Powered By Blogger

domingo, 22 de enero de 2017

Los 10 cambios que propone la FIFA para revolucionar el fútbol


Acabar el fuera de lugar, cambiar tarjetas amarillas por expulsiones temporales son algunas propuestas

CORTESÍA
El atacante tendría ocho segundos para tratar de batir al arquero 
El tres veces Balón de Oro Marco Van Basten, responsable de desarrollo técnico de la FIFA desde septiembre pasado, expuso el miércoles sus ideas para hacer más atractivo el fútbol, nuevas normas que supondrían una revolución.
“Debemos buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante", subrayó Van Basten en una entrevista con la revista alemana ‘Sport Bild’. En caso de empate en partido de eliminación directa el legendario delantero holandés de 52 años de propone cambiar la prórroga por una sesión de uno contra uno frente al portero.
“Cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el jugador avanza desde 25 metros y tiene 8 segundos para intentar marcar”, detalló Van Basten sobre su idea. “Si el portero hace una parada se acabó. Será más espectacular para los espectadores y más interesante para el jugador. Durante una sesión de penales todo se acaba en un segundo. Con estos uno contra uno, el jugador tiene más posibilidades, puede driblar, tirar o esperar para ver cómo se comporta el portero”, explicó el triple Balón de Oro (1988, 1989 y 1992).
Las 10 medidas que proponen desde la FIFA y que ya causan polémica son las siguientes: 
1. ‘Mano a mano’, en lugar de prórroga
No se iría a la tanda de penaltis, sino a ‘mano a mano’ lo que propuso Van Basten. Sería un cara a cara entre portero y atacante, que partiría a 25 metros de la portería y dispondría de ocho segundos para definir sin que el arquero pudiera salir del área. Cada equipo dispondría de cinco intentos. Esta idea ya funcionó en la liga de Estados Unidos (MLS) entre 1996 y 1999.
2. Acabar con el fuera de lugar
“El fútbol se parece cada vez más al balonmano, Personalmente tengo curiosidad por cómo funcionaría el fútbol sin el fuera de juego”, aclara el ex futbolista holandés, que pone como ejemplo el hockey sobre césped y cree que los equipos se adaptarían con el tiempo. “El juego sería más atractivo, los atacantes tendrían más ocasiones y habría más goles. Eso es lo que los aficionados quieren ver, aunque creo que mucha gente va a estar en contra”, argumenta Van Basten.
 3. Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas amarillas
En deportes como el hockey o el balonmano ya se practica con éxito esta medida. “La idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización de tiempo de cinco o diez minutos. Es difícil jugar 10 contra 11”, asegura Van Basten en la entrevista.
4. Jugar a tiempo detenido los últimos 10 minutos
Como solución a las pérdidas de tiempo, FIFA baraja la opción de que los últimos 10 minutos de partido sea de juego efectivo. Similar a otros deportes, como el baloncesto, el reloj se detendría cada vez que la pelota salga del campo de juego o si se presenta una falta.
5. El capitán es quien solo protesta
Van Basten pone al rugby como ejemplo de esta propuesta en la que solo el capitán tendrá la opción de hablar con el árbitro. Así se evitarían las protestas en grupo y los careos de los jugadores al juez central.
6. Número máximo de faltas
Van Basten tiene la idea "de que, como en el baloncesto, un jugador solo pueda hacer cinco faltas y luego deba abandonar el campo, tal como sucede en el baloncesto. Cree que esta medida cortaría con el juego sucio de muchos jugadores.
7. Reducir el número de partidos
El dirigente, mano derecha de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, defiende la reducción de compromisos oficiales. “No es un problema de dinero, ya hay mucho en el mundo del fútbol. Tenemos que centrarnos en la calidad del juego y deberíamos reducir el número de partidos oficiales de 80 a un máximo de 50”, dice Van Basten. La temporada pasada, la selección de Portugal disputó 18 encuentros entre partidos oficiales y amistosos en fechas del calendario internacional de la FIFA. Un club español puede llegar a disputar hasta 67 partidos oficiales en una temporada.
8. Cambios durante el juego
En este asunto, Van Basten se muestra tímido y piensa en los inconvenientes para el árbitro: “Lo estamos valorando. Es, sin embargo, una posibilidad para las competiciones de categorías inferiores. Pero debemos pensar también en el árbitro. Tiene que saber en todo momento cuántos jugadores hay dentro del campo de juego”.
9. Ampliar cambios
Es otra de las medidas aprobadas para el Mundial 2026. “Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga”, defiende el holandés.
10. Promover el fútbol 8
Una idea que ya está a prueba en España en categorías menores. “En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario