Powered By Blogger

martes, 23 de febrero de 2016

LA GLORIA OLVIDADA DE LOS TRIUNFOS DEL CONCORDIA





Águilas del Concordia, el equipo de béisbol de La Victoria, estado Aragua, propiedad del coronel Gonzalo Gómez, al que  Omar Lares calificó como” el más poderoso de la historia del béisbol en Venezuela”. Águilas del Concordia, integrado por Balbino Inojosa, Anselmo Pérez, Luis Aparicio, Narciso Díaz, Manuel Pereira, Martín Dihigo y Tetelo Vargas, todos de pie; y agachados César Nieves, Plácido Delgado, Alfonso Ugueto, El Pollo Malpica, Silvino Ruiz y Nieves Rendón. El niño “mascota” del club era Eduardo Antich, más tarde destacado matador de toros. Como constatarán, la mayoría de peloteros eran venezolanos.

Víctor José López
EL VITO




NO SIEMPRE FUE ASÍ...
HUBO DÍAS DE DIGNIDAD

No siempre fue así, hubo años que hubo dignidad. Y fue cuando el béisbol venezolano realizó su primera gira profesional. Un viaje de amistad, que hicimos a los diamantes de Quisqueya. Una tournée deportiva, como más tarde lo haríamos en la propia Cuba, y sin complejos,  nos impusimos con coraje criollo a los dominicanos en Santo Domingo y a  los cubanos en La Habana.
Vienen al dedo aquellas hazañas, cuando esta tarde en la Serie del Caribe, enfrentaremos a un pitcher cubano, Raúl Valdés, en un desafío contra una enseña dominicana  del Escogido.
Todo lo referido ocurrió cuando nuestros héroes sin charreteras, calificativo del historiador Javier González, ganaron las batallas del beisbol en  Santo Domingo y de La Habana.
 Hoy vamos a recordar la primera invasión criolla a República Dominicana, en días del dictador militar Rafael Leonidas Trujillo, cuando un grupo de peloteros venezolanos logró hazañas relevantes que, como  tituló en su libro la colega Thamara Nieves “los cronistas deportivos nunca contaron”.
Fue la primera salida de un grupo de peloteros venezolanos a tierras extranjeras.
El viaje fue anunciado sin gran repercusión por el hijo del general Gómez el 12 de enero de 1934. Gonzalo Gómez, propietario del Concordia, fue el gran mecenas del beisbol, como sus hermanos Juan Vicente y Florencio lo fueron de los toros, boxeo y la Aviación.
El nombre de Águilas del Concordia fue un homenaje que  “El coronel” Gonzalo hizo al colegio donde cursó estudios en Suiza. Gómez había acordado con Juan Bautista Fajardo, Regidor de Ciudad Trujillo, para realizar una serie de desafíos amistosos con equipos dominicanos. El hecho de que Tetelo Vargas, “el más glorioso de los peloteros dominicanos”, como lo calificara en el Listín Diario, periódico de gran influencia, su director Luis Miura Baralt, ayudó a la organización de este torneo amistoso. Los isleños querían rendirle un homenaje a Tetelo, a la vez que distraer al pueblo muy golpeado por los destrozos causados por las tormentas y huracanes en el año de 1933.
Los jugadores viajaron a República Dominicana en el vapor de bandera española “Sebastián Elcano”, y desembarcaron en Quisqueya el 21 de enero de 1934.  
Ese mismo día comenzaron a escribir historia en el diamante del Estadio Municipal de Ciudad Trujillo.

ESCOGIDO NO PUDO

En aquel Santo Domingo de “Chapita” Trujillo,  ya el beisbol era materia de mucha importancia. Su proximidad a Cuba y Puerto Rico estimuló el desarrollo de la pelota, y el béisbol se convirtió en una ventana abierta que indicaba el camino para salir de la pobreza extrema.
El programa que organizaron el Regidor de Ciudad Trujillo, ordenado por el presidente de la República y apoyado por El Listín Diario, el periódico más importante e influyente de la isla,  fue del 21 al 28 de enero. Hubo jornadas de dos desafíos antelas escuadras del Escogido y Licey.
La inauguración del torneo tuvo lugar, como ya señalamos, en el Municipal de Ciudad Trujillo. Escenario que había sufrido aquellos días los embates de un huracán que había destrozado la ciudad y se llevó los bleachers de los jardines del parque de pelota. Con la tribuna intacta y entrada libre por orden del presidente Trujillo, se registraron las mejores entradas en la historia del beisbol profesional dominicano ya que el público hizo suyo la extensión de terrenos que circundaban el terreno de juego. Cuentan los periodistas “Torombolo” y “Goliatero Pizancinio” que los desafíos fueron presenciados por una multitud jamás vista con anterioridad en un espectáculo público en Dominicana.
Para el primer juego, apenas bajándose del “Sebastián Elcano”, Gonzalo Gómez montó en la lomita a Silvino Ruiz, quien enfrentó a Luis Tiant (padre) en el equipo dominicano. Los venezolanos explotaron a leñazos al cubano Tiant, para lograr la primera victoria de la tournée en un partido iniciado a las dos de la tarde del 21 de enero de 1934, con score de 9 carreras por 2.
Tiant, explotado en los innings iniciales, fue relevado por el veterano Fellito Guerra que más o menos le puso un parao a la toletería venezolana. El receptor de los lanzamientos de Silvino fue “El Pollo” Malpica, quien fue el catcher de toda la serie, y más adelante, cuando por orden de Trujillo se prolongó a la “Copa Coronel Ramfis Trujillo Martínez –el hijo de Chapita, un niño con apenas 12 años de edad.
Manuel Malpica jugó en el outfield porque Concordia se reforzó con Joshua Gibson, el más grande entre los bateadores de las Ligas Negras.

Y TAMPOCO LICEY

Concordia enfrentó a dos equipos de Santo Domingo en esta serie amistosa: Leones de Escogido y Tigres de Licey, Campeón de Santo Domingo. Con Escogido  jugó los días 31, 22 y 28 de enero; y con Licey 22, 27 (dos juegos el mismo día) y 28 de enero,
En los siete juegos Águilas del Concordia ganó 6, Escogido un juego y Licey sufrió 4 reveses.
Sorprendidos los dominicanos con la potencia y destreza de los venezolanos, por orden de Chapita se convocó a una reunión en el Hotel San José de Ciudad Trujillo con los señores Charles Doré y Hostos Fiallo, representantes de Escogido y Licey, los dos grandes de República Dominicana. Le propusieron a Gonzalo Gómez un torneo, homenaje al hijo consentido del generalísimo, Ramfis Trujillo, en el que se disputaría una Copa de Plata  y 200 dólares para cada uno de los peloteros.
Concordia se reforzó con Martín Dihigo, Johnny Mize y Joshua Gibson, tres inmortales de Cooperstown.
Los venezolanos del Concordia  ganaron 6 y perdieron 3; escogido ganó 4 y perdió y Tigres de Licey, Campeón de Sto. Domingo ganó 3 y perdió 5.


CONCORDIA EN DOMINICANA 1934 (***)
FECHA 
RIVAL
   SCORE  
Pitcher ganador
Pitcher  perdedor
21 - 1
Escogido
9 - 2
Silvino Ruiz
Luis Tiant
22 - 1
Escogido
4  -1
Moncho Blondet
Libio Guerra
22 - 1
Licey
3 - 2
Pedro A. San
Joaquín Suncar
27 - 1
Licey
3 - 1
Martín Dihigo
Nestico Sánchez
27 - 1
Licey
2 - 0
Silvino Ruiz
S. Sialeen
28 - 1
Escogido (*)
0 – 2
Blanquito Espino
Pedro San
28 - 1
Licey
2 - 0
Silvino Ruiz
Joaquín Suncar
 2 - 2
Licey
4 - 0
Martín Dihigo
Lluberes
 5 - 2
Escogido
6 - 2
Pedro A. San
Blanquito Espino
11 - 2
Escogido
6 - 0
Silvino Ruiz
Blanquito Espino
17 - 2
Licey (*)
2 – 5
Cocaina García (**)

18 - 2
Escogido
8 - 1
Martín Dihigo
Luis Tiant
25 - 2
Escogido
7 - 5
Pedro A. San
Blanquito Espino
25 - 2
Licey (*)
3 – 4
Cocaina García
Moncho Brujo
26  - 2
Escogido (*)
2 - 6
Abejita Martínez
Silvino Ruiz

(*) Ganador ante Concordia
(**) Cocaina García estaba en Cuba y Licey le contrató para lanzarle al Concordia
(***) Águilas del Concordia jugó 15 partidos, ganó 11 y perdió 4 en República Dominicana. Fue la primera salida de un equipo de béisbol profesional venezolano al exterior.

OBRAS CONSULTADAS

NIEVES Thamara, Lo que los cronistas deportivos nunca contaron .Fondo Editorial Urimare, 2008.
NUÑEZ, José Antero, Años dorados del baseball venezolano 1927 – 1945. JAN Editor 1992

.






No hay comentarios:

Publicar un comentario