Powered By Blogger

miércoles, 9 de mayo de 2018

LA COMBINACIÓN SHORT -SEGUNDA DE VENEZOLANOS EN LAS GRANDES LIGAS por Miguel Dupouy Gómez.

Combinación de campo-cortos y segunda bases venezolanos en las Grandes Ligas



publicado en el Blog https://beisbolinmortal.blogspot.com

Ronald Torreyes y Gleyber Torres combinación venezolana con los Yanquis de Nueva York en 2018.

En el día de ayer, pude disfrutar el encuentro entre los Indios de Cleveland y los Yanquis de Nueva York, en el Yankee Stadium, donde actuaron como titulares, del equipo de casa, los jóvenes grande-ligas venezolanos que hicieron combinación en el campo-corto y la segunda base en un mismo equipo de las Grandes Ligas. Me refiero al campo-corto Ronald Torreyes y al segunda base Gleyber Torres, quienes han conformado una gran combinación sobre la segunda almohadilla, en el equipo más famoso, poseedor de grandes estrellas del béisbol y de una historia importante, al haber conquistado más campeonatos en las Grandes Ligas, como son los Yanquis de Nueva York.

Esperamos que se consoliden y tengan grandes actuaciones juntos, para poder disfrutarlas con el transcurrir de los años. Ciertamente, el titular del campo-corto de los Mulos de Manhattan es el buen pelotero Didí Gregorius, que ha demostrado su calidad, excelente bateo y buen guante, pero nadie sabe qué pueda ocurrir en el futuro.

Esta temporada, también se ha consolidado la pareja del campo-corto Freddy Galvis y el caramero Carlos Asuaje, con los Padres de San Diego.

A partir de 2016, otra pareja venezolana ha hecho un buen trabajo a la defensiva sobre la intermedia, el campo-corto Wilmer Flores y el camarero Asdrúbal Cabrera, de los Mets de Nueva York han estado cumpliendo un gran trabajo.

Esa misma campaña, con los Rojos de Cincinnati, se establecieron el campo-corto Eugenio Suárez y el intermedista José Peraza, realizando una gran labor.

Omar Infante y Alcides Escobar, de los Reales de Kansas City, se titularon campeones de la Serie Mundial de 2015 como titulares de la segunda base y el campo-corto.

Otra de las grandes combinaciones de venezolanos fue la de Alcides Escobar y Omar Infante, con los Reales de Kansas City, desde la campaña 2014 a la 2016, donde se titularon campeones en la Serie Mundial de 2015.

Los titulares de la Liga Americana en el Juego de las Estrellas de 2015. Aparecen los peloteros venezolanos: el campo-corto Alcides Escobar, el segunda base, José Altuve y el catcher Salvador Pérez.

En el Juego de las Estrellas, celebrado el 14 de julio de 2015, en el Great American Ball Park de Cincinnati, actuaron como titulares de la Liga Americana, el short-stop Alcides Escobar y el segunda base José Altuve. Escobar actuó hasta la parte alta del sexto inning, cuando fue sustituido por José Iglesias. Escobar le había bateado 1 sencillo al jardín izquierdo en la parte alta del quinto episodio, ante la estrella del pitcheo Clayton Kershaw. Altuve jugó hasta la parte baja del quinto inning, siendo cambiado por Jason Kipnis. Era la primera vez que una pareja de campo-corto y segunda base criollos eran titulares en la Liga Americana, quienes ganaron finalmente 6-3 a la Liga Nacional. 

Elvis Andrus y Rougned Odor, con los Rangers de Texas.

Las temporadas de 2014 a 2018, el campo-corto Elvis Andrus y el segunda base Rougned Odor han conformado una buena pareja defensiva en la parte central del diamante, con los Rangers de Texas.

Desde la campaña de 2013 a 2017, el campo-corto Freddy Galvis y el segunda base, César Hernández hicieron una gran combinación con los Filis de Filadelfia.

Ya a partir de los últimos años, muchos han sido los encuentros en que se han enfrentado 2 parejas de campo-cortos y segunda base criollas en un partido de Grandes Ligas.

Los años 2012 a 2014, el short-stop Marwin González y el segunda base José Altuve hicieron pareja alrededor de la segunda almohadilla con los Astros de Houston.

En 2010, los campo-cortos Alex González y Omar Infante hicieron pareja junto al segunda base Martín Prado, con los Bravos de Atlanta.

En 2008, el campo-corto Omar Vizquel y el segunda base José Castillo, de los Gigantes de San Francisco estuvieron algunos juegos juntos, compartiendo posición con el utility Iván Ochoa.

Los años 2004 y 2007, el short-stop Carlos Guillén y el segunda base Omar Infante, como titulares de sus respectivas posiciones hicieron una solvente y buena pareja defensiva, con los Tigres de Detroit.

En los años 2002 y 2003, el campo-corto Carlos Guillén y el camarero Luis Ugueto, de los Marineros de Seattle, compartieron el infield central en algunos juegos.

En 2000, el campo-corto Oswaldo "Ozzie" Guillén y el segunda base Miguel Cairo, con los Mantarrayas de Tampa Bay hicieron combinación en algunos encuentros.

En 1997, los campo-cortos Alex González y Tomás Pérez establecieron combinación a la defensiva alrededor del segundo saco con el camarero Carlos García, de los Azulejos de Toronto.

En 1996, el campo-corto Álvaro Espinoza y el segunda base Edgardo Alfonzo jugaron únicamente 7 partidos juntos cubriendo el terreno de la intermedia, con los Mets de Nueva York.

Esa misma campaña, el campo-corto Alex González y el intermedista Tomás Pérez y su suplente, Miguel Cairo, con los Azulejos de Toronto, defendieron y establecieron una segura combinación alrededor de la segunda almohadilla. 

En 1995, el campo-corto Omar Vizquel y el segunda base Álvaro Espinoza, jugaron algunos partidos juntos, ante la ausencia del camarero boricua Roberto Alomar, con los Indios de Cleveland.

Oswaldo "Ozzie" Guillén y Fred Manrique, de los Medias Blancas de Chicago.

Desde 1987 a 1989, el campo-corto Oswaldo "Ozzie" Guillén y el camarero Fred Manrique, conformaron una buena combinación en el centro del cuadro interior, con los Medias Blancas de Chicago.

En 1983, el campo-corto Argenis Salazar y el segunda base Jesús Marcano "Manny" Trillo, con los Expos de Montreal hicieron pareja en algunos partidos de su conjunto.

Dos ídolos venezolanos: David Concepción y Jesús Marcano "Manny" Trillo, primera pareja criolla en jugar juntos como campo-corto y segunda base, respectivamente, en un Clásico de Mitad de Temporada.

En los Juegos de las Estrellas de 1977, 1981 y 1982, el campo-corto David Concepción y el camarero Jesús Marcano Trillo, jugaron juntos como máximos exponentes de sus respectivas posiciones. 

El 13 de julio de 1982, en el Olympic Stadium de Montreal, por primera vez una combinación de campo corto y segunda base de venezolanos eran titulares en un Juego de las Estrellas. El short-stop David Concepción, de los Rojos de Cincinnati y el intermedista Jesús Marcano "Manny" Trillo, de los Filis de Filadelfia, jugaron desde el inicio 5 innings al campo juntos. Trillo sustituido en la parte baja del quinto inning por Steve Sax y David Concepción en la parte baja del séptimo inning, por Ozzie Smith. En ese partido, David Concepción ganó el premio de "Jugador Más Valioso", al irse de 3-1, 1 jonrón de 2 carreras ante el pitcher Dennis Eckersley y 1 anotada, para darle el triunfo a su equipo finalmente 4-1. Trillo se fue de 2-1, 1 sencillo al jardín central, ante el pitcher Floyd Bannister.

El 9 de agosto de 1981, en el Municipal Stadium de Cleveland, David Concepción como campo-corto titular de la Liga Nacional, pudo hacer combinación alrededor de la segunda almohadilla con Jesús Marcano Trillo, representando a los Filis de Filadelfia, cuando entró al partido como segunda base en sustitución del titular Davey Lopes, en la parte baja del tercer inning. Era la primera vez que 2 venezolanos hacían combinación alrededor de la intermedia en un Juego de las Estrellas y en un partido de Grandes Ligas. La Liga Nacional ganó 5-4.

El 19 de julio de 1977, en el Yankee Stadium de Nueva York, por primera vez 1 campo-corto y 1 segunda base eran elegidos para un Juego de las Estrellas, representando la Liga Nacional. Concepción, de los Rojos de Cincinnati, como titular del campo-corto y Jesús Marcano "Manny" Trillo, de los Cachorros de Chicago, como camarero. Concepción fue sustituido en la parte baja del sexto inning y Trillo entró en el cierre del séptimo episodio, sustituyendo a Joe Morgan. Sin embargo, no pudieron jugar juntos al campo en el partido. La Liga Nacional ganó 7-5 ala Liga Americana.

He querido recordar, algunas de las combinaciones criollas en las Grandes Ligas, que nos deparan y llenaron de satisfacciones, enorgulleciendo nuestro béisbol en la Gran Carpa.

Miguel Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario