Powered By Blogger

jueves, 30 de junio de 2016

Los líderes musulmanes de la Eurocopa



Mesut Özil, jugador de la selección alemana en su viaje a la Meca. Instagram: m10_official



Poco antes del inicio de la Eurocopa, Mesut Özil realizó un viaje a la Meca que, según explicó, ha contribuido a su equilibrio emocional. En Francia, con un Götze perdido en su propio laberinto, vuelve a ser el jugador iluminado que el Mundial de Sudáfrica puso en la senda del Madrid. Un paso difícil en un tiempo difícil en el club blanco, y en el que la relación con su ídolo de la infancia, Zinedine Zidane, se limitó a un cruce de miradas. El talento sincopado se apagó poco a poco entre los desencuentros, las tensiones de la era 'Mou' y las noches que, en la capital, se hacen siempre demasiado largas sin que nunca sepamos el porqué. En el Arsenal no ha ganado nada, pero si lo hizo con Alemania, donde reaparece con dos kilos menos y un juego tan luminoso como efectivo.
Al iniciarse el torneo, Özil dijo que, muy a su pesar, no cumpliría con el ramadán. Pidió disculpas a todos los musulmanes. No es el único en la 'Mannschaft'. Lo mismo hacen KhediraEmre Can y Mustafi, hijos de inmigrantes tunecinos y turcos, respectivamente. El Corán dice, exactamente, que el ayuno se mantendrá mientras no pueda distinguirse un hilo blanco de un hilo negro. Es decir, hasta la noche. Es un mes que varía cada año en función de la luna. En 2016, concluye la noche del 6 de julio, cuatro días antes de la final. Las dispensas que afectan a enfermos o menores de muy corta edad, pueden extenderse a aquellos que realizan trabajos de excesivo esfuerzo físico. Los futbolistas las obtienen de los líderes religiosos, porque, jueguen con quien jueguen, son los grandes campeones del Islam, los líderes musulmanes de una Europa que sin la pelota se siente amenazada por la interpretación más radical de su fe.
Arda Turan ha condenado el atentado en el aeropuerto de Estambul, lo mismo que hicieron las estrellas de la selección francesa después de los ataques en la sala Bataclan, en París. Pero el caso del turco es diferente, porque representa al país y a la cultura de la que procede. Para Özil es diferente, como lo es para PogbaKantéSissoko Sagna, entre la fe de sus padres y abuelos y la educación de sus países de nacimiento. El jugador de la Juventus, sobre el que pesa la gran responsabilidad de Francia en esta Eurocopa, pidió en su cuenta en Istagram el respeto por el ramadán a todos los musulmanes, aunque, al igual que los alemanes o jugadores de otras selecciones, el centrocampista posee una dispensa.
Durante la etapa de Laurent Blanc como seleccionador, la selección francesa tenía una parte de su buffet dedicado al 'halal', que es como se denomina a los alimentos que pueden ser consumidos por los musulmanes. Para esta Eurocopa, Didier Deschamps dijo que se haría todo lo necesario para que los jugadores se sintieran cómodos. El cumplimiento estricto de las normas musulmanas con respecto a la alimentación estaría en relación, asimismo, con la bajada de peso de Özil. En Francia, el té verde es su gran acompañante fuera del campo.
En la selección de Albania, ya de vuelta a casa, el seleccionador Gianni de Biasi, italiano, decidió dar libertad a sus futbolistas. Unos cumplieron con el ramadán; otros, no. Mergin Mavraj, nacido en Alemania, se negó incluso a llevar alguna de la ropa de entrenamiento porque el patrocinado era una marca de cerveza. En el Mundial de Brasil, cinco de los 11 titulares de Argelia hicieron el ayuno, hecho que obligó al técnico Vahid Halilhodzic a modificar la preparación del equipo sin que se resintiera en los partidos. Cayó en octavos con la campeona, Alemania, por 1-2.
Son casos habituales en el fútbol europeo que, en realidad, es el fútbol global. Durante su etapa en el Sevilla, el doctor Escribano diseñó un plan de alimentación durante las noches, con varias ingestas, para Kanouté durante los meses del ramadán. Un ejemplo de cohabitación cultural en busca de un objetivo común, una prueba de que el fútbol puede tender más puentes de los que rompen los ultras. Tomemos nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario