado, pero entre ellos han tenido problemas desde hace mucho. Cuando entra una nueva Junta siempre hay líos entre ellos. Tendrían que hacer las paces y sumar, porque que haya una depuración de balance a cada nueva Junta hace que los recursos netos se vayan recortando.
El otro problema es que el Barça lo gana todo y habrán pactado unas condiciones con los jugadores por ganar. Para el Barça es fabuloso ganar el triplete, pero que este año no lo hagan también es estupendo, tranquilos. Susana Monje seguro que lo ha agradecido –se ríe-. Los jugadores siempre reclaman más por ganarlo todo. En este sentido yo recomiendo que cuando ganan títulos los directivos no vayan en el avión porque les pasa el ‘momento orgasmo’ en el que se prometen muchas cosas.
El gran mercado en el futuro del fútbol es Estados Unidos, por la influencia de los hispanos”
Gay de Liébana
¿Y cómo solventar la deuda?
El Barça es víctima de su éxito deportivo. Pero tiene una posición muy buena para negociar el contrato de Qatar. En lo de Qatar el Barça está manteniendo bien el tipo porque es hoy cuando puede negociar. Este Barça está arriba y tiene poder negociador. El proyecto Espai Barça es muy interesante y tiene una potencia para generar ingresos muy importante.
La importancia de las finanzas en el fútbol hace pensar en una Superliga a medio plazo, ¿lo ve factible?
Veo un primer modelo que será vender bien la Champions a nivel mundial. Estamos muy emperrados con Asia pero el gran mercado en el futuro del fútbol es Estados Unidos, porque cada vez hay más hispanos y europeos. Creo que irá adquiriendo un formato en el que se dispute aquí pero tener alguna ronda allí para vender mejor el producto. Con este modelo sobrevivirían las ligas domésticas.
Hay otro modelo que es potenciar la Liga Europea, y que haya una, dos o tres ligas. Pero dónde se situarían equipos como el Espanyol, yo no quiero estar con los grandes y perder siempre, ni que me metan en la segunda división. Y dudo mucho que el Bayern de Munich y el Barça puedan generar la rivalidad necesaria. Está bien generar más ingresos para mejorar la competición, pero es la rivalidad lo que sigue alimentando el fútbol.

JESÚS ELORZA EL GUISO DE HIERRO

 


Durante los actos de celebración de la “Semana del Entrenador Deportivo” en el Estado Bolívar, un grupo de ellos vinculados al béisbol, discutían animadamente sobre quien había sido, hasta el momento, el mejor jugador que haya representado a la región en las grandes ligas.
- Creo, dijo uno de ellos, que sin lugar a dudas ha sido Carlos Silva. Lanzador derecho que jugó hasta 2010 para los Chicago Cubs en las Grandes Ligas de Béisbol,anteriormente jugó para los Philadelphia Phillies (2002-2003). Silva tiene en su repertorio sobre todo bolas rápidas y cambios de velocidad. Silva llegó al equipo Minnesota Twins al ser cambiado por Eric Milton. En 2004 realizó exitosamente su transformación de lanzador relevista a abridor.
-Otro entrenador, intervino para señalar, que el referido pelotero era conocido en su barrio como “El Hombre de Hierro” por su manía reiterada de querer ser como Lou Gehring el súper astro de los Yankees de New York que ostentó el record de haber participado de manera continua en 2130 juegos. 
Los jodedores del barrio, a cada rato chalequeaban a Silva, diciéndole que su ídolo era primera base y el era pitcher. Que la rotación de lanzadores no le iba a permitir alcanzar más nunca el record de su ídolo…….sin embargo, el insistía en que algún día sería “The Iron Man” 
- Creo que si lo logró, enfatizo uno de los presentes.
¿Cómo así? fue la pregunta de todos.
Déjenme explicarles. Cuatro años después de su salida de las Grandes Ligas, se dedicó a ayudar a los desamparados y para ello registro en el Estado de Florida, el viernes 8 de agosto de 2008, una organización con el nombre de “La Esperanzapara el Desesperado Foundation Inc.
Noble gesto, eso es una recta de 90 millas a favor de los pobre.
- Tres años después, el 21 de Enero 2011, registró una empresa de Responsabilidad Limitada,  la JG 52 International, LLC , desde la cual provenían la mayoría de los ingresos para su fundación del “Desesperado”. 
Estaba cuidando a los corredores en base, dijo uno de los jodedores.
-Pero, no todo lo que brilla es oro, expresó con cara de preocupación el interlocutor
Ay papá…..foul ball…… ¿Qué pasó?
-Bueno,  al pelotero se le abrieron las agallas, y fue a extra innings, ampliando su empresa “Para atender a los desamparados”, a nuevos horizontes como comercializadora de vehículos.
¿Y que tiene que ver una vaina con la otra?.....eso es un cambio de velocidad.
-Billete pana billete. Mira los detalles: El 11 de octubre de 2012, según memorándum código GGCV-0669/12, Gabriell Faleni, gerente de Comercialización de CVG Ferrominera del Orinoco, agiliza una compra de vehículos a la empresa JG 52 International, LLC, perteneciente al pelotero. La negociación consistía en la adquisición de 110 vehículos, con un costo estimado, según revela el propio documento, de diez millones 900 mil dólares. 
Coño…..esa no es una bola de saliva sino una bola de billetes.
- Sorpréndanse, a la hora del pago, en lugar de un cheque por la cantidad descrita, la empresa del deportista Carlos Silva pide que se le cancele – y así se acuerda- con 140 mil  toneladas de hierro que JG 52 International LLC, recibiría en sucesivos  embarques de 35 mil toneladas c/u en buques tipos Panamax. Así, según detalla el documento que precisa también el sitio de cargamento (Puerto Ordaz) aunque no su destino, la empresa de suministros del beisbolista se convierte ya no en un simple suplidor de camionetas y carros, sino en algo más insólito, en revendedora de hierro. El propio pelotero, en su condición de representante de la empresa JG 52 International, le envía una carta al auditor de CVG Ferrominera del Orinoco, donde consigna la documentación correspondiente al suministro de 60 camionetas Ford4x4 Doble Cabina, 40 Camionetas Ford 4×4 Cabina Sencilla y 10 Camionetas Vans Passinger. Solo los gastos de nacionalización fueron estimados en más de un millón de dólares.
El umpire ha debido llamarle la atención o expulsarlo del juego por lanzamientos ilegales, dijo medio arrecho uno de los entrenadores.
-Claro que si compañero. Este hecho, constituye una flagrante violación al  Decreto de Nacionalización de la Industria del Hierro, dictado en 1976 por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y sus sucesivos instrumentos legales que dieron forma al control de esa industria por el Estado venezolano, que establece la exclusividad a Ferrominera Orinoco en la actividad de extracción, procesamiento y comercialización del mineral de hierro en Venezuela. Incluso es taxativo en que Ferrominera ­empresa creada para ese fin­ debe vender mineral solo a clientes finales dentro y fuera del país y nunca mediante intermediarios.
La negociación entre Ferrominera y Silva, arrojan que Ferrominera estuvo haciendo numerosos y frecuentes convenios de venta de mineral a “traders” o empresas intermediarias, así como operaciones de “triangulación” con cupos de mineral como forma de pago en canje por equipos, vehículos, servicios y otros. En esas ventas a terceros estarían implicados, descuentos en el precio de mineral y comisiones a repartir entre los involucrados
Pero, como decía Yogi Berra “El juego no se acaba hasta que se termina”. En una jugada de “Bateo y corrido” que permitiese agilizar los tramites de la operación, los directivos de la empresa ordenan el pedido 4110013185 para la adjudicación directa. Queda en evidencia  que la negociación se hacía sin licitación,  bajo las órdenes de la alta directiva de Ferrominera y que sólo a ellos correspondía la responsabilidad de convertir al beisbolista, primero en vendedor de camionetas y luego en re vendedor de hierro.
Bueno, a partir de ahora, llamaremos al pelotero “El Guiso de Hierro”.
Como no tiene límites en su número de lanzamientos por partido, amplio su repertorio y procedió a comprar el Equipo  de Baloncesto Marinos de Oriente, el Deportivo Anzoátegui Futbol Club, la empresa Oasis TV y la línea aérea Rutaca….que les parece.
Carajo, en el juego de la corrupción, eso es un Jonrón con las bases llenas….dijeron al unísono los entrenadores.

viernes, 22 de abril de 2016

Murió Milton Pappas quien tuvo que dejarle espacio a Frank Robinson como protagonisyta de un loco cambio con Orioles

 


 Bruce Weber. The New York Times. 19-04-2016.

 Milt Pappas, un astute pitcher derecho quien ganó más de 200 juegos en las Grandes Ligas pero legado más memorable, aunque desafortunado, es que fue cambiado por el futuro inquilino del Salón de la Fama, el jardinero Frank Robinson en el que ha sido considerado uno de los cambios más desbalanceados de la historia del beisbol, falleció este martes 19 de abril en su hogar de Beecher, Ill.
 Su muerte fue confirmada por su esposa, Judi, quien dijo que no estaba segura de la causa.
 Pappas apareció en su primer juego de Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore en 1957, cuando tenía 18 años. La temporada siguiente ganó 10 juegos para un equipo que ocupó la sexta posición, se convirtió en el primer miembro de una joven rotación conocida como los pichones (Baby Birds); para 1961 estaba conformada por Chuck Estrada, Steve Barber y Jack Fisher, ninguno llegaba a 24 años.
 Era un pitcher de control sin una recta poderosa, a lo largo de su carrera Pappas ponchó menos de cinco bateadores por cada nueve innings, pero también concedió solo 2.4 boletos y permitió menos de un jonrón. Para finales de 1965, con solo 26 años, él había ganado 110 juegos y había ido dos veces al Juego de Estrellas.
Entonces fue cuando los Orioles, quienes eran ricos en pitcheo pero de pobre bateo, lo cambiaron (junto a dos peloteros de menores consecuencias) a los Rojos de Cincinnati por Robinson, quien había cumplido 30 años y estaba a cuatro años de su premio al jugador más valioso en la temporada de 1961. En vista de todo eso, el cambio parecía razonable para ambas partes, quizás hasta favorecía a los Rojos.
 Las cosas no se dieron de esa manera. Pappas tuvo una buena carrera, al ganar 99 juegos más (quedó a un juego de estar entre un puñado de pitchers en ganar 100 juegos en cada liga) con los Rojos, los Bravos de Atlante y los Cachorros de Chicago.
 Robinson, sin embargo, de inmediato lideró la Liga Americana con promedio de bateo de .316, 49 jonrones y 122 carreras empujadas, ganó la triple corona y el premio al jugador más valioso y llevó al equipo a su primera Serie Mundial desde 1944, cuando la franquicia aún estaba en San Luis, y a una barrida de los Dodgers de Los Angeles.
 Robinson fue al Juego de Estrellas en cuatro de las próximas cinco temporadas, y en seis como Oriol promedió casi 30 jonrones por temporada y más de 90 carreras empujadas. Sus Orioles jugaron tres Series Mundiales más, perdieron ante los llamados Milagrosos Mets de 1969 y ante Pittsburgh en 1971. Vencieron a Cincinnati en 1970, pero para entonces Pappas, quien nunca pitcheó en una Serie Mundial, ya se había marchado de ese equipo.
 Había sido cambiado a Atlanta en junio de 1968, poco después del asesinato de Robert F. Kennedy. Varios equipos declinaron jugar el 8 de junio, el día del entierro, pero los peloteros de los Rojos votaron por jugar, se reportó que por margen estrecho y solo después que fueron presionados por la gerencia. Molesto, Pappas renunció como representante de los peloteros del equipo, y fue cambiado tres días después.
 Los Bravos, a mediados de 1970, vendieron su contrato a Chicago, donde, además de ganar 51 juegos en menos de cuatro temporadas (incluyendo 17 en 1971 y 1972), él tuvo un momento notable más. El 2 de septiembre de 1972, él tenía un juego perfecto en curos contra los Padres de San Diego con dos outs en el noveno inning cuando concedió boleto a Larry Stahl en conteo de 3-2. El lanzamiento pareció estar afuera, pero Pappas responsabilizó al árbitro, Bruce Froemming, y aunque completó su no-hitter, estuvo molesto con esa sentencia por el resto de su vida. Él alegaba que al no estar nada en juego excepto la historia del beisbol, Froemming debió haberle concedido el último pitcheo y estirar la zona de strike.
 “Hasta este día todavía no entiendo que pasaba por la mente de Bruce Froemming en ese momento”, le dijo Pappas a ESPN en 2007. “¿Por qué no levantó su mano derecha como hizo el árbitro en el juego perfecto de Don Larsen?”  Él agregó: “Era un juego como local en Wrigley Field. Yo lanzaba para los Cachorros de Chicago. El marcador estaba 8-0 a favor de los Cachorros. ¿Qué tenía que perder él al no cantar el último pitcheo como strike para completar un juego perfecto?”
 Milton Steven Pappastediodis nació en Detroit el 11 de mayo de 1939. (La mayoría de las fuentes dicen que su segundo nombre era Stephen, pero Judi Pappas sijo que se deletreaba con una v). Sus padres era inmigrantes griegos quienes recortaron su apellido; su padre era dueño de una farmacia y una fuente de soda.
 Él se graduó en Cooley High School en Detroit antes de firmar como agente libre amateur con los Orioles. Apareció en solo tres juegos de ligas menores. Su marca vitalicia fue 209-164, con 3.40 de efectividad.
 La primera esposa de Pappas, Carole, fue objeto de algún misterio cuando la familia Pappas vivía en Wheaton, Ill., un suburbio de Chicago. El 11 de septiembre de 1982, ella desapareció un sábado mientras hacía diligencias. Hubo alguna sospecha de juego ilegal, pero cinco años después, en agosto de 1987, su cuerpo fue descubierto dentro de su carro en el fondo de un estanque de retención a cuadras de su hogar.
 Además de su esposa, la antígua Judi Bloome, con quién se casó en 1987, los sobrevivientes de Pappas incluyen a su hija, Alexandria Arlis; un hijo de su primer matrimonio, Steven; y cinco nietas. Una hija de su primer matrimonio, Michelle, falleció en 2015.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.

Simeone vs Guardiola



JUAN TALLÓN

El País/ Madrid


Será emocionante ver chocar dos ideas tan opuestas, poderosas, incandescentes, en plena madurez. Es una colisión largamente esperada. Las chispas iluminarán la noche, y el relato dejará un eco duradero, en forma de humo de cigarro. Pasó mucho tiempo desde la única vez que Guardiola y Simeone coincidieron en el mismo campo, en los banquillos. Fue en 2012; demasiado pronto para que la cita tuviese épica. Por entonces Guardiola ya había construido su Barça, y estaba a punto de abandonarlo, y Simeone aún trataba de inventar del todo al Atlético. Nunca más volvieron a verse cara a cara. Quizá necesitasen tiempo para darse la espalda, y aprender a convertirse en adversarios acérrimos. Entretanto, moldearon un equipo a su semejanza, inexpugnable, cuyos jugadores de campo mirasen hacia el banquillo y estuviese en llamas.



Las rivalidades se forjan despacio, en un silencio por el que resbalan las semanas, los años, los recuerdos, a veces mientras se posterga el enfrentamiento indefinidamente, hasta que llega un mañana que te preguntan por qué te llevas tan mal con fulanito y te encoges de hombros; lo has olvidado. Existen formas de rivalizar más sutiles y fascinantes que el simple odio, que es un sentimiento que se levanta de repente, casi cuando estás desprevenido mirando a unas piernas o consultando el teléfono. Guardiola y Simeone se han declarado mutua admiración. Pudiera parecer poca cosa al lado del aborrecimiento, pero ¿qué hay más intenso y dramático que quererse, y pese a todo tener que acabar el uno con el otro?




El fútbol los ha mantenido alejados, como si fuese demasiado peligroso que coincidiesen en el mismo estadio. Pero cuando te acostumbras a viajar por Europa, siempre llega un año, avanzada la temporada, que la Champions adquiere forma de pequeño tugurio, y las caras más remotas y ajenas se cruzan y tienen que decirse “buenas tardes”. Al Bayern nunca había que esperarlo. Siempre estaba ahí, en el local, a punto de ganar el torneo, con y sin Guardiola. Al Atlético le llevó cuatro décadas recomponerse de la final del 74, y hasta hace tres años no se convirtió en cliente habitual. Aquellas heridas fueron gravísimas. Y las grandes tristezas se curan sólo lentamente. Para sobrellevar el tiempo, el equipo se procuró una felicidad de cercanías, y una tarde que otra ganaba una Liga, o descendía a segunda para después disfrutar con el ascenso. La felicidad total tiene sus trámites. Burocracia emocional. Entonces, apareció Simeone.

Pocos entrenadores como él y Guardiola han empujado su idea tan lejos, tan alto, y con jugadores tan diferentes. No se parecen en nada. Seguramente, porque un gran entrenador nunca se confunde con otro. En cambio, comparten la necesidad de meterse en problemas, e intentar hacer algo que casi todos coinciden en que no se puede hacer. Si es imposible, entonces es perentorio. No importa qué idea es mejor, sino la belleza del conflicto entre ellas, como cuando un periodista preguntó a Jean Cocteau qué salvaría si alguna vez se quemaba el Louvre, y contestó que “el fuego”.

jueves, 21 de abril de 2016

LA MEJOR LIGA Y LA MÁS EMOCIONANTE

Nadie cede en la pelea


El dolor del defensa del Deportivo Laure, expresado en un hilo de voz casi inaudible, era compartido por media España. «Ha sido una sangría», lamentaba entre la vergüenza y la desolación. En la primera jornada oficial de acoso y derribo al líder, el Barcelona replicó con grandeza. Ocho goles en Riazor, cuatro de Luis Suárez, imperial el uruguayo en el rearme de su equipo. Fútbol nocturno en miércoles laborable en sesión de síncopes y cena interrumpida, allí donde el Atlético es especialista. Pero con Simeone la vida se ve de otra manera. Construyó un triunfo convicente con Torres redivido en la segunda juventud. El séptimo gol del símbolo colchonero en diez partidos enfrió el ardor de San Mamés. En ese torbellino no cedió el Real Madrid, indómito cuando de perseguir al Barça se trata.

El disgusto por un 0-8 no le permitirá a Celso Borges canalizar su desacierto con perspectiva. Pudo cambiar el rumbo de la Liga. En el minuto que va del 18 al 19, media España empujó con el centrocampista de Costa Rica el balón que le llegó dos veces a su pierna izquierda. Solo ante Bravo, dos veces falló ante el clamor general que se extendió más allá de Riazor. Borges no entendió la dimensión de su yerro y el Barça, que ganaba 0-1 sin alardes, pasó el rodillo.
Messi, casi un organizador al estilo Xavi, recobró el humor. Y Suárez gestionó su voracidad en una secuencia infinita. Un gol detrás de otro justo cuando, a las 20:45, el Atlético se aprestaba a sacar escudos y lanzas en San Mamés. 
Antes de que el uruguayo encadenase goles a pases de Messi, otro charrúa, Godín, se rendía en Bilbao por una dolencia muscular. Bartra, el olvidado de Luis Enrique, pareció Beckenbauer en una brava arrancada que culminó con el séptimo tanto culé, muy festejado puños en alto por su técnico y por Piqué, el líder sancionado en la grada.
Marcó Torres, fabuloso gesto de cuello y mejor dirección del balón, y los hinchas del Atlético lo celebran por doble motivo: el Barça no se escapa y Simeone y el icono del club tendrán que seguir juntos en el mismo camerino unidos por lo más importante en el fútbol, el gol. 
Sufrió el Atlético para contener el arreón final del Athletic como sufrió el Madrid para abrir la cazuela de Asenjo, eterno y valeroso recuperador de roturas del ligamento cruzado. Fue Benzema otra vez, pasajero de un idilio con el Bernabéu que parece definitivo, el que decretó la normalidad en el Madrid. Una noche sin estrecheces resuelta con solvencia por Lucas Vázquez y Modric. El guión exigía un triunfo. Y así durante cuatro fechas más.

miércoles, 20 de abril de 2016

69 años después, Filadelfia se disculpa con Jacki Robinson.

Robinson y Ben Chapman


 Marc Tracy. 
The New York Times. 016.

 El pasado verano, los Monarchs de Anderson, el equipo de beisbol de Filadelfia que se hizo famoso un año antes cuando llegó a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas amparado por el brazo poderoso de Mo’ne Davis, se adentraron en el sur. Jugaron beisbol, y también visitaron lugares significativos del movimiento de los derechos civiles como homenaje a la herencia del equipo, después de todo, tomaron su nombre, por los Monarchs de Kansas City, el equipo de las ligas negras para el cual una vez jugara Jackie Robinson.

 “Me paré donde se pararon Martin Luther King y John Lewis”, escribió el jardinero Myles Eaddy en un blog del equipo después de una visita a Selma, Ala., y agregó, “Es muy agradable saber que tan lejos hemos llegado”.

 Casi un año después, el viaje del equipo ha ayudado a inspirar una disculpa ofrecida por Filadelfia a Robinson, quién rompió la barrera racial de Major League Baseball cuando debutó con los Dodgers de Brooklyn al comienzo de la temporada de 1947.

 La disculpa llega cuando Major League Baseball celebra este viernes, el aniversario 69 del primer juego de Robinson con los Dodgers con su Jackie Robinson Day, el cual empezó en 2004. Cada jugador de Grandes Ligas usa el 42 de Robinson, un acontecimiento anual del beisbol. Lo que es diferente este año es la disculpa de la ciudad de Filadelfia por la manera como los Filis trataron a  Robinson cuando empezó su carrera.

 “Obviamente, todos saben de Jackie Robinson cuando son niños colegiales”, dijo Helen Gym, la miembro del concejo quien introdujo la resolución para disculparse con Robinson, la cual fue aprobada por unanimidad.
 Pero Gym agregó que la gira de los Monarchs al sur y la película de 2013 sobre la vida de Robinson, titulada “42”, incentivó su interés y el del Concejo de la Ciudad para recordar a Robinson y reconocer la contribución de los Filis a la hostilidad que él encontró inicialmente.
 Aunque la reso
lución se refiere al racismo que Robinson encontró como pelotero visitante en Filadelfia, en general se reconoció que la peor conducta que los Filis mostraron contra él ocurrió al principio de esa temporada, en Ebbets Field en Brooklyn, durante uno de los primeros juegos de los Dodgers.
 Fue entonces que los Filis, liderados por su manager, Ben Chapman, gritaron reiterados epítetos raciales a Robinson cuando llegaba al plato, un enfrentamiento que fue retratado vívidamente en “42”.

 La resolución del Concejo de la ciudad declara que a Robinson le dijeron “regrésate a los algodonales”. De acuerdo a Jonathan Eig, cuyo libro de 2008 “Opening Day”  hizo una crónica de la temporada de novato de Robinson, Chapman y varios Filis también hicieron comentarios acerca de las características físicas de Robinson.
 Robinson dijo después que eso fue lo más cerca que estuvo de estallar y tomar retaliación.

 “Por un minuto de rabia, pensé, ‘Al infierno con el noble experimento de Mr. Rickey’”, recordó una vez Robinson, refiriéndose a Branch Rickey, el ejecutivo de los Dodgers quién escogió a Robinson como el pelotero que el sentía capaz de integrar el juego al tener la disciplina para no responder a los insultos y provocaciones que enfrentaría.
 En aquellos juegos iniciales contra los Filis, Robinson contuvo su rabia.
 “Él sabía que esto no era solo simbolismo”, dijo Eig. “Él sabía que si podía integrar a Major League Baseball, eso afectaría las vidas de muchas personas. Y él sabía que si titubeaba, podía perder la oportunidad”.
 Por su parte, Chapman insistiría años después que los insultos fueron motivados menos por racismo que por el deseo de ganar ventaja competitiva sobre un novato presumiblemente frágil. Le dijo al periodista Allen Barra que él también había usado epítetos contra Joe DiMaggio, quien era descendiente de italianos, y Hank Greenberg, quien era judío.
”Puedo imaginar la posibilidad de que ambas cosas sean verdad”, Dijo Eig de Chapman, “que él era profundamente racista y que pensaba que al atacar al tipo negro con este lenguaje racista podía provocarlo, hacerle perder la compostura, sacar lo más primitivo del pelotero, hacer que lo expulsaran por la mitad de la temporada, hacerlo renunciar”.
 De cualquier modo el insulto inicial de Robinson por Chapman y sus peloteros creó una respuesta. En el segundo juego de esa serie, de acuerdo a “Opening Day”, Eddy Stanky de los Dodgers, un jugador del cuadro y nativo de Filadelfia, confrontó a los Filis, les gritó y los llamó cobardes por abusar verbalmente de alguien quien no podía responderles.
 Los comentaristas intervinieron, y mostraron respaldo por Robinson. “Fue la primera vez que tantas personas blancas y reporteros blancos en particular notaron el abuso del cual era objeto Robinson”, dijo Eig y agregó, “Entrevisté a un aficionado quien asistió a uno de esos juegos cuando era adolescente, él oyó las barbaridades, y estaba impactado”.
 Chapman había recibido presiones desde dentro del beisbol para el momento cuando los Dodgers hicieron su primera visita a Filadelfia esa temporada, del 9 al 11 de mayo, a Robinson no le permitían compartir el mismo hotel con sus compañeros. Él pidió tomarse una fotografía con Robinson, una petición, dijo Eig, a la que Robinson accedió con los dientes apretados. Los dos hombres posaron rígidos, sosteniendo el mismo bate.
 Todos estos años después, la resolución del Concejo de la Ciudad parece un genuino gesto de enmienda. “Estoy seguro que Robinson estaría de acuerdo en que una disculpa es válida”, dijo Eig.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

Barcelona, Atlético y Real Madrid, un día para resolver la Liga

La Liga ha dejado de ser un monólogo del Barça, como se presumía por el palmarés del equipo, campeón en seis de las diez últimas ediciones, y se adivinaba también por su racha de 39 partidos invicto —si se cuentan las distintas competiciones en juego—, hasta que el Madrid conquistó el Camp Nou el día en que se homenajeaba a Johan Cruyff. Tampoco ha sido un torneo diseñado para que saliera campeón el equipo blanco, palabra del Cholo Simeone después que se sorteara un calendario inicialmente favorable al Madrid, tres veces ganador del torneo en la última década, desde 2005-2006. El famoso bipartidismo del fútbol español está de nuevo amenazado por el equipo que entrena precisamente el técnico argentino, el Atlético de Madrid, vencedor en 2013-2014. La Liga ha recuperado la emoción de cuando era un juego de tres, y el Athletic salió ganador en 1983-1984, el Deportivo se impuso en 1999-2000 y el Madrid superó por goal average al Barça en 2006-2007 después del gol de Tamudo en el Camp Nou.

La jornada

HOY
20.00. Deportivo-Barcelona (Canal + Liga)
20.45. Athletic-Atlético, Málaga-Rayo, Sporting-Sevilla y Valencia-Eibar (Todos en Canal + Liga)
22.00. Real Madrid-Villarreal (Canal + El Partidazo)
MAÑANA
20.30. Real Sociedad-Getafe (La 1)
21.00. Granada-Eibar (Canal+ Liga)
Ahora son los azulgrana los que lideran la clasificación por tener mejor diferencia de goles que el Atlético, y un punto más que el Madrid, a falta de cinco jornadas para el final de la Liga. La primera cita se celebra hoy y se presume capital para la suerte del campeonato porque el Atlético visita San Mamés. Hay pocos estadios mejores para calibrar las opciones de un aspirante al título que el del Athletic. 

Aunque el Barça tampoco tiene una visita fácil a Riazor, un campo que por otra parte se le da tan bien como a los gallegos el Camp Nou, y el Madrid recibe al competitivo Villarreal —el año pasado empató en el Bernabéu—, el mayor interés de la jornada está en Bilbao.

No suena a extraño que Simeone haya afirmado: “No dependemos de nadie,dependemos de nosotros. No soy adivino, pero el partido clave es el próximo ante el Athletic. El liderazgo no se siente, se ejecuta”. Una manera de reiterar su confianza en un plantel que rebosa salud y euforia después de atrapar al Barcelona y clasificarse para las semifinales de la Champions a costa también del equipo de Luis Enrique. “La Copa de Europa nos da una alegría y fortaleza tremenda”, apostilló después de reiterar su confianza en el momento óptimo de Koke, Torres y Griezmann, quien se consagró precisamente en San Mamés en diciembre de 2014.Aunque le faltará el sancionado Gabi, el Athletic tiene ausencias mucho más notables para mantener sus opciones de alcanzar la zona alta de la tabla como las de Laporte y Aduriz (33 goles).

El Atlético confía en que no se detenga la caída del Barça, que será el primero de los tres en jugar, a las 20.00 horas en Riazor. Los azulgrana solo han conseguido un punto sobre 12, han perdido los tres últimos partidos y no podrán contar con su líder Piqué, sustituido por el inédito Bartra. Al Barça le afecta la maldición del Mundial de Clubes: desde 2005 sólo un campeón, el Manchester United, alcanzó la final de la Champions (2008).

A pesar del mal momento azulgrana, la plantilla y su entrenador han recuperado el ánimo después de su respuesta futbolística ante el Valencia en el Camp Nou (1-2). La duda está en saber si Luis Enrique mantendrá el tridente, símbolo de la política futbolística y comercial del club, o prescindirá de Neymar en beneficio de un falso delantero como Arda, Sergi Roberto o Rafinha, como hizo en el Bernabéu y el Calderón en ausencia de Messi. La estadística bendice, por otra parte, a los barcelonistas, sobre todo en sus últimas cuatro visitas a Riazor. No son buenos tiempos para el Deportivo, atascado precisamente desde su éxito en el Camp Nou. Víctor Sánchez del Amo, en cualquier caso, demostró que sabe cómo jugarle al Barça de Luis Enrique, optimista, seguro y desafiante ayer en la Ciudad Deportiva del Barça.

Zidane por el contrario le ha pillado el punto a sus comparecencias ante la prensa, antes y después de los partidos del Madrid: “No hemos ganado nada de nada, de momento”, advirtió antes de recibir al Villarreal. “A mí no me gusta que se diga que vamos a ganarlo todo”, añadió. “Estamos en una buena situación y nos sentimos capacitados para ganar el doblete”: la Liga y la Champions. Al igual que el Atlético, el Madrid no pierde de vista las semifinales de la Copa de Europa. Bale y Carvajal no jugarán hoy y en cambio se les espera para la cita con el Manchester City.

Al Barcelona le beneficia teóricamente su eliminación europea con vistas a la Liga. El fútbol azulgrana descansa en sus figuras, hoy estresadas, nada que ver con las del Madrid. El despertar de Cristiano ha coincidido con el abatimiento de Messi. Al Atlético, en cambio, le avala su juego de equipo, su plantilla y el mando de Simeone. Hoy le aguarda seguramente la prueba más exigente de las cinco que le quedan y, por tanto, Barça y Madrid estarán tan pendientes de sus compromisos como del marcador del Atlético. Tres equipos quieren la Liga.

lunes, 18 de abril de 2016

Enfoque de los cincuenta años de un juego sin hits ni carreras de Juan Quintana a través de otro no hit no run de Quintana en 1965. -

 


  La intriga empezó al revisar The Encyclopedia of Minor League Baseball. 2nd Edition. Edited By Lloyd Johnson & Miles Wolff. Published By Baseball America, Inc. 1997.  Me fui a la hoja de 1966 y encontré una lista de los pitchers que habían lanzado juegos sin hits ni carreras en el beisbol profesional organizado de NorteAmérica.
 Y lei con emoción el nombre de Juan Quintana casi al inicio de la lista, había lanzado un no-hitter lanzando para los Bulls de Durham ante los Grays de Peninsula el 19 de abril de  1966 (Carolina League A), con marcador de 8-0 en 9 innings.. Luego de comprobar de que se trataba del mismo Juan Quintana que había nacido en Mamporal. Miranda. Venezuela. Que había destacado en el campeonato Nacional de Beisbol Juvenil de Margarita y que luego había saltado al profesional con los Tiburones de La Guaira, aunque en Baseball Reference lo reportan como mexicano; me dediqué a una búsqueda exhaustiva en varios portales web en busca de la reseña y el box score de ese juego. Le escribí a varias personalidades ligadas a los Bulls de Durham, Carolina League, Biblioteca Pública de Durham, investigadores de SABR. Hasta el momento ha resultado infructuoso dar con la reseña y box score. Los datos que he conseguido son que en el roster del equipo de Peninsula había jugadores del calibre de Johnny Bench, quien fue el cátcher del equipo de estrellas de la liga, Bernie  Carbo, Hal McRae, Satchel Paige y Steve Mingori. Es probable que alguno o los tres primeros hayan estado en la alineación en el juego que nos ocupa. Entre los probables compañeros de Quintana en la alineación de ese juego están los jardineros Ivan Murrell y Gregory Sims. Sin embargo la intriga continuará hasta encontrar el citado box score. Hasta el momento lo más cercano que pude conseguir fue la reseña y el box score del que pareciera el primer juego sin hits ni carreras lanzado por un pitcher venezolano en el beisbol profesional organizado de NorteAmérica. Hablamos del juego efectuado el 16 de julio de 1965 en el cual los Bulls de Durham vencieron 1-0 a los Cardinals de Raleigh en un juego de 7 innings. 

 Quintana aprende la lección de Philley sobre la ‘Slider’ y lanza un juego sin hits, ni carreras.

 Dick Barkley.

 Juan Quintana, un espigado derecho de 19 años de edad quien habla muy poco inglés, ahora mismo desea haber conocido antes a Dave Philley para que le hubiese aconsejado en su corta carrera en el beisbol.
 Philley manager de los líderes de la Carolina League A, Bull de Durham, le hizo a Quintana algunas sugerencias ayer en la tarde en referencia al arte de lanzar una “slider” que solo rompe hacia los lados y no hacia abajo. Quintana, quién se reporto a los Bulls hace pocos días, aparentemente es un aprendiz. Usó el nuevo envío, junto a una buena recta y una curva que se hunde, para completar con maestría un  juego sin hits ni carreras, anoche contra Raleigh, en su primera apertura para el equipo de Durham.
 Un boleto y un triple de Doug Rader en el séptimo inning le dio el triunfo a los Bulls 1-0 en el primer juego de una doble cartelera en Raleigh. Los Cardenales se desquitaron con triunfo 5-1 en el segundo juego.
Quintana, quién ponchó a cinco y boleó a tres,  retiró a seis bateadores de Raleigh con roletazos, cinco con elevados al cuadro,  y otros cinco con elevados a los jardines. Su único momento de ansiedad ocurrió en el inning final cuando Félix DeLeón levantó  un elevado al jardín central corto. El guardabosque central de Durham, Joe Panella pareció equivocarse al fildear al quedarse retrasado, luego corrió hacia el infield para hacer una atrapada lanzándose de cabeza  y manteniendo la pelota mientras daba una vuelta completa.



Durham Bulls 
AB
R
H
RBI





Jose Herrera, 2b 
Joe Panella, cf 
Ed Pacheco, ss 
Walt Matthews, 1b 
Edmundo Moxey, lf 
Doug Rader, 3b 
Tom Kowalowski, c 
Juan Quintana, p 















Durham totals
25 
1
1
Raleigh Cardinals 
AB
R
H
RBI





Jack Singer, RF 
Victor Torres, 3b 
Rogers Robinson, CF 
Jack Newcomer, 2B 
Felix DeLeon, LF 
Clarence Stanley, 1B 
Bob Ball, CF-3B 
Bart Zeller, C 
Jose Arcia, ss 









Raleigh totals
21 

965

1
2
3
4
5
6
7
R
H
E
Durham Bulls 
Raleigh Cardinals 












E  - Herrera 
LOB- Durham 4 Raleigh 3 
2B - Moxey 
3B – Rader

Durham Bulls 
IP
H
R
ER
BB
K







Juan Quintana 










Time - 1:25 Attendance - 452
Fuente: The Durham Sun, 17 de julio de1965.

 Parece que Quintana fue bajado desde el Amarillo AA cuando se reportó a los Bulls varios días antes de este juego. Había dejado marca de 3-3 en la Texas League, con 4.21 de efectividad, números que virtualmente duplicaría en Durham, donde agenció balance de 2-3 con 4.34 de efectividad. En 1966, su último año en la organización de los Astros, él empezaría en Durham, donde lanzaría otro juego sin hits ni carreras, este de nueve entradas, entonces fue bajado de nuevo a Salisbury. Quintana sigue siendo uno de tres pitchers en la historia de la organización (junto a Don Wilson y Dean Hartgraves) en lanzar más de un juego sin hits ni carreras. Quintana ganó 40 juegos en ligas menores y cerró su carrera con Veracruz-Torreón en la Liga Mexicana en 1970.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.


De acuerdo al investigador de beisbol, Nelson Martínez, Quintana lanzó un juego de un hit ante los Industriales del Valencia el 26 de noviembre de 1963, ese día ganaron los Tiburones de La Guaira 1-0, el único imparable del Valencia lo conectó Jesús Romero.
Quintana fue cambiado a los Navegantes del Magallanes junto a Armando Ortíz por el lanzador Aurelio Monteagudo, el 16 de diciembre de 1967. Luego pasaría a Leones del Caracas, Llaneros de Acarigua y terminaría su carrera en LVBP con Águilas del Zulia en 1970-71.
Steve Mingori jugó con los Tigres de Aragua en la temporada 1970-71.
Doug Rader jugó con Cardenales de Lara en la temporada 1969-70 
José Arcía jugó con Tigres de Aragua (1966-67), Llaneros de Acarigua (1968-69) y Cardenales de Lara (1969-70).
Wayne Granger jugó con Magallanes en 1976-77.
Dean Hartgraves jugó con Magallanes (1992-93, 1994-95).