Powered By Blogger

miércoles, 22 de mayo de 2019

PRONÓSTICO DE UNA DERROTA ANUNCIADA Por Jesús Elorza



El inefable y usurpador Ministro del Deporte, en una de sus acostumbradas ruedas de prensa, se refirió a lo que según su “científico” criterio seria la actuación de nuestro país en los venideros Juegos Deportivos Panamericanos a celebrarse en la ciudad de Lima Perú. Según sus inflados pronósticos alcanzaríamos “Un total de 10 medallas de Oro y 20 más entre Plata y Bronce, para un total de 30 preseas”. Como es su costumbre, adornó su intervención resaltando las políticas revolucionarias en materia deportiva que sin lugar a dudas nos llevan a alcanzar, cada vez más, sitiales superiores en el campo internacional del ciclo olímpico. Según sus palabras, la “Generación de Oro” producto de la revolución bolivariana, no se detiene en la búsqueda permanente y progresiva de medallas (en especial de oro) en los Juegos del Ciclo Olímpico: Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Los enchufaos que lo rodeaban aplaudían a rabiar las palabras de su jefe y gritaban consignas para ganar puntos con su jalabolismo….”Con Infante y Maduro el triunfo olímpico está seguro”
Pero, la realidad es otra.

 Los atletas, entrenadores y dirigentes por el contrario calificaban a ese irresponsable discurso como “El pronóstico de una derrota anunciada” basados en las dificultades que han tenido en la preparación de las selecciones nacionales que han de representarnos en los Juegos Panamericanos Lima 2019: Juegos Nacionales suspendidos desde hace más de seis años, la no entrega de los recursos para el desarrollo de los Planes Operativos Anuales (POA) de las federaciones, el engaño permanente para la entrega de los pasajes aéreos necesarios para asistir a los eventos de preparación o clasificación que se realizan en el extranjero, las becas de hambre asignada a los atletas, la falta de comedores, el desastre de las instalaciones deportivas por la falta de mantenimiento, la inseguridad social por la falta de seguros HCM para los deportistas, el engaño permanente con la asignación y pago de los viáticos, la inseguridad laboral de los entrenadores con salarios de hambre y el no reconocimiento de sus derechos contractuales y por último, el triste espectáculo de quedarnos varados en los aeropuertos sin poder asistir a competencias previamente programadas y por ello nos califican “No como la generación de oro sino como la Generación Forfait”.

Además, hay que enfatizar que los discursos de este usurpador ministro, están llenos de falsedades que solo buscan engañar a las personas para tratar de esconder sus incapaces desempeños como encargados de la gestión deportiva. Señalar que en Lima 2019 obtendremos 10 medallas de Oro y presentar ese hecho como algo extraordinario, no pasa de ser un acto demagógico sin fundamento alguno que se cae por su propio peso frente al histórico del medallero panamericano. Ese resultado, representa una regresión de doce años, puesto que el mismo fue obtenido en los Juegos de Rio 2007. Ahora pretende decirnos con toda pomposidad que 10 medallas resulta ser una meta extraordinaria de la revolución cuando resulta ser todo contrario.

Más sorprendente, por falso y demagógico, es el anuncio de las 30 medallas en total que se aspiran lograr en Lima 2019. Si se compara, el histórico de medallas obtenidas en estos veinte años de “revolución” podemos darnos cuenta de cuan profundo, sistemático y progresivo es el fraudulento anuncio ministerial:

1999- Winnipeg  40 medallas
2003-Santo Domingo 64 medallas
2007-Rio de Janeiro  69 medallas
2011- Guadalajara  72 medallas
2015-Toronto 50 medallas.
2019-Lima el pronóstico es de 30 medallas.
El cuadro comparativo demuestra fehacientemente que el “científico” pronostico del usurpador ministro del deporte, no es sino el “Pronóstico de una derrota anunciada” con un balance regresivo en 22 medallas con relación a los últimos Juegos Panamericanos.

La crisis deportiva comenzó a mostrarse con mayor fuerza a partir del año 2007cuando comenzamos a descender en la cosecha de medallas y tuvo su punto más alto en el año 2013 cuando perdimos frente a Colombia nuestra hegemonía en los Juegos Deportivos Bolivarianos. Situacion esta, que se reflejó y se sigue profundizando en las actuaciones posteriores a esa fecha, frente a Colombia, a  nivel de juegos Panamericanos:
En el 2007 Colombia obtuvo 14 medallas de Oro. Pero, a partir de ese momento su crecimiento fue cada vez mayor: 24 medallas en 2011 y 27 medallas en 2015. Sin lugar a dudas estos resultados permiten señalar que en Lima 2019 volveremos a estar por debajo de la hermana república.
Ahora bien, es importante señalar que la responsabilidad absoluta del desastre deportivo venezolano recae sobre los hombros de quienes han tenido la conducción del mismo y solo han demostrado, además de su incapacidad, un desempeño marcado por la corrupción. A manera de síntesis, pudiera decirse que los 20 años del régimen chavista en materia deportiva, se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado al transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales. La no transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte. La estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi. El encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay. El grave y progresivo deterioro y abandono en que se encuentra más del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas. La no homologación y pago de los pasivos laborales de los pensionados y jubilados del Instituto Nacional de Deporte. La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin, ejemplo de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial de Softbol femenino entre otros. La no asistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores”, los juegos del “Alba” y  la permanente suspensión de los Juegos Nacionales.

Un pronóstico democrático para que el deporte venezolano supere el actual estancamiento, sin lugar a dudas, estaría representado por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.




MARADONA EN CANNES por Javier Zurro

Drogas, mafia y mucho fútbol: auge y caída del mito de Maradona

El nuevo documental de Asif Kapadia bucea en la figura del futbolista en su turbulenta época en Nápoles, dominada por la droga y la camorra.

Maradona en el documental.
Maradona en el documental.
Muchos fans del fútbol no creen en dios, pero sí creen en Maradona. La figura del argentino es una de las más veneradas de la historia del deporte, y su historia, llena de altibajos, de goles de leyenda, pero también de drogas, problemas con el fisco y coqueteos con la mafia daba para una película. Lo sabía Asif Kapadia, maestro del género que sacó oro de figuras como Ayrton Senna y Amy Winehouse. Aquí se ha encontrado con toneladas de material inédito para hablar de la figura del futbolista.
Para su documental ha partido de una hipótesis que comparten los que mejor conocieron al astro del balón, y es que había una dualidad en su figura. Por un lado estaba Diego, la persona, el chico humilde que sacó a su familia de la pobreza y que tenía un don que enamoró a todo el mundo. Por otro estaba Maradona. El mito creado, la figura ególatra y con tendencia al exceso, a la incontinencia verbal y por la que cayó en una espira de perdición en la que cabían la cocaína, las mujeres, el alcohol y la fiesta.
Lo deja claro su preparador físico en el filme cuando dice que "con Diego iría hasta el fin del mundo, pero con Maradona no daría ni un paso". El problema es que sin ese personaje, sin ese alter ego “todavía estaría en Villa Fioriti”, donde toda su familia vivía en una misma habitación. Por eso se prometió que les sacaría de la pobreza, y lo consiguió en el Boca Juniors y en su paso por el Barça.
Fotograma del documental.
Fotograma del documental.
El filme se centra en su época en el Nápoles, donde llega tras lesionarse en Barcelona. Ahí comienza su caída a los infiernos, ya iniciada en su estancia en la ciudad condal donde comenzó su relación con la fiesta y las drogas. Nadie quería ficharle. Su fama empezaba a precederle y su estado físico ya no era el deseado. Sólo el equipo italiano se arriesgó, y Maradona prometió que les haría ganar la liga. Lo haría en dos ocasiones.
El documental centra casi todo su tiempo en el fútbol. En mostrar sus mejores momentos, los goles con los que se convirtió en dios, pero no esquiva las partes oscuras de su vida, que justo coinciden con su época en Nápoles, donde tuvo que enfrentarse a que allí no podía ser la celebridad que acostumbraba: "Pedí una casa y me dieron un departamento, pedí un Ferrari y me dieron un Fiat", dice en el filme.
Su fútbol le convierten en una estrella en la ciudad. Una como nunca se había visto. Sus ruedas de prensa estaban abarrotadas, y se convirtió en la figura que la mafia, la camorra napolitana, necesitaba. Le agasajaron y le llevaban a inaugurar tiendas a cambio de rólex de oro, y el se sintió halagado. Todo giraba en torno a la figura de Camilo Giuliano, el capo que controlaba todo, también la cocaína que Maradona ya consumía de forma adictiva.
Fotograma del documental.
Fotograma del documental.
Las anécdotas con la mafia ponen los pelos de punta. El propio futbolista recuerda como fue a una cena donde la mesa estaba llena de pistolas en una escena que “parecía 'Los intocables' y Al Capone”. Se sentían intocables, y la fiesta, la droga y las mujeres estaban a diario. Excepto cuando jugaba Maradona estaba donde no debía.
Como todo lo que sube, Maradona acabó bajando. Y lo hizo de golpe. Pasó de ser un héroe en Italia a un villano, y todo por el fútbol. Era el mundial de 1990, que se jugaba en Italia, y el destino quiso que la semifinal enfrentara a Argentina contra el país anfitrión, y que el partido se jugara en Nápoles. La casa del jugador. El argentino se encargó de calentar la previa, y aprovechó el odio a los napolitanos por parte del resto de italianos para pedir que se apoyara a la albiceleste en vez de a su equipo, como él reconoció ya en su autobiografía.
La jugada no gustó, y menos lo hizo el hecho de que Maradona marcara los dos goles que acabaron con Italia sin la final del mundial que organizaba. Dios se convirtió en Satán, y ya nadie quería a Diego. El fisco comenzó su proceso contra él ahora que no era intocable y la mafia le dejó abandonado cuando vio que Hacienda entraba en juego. El golpe había sido duro, pero no acabaría con la leyenda, como demostró la proyección del documental en Cannes donde se vivió como una final ala que el futbolista no acudió a última hora. Hay cosas en las que sigue siendo Maradona en vez de Diego.

domingo, 19 de mayo de 2019

ZIDANE SE DESESPERA Y IDE PERDÓN AL CAER ANTE EL BETIS

Zidane: «Queremos y no podemos, pero después del mal viene el bien»

El técnico analizó la crisis: «Pedimos perdón al público. Queremos y no podemos, los jugadores están afectados psicológicamente, pero todo esto cambiará»


Un profesional del Real Madrid manifestaba con razón que se cerraba una mejor temporada en la que el mejor resultado se produjo en Liverpool. Zidane echó el telón con Vinicius, Brahim y Benzema en ataque  y con Keylor Navas yLlorente en el once inicial.  Bale no tuvo ni un minuto al final, en sus últimos minutos en el Bernabéu.  Keylor vivió una mañana de emociones encontradas. El Real Madrid hizo el ridículo ante el Betis, con una derrota que fue contestada con una sonora pitada de la afición. Los 56.900 espectadores silbaron al equipo blanco y salieron muy enfadados por la dejadez de los jugadores. Se corean los útimos segundos en la grada para que se acabe este suplicio.
En la intrahistoria del vestuario quedó el enojo de Zidane, que echó la bronca a sus pupilos por su falta de rendimiento, una bronca que ya sufrieron los futbolistas blancos en Anoeta. Hoy hubo silbidos a Marcelo y Asensio. Brahim esta vez aportó poco. Valverde, que también tiene el apoyo del entrenador para continuar, no estuvo fino. Vinicius volvió a ser el más agresivo, con dos jugadas de gol que no supo rematar. Zidane valoró con crudeza el mal partido de sus hombres. Fue rotundo. Corroboró cuando le cuestionamos que el equipo no hace lo que trabaja con el, porque quiere y no puede y se siente afectado psicologicamente por la situación: «Así es. No jugamos bien. No entramos bien al partido. Preparamos bien los partidos y después queremos y no podemos. Estamos afectados psicologicamente por todo lo sucedido está temporada. Pero después del mal viene el bien». Explicó cómo será ese cambio del mal al bien: «Ha sido una mala campaña y lo reconocemos. Ahora estoy en el final de ella y sumé cinco victorias, cuatro derrotas y un empate. Muchas veces hemos perdido perdón este año a la afición y así lo hacemos. Y ya digo que la próxima temporada habrá cambios».
Marcelo: «Pedimos perdón, pero el Real Madrid volverá a ser el de siempre». Habló de Navas y su posible adiós: «Si se va Keylor será una pena»
Bale no jugó. No pudo despedirse: «Lo siento, no jugó porque saqué a otros, así de simple». Subrayó: «Vamos a cambiar cosas de plantilla, seguro. Trabajaremos mucho este verano, habrá pocas vacaciones. Tendremos mucho tiempo. Vamos a cambiar jugadores y cosas, con mis ideas. Volveremos más fuertes, seguro». Habló de Keylor y su posible adiós escenificado en el centro del campo: «Keylor jugó bien. Ya veremos lo que pasa en el futuro». Marcelo también pidió perdón: «Pedimos perdón, pero el Real Madrid volverá a ser el de siempre». Analizó la posible despedida de navas desde los medios: «Si se va Keylor será una pena, pero ya veremos lo que sucede»..
Keylor fue titular. Bale  se quedó inicialmente en el banquillo. Los dos pueden despedirse del Real Madrid si aceptan las ofertas de traspaso que tendrán a partir de ahora, finalizada la campaña. El galés está en la cabeza de la lista de transferibles y el costarricense sabe que la próxima temporada será suplente y hay yc dos clubes que le quieren: el Oporto y el United.
Jugaron en el once inicial: Keylor; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; LLorente; Modric, Valverde; Brahim, Benzema y Vinicius.
El  entrenador del Real Madrid no quiso desvelar ayer lo que habló con Courtois y Keylor en las cumbres individuales mantenidas con cada jugador. Sí desmintió que pidiera al Real Madrid que Luca fuera el segundo guardameta en el futuro. La intrahistoria del caso Keylor es profunda. José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, y Zinedine Zidane mantuvieron dos conversaciones separadas con Navas para exponerle, como adelantó ABC en su edición del 3 de abril, que  la apuesta de la próxima temporada sería Courtois como guardameta titular. En esas mismas conversaciones se explicó al costarricense que no habría problema en que continuara, pues tiene contrato hasta 2021, pero debía conocer la situación. Será suplente. 
Navas ha disputado 161 partidos y ha ganado doce títulos con el Real Madrid, entre ellos tres Champions como titular. Esta temporada suma 21 encuentros, porque Solari eligió a Courtois como titular tras la alternancia que ambos cancerberos vivieron con Lopetegui
El centroamericano tendrá que decidir ahora si permanece en el club en estas condiciones o decide marcharse a otro equipo. El Manchester United y el Oporto están interesados en su contratación. «Zizou» devuelvea Keylor la titularidad hoy, en la última jornada de Liga, que puede significar su posible despedida del Real Madrid ante el público del Bernabéu. Ha disputado 161 partidos y ha ganado doce títulos con el conjunto blanco desde 2014.
Zidane es de pocas palabras. Concisas, sin marear a profesionales curtidos en mil situaciones. El caso Keylor se produjo como les vamos a relatar. Esta es la realidad, corroborada al detalle: el club, por medio de Jose Ángel Sánchez, tuvo una reunión con Keylor la semana pasada. El director general le dijo a Keylor que la apuesta de Zidane para la siguiente campaña es Courtois, pero que estaría encantado si él quiere quedarse. Luego fue Zinedine quien habló con Navas y le dijo las mismas palabras. Puede quedarse. Pero hará un guardameta titular. Y es Courtois.
Fue un día raro para Bale, otro más en su carrera destartalada por sus veinticinco lesiones. Descartado las dos últimas jornadas de liga por su falta de actitud, Bale se libró de la bronca que Zidane dio a su equipo en Anoeta, donde el Real Madrid perdió 3-1 tras adelantarse en el marcador con un golazo de Brahim.  El técnico entró al vestuario al final del encuentro, dio un portazo y espetó a sus hombres que no se podía jugar así, sin ninguna intensidad, como si todo estuviera hecho después del 0-1. Les indicó que se entrenan cada semana para hacer las cosas bien y luego realizan estos partidos inadmisibles por falta de sacrificio. Sus pupilos callaron y agacharon la cabeza. Sucedió también en Vallecas, donde Bale acabó con la paciencia de Zinedine por su dejadez en el césped. El galés es el único veterano en la primera lista de descartes del francés para la siguiente campaña. El resto son jóvenes que requieren minutos. La clave secreta del entrenador con vistas al siguiente curso es que desea futbolistas hechos para ganar la próxima Liga. El club no puede esperar a forjar tantos chavales, deber volver a los éxitos inmediatamente. Es la razón de sus decisiones. Y Bale  ya no entra en su proyecto
El técnico exige un cambio y una reacción: Bale se libró en Anoeta de la bronca de Zidane por una falta de actitud que hoy no espera ver más
Hoy se echa el telón liguero en el Bernabéu, preludio de la remodelación del estadio, y Bale puede disputar sus últimos minutos con el Real Madrid  (y Keylor Navas, también). «Zizou» le convoca porque no tiene más hombres en la plantilla para medirse al Betis, dadas las bajas de Ramos, Odriozola, Mariano, Casemiro y Vallejo. Tampoco ha concentrado a Ceballos, aquejado de una sobrecarga, un hombre que será traspasado este verano. Esa lista de transferibles la encabeza el delantero británico.

¿Bale, despedirse de quién?

El responsable del Real Madrid piensa darle minutos a «Gareth», pero no para que se despida del Bernabéu, pues no tiene que despedirse de nadie, la verdad. Un sector del público le ha pitado en las últimas citas, en una ocasión nada más pisar el césped, y el número once ha contestado con peinetas «a la galesa». Hoy podría volver a ser silbado en vez de ser aplaudido por su hipotético adiós. Ni el técnico ni el jugador piensan en una despedida ante la afición. Lo que sí reflexiona Zidane es que Bale debe pensar en despedirse del Real Madrid, porque no va a jugar más con él. El análisis de situación supera el capítulo deportivo y se introduce en el aspecto personal. 
Ganar la Liga: «Zizou» descarta a los jóvenes como Llorente, Ceballos y Reguilón para el futuro porque su meta es un equipo curtido, hecho, para ganar títulos inmediatamente. Tras el fracaso de esta campaña, el francés opina que la entidad no puede esperar más tiempo a volver a los éxitos
Bale ha sido concentrado en Valdebebas para preparar el encuentro de hoy, pero se encuentra desconectado el fútbol. Su carencia de entrega en los partidos demuestra que ya no le gusta el fútbol de competición. Es su profesión, el medio de vida que le permitió llegar a lo más grande, pero hoy no le llena. Es el camino que eligió para ganar catorce títulos e incluso decidirlos, como hizo en Kiev con dos goles, como hizo ante el Atlético en Lisboa con el 2-1, como hizo ante el Barcelona en la Copa de Mestalla, como hizo en el Mundial de Clubes de Marruecos. Pero ahora no se entrega en el fútbol. Prefiere el golf. 
Bale en el Madrid: 14 títulos. Cuatro Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, una Liga española, una Copa del Rey y una Supercopa de España
Está desconectado mentalmente de la competición. Y su actitud expresa que no está conectado con el equipo. Va por libre. No se encuentra integrado con el grupo. Si fue individualista casi siempre, ahora se le observa que no está unido a la plantilla. Sus descartes y suplencias han agravado la situación.
Cuatro veces determinante: golazo decisivo al Barcelona, 2-1, en la final de Copa 2014, en Mestalla. Cabeceó el 2-1 al Atlético en la Champions de Lisboa. Anotó el 2-0 al San Lorenzo en el Mundial de Clubes 2014. Y firmó dos goles ante el Liverpool en la Champions 2018
Una de las consecuencias de esta realidad es que Bale reitera que tiene contrato hasta 2022, se siente «a gusto en el Real Madrid» y piensa cumplirlos. Si tuviera ambición por demostrar que es una figura, lo haría en el conjunto blanco o desearía hacerlo en otro equipo. El año pasado, tras sentenciar la Champions con dos goles, expuso que si no jugaba debería irse. El adiós de Cristiano frenó un traspaso seguro. Esta temporada tenía la oportunidad de ser «la estrella» que su agente, Barnett, pregona. Ha decepcionado. Ahora observa que Zidane no cuenta con él para el futuro y no manifiesta en ningún momento el anhelo de jugar bien en otro club y callar bocas. Cumple 30 años en julio y se ha aburguesado. 
Lleva 109 goles desde 2014: su récord fueron los 22 marcados en la campaña 2013-14. En la actual temporada suma 14. Y 231 partidos en total: se perdió 84 por culpa de las 25 lesiones que frenaron su rendimiento en el club
Jonathan Barnett reivindica a Bale y advierte que si quieren traspasarle deben valorar el dinero que cobra de ficha. La frase lo dice todo. El apoderado inglés se pone a la defensiva y no aborda el quid de la cuestión: Bale desea continuar en el Real Madrid sin hablar un instante de rendimiento, ni entrega. Existe también una desconexión entre la postura acomodaticia de Bale y los pensamientos de Barnett, que no se da cuenta de la gravedad del comportamiento del futbolista que es bandera de su agencia de representación. La imagen externa del futbolista en Madrid es negativa. Parece como si solo quisiera cobrar su contrato hasta 2022 y nada más, sin pensar en jugar bien y en quien le paga esa millonada. En ningún momento habla de mejorar su nivel. El apoderado debería dialogar con Bale y atacar estos frentes abiertos, porque el caché se deteriora. 

¿Y desea seguir de suplente?


Hay un dato objetivo: Zidane no ha contado con Bale en los dos últimos años por su falta de actitud y no le importaría seguir una tercera temporada como suplente de lujo. El técnico no cree en él y habla de permanecer en la plantilla. No es normal. «He sido muy claro», manifestó Zinedine tras dejarle fuera de la lista ante el Villarreal y la Real Sociedad. Hay que decirlo con sinceridad: Bale no va a jugar la próxima campaña en el Real Madrid. Si se encierra en su posición y la mantiene, y está en su derecho por contrato, pertenecerá al equipo y cobrará. Barnett debe trabajar ya en el traspaso por el bien del estandarte de su agencia. Seguir así perjudicará su valor de mercado.

Nadal vuelve a ser Nadal y anula a Djokovic y levanta el título en Roma


Por fin un mordisco. Un título. Una alegría en esta primavera atípica con más dudas que certezas, con más preguntas que respuestas. Por fin, Rafael Nadal llega al final del camino, levanta un trofeo, constata en plata que el proceso de recuperación era el correcto. Por fin, Nadal muerde. En tierra. En Roma. A Novak Djokovic, con quien desempata en Masters 1.000 porque ya son 34 para el español. A una semana de Roland Garros.
Daba muestras de pequeños pasos. Desde Montecarlo aunque Fabio Fognini descubriera su falta de rodaje. En Barcelona, otro chispazo que un gran Dominic Thiem apagó en semifinales. En el Mutua Madrid Open, una leve desconexión ante Stefanos Tsitsipas después de destrozar a sus anteriores rivales. Y en el Foro Itálico. A nivel del mar. La reconstrucción completa. Justo a las puertas de París.
Se podrá argumentar que Djokovic llegaba por la parte más compleja del cuadro, que había sumado tres horas más en pista que Nadal después de dos tremendas palizas contra Diego Schwartman, con cierre a la una de la madrugada, y contra Juan Martín del Potro. Es verdad. Pero también lo es que el español sacó la versión más arrolladora del curso en el primer set. Desde el primer golpe.
Maniató al serbio al fondo de la pista y lo obligó a correr, sin pausa, de lado a lado. En el primer punto a favor de Nadal, parte de la clave: dos derechas, cruzada y paralela, incontestables. Con ese golpe dominador, al resto, desbarató la estrategia de la calma que quiso imponer Djokovic. Break a las primeras de cambio. Al saque, la segunda clave: certeros primeros servicios, efectividad, confianza y múltiples recursos por si el número 1 respondía.
Respondió cuanto pudo, que fue muy poco en un primer set impecable del español. El balear se defendió al medio, evitando así que Djokovic pudiera moverse sobre la pelota para impactar sus poderosos reveses, defendió con alturas, para mermar la capacidad de reacción del serbio, y atacó sin reservas, con esos reveses «abrepistas» que ponían de cara los ganadores con el drive. En 22 minutos, 4-0. Ni rastro del Djokovic arrollador que había deambulado por el Mutua Madrid Open y aun en Roma, hasta esta final.
El número 1, que ya anticipó de lo que era capaz en semanas anteriores, con muchas pistas de que quiere enlazar los cuatro Grand Slams por segunda vez, se encontró sin ideas ni respuestas, acosado por el juego activo de Nadal, poco comunicativo en sus gestos y nada decidido en el primer parcial. En blanco.
Sumó su primer juego a los 45 minutos. El primero del segundo capítulo. Y algo más entero, hasta se ganó una primera bola de break con 2-1 arriba, a la hora de encuentro. Nadal la desbarató con una derecha paralela, afilada, cortante, inalcanzable.

Insuficiente resurgir de la bestia

A Djokovic le quedó el recurso del revés. Y tampoco demasiado. El español evitaba escorarse demasiado y le impedía que cogiera buena posición. Y ante un revés sin ángulo ni mordiente, Nadal contestaba con saña.
Pero la ofuscación no le impedía mantenerse vivo en el encuentro. Se dejó un remate fácil en la red después de haber dominado el punto: ofreció con ello tres bolas de break para el balear, que, sin embargo, no pudo aprovechar. El número 1 resistía con más corazón que cabeza. Nadal también bajó un poco el nivel. Imposible mantenerlo tanto tiempo. Djokovic es Djokovic.
El serbio, que aguantó el chaparrón, se convirtió en ese animal competitivo que saca cuando las cosas van mal. Aún tuvo que solucionar otro remate fácil a la red, y otra bola de break. Pero lideró el marcador e hizo tambalear al español al resto con 5-4. Un revés demasiado cruzado del español le hizo soltar un grito de rabia. Con problemas, dudas y sin brillo, alargaba la batalla al tercer set.
Capaz de puntazos con su revés inclasificable, también la rabia contenida le pasó factura. Tan al límite en sus turnos de saque que a la décima opción de rotura no aguantó más. Tampoco su raqueta, triturada en la arena del Coliseo.
Porque a Djokovic le duró poco la rabia. Se le quedó allí, en la tierra romana. Y conforme uno bajaba, Nadal se crecía. De nuevo a un nivel estratosférico, el español doblegó el resurgir de la bestia de nuevo con la derecha, un martillo eficiente y directo.
Como directo se marchó Nadal en el tercer set. Sin dar más oxígeno a un Djokovic al que ya no lo sustentó su revés, enredado en dejadas, errores propios y forzados por el balear. A las dos horas y 25 minutos otro punto con Nadal al mando obliga a Djokovic a una volea forzada que se queda en la red. Como sus esperanzas de remontar ante un español disparado hacia Roland Garros.

Masters 1.000 número 34. Título por fin en 2019. Y en tierra. Por fin un mordisco. Nadal ya observa París con otra cara, otro tenis, otra confianza. La que necesitaba para volver a dominar la tierra. Volver a ser Nadal.

lunes, 13 de mayo de 2019

LA CRISIS DE VENEZUELA AFECTA A NUESTROS PELOTEROS EN LAS GRANDES LIGAS

Con la mente en el juego: La crisis en Venezuela también afecta a los grandelisgas

0
Foto: Cortesía
Venezuela es el segundo país con mayor representación en las grandes ligas, nombres como Miguel Cabrera, Félix Hernández, José Altuve, Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín, entre otros, se encargan día a día en dejar en alto el tricolor nacional, sin embargo, para que ellos logren un rendimiento espectacular deben apartar sus problemas personales del juego, y no cabe duda que a ellos también les afecta la crisis que se vive en el país, aunque estén a miles de kilómetros de distancia.

lapatilla.com

En la cadena deportiva ESPN, aprovecharon el encuentro entre los Cerveceros de Milwaukee y los Cachorros de Chicago para hablar de la crisis en Venezuela y destacar la labor de cada uno de los beisbolistas venezolanos en el terreno sabiendo lo que ocurre en el país y con sus familias ahí.
Los comentaristas se tomaron un par de minutos de la transmisión para explicar al público en los Estados Unidos cómo hacen los jugadores para estar pendiente de la situación. Detallaron cómo el cierre de la fronteras, la gente buscando comida en la basura, y la emigración, son algunos de los efectos que ha dejado la crisis en Venezuela.

La estrella de los Yankees de New York, que ahora trabaja como comentarista, también expresó su opinión sobre la situación: “Salúdenlos y quítense el sombrero ante ellos, porque es muy duro lo que están pasando”.

viernes, 10 de mayo de 2019

LEROY STANTON LE ROBÓ A REGGIE JACKSON UN JONRÓN Por Alfonso L. Tusa C.



  Domingo, 27 de octubre de 2013

   Leroy Stanton retrocedió ante el elevado de Reggie Jackson en ese juego de abril de 1973. Entonces saltó sobre la pared, de acuerdo a The Oakland Tribune.
  En lo que pudo haber sido otro jonrón de Reggie Jackson, Stanton, jardinero de los Angelinos, trajo la pelota de vuelta al estadio, reportó The Tribune.
  “Cuando la pelota tocó mi guante”, dijo Stanton a The Tribune, “mi mano estaba sobre la cerca. Tuve que mirar mi guante para asegurarme de que la tenía”.
  Stanton se robó ese jonrón en su segunda temporada complete en las mayores; su cuarta en total. Jugaría en nueve temporadas.

  Cuando terminó su carrera como pelotero activo, Stanton empezó otra carrera como coach de ligas menores.
   La carrera beisbolera de Stanton empezó en 1965, al ser firmado por los Mets como agente libre amateur en su nativa Carolina del Sur.
  Con los Mets, Stanton jugó en las menores en 1965, entonces no hay nada reportado acerca de haber vuelto a jugar hasta 1968. Jugó con el Memphis AA en 1969, luego con el Tidewater AAA en 1970. También debutó en Queens (Shea Stadium) ese septiembre.
  Stanton participó en cuatro juegos de los Mets en 1970, luego cinco en 1971. Tuvo su primera temporada completa en las mayores en 1972, luego de ser cambiado a los Angelinos. Fue enviado a los querubines en la transacción que también envió a Nolan Ryan al oeste. El pelotero que los Mets recibieron fue Jim Fregosi.
  “Sabemos que Fregosi ha participado seis veces en el Juego de Estrellas y ha sido un buen pelotero con los Angelinos por 11 años”, le dijo a UPI el gerente general de los Angelinos, Harry Dalton. “Pero conseguimos a uno de los mejores brazos en Ryan y Stanton nos da algo del poder derecho que necesitamos”.
 
   Stanton jugó las próximas cinco temporadas con los Angelinos, bateó 12 jonrones en su primera temporada allí. 
Largó solo ocho en 1973, pero tres en un juego. Ese agosto, bateó un jonrón ganador del juego en el décimo inning. Su mejor año a la ofensiva con el equipo fue 1974, bateó para .267, con 11 jonrones.
   Para 1977, Stanto se mudó a los Marineros, al ser tomado en el draft de la expansión. Su primer año con los Marineros fue quizás su mejor campaña como pelotero. Bateó para .275, con 27 jonrones. Uno de sus cuadrangulares fue un estacazo de dos carreras a finales de julio.
   Stanton jugó una temporada más en las mayores, en 1978 con los Marineros. De allí, se mudó a Japón por una temporada, con  Hanshin. Luego terminó su carrera con una temporada en México.
   Entonces se hizo coach, al firmar con los Azulejos. Para 1987, era coach de bateo del Myrtle Beach A, permaneció en ese cargo hasta 1992. Su ultimo trabajo como coach fue en 1994, con el Hagerstown A. Nunca estuvo en las mayores como coach.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 04 de abril de 2019.

miércoles, 8 de mayo de 2019

“DÍA NACIONAL DEL ENTRENADOR DEPORTIVO” Por Jesús Elorza

       08 DE MAYO XLIV ANIVERSARIO  1975-2019
   

Jesús Elorza

Durante la primera semana del mes de Mayo en 1975, la Huelga de los Entrenadores, marcó un hito en la historia deportiva no solamente nacional sino internacional porque era la primera manifestación, de ese tipo, que se daba en el sector de los trabajadores del deporte a nivel mundial. Además, debemos destacar que la referida acción, en procura de reivindicaciones laborales contó con el apoyo solidario de las distintas organizaciones gremiales y sindicales que hacían vida en la Venezuela de ese momento, así como también la de padres, representantes, atletas y docentes de todo el territorio nacional. Es loable mencionar en este momento la presencia de Isaac Olivera como presidente de la Federación Venezolana de Maestros,  los periodistas deportivos que unidos todos en su organización gremial Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Periodistas Deportivos y  el Sindicato de Trabajadores de la Prensa brindaron un apoyo irrestricto a la huelga de los entrenadores. Así como las distintas organizaciones gremiales y sindicales de los distintos sectores laborales del país representados por la Confederación Venezolana de Trabajadores C.T.V.
El 8 de Mayo quedó establecido oficialmente como el “Día del Entrenador Deportivo” en reconocimiento a la gesta que se había librado durante toda esa semana y en esa fecha alcanzó la solución a las demandas laborales  requeridas por los entrenadores en ese momento.
Los logros gremiales alcanzados quedaron plasmados en el contrato colectivo denominado  “Las Bases Normativas”  Las cláusulas de importancia contenidas en ese documento laboral fueron múltiples y variadas. En primer lugar, el reconocimiento del derecho a de los entrenadores a tener una contratación colectiva con el patrón del Instituto Nacional de Deportes, la indexación salarial en base a los índices inflacionarios que mostrara el Banco Central de Venezuela, es decir, anualmente el salario de los trabajadores del Instituto se iba a mover de acuerdo a las escalas inflacionarias señaladas por el mencionado Banco, esta cláusula pasó a ser un punto de referencia obligatorio en los contratos colectivos de Venezuela.
También se contempla la clasificación del personal, en unas escalas previamente señaladas, en un Manual de Clasificación de Cargos de los Entrenadores Deportivos que se desempeñan en la Administración Pública Nacional. Este manual es un elemento de vital importancia porque le dio jerarquía a este sector laboral con una fisonomía propia dentro de la administración pública venezolana.
La seguridad social de los trabajadores se vio fortalecida con el establecimiento de los seguros HCM, el establecimiento de las cajas de ahorro con el aporte del  10% y el aporte patronal del 10%, la denominación del salario integral de los trabajadores, el establecimiento de comisiones bipartitas y tripartitas para conocer el caso de los despidos que se presentara en el Instituto Nacional de Deportes
Pero, no todo fue una ganancia para el gremio, el gobierno nacional en una clara conducta retaliativa  ordenó el cierre de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos alegando que en ese centro de formación de docentes deportivos se estaban formando los guerrilleros del deporte venezolano, provocando con esa descabellada acción, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de los entrenadores requeridos por el país. Todos los programas sustitutivos, tales como Monitores Deportivos  y el Bachillerato Deportivo no pasaron de ser falsas ilusiones y de una efímera duración.
      A 44 años de esa gesta gremial, los problemas laborales que dieron origen a la huelga, lejos de resolverse, se han agravado: Los entrenadores venezolanos han sido sustituidos por 10.000 “entrenadores” cubanos, la seguridad social de los trabajadores ha empeorado, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, no se les reconoce la homologación de las pensiones a los trabajadores jubilados, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM son manejados unilateralmente por el patrón, los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación.

Una de las más importantes características de los dieciocho años del gobierno “Revolucionario del Siglo XXI”  es, sin lugar a dudas, el elevado nivel de corrupción. Esa grave desviación de la ética pública tuvo su origen en el inmenso desorden administrativo que se impuso en dicho gobierno por expresa voluntad del presidente de la República y líder fundamental de la mal llamada Revolución bolivariana. Desde su propio inicio, se observó que existía un marcado interés en destruir todos los elementos de control que exigen obligatoriamente las Finanzas Públicas, para de esa manera lograr comprometer a los funcionarios públicos,  por encima  de la lealtad normal que debe existir con un gobierno, y al mismo tiempo permitir que los dineros públicos se manejaran, sin ningún control, para poder ser utilizados con absoluta libertad por el régimen  en sus objetivos políticos.
En el sector deportivo, quienes han pasado por los cargos administrativos: Ministerio del Deporte y Presidencia del Instituto Nacional de Deporte han implantado y desarrollado una política que bien podemos caracterizarla como “El saqueo de los recursos presupuestarios”. Diferentes encargados de los puestos burocráticos, han permitido en sus gestiones que los dineros del deporte hayan sido malversados o apropiados indebidamente a favor de una minoría corrupta.
El Deporte merece dejar de ser un antro de corrupción. No solo lo merece, lo demanda. Por eso, se impone que atletas, entrenadores, dirigentes, obreros, empleados del sector, padres y representantes tomen el protagonismo de su destino. Nos toca escribir nuestra propia historia.
Pacifica y democráticamente, nos incorporamos al llamado ciudadano para buscar una salida a la crisis económica, política y social en la cual estamos inmersos por la manifiesta incapacidad gubernamental. Solo con la salida de un régimen autocrático, corrupto, totalitario  y usurpador se podrá lograr un cambio para el país.
  
  Hoy, más que nunca tiene plena vigencia el pensamiento de Carlos Sánchez, como una expresión de compromiso social en las luchas gremiales:
“El Entrenador Deportivo debe ocupar   permanentemente su puesto de lucha por Un Deporte Mejor y no doblegarse ante ningún burócrata civil o militar que pretenda usarlo con fines politiqueros o de enriquecimiento ilícito.
Solo la Unidad Gremial  nos hará fuerte en la búsqueda y defensa de nuestros Derechos Sociales”
La historia, nos permite recordar que el pasado no esta nunca terminado sino que permanece abierto y que en él reposan aún las semillas de otro presente y otro porvenir….la lucha continúa.