Powered By Blogger

viernes, 13 de marzo de 2020

ESCENARIOS QUE DECIDIRÁN LA LIGA


En el caso de que la Liga permanezca suspendida, una comisión será la encargada de decidir si el FC Barcelona se proclama campeón esta temporada y si Mallorca, Leganés y Espanyol descienden a Segunda, si es que finalmente no se pueden jugar más partidos.
 Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ya fue muy claro en su última comparecencia: "En cuanto a LaLiga de Primera y Segunda, ojalá se puedan ir recuperado las fechas. Trabajaremos en todos los escenarios. El 25 de marzo volveremos a evaluar la situación y se tomará una decisión"
Es decir, se manejan cuatro supuestos posibles para decidir el futuro del campeonato. En dos de los cuatro, el Barça sería el campeón de Liga:

Primer escenario: jugar todos los partidos
LaLiga ha comunicado que habrá suspensión de las próximas dos jornadas, aunque esta medida podría alargarse si fuera necesario. En principio, tanto LaLiga como la RFEF desean que se puedan recuperar esas dos jornadas, en permanente diálogo con la UEFA y el Gobierno. El gran problema para que se pudieran jugar todos los partidos de esta Liga es el calendario, trufado de competiciones y de compromisos. Se manejan dos fechas para recuperar las jornadas aplazadas: 18 de abril y 20 de mayo. Otra opción sería que se modificase el formato de las competiciones UEFA y que el calendario se aliviase, o que se modificase la fecha de la Eurocopa, liberando el mes de junio para que todos pudieran terminar LaLiga.

Segundo escenario: temporada nula sin campeón, ni ascensos, ni descensos
Si los efectos del coronavirus no remitiesen y el contagio siguiera creciendo, habría que prorrogar la suspensión del campeonato. Y si finalmente fuera imposible recuperar las jornadas, tanto la RFEF como LaLiga, en postura de consenso, podrían decidir resolver el caso dejando la temporada desierta: No habría campeón en Primera, tampoco en Segunda, y se anularían los descensos y también los ascensos. 

Tercer escenario: finalizar la Liga cdando por buena la clasificación actual
Una de las posibilidades factibles sería que, en el caso de que la suspensión se prorrogase, sería dar por acabada la temporada. En ese caso, se aplicaría el criterio atendiendo a la clasificación actual. Es decir, el Barça sería campeón de Liga, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad jugarían Champions, Getafe y Atlético irían a Europa League , Espanyol, Mallorca y Leganés serían de Segunda y en cambio, Cádiz y Real Zaragoza ascenderían.

Cuarto escenario: finalizar la Liga teniendo en cuentala clasificación de la primera vuelta 
Si las suspensiones se suceden y prorrogan, el último escenario sería decidir el campeón, los ascensos y descensos en base a los resultados de la primera vuelta del torno, para respetar que todos se hubieran enfrentado entre sí, principio fundamental del torneo. Con ese criterio, el Barça sería campeón, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla jugarían la Champions, Real Sociedad y Valencia jugarían Europa League Mallorca, Leganés y Espanyol descenderían. Otra variante que se baraja, por ejemplo, en la serie A, es la creación de un posible play-off, aunque es una posibilidad que por ahora no se maneja en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario