Powered By Blogger

viernes, 4 de mayo de 2018

EL BEISBOL DE MIS RECUERDOS (11) Víctor José López JACKIE ROBINSON DESTRUYÓ EL MURO DE LA IGNOMINIA

  




Víctor José López

A JACKIE ROBINSONse le recuerda por haber sido el protagonista estelar para echar a tierra el muro del racismo en las Grandes Ligas. Robinson contribuyó con calidad como pelotero y heroísmo como hombre a que peloteros negros y muchos latinoamericanos vistieran uniformes de los mejores equipos del mundo.

 Hoy varias novenas vestirán a sus jugadores con franelas distinguidas con el número 42, y hombres como Barry Bonds honrarán a Robinson vistiendo el número que será retirado de todos los equipos de Grandes Ligas en homenaje al hijo de un esclavo, nacido en 1919 en Cairo, Georgia. 



Aquel año de 1947 fue la temporada  del debut de Jackie Robinson en Grandes Ligas. Ocurrieron otros hechos relevantes, opacados por el importante y trascendente significado  de la presencia de un pelotero negro de gran calidad. 

Branch Rickey, Gerente General de Dodgers de Brooklyn lo organizó todo como lo pudo haber organizado un relojero: Escogió a Jackie Robinson como la pieza más resistente a los ataques descomunales de una sociedad racista, hipócritamente religiosa, dominada por judíos convertidos en mártires, luego de la victoria en Europa sobre el Nacional Socialismo Alemán. 



Aquella temporada de 1947 fue la primera que televisó una Serie Mundial, un torneo entre Dodgers de Brooklyn que llegaron al pennat conducidos por Robinson
Robinson fue distinguido como el Novato del Año con promedio al bate de .297. Fue líder en bases robadas con 29. Dodgers enfrentó a Yankees que ganó en siete juegos el pennat. Aquellos yankees conquistaron la corona de la Americana con 12 juegos de ventaja. Joe DiMaggio fue el jugador Más Valioso de la L.A, superó a Ted Williams en el escrutinio de los periodistas por un voto (202 – 201). 
Williams, de Medias Rojas de Boston, ganó la Triple Corona de bateo con .343 de promedio, 32 jonrones y 114 Carreras Impulsadas. En la Liga Nacional terminaron empatados con 51 jonrones Ralph Kiner de Piratas de Pittsburgh y Johnny Mize, de Gigantes de Nueva York, quedando a cinco estacazos del récord de 56 jonrones en el viejo circuito, que era propiedad de Hack Wilson. En la lomita Ewell “El látigo” Blackwell, de Cincinnati, ganó 22  y perdió 8. Hank Geemberg, el “Rey del Jonrón”, fue vendido por la estratosférica suma de 75 mil dólares por Tigres de Detroit a Piratas de Pittsburg. La gerencia del equipo de la Ciudad del Acero acuerda reducir las dimensiones de la valla del outfield, para favorecer al jonronero recién adquirido; pero quien disfruta de las cortas distancias entre el plato y los jardines es Ralph Kiner que, como apuntamos arriba, le da sabor a la temporada con su competencia con el viejo Johnny Mize, inicialista de Gigantes de Nueva York, que en sus mejores días vistió la camiseta de Yankees de Nueva York y en Venezuela de Águilas del Concordia, acompañando a luminarias como Martín Dihigo, Joshua Gibson y César Nieves en el equipo del coronel Gonzalo Gómez de La Victoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario