Powered By Blogger

lunes, 25 de julio de 2016

Efimova y otros seis nadadores rusos, vetados en los Juegos de Río


La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este lunes que la mejor nadadora rusa, Yulia Efimova, y seis de sus compañeros de equipo no podrán participar en los Juegos de Río por incumplir los requisitos impuestos por el Comité Olímpico Internacional en materia de dopaje. Efimova ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión.

En la lista publicada por la FINA están Nikita Lobintsev y Vladimir Morozov  (que fueron bronce con el relevo de 4x100 libre en Londres 2012) y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el Informe McLaren, que constató la existencia de un sistema de ocultación del dopaje patrocinado por el Estado ruso. Los otro cuatro nadadores que no han pasado el filtro son la campeona del mundo de 100m braza (Efimova, que ya había cumplido una sanción por dopaje y dio positivo por meldonium), Mikhail Dovgalyuk, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina (aguas abiertas).

A la hora de adoptar esta decisión, la Federación Internacional de Natación tuvo en cuenta tres premisas. En primer lugar, que el nombre del atleta no aparezca en el Informe McLaren. En segundo lugar, que su inscripción esté condicionada a la superación de un control antidopaje supervisado por la propia Federación Internacional de Natación y que no haya sido analizado en Rusia. Y por último, que no haya sido sancionado por el Comité Olímpico Ruso.

La FINA, que en el comunicado asegura que no tiene indicios de que las nadadoras de sincronizada, los saltadores de trampolín y los jugadores de waterpolo estén implicados en el escándalo de dopaje, ha avanzado nuevas medidas: volverá a analizar las muestras recogidas a los nadadores rusos que en el año 2015 participaron en los Campeonatos del Mundo de Kazán (Rusia) para garantizar que sólo los  competidores que estén limpios acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Aunque Efimova ha anunciado su intención de recurrir al TAS, los antecedentes son contrarios a sus intereses. El TAS ya dio la razón la semana pasada a la Federación Internacional de Atletismo en su veto a 68 atletas por el escándalo de dopaje. Además, el comunicado de la FINA precisa que ha sido el Comité Olímpico Ruso el que ha retirado el nombre de Efimova de la lista (como los de Dovgalyuk, EFimova, Lovtcova y Krapivina). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario