Powered By Blogger

lunes, 18 de septiembre de 2017

ALFONSO TUSA 100 Anécdotas en 100 Años del Magallanes

Un centenar de anécdotas, leyendas, memorias, juegos, curiosidades  a través del centésimo aniversario de los Navegantes del Magallanes. (II)

FELO RAMÍREZ


11.-“¡…yyy la bola…se lleeevó la cerca...!”;  A principios de la temporada 1971-72 hubo un Caracas-Magallanes que parecía dominar los Leones. El narrador Felo Ramírez elogiaba los méritos caraquistas que ganaban 3-2 hasta que en el séptimo inning los Navegantes plenaron las bases y fue a batear Iván Murrell, un jardinero atlético quien había jugado con Cardenales de Lara en la temporada 1969-70. Felo describió una conexión hacia la izquierda donde el jardinero Joe Lis intentó tomarla de aire “…es un batazo alto…largo…la bola da de aire contra la cerca…ahí vienen embalados hacia la goma Gregorio Machado, Rigoberto Mendoza y Jim Holt…pero quien más corre es Murrell amigos…dobla por tercera y se  barre quieto en la goma…¡qué bárbaro señores…Murrell ha concretado un jonrón dentro del parque con la pelota en manos del leftfielder y ahora está ganando el Magallanes 6-3…ahora puedo entender porqué este señor practicó futbol y boxeo en su adolescencia!”

12.- Bob Gibson y Patrice Lumumba: La promesa de pitcheo de los Cardenales de San Luis reforzó a los Indios de Oriente en la temporada 1960-61. En medio de una campaña donde dejó balance de 7-10 y 2.54 de efectividad, Gibson lanzaba una joya de pitcheo ante los Leones del Caracas. Desde el dugout empezaron a gritarle “Lumumba” como lo apodaban en secreto en toda la liga por su gran parecido con el político africano Patrice Lumumba. La cuarta o quinta ocasión cuando lo llamaron “Lumumba”, Gibson efectuó el wind up y lanzó un meteoro que se incrustó en el dugout caraquista, la pelota repiqueteó varias veces entre las paredes y el techo y el dugout quedó desierto.

13.- Tres momentos grandes de Armando Ortíz. El tema del mejor juego de Ortíz siempre aparece en las discusiones más apasionadas de los magallaneros. Para mí, la mejor actuación de jardinero anzoatiguense ocurrió el 31 de diciembre de 1967, durante un juego diurno dominical en el estadio de la UCV, cuando realizó 3 asistencias en el plato (Segundo inning: Ortiz captura elevado de Cesar Tovar al jardín central y enfría a Paul Schaal en la mascota de Ed Herrmann. Quinto inning: Teodoro Obregón intentó anotar mediante imparable de Musulungo Herrera al centro y Ortíz lo hizo out en el plato con certero disparo. Sexto inning: Elevado de Obregón al jardín central, Ortiz atrapó la pelota y dobló a Nelson Castellanos en el plato con potente disparo) y le bateó triple y jonrón a Diego Seguí para terminar un invicto de 8 triunfos. Magallanes 2 – Caracas 1. Por Magallanes abrió y ganó Tom Fisher.
        Otros dicen que más mérito tiene el cuadrangular que le bateó Ortíz a Mike Cuellar (05-02-1970), flamante ganador de premio Cy Young de la Liga Americana (1969) en el segundo juego de la Serie del Caribe de 1970. Magallanes 3  -  Ponce 1.
        Otros hablan del triple en el décimotercer inning a lo profundo del jardín derecho en el sexto juego (03-02-1971) de la serie final de la temporada 1970-71, ante Orlando Peña para remolcar a Richard Chiles quien corría en primera con dos outs. El manager Carlos Pascual trajo de bateador emergente a Ortíz por Nelson Cañas en conteo de 0 bolas y un strike. Magallanes 6  - La Guaira 5.

  14.-La pasión de Lázaro Salazar. Una de las historias más recurrentes de mis hermanos cuando Magallanes llegaba ganando a los innings finales y los relevistas no podían mantener la ventaja, tenía que ver con un manager de la década de 1950, llamado Lázaro Salazar. Cuando él traía a dos o tres relevistas y no hacían el trabajo, se iba a calentar al bullpen y se metía a relevar y terminaba dominando a los rivales.

  15, Puros reflejos y un guante excepcional. Hacia mediados de la década de 1980 hubo un tercera base quien siempre es recordado en las discusiones del mejor antesalista defensivo en la historia magallanera. Algunos lo ponen al mismo nivel de Dámaso Blanco, por los reflejos superlativos que mostraba Dimas Gutiérrez ante roletazos y linietazos candentes bateados hacia la raya de tercera base, que impresionaban hasta al propio Bill Madlock en los entrenamientos primaverales de los Piratas de Pittsburgh. A veces saltaba hacia la zona posterior a la almohadilla y desde el suelo pintaba un strike en el mascotín del primera base. Otros decían que Gutiérrez también podía batear, de hecho, tiene dos juegos de cinco imparables con el Magallanes.

   16.- Rocky Colavito y su brazalete: La temporada 1955-56 fue gris en muchos aspectos, uno de ellos fue que el jardinero Rocky Colavito nunca pudo batear como venía de hacerlo con los Indians de Indianapolis de la American Association League (AAA) donde conectó 30 jonrones, impulsó 104 carreras y bateó para .268 en 150 juegos. El consuelo de la afición magallanera fue los lanzamientos que Colavito hacía desde las profundidades del jardín derecho, la pelota tronaba en la mascota del receptor y el corredor quedaba paralizado.

   17.- El pitcher dominguero: En la temporada 1982-83, luego de tres años seguidos en el sótano, los Navegantes del Magallanes lograron que los Dodgers de Los Angeles les permitieran traer sus prospectos de pitcheo, Brian Holton y Orel Hershiser, Tambien trajeron a Ted Power (Rojos de Cincinnati) y Randy Niemann (Piratas de Pittsburgh). Hershiser casi siempre era programado para lanzar los domingos, esos días los Navegantes eran difíciles de vencer. Esa temporada Hershiser dejó marca de 6-5 y 3.54 de  efectividad.

   18.- Oswaldo Blanco por Roberto Muñoz: Durante la temporada 1968-69, Oswaldo Blanco jugaba la primera base del Magallanes cuando se lesionó. El manager Napoleón Reyes, lo sustituyó con Joe Rudi. Cuando Blanco se recuperó de la lesión, empezó a reclamar tiempo de juego. Como el manager seguía alineando a Rudi, Blanco tuvo una airada discusión con el gerente deportivo Rodolfo Mauriello. Al día siguiente, fue cambiado a los Llaneros de Acarigua por el as de pitcheo Roberto Muñoz.

   19.-Méritos de Ramón Monzant: Mis hermanos siempre me contaban que Magallanes tuvo un pitcher muy bueno llamado Ramón Monzant. Una vez recibió un jonrón de Willie Mays en una Serie del Caribe (1955) y unos cuantos magallaneros pretendieron crucificarlo. Hubo muchas discusiones donde salieron a relucir todos los juegos cruciales que Monzant había ganado para Magallanes,  los críticos tuvieron que disminuir las quejas, porque entre otras cosas ¿a quien no le bateaba un jonrón Willie Mays?

   20.- No hay cerveza: A mediados de la década de 1980, cerca de la desembocadura del río Manzanares de Cumaná, había un bar donde se reunían los aficionados para escuchar los juegos Caracas-Magallanes. Cuando los Navegantes estaban perdiendo por amplio margen, el dueño del bar cerraba el negocio y no le vendía cerveza ni siquiera a los magallaneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario