Powered By Blogger

viernes, 22 de noviembre de 2019

IRV NOREN, EL PUENTE ENTRE DIMAGGIO Y MANTLE, FALLECE A LOS 94 AÑOS DE EDAD Por Alfonso L Tusa C

   
IRVIN NOREN, MICKEY MANTLE Y GENE WOODLING



   Luego de un gran año de novato con los Senadores de Washington, llegó a los Yankees para llenar un hueco en los jardines. Ganó tres anillos de Serie Mundial con el equipo.

 Richard Goldstein. The New York Times. 15 de noviembre de 2019.
 Los Yanquis tenían un  problema en la primavera de 1952. Joe DiMaggio se había retirado al final de la temporada anterior, y Mickey Mantle, proclamado como futuro jardinero central de Salón de la Fama por todos sus atributos, estaba incapacitado luego de una cirugía de rodilla.
   El manager Casey Stangel probó varios jardineros en el centro, como transición entre DiMaggio y Mantle, pero Stangel y el gerente general del equipo, George Weiss, no estuvieron satisfechos con ninguno de ellos.
  Así que la franquicia dominante del beisbol volteó hacia uno de los sotaneros de la Liga Americana. Los Yanquis adquirieron a Irv Noren, el jardinero central de los Senadores de Washington, quien había empujado 184 carreras en sus primeras dos temporadas, en un cambio de varios peloteros a principios de mayo.
Noren se mantuvo en el jardín central hasta que Mantle regresara más adelante ese mes, entonces jugó en todas las posiciones de los jardines y ocasionalmente en primera base, por el resto de su carrera. Jugó para los equipos de los Yankees  ue ganaron campeonatos de Serie Mundial en 1952, 1953 y 1956, y que también capturaron el banderín de la Liga Americana en 1955, perdieron ante los Dodgers la única Serie Mundial que estos ganaron en Brooklyn.

   Falleció este viernes 15 de noviembre en su hogar de Carlsbad, Calif., dijo su nieto Casey Ayala.

Noren era mejor recordado por su temporada del juego de estrellas en 1954, cuando lideró a los Yanquis en bateo con promedio de .319. Empató con Nellie Fox de los Medias Blancas de Chicago ese año en el tercer lugar de la carrera por el título de bateo de la Liga Americana, detrás de Bobby Avila, el segunda base de los ganadores del banderín Indios de Cleveland, con .341, y Minnie Miñoso de los Medias Blancas con .320.
Noren estaba impresionado cuando llegó a los Yankees .
  “Me dije, ‘Aquí es donde Babe Ruth, Lou Gehrig y todos estaban, en este clubhouse’”, le dijo a la página web Baseball Happenings en 2016. “Allí tenías que producir. En Washington te podías ir de 8-0, pero en Nueva York si te ibas de 8-0, alguien más te reemplazaría. Tenían que ganar”.
  Noren jugó para seis equipos en sus 11 temporadas en las mayores, tuvo su cuota de imparables oportunos y fue un defensor sólido. Pero una seguidilla de lesiones en la rodilla lo  afectó.
Irving Arnold Noren nació el 29 de noviembre de 1924, en Jamestown, N.Y.,  el mediano de tres hijos de Perry y Victoria Noren. Su padre, un nativo de Suecia, era propietario de una panadería de estilo sueco.
   La familia se mudó a Pasadena, Calif., cuando Irv era un niño. Con una estatura elevada, se convirtió en pitcher destacado y baloncestista para la Pasadena Junior College (ahora Pasadena City College). Despues de cumplir con el servicio militar en la segunda guerra mundial, fue firmado por la organización de los Dodgers de Brooklyn en marzo de 1946.
   Luego de una temporada en las menores, Noren jugó para un equipo integrado independiente de baloncesto profesional, los Red Devils de Los Angeles. Entre sus compañeros de equipo estaba Jackie Robinson, un atleta cuatro estrella en UCLA quien pronto rompería la barrera racial en las ligas mayores modernas con los Dodgers.
Noren salió de los Red Devils en diciembre de 1946 para unirse a los American Gears de Chicago de la National Basketball League, un equipo que contaba con George Mikan, quien se convertiría en inquilino del Salón de la Fama de la NBA, en la posición de centro, con los Lakers de Minneapolis. Noren participó en tres juegos de los Gears, entonces regresó a la organización de los Dodgers.
   Al ser convertido de pitcher a jardinero, fue nombrado el jugador del año en 1948 de la Texas League con el equipo Fort Worth y jugador más valioso de la Pacific Coast League en 1949 con los Stars de Hollywood.
   Pero los Dodgers, cuyas futuras estrellas incluían al jardinero central Duke Snider, estaban vendiendo su exceso de talento. Enviaron a Noren a los Senadores en septiembre de 1949.
  Noren logró los topes de su carrera de grandes ligas en su temporada de novato, en 1950, con 160 imparables, 10 triples, 14 jonrones y 98 carreras empujadas; bateó para .295. En 1951, empujó 86 carreras con Washington.

  Noren permaneció con los Yanquis hasta febrero de 1957, cuando fue cambiado a los Atléticos de Kansas City. Luego jugó para los Cardenales de San Luis, Cachorros de Chicago y Dodgers de Los Angeles.

   Sus números vitalicios incluyeron 65 jonrones, 453 carreras empujadas y un promedio de bateó de .275.
Noren fue coach de tercera base con los Atléticos de Oakland cuando fueron campeones de la Serie Mundial en 1972 y 1973. También fue manager-jugador en las ligas menores.
    Despues de alejarse del beisbol, fue propietario de varios negocios y crió caballos pura sangre en el sur de California.
    Le sobreviven tres hijas, Vicky Scribner, Debby Kubiak y Nancy Burke; un hijo, Jim; una hermana, Janet Johnson; 13 nietos; y 14 bisnietos. Su esposa, Veda (Mewes) Noren, falleció en 2013.
    Dos años despues de experimentar la emoción de convertirse en Yanqui, y en su temporada del juego de estrellas, Noren enfrentó la estrategia de negociación de la oficina principal de los Yanquis.
   Como lo contó, Bill DeWitt, el asistente del gerente general y antiguo gerente general de los Browns de San Luis, le ofreció un aumento de 2000 $ a su salario de 19000$ (lo cual significaría el equivalente a 200.000 $ actuales).
  “Lo llamé y le dije, ‘Eso no es un aumento para alguien que lideró al equipo en bateo’”, recordó Noren en la historia oral de Richard Lally “Bombers” (2002). “Le dije: ‘Billy, ya no estás más con los sotaneros Browns, estás con los Yanquis. Actúa como tal’”.
   “Me colgó de inmediato”, recordó Noren. Tres días después, George Weiss llamó y preguntó que hacía falta para satisfacerme. Le dije que quería un aumento de 8.000 $, y estuvo de acuerdo. Eso fue todo”.
Daniel E. Slotnik contribuyó como reportero.

  Traducción: Alfonso L. Tusa C. 21-11-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario