El jugador del Barcelona, Neymar Jr, en una campaña publicitaria |
Las grandes estrellas del deporte ceden parte de su marca personal a empresas con origen en paraísos fiscales para tributar a un tipo menor
Messi, Neymar o Mascherano han sido condenados por evadir impuestos, y Xabi Alonso está acusado por la Fiscalía
Una entrevista en exclusiva de una gran estrella del deporte con el logo detrás de una casa de apuestas, la entrega de los nuevos coches a la plantilla de un equipo de fútbol, el anuncio de una máquina de afeitar que protagoniza el jugador perfectamente rasurado... La actividad de los deportistas fuera de lo estrictamente competitivo es tan frenética como sus saltos o sus carreras ante el público. Los derechos de imagen de los deportistas, héroes del presente, reúnen a empresas e instituciones que explotan la marca de los protagonistas, pero también son una vía para desviar grandes cantidades de dinero, como publica EL MUNDO con uno de los cracks del fútbol mundial. Este diario desvela que Cristiano Ronaldo ocultó desde principios de 2009 sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. ¿Qué son exactamente los derechos de imagen? ¿Por qué se crean sociedades para gestionarlos? ¿Quiénes han sido condenados por ello?
Una parte del salario del jugador...
Cuando un deportista firma un contrato con un club, acuerda una porción de su salario que cobrará no por su actividad deportiva en sí, sino en concepto de cesión de los derechos de imagen. El firmante cede parte de su marca personal para que su club la utilice en campañas de publicidad y recibe un dinero por la explotación que se hace de su imagen. Pensando en la notoriedad de los grandes deportistas como Usain Bolt, Rafa Nadal, Pau Gasol o Lewis Hamilton, es sencillo imaginar la trascendencia de su imagen pública y el beneficio que a ellos mismos y a sus empresas pueden generar.
...Y otra gran fuente de ingresos
Además de esa parte que se cede al propietario de sus derechos deportivos, quien paga por tener en plantilla al deportista, el jugador tiene derecho a explotar la restante por su propia cuenta como dueño de su imagen. Esto hace que los cracks mundiales acuerden, sin vínculo con su club, gestionar el otro porcentaje. Un ejemplo de ello son los acuerdos entre marcas de ropa deportiva como Nike y Adidas con las estrellas, muchas veces competencia directa del club en el que militan.
Tributación diferente
La Ley de 1996 establece que el 85% de los ingresos de artistas o deportistas debe tributar al 47%, es decir, casi la mitad de lo percibido. Pero permite que hasta un 15% en concepto de derechos de imagen tribute con un tipo menor, un 28%. Si un jugador cobra 10 millones de euros anuales, ocho y medio los tributará al 47% y el uno y medio restante al 28%. El interés de los profesionales en ceder su imagen a una empresa radica en que dejan de tributar por su marca con concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y pasan a hacerlo mediante el Impuesto de Sociedad de la empresa, a un tipo impositivo menor. Y eso sin entrar en el origen de esas empresas...
¿Dónde está el fraude?
Para la Agencia Tributaria, los deportistas que residan en España deben tributar en este país todos sus ingresos, incluidos los que perciban en concepto de derechos de imagen. Para ello, deben dar a conocer esos ingresos a Hacienda mediante la declaración del IRPF. Como se ha podido comprobar en varias sentencias por fraude fiscal a deportistas, la ocultación de esos ingresos al país de residencia y la cesión de su imagen a empresas con baja tributación (paraísos fiscales) conllevan un delito a las arcas públicas, que dejan de percibir anualmente millones de euros. Los deportistas condenados cedían su imagen a empresas sin actividad real, creadas 'ex profeso' para evadir impuestos.
De Messi a Xabi, de Neymar a Mascherano
Leo Messi y su padre fueron condenados el pasado verano a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. El jugador del FC Barcelona es culpable de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda entre 2007 y 2009, por no tributar en España 10,1 millones en concepto de derechos de imagen. Gestionaba su marca a través de sociedades radicadas en Uruguay y Belice.
El futbolista del Bayern de Múnich y ex centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso ha sido acusado por la Fiscalía de llevar sus derechos de imagen a Madeira (Portugal), aunque el caso sigue tramitándose y el entorno del jugador lo niega. Quien sí lo reconoció fue Javier Mascherano, también miembro de la plantilla culé, que admitió en 2015 haber ocultado durante dos años sus derechos de imagen en Madeira y Miami.
Neymar, el ariete brasileño del Barça, omitió igualmente el pago de los impuestos correspondientes a sus contratos tanto en el Barça como en el Santos (su anterior club), además de en su acuerdo con Nike.
No hay comentarios:
Publicar un comentario