Powered By Blogger

miércoles, 29 de julio de 2020

TARJETA ROJA Jesús Elorza




Muy contento iba Pedro con su balón de futbol bajo el brazo, acompañado de sus amigos, rumbo a la cancha del barrio. En el trayecto, los jugadores no dejaban de expresar su satisfacción de poder volver a jugar.

-Ya estaba ladillado con esa cuarentena radical que me tenía limitado al video juego "Fifa" dijo uno de los muchachos.

-Otro intervino para preguntar si conocían el caso del Presidente de la Federación Venezolana de Futbol.

-¿Qué pasó?, expresaron sus compañeros.

Bueno, al tipo le sacaron "Tarjeta Roja" en la reunion de la Conmebol y no lo dejaron participar de pleno derecho en su condición de presidente, sino como "invitado" sin derecho a voto.

-¿Y esa vaina por qué?

Cáiganse pa’tras, la razón fue que el susodicho "no aprobó el examen de idoneidad "....

-¿Y que examen es ese? Déjame googlear para ver que significa idoneidad. En cuestión de segundos les dijo a sus amigos que el concepto se refería a la aptitud, buena disposición o capacidad que algo o alguien tiene para un fin determinado. Se habla también de idoneidad cuando se considera que alguien es adecuado, apropiado o conveniente, para desempeñar determinados cargos o funciones dentro de una organización.

-¿Y por qué no era idóneo?

Aquí viene el tarjetazo rojo: Berardinelli no cumpliría con las exigencias de la FIFA y la Conmebol, por tener antecedentes penales en el territorio venezolano y además haberlos ocultado. Estas acciones van contra el reglamento de gobernanza de los entes del fútbol organizado.

-¿Y qué fue lo que hizo ese bichito?

Según sentencia del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Yaracuy, en el 2007 fue condenado a prisión de dos años, cuatro meses y quince días, por ser el autor responsable del delito de: USO Y APROVECHAMIENTO DE ACTOS FALSOS, Artículo 320 en concordancia con el Artículo 323 del Código Penal Vigente.

-No dejes por fuera que ese falsificador también tiene otra acusación, como responsable de la FVF, de descontarle un 2% a los clubes por transacciones financieras que se depositan en bancos del exterior.

-Lo último en esta novela gansteril, es que la Contraloría de Venezuela ordenó congelar las cuentas bancarias de Berardinelli, por presuntas irregularidades administrativas en el manejo de recursos estatales concedidos a la FVF, como medida precautelativa a objeto de impedir que el sujeto de marras continúe cometiendo ilícitos con el Patrimonio de la Federación.

Una de las irregularidades por las cuales se le acusa está relacionada con los pagos de los premios a los futbolistas venezolanos que destacaron en el Mundial sub 20 del año 2019 y que los propios jugadores exigieron en su momento. Entonces la Vinotinto finalizó segunda tras caer en el encuentro final ante Inglaterra.

Ese tipo es un mañoso, pero ahora me pregunto ¿qué hacían el resto de los directivos con las decisiones del bichito? ¿Cómplices o pajuos que están en un cargo para no ejercerlo? Imagínense las consecuencias de este hecho, en cuanto que el actual vicepresidente de la Federación es nada mas y nada menos que Ministro de la Juventud y el Deporte y puede pasar a ser Presidente de la FVF.

- Ese está jugando como “caimán en boca ‘e caño”; ya empató el récord totalitario de Eduardo Álvarez (Ministro, Presidente del IND y el COV) al ser también ministro, presidente del IND y ahora de la FVF. Tengan la seguridad que ahora irá por la superación de ese récord y aspirara a la Presidencia del COV....EL REY SOY YO, le dice a sus seguidores milicianos del deporte.

Pedro, intervino para pedirle a sus compañeros que empezaran a jugar. Se organizaron las oncenas y cuando estaban a punto del pitazo inicial......llego uno de los muchachos que venía retrasado, gritando a todo pulmón GGGGOOOOLLLL....PPPEEE a la federación. las fuerzas policiales del régimen detienen a Berardinelli .

Los muchachos comenzaron a jugar pero seguían pendientes de los sucesos en la federación por que las acciones de las alimañas pudieran provocar la desafiliación de Venezuela por parte de la FIFA

miércoles, 22 de julio de 2020

BRENT STROM RECUERDA SU DEBUT EN LAS GRANDES LIGAS Por David Laurila Fangraphs.com.


 

19 de Julio de 2020


Traducción: Alfonso L. Tusa C. 22 de julio de 2020.

Nota del traductor: Brent Strom fue coach de pitcheo de los Navegantes del Magallanes en LVBP, a comienzos de la década de 1990.

 

Brent Strom tuvo una mejor carrera como jugador activo de lo que le gusta reconocer. Sus números ciertamente no son impactantes, pero lanzó 501 innings en grandes ligas y pitcheó 16 juegos completos, tres de los cuales fueron blanqueos. Al lanzar para los Mets de Nueva York, Indios de Cleveland y Padres de San Diego el zurdo de ahora 71 años de edad logró una respetable efectividad de 3.95 en partes de cinco temporadas.

   Mi invitación para revisitar su debut en MLB, con los Mets el 31 de julio de 1972, trajo anécdotas entretenidas y una sana dosis de auto desprecio. Ahora en su séptima temporada como coach de pitcheo de los Astros de Houston, Strom es áspero y comprometido a partes iguales como relator de historias.

   Contra los Expos de Montreal aquella noche particular, Strom estuvo estelar. Solo permitió dos imparables y un par de carreras, solo una limpia, en seis innings y dos tercios. Strom ponchó siete, y a pesar de salir del juego en ventaja, no tuvo decisión.

   Su entrenador de la escuela secundaria fue al estadio a verlo.

 “Bernie Flaherty, quien falleció, había prometido que si yo llegaba a las grandes ligas estaría allí para mi primer juego”, me dijo Strom. “Voló desde San Diego hasta Nueva York para verme pitchear contra los Expos esa noche, lo cual fue muy agradable. Al menos no lo desilusioné en aquel juego”.

   Otro notable también estaba ahí, detrás del plato, a diferencia de Flaherty no estaba mirando desde la tribuna. Estaba cantando bolas y strikes.

   “El árbitro principal era el gran Doug Harvey”, dijo Strom. “Irónicamente, el solía oficiar mis juegos de baloncesto cuando yo jugaba en San Diego High School. Recuerdo que él corría la cancha de arriba abajo con un chicle en la boca. No sé donde escupía, pero arbitró mi primer juego”.

   Strom no pudo recordar si fue Tim Foli o “el tipo que recibía muchos pelotazos” (Ron Hunt), pero uno de los primeros bateadores que enfrentó fue retirado con un batazo profundo a los jardines. Poco después llegaron palabras de consejo de una fuente inesperada.

   “Cuando bajé del montículo, el segundo bateador había sido out en batazo profundo entre el jardín derecho y el central, Doug Harvey se me acercó en mi camino hacia el dugout”, dijo Strom. “Dijo algo como, ‘Esto no es la escuela secundaria; más te vale mantener la pelota baja’, eso fue algo interesante”.

  Su sesión de calentamiento previa al juego también fue interesante, y no en el mejor sentido.

   “Estaba calentando en el bull pen, muy nervioso, y Jerry Grote era mi cátcher”, recordó Strom. “Había perdido su titularidad como receptor, Duffy Dyer me recibió en el juego, así que Grote tenía que calentarme. Lancé una curva contra el piso que lo golpeó, y él dijo una grosería y se molestó. Lanzó la mascota contra el suelo y se alejó. Así que he molestado al fosforito más grande del beisbol, y muy pronto tengo que salir a pitchear. El coach de pitcheo, Rube Walker, toma una mascota y recibe mis lanzamientos como en los años 1920s, medio parado como se ve en los videos viejos. No me sentía muy bien en ese momento. Afortunadamente, Duffy me ayudó a enderezar el barco”.

   Cuando mencioné que él empezó el juego con seis innings en blanco, Strom respondió: “Bien, eso seguramente se acabó rápidamente. ¿Estaba yo en problemas cuando salí? Haberme apuntado la derrota hubiese sido otro logro de mi ilustre carrera”.

   Willie Mays estaba jugando primera base para los Mets ese día, y mientras Strom lo recordaba, el juego en sí no se conecta con la leyenda del Salón de la Fama.

   “Lo que más recuerdo de Mays es verlo en el clubhouse, rodeado de Tom Seaver y Jerry Koosman”, dijo Strom. “Mi tiempo con los Mets fue corto, pero eso es algo que recordaré siempre”.

   Una última memoria, porque, bien, es propia de Brent Strom:

   “Mi próximo juego, lo perdí ante los Rojos de Cincinnati. “Permití mi primer jonrón ante Johnny Bench en la parte alta del segundo inning. Eso no fue lo que más de desilusionó. Después del juego, yo tenía mi brazo hundido en hielo y escuchaba a Ralph Kiner entrevistando a Bench. ¿Le preguntó, ‘Que pitcheo conectaste Johnny?’ Bench dijo, ‘No sé si fue una recta o un cambio’. Eso me dolió. Como dije, fue una carrera ilustre”.

 


 

domingo, 19 de julio de 2020

El Leganés desciende de forma cruel y Granada y Real Sociedad jugarán la Europa League


El Leganés confirmó su descenso a Segunda División después de no poder superar al Real Madrid en un partido épico y en el que lo dieron todo hasta el pitido final. Granada y Real Sociedad jugarán la Europa League

El Celta se salva a pesar de su pésima racha final
Leganés Granada Real Sociedad

El Leganés se quedó a centímetros de obrar el milagro de permanecer en Primera. El conjunto pepinero lo dio todo y más ante el Real Madrid y un sólo gol les faltó para evitar el descenso a Segunda División. Se acabó el sueño pepinero y continúa el del Celta de Vigo, que a pesar de su malísima recta final hizo bueno el empate ante el Espanyol y seguirá un año más en la máxima categoría. Sonríen los vigueses y también Granada y Real Sociedad, que lograron plaza en la Europa League en una jornada de vértigo.

Con el título decidido a favor del Real Madrid, la lucha quedaba en dos frentes en esta última jornada. Por una parte, la más importante por la supervivencia de los equipos, un descenso en el que el Celta tenía las de ganar y el Leganés soñaba con un milagro que pasaba por vencer al campeón en Butarque y esperar un pinchazo de su rival. Los dos puestos pendientes de dueño y acceso para la Europa League tenían más aspirantes, y Real Sociedad y Getafe debían afianzarlos con un resultado positivo en sus respectivos compromisos.

A pesar de los intentos del conjunto pepinero durante los 90 minutos, el Leganés confirmó su descenso a Segunda División de cara a la próxima temporada. Mermados por las bajas y por un tempranero gol de Sergio Ramos, los pupilos de Javier Aguirre no pudieron vencer al Real Madrid en Butarque, haciendo inerte cualquier posibilidad llegada del otro encuentro inmerso en la lucha, en el que el Celta no dio la talla y sufrió ante el Espanyol, pero acabó salvándose in extremis y con mucho mejorar por un equipo ideado para luchar por Europa al principio de la temporada.

Granada es de Europa League

En cuanto a los puestos de acceso a la Europa League, la complicada salida de la Real Sociedad ante el Atlético dejaba posibilidad de encontrar hasta dos plazas, con el Getafe también con cierta ventaja en su duelo ante el Levante. Los realistas lograron un meritorio empate en el Metropolitano para asegurar su plaza, y la otra fue a parar al Granada, que con una victoria brillante ante el Athletic Club y el pinchazo del Getafe se meten por sorpresa pero con todo merecimiento en la segunda competición a nivel continental de clubes.

viernes, 17 de julio de 2020

ALFONSO L. TUSA Sport Gráfico y aquella pasión semanal

Juan Salas dijo...

Esta madrugada me desperté pensando en como extraño el beisbol y de cómo sera esta temporada de la MLB. Y me fuí a mis recuerdos de niño cuando entendí como se jugaba beisbol y se llevaban las estadísticas y de la influencia que había tenido una revista en mi pasión beisbolera: Sport Ilustrado, pensé, pero no, esa es la gringa. Sport Gráfico vino a mi mente y decidí Googlear para ver si habían fotos. Y ví este articulo y lo leí con mucha emoción recordando los mismos sentimientos. En mi caso, la revista la llevaba a la casa el señor  que  diariamente llevaba el periódico a mi papa y los jueves era el día preferido para leerla. Y me identifiqué mucho con tu final. Yo también las atesoraba en mi closet, pero luego de regresar de estudiar un par de años en USA, mi mama las botó por lo del polvo y las cucarachas. No recuerdo haber llorado, pero si estar molesto y triste por haber perdido ese pedazo deportivo de mi vida que disfruté por tanto tiempo.
Gracias por el articulo y un poco de la historia de tan recordada revista.

 






Podían tener el examen más exigente de bachillerato, amanecer indispuestos, o tener que salir con papá para ayudarlo en una diligencia tempranera, de regreso mis hermanos subían a sus bicicletas y emprendían una endemoniada carrera que única la calle La Florida con la calle Las Flores, justo en la cuadra donde el carro de alquiler bajaba el paquete frente a la librería. Hablaban de la dirección de Monjas a Principal. Edificio Rialto Primer Piso o de Plaza La Estrella. Edificio Titania. Entrada “B”. Tercer Piso. San Bernardino, como si vivieran de toda la vida en Caracas. Y se referían a Delio Amado León, Enrique Hurtado, Francisco Camacho Barrios, Rodolfo Mauriello, Héctor Sepúlveda, Andrés Parodi, José Visconti, Humberto Galarza y todos los colaboradores de la revista como si compartieran con ellos todos los días en las oficinas de la misma.
 Sport Gráfico fue un fenómeno en el periodismo deportivo venezolano que complementó la información de las páginas deportivas de los diarios y redimensionó la presencia del deporte en la sociedad venezolana. Desde aquella primera aparición el 24 de febrero de 1965 en formato algo menor a las revistas de la época y con un accesible precio de 1,00 Bolívar, Sport Gráfico encendió el gusanillo de la afición deportiva y el gusto por los reportajes, entrevistas y análisis de calidad.
Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, una fotografía blanco y negro, mientras ensayaba una jugada ante el Galicia F.C, ilustraba el primer número de Sport Gráfico. En la esquina inferior derecha decía “…¡Gustavo Gil es mejor que Pete Rose!...” El día que logré hojear aquel ejemplar en mis manos, experimenté la emoción intacta  de mis hermanos una tarde de marzo, cinco días después de haber aparecido. Fotografías deportivas en pleno desarrollo y sobre todo los artículos de muchos de aquellos narradores que escuchaban en la radio. Esa tarde había ido a la hemeroteca para realizar una investigación completa de varios períodos cronológicos de un beisbolista y terminé encapsulado en el génesis, o lo que imaginé como tal, de la revista que hicimos una religión, ir cada jueves en la mañana a buscarla a la librería, sin importar si teníamos los tres reales, éramos capaces de comprometer el bolígrafo Parker que papá nos había obsequiado en el cumpleaños, aunque más tarde en el día  regresábamos a la librería con la barbilla en el pecho y la cara de papá más afilada que una peinilla a reclamar el bolígrafo. Revisé cada detalle de cómo había empezado todo, Luis Musumeci en la Dirección, Francisco Camacho Barrios en la Jefatura de Redacción, Héctor Sepúlveda Jefe de Información, redactores: Calos Ortega, Rodolfo Mauriello, Ruben Mijares, Omar Buznego. Las oficinas estaban en el Edificio Central de la esquina Ibarras. En algún momento entre julio y diciembre de aquel 1965, Delio Amadeo León sustituyó a Musumeci en la Dirección de la revista y empezaron a llegar otros colaboradores, Luis Aparicio como columnista exclusivo, Ezra Dortolina también reportando el beisbol, Andrés Parodi en futbol, un enjambre de información que me hizo imaginar como serían todos aquellos números que nunca pude apreciar y que ahora intentaba encontrar como había hallado esta joya. Me enteré que en el Museo del Beisbol de Valencia tenían una colección parcial de la revista y por distintas razones se me ha dificultado esa visita, estos cincuenta años de la aparición de Sport Gráfico parecían una excusa más que valedera, más la agitación de esta actualidad se ha convertido en barrera inexpugnable.
 Algo en la edición de la revista transmitía el compromiso y la determinación de realizar un trabajo de calidad, desde los textos que parecían creados justo a un costado del diamante beisbolero o detrás de la portería futbolística hasta el ángulo y la nitidez de las fotografías. Esa nitidez nos permitió sospechar hacia mediados de 1974, que Sport Gráfico vivía sus últimos días. Les preguntaba a mis hermanos porque los proyectos positivos tenían corta vida en el país. La única respuesta fue un par de hombros encogidos y una mueca de espantapájaros. Aquel jueves de mediados de mayo intenté decirle a papá que detuviera el Malibú anaranjado frente a la iglesia Santa Inés, solo que tenía pendiente una diligencia en una entidad bancaria. Me dijo que ya tendría tiempo de conseguir aquella revista. Casi saqué medio cuerpo por la ventanilla trasera, en el paraban del quiosco, el rostro del futbolista Gianni Rivera burbujeaba bajo el recuadro con letras blancas en fondo anaranjado de Sport Gráfico. Sobre la chaqueta azul de la selección italiana aparecían sus declaraciones sobre el inminente mundial de Alemania. Me escapé del Malibú y registré como siete cuadras de la calle Mariño y la Bermúdez en dos direcciones, cuando intentaba buscar en la tercera, papá me detuvo con mirada torva y me reclamó porque no lo había esperado en el carro. El resto de la tarde y los próximos días recorrí en vano todos los quioscos, librerías y quincallas. En todas partes me decían: “Eso voló hijo…es que se regó que ese era el último número de esa revista”.
 Mis hermanos bromeaban conmigo porque seguía madrugando los jueves frente a la librería, me sentaba en un banco de la Plaza Montes a esperar que llegara el carro de alquiler, a eso de las ocho de la mañana un Ford Fairlane con dos manchas de masilla en el capó frenaba y salía el chofer, sacaba el paquete de El Nacional, el de El Universal, el de Meridiano, me emocionaba cuando templaba un bulto más pequeño y volteaba hacia las hojas secas de la plaza cuando reparaba que se trataba de Gaceta Hipica, desandaba las cuadras por la calle Flores, con muchas portadas en mi espacio visual, el casi no hit no run de Graciliano Parra, la maravilla del Látigo Chavez, los 21 ponches de Lew Krausse, las hazañas de Gene Brabender, Sandy Koufax y el Yom Kippur, los Orioles de 1966, el guante mágico de Dámaso Blanco, la dupla Tovar-Davalillo, el Sueño Imposible de los muchachos cardíacos de Boston, un pitcher llamado Bob Gibson, la medalla olímpica de Morochito Rodríguez, los estacazos de Clarence Gaston, la consagración de Enzo Hernádez, los Milagrosos Mets, la aspiradora de Brooks Robinson, la Serie del Caribe de 1970, el Mundial de Futbol México ’70, el campeonato nacional de Beisbol Juvenil de Cumaná en agosto de 1970, las hazañas de Mark Spitz y el septiembre negro de los Juegos Olímpicos, aquella fractura en el tobillo de David Concepción, la dinastía de los Atléticos de Oakland. De pronto tenía una gran investigación arqueológica de la que no quería salir para evitar la ausencia de aquel último número. Tenía el consuelo de todos aquellos ejemplares acumulados, los guardaba con celo bajo la cama. De vez en cuando escuchaba a mamá quejarse que esas revistas viejas solo traían cucarachas y chiripas. La miraba con ojos a punto de lluvia, intentaba decirle que esas revistas significaban mucho para mí, solo bajaba la cabeza y salía del cuarto. El hecho me sorprendió regresando de unas vacaciones de Cumaná, corrí a meter la mano bajo de la cama, quería sumergirme en otra expedición arqueológica, pero no tocaba nada, me lancé al piso y buceé hasta el fondo del polvo acumulado, solo había telarañas y el frío del granito. Allí me quedé sollozando el resto de la tarde. 

martes, 14 de julio de 2020

ASÍ NACIÓ EL CARACAS BASE BALL CLUB POR JAVIER GONZÁLEZ

 

En el marco de los 75 años de Caracas BBC invitamos a reconocidos periodistas deportivos del país a escribir artículos para conmemorar el mes aniversario de la franquicia. A lo largo del mes de mayo podremos leer desde su perspectiva y algunos a través de anécdotas, lo que es Caracas para ellos y para el país. El tercero en el orden al bate es el historiador Javier González:

 

En 1940, el nombre de “Princesa” retumbaba en los campos de la pelota amateur del litoral central. Se trataba de un equipo de la Cervecería de Maiquetía, que había sido fundado a comienzos de los años 30 por Jesús Corao.

Tras ganar el torneo guaireño de ese año 40, Corao decidió llevarse el equipo a Caracas. Pero antes, lo reforzó con jugadores de la talla de Juan Francisco “Gatico” Hernández, Luis Romero Petit, Héctor Benítez “Redondo”, Ramón “Dumbo” Fernández, José Pérez Colmenares, Guillermo Vento y Félix “Tirahuequito” Machado.

Con este trabuco, el Princesa ganó invicto el torneo caraqueño. Para entonces, agosto de 1941, Abelardo Raidi, Manuel Antonio Malpica y otros, se encontraban seleccionando a los peloteros que formarían parte del equipo criollo que intervendría en la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur.

A principios de septiembre se supo que 7 jugadores del Princesa habían sido seleccionados para el máximo evento de la pelota aficionada. “Dumbo” Fernández, Vento, Finol, el “Gatico” Hernández, Pérez Colmenares, Romero Petit y Benítez “Redondo” formaron parte de la selección venezolana que nos representó en Cuba.

La hazaña que cambió el deporte

Sin proponérselo, ese grupo de muchachos dividió en dos la historia de nuestro deporte, en general, y del beisbol en particular. El 22 de octubre de 1941, la novena criolla derrotó tres carreras por una, en partido extra, al conjunto cubano para darle a Venezuela su primer título mundial en cualquier disciplina deportiva.

Aprovechando la pasión por el beisbol que estalló en toda la geografía nacional, en diciembre de 1941 la Cervecería Caracas adquirió el estadio San Agustín, siendo llamado desde entonces Estadio Cerveza Caracas.

Paralelamente, uno de los socios mayoritarios de la empresa cervecera, el ingeniero Martín Tovar Lange, hombre vinculado al beisbol desde los años 30 e imbuido por una propuesta hecha por Jesús Corao, realizaba diligencias para el patrocinio de un equipo de beisbol.

En abril de 1942, la directiva de la empresa, en asamblea general extraordinaria, aprobó patrocinar el equipo de Tovar Lange. En el pacto se le autorizaba a utilizar el nombre de Cervecería Caracas en el uniforme.

Desde entonces, y hasta muchísimos años después, se pensó que ese club de pelota era de la Cervecería Caracas C.A., y no fue así. El equipo era de Tovar Lange. Y así lo confirman varios documentos, entre ellos uno fechado en Caracas, el 28 de diciembre de 1949, en donde Tovar Lange afirma que, “con la autorización de la Compañía Anónima Cervecería de Caracas, he fundado años atrás en esta ciudad un club de pelota con el nombre de Cervecería Caracas que tiene por objeto presentar en público competencias de base ball tanto en ésta ciudad como en el interior y exterior de la República”.  

En mayo de 1942 se conoció oficialmente que el Princesa le cedía no sólo algunos de sus mejores jugadores sino su puesto en el campeonato de segunda división al Cervecería Caracas.

Cervecería Caracas salta al terreno

El 10 de mayo hizo su estreno el Cervecería Caracas. “Apenas saltó al campo, el Cervecería se hizo de un apasionado público. Era un equipo que en parte recogía la tradición del “purocriollismo del Royal (…) A esa tradición le añadía el interés que había por los jugadores campeones del 41”, detalló la prensa.

El Cervecería arrancó con buen pie, pues derrotó a los Criollos de Puerto Cabello 7 a 3.  

El surgimiento de una rivalidad eterna: Caracas-Magallanes

Luego de lograr el título en segunda categoría, Corao se reunió con Pablo Morales y Oscar “Negro” Prieto, dos personajes ligados al mundo del espectáculo deportivo, en especial al de la lucha libre, pero con cierta experiencia en el montaje de eventos beisbolísticos, para solicitarles que organizaran un encuentro entre Magallanes y Cervecería Caracas. La idea de Corao era revivir la rivalidad de los años 30 entre Royal Criollos y Magallanes.

El 31 de octubre de 1942, con un estadio Cerveza Caracas lleno, se enfrentaron Magallanes y Cervecería Caracas. Vidal por los turcos y “Patón”Carrasquel por los lupulosos. Ese encuentro revivió en el imaginario popular la rivalidad entre royones y magallaneros.

Fue un partido en el que jamás los seguidores del Magallanes, sentados en la tribuna de la derecha, y los partidarios del Cervecería, atrincherados a la izquierda, dejaron de aupar con cánticos, pitos y cornetas, al club de su preferencia. Al final, Vidal blanqueó (4-0) al conjunto cervecero. Había nacido, sin que nadie se percatara, la rivalidad Caracas-Magallanes.

Cervecería asciende a primera división

Con participación de cuatro equipos: OSP de La Guaira, Venezuela, Magallanes y Cervecería Caracas, se inauguró el 20 de diciembre de 1942 el campeonato caraqueño de primera categoría.

Entre los jugadores del Cervecería figuraban Vidal López, Enrique Fonseca, Luis Zuloaga y José Antonio Casanova que le dieron título al conjunto lupuloso en el estreno. Dos temporadas más tarde, en 1945, última edición de la pelota de primera división, el equipo de las “Caras bonitas” logró el campeonato nuevamente.

Beisbol rentado: LVBP

Con esas credenciales de equipo ganador llegó el Cervecería Caracas a los inicios de una nueva etapa en la pelota criolla: La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), creada el 27 de diciembre de 1945 por los propietarios de los cuatro clubes de primera división: Martín Tovar Lange (Cervecería Caracas), Carlos Lavaud (Magallanes), Juan Reggeti (Vargas) y Juan Antonio Yanes “Yanesito” (Venezuela).

El sábado 12 de enero de 1946 se dio inicio al primer torneo de la LVBP. Ese tarde Magallanes venció 5 a 2 al Venezuela. Al día siguiente se estrenaron Cervecería y Vargas, que le propinó una paliza de 12 a 1.

En la temporada 1947- 48 el Cervecería logró su primer título en la LVBP y en la campaña siguiente (1948-49) revalidó esa condición.

Adiós al “Purocriollismo”; Chao Cervecería

A las pocas semanas de haberse iniciado la temporada 1949-50, el Cervecería Caracas hilvanó una seguidilla de 14 victorias, lo que ahuyentó del estadio a los aficionados y provocó que la LVBP acordara ampliar el cupo de peloteros extranjeros en juego por club, de cinco a seis, con el fin de hacer más parejo el torneo. De allí que el siguiente campeonato lo iniciara el Cervecería un tanto en desventaja con el resto de sus contendores. El equipo no dio pie con bola en ese torneo 1950-51. Entonces su propietario, Tovar Lange, convocó a los dueños de los otros clubes a una reunión en la sede de la Liga. Allí le preguntó a cada uno si estaban dispuestos a cederle algunos de sus mejores puntales nativos para reforzar al Cervecería. Todos respondieron que no. El mandamás caraquista  planteó la posibilidad de reducir el número de refuerzos extranjeros. La respuesta también fue negativa. No le quedó otra opción que traer importados.    

El 15 de diciembre de 1950 Tovar Lange anunció que el Cervecería Caracas dejaba de ser un equipo de puros criollos. El 28 arribaron al país los primeros importados: El catcher Lester Fusselman y el inicialista Morris Mozzali, quienes se estrenaron al día siguiente. Posteriormente, llegaron otros cinco refuerzos más: Los pitchers Roy Parker, Ernie Shore y Earl Mossor, el infielder Roy Dueñas y el jardinero Wilmer Fields.

Despido masivo en el Cervecería; nueva crisis

El rompimiento del “purocriollismo” provocó el despido de 11 jugadores del Cervecería.

El conjunto capitalino quedó a casi ocho juegos de su más acérrimo rival, que cargó con el título, pero el manager José Antonio Casanova vaticinó que el equipo cervecero sería invencible con jugadores importados.

El 12 de octubre, reforzado con extranjeros, el Cervecería Caracas comenzó la temporada 1951-52 con 17 victorias consecutivas, lo que provocó un descalabro total en el beisbol rentado. El público se alejó del estadio ante la evidente superioridad del conjunto capitalino. Todos los equipos sufrieron cuantiosas pérdidas económicas.

En venta el estadio Cerveza Caracas

A todas estas, la directiva de la Cervecería Caracas se había reunido de emergencia para discutir el futuro de la empresa en el beisbol, pues los ingresos por venta de cerveza en el estadio bajaron casi en un 70%, debido a la escasa afluencia de aficionados. Y para colmo de males, ahora se planteaba, en el mundo del beisbol local, cambiar de escenario. Tanto la LVBP como el propio Tovar Lange pretendían jugar a partir de la temporada 1952-53 en el recién inaugurado estadio Universitario. La empresa cervecera, en esa reunión, consideró vender el estadio.

El 27 de marzo, una noticia estremeció aún más los cimientos del beisbol criollo: Tovar Lange informó que “el Stadium Cerveza Caracas estaba en venta por 4 millones de bolívares”.

En mayo, otra noticia impactó a la directiva de la Cervecería Caracas. La Federación Internacional de Beisbol Amateur anunció la necesidad de desvincular las marcas alcohólicas y de cigarrillos del deporte.

La Cervecería Caracas le retira el apoyo al equipo de Tovar Lange

El 8 de julio de 1952, Oscar Machado Zuloaga, presidente de la Cervecería Caracas, le envió una comunicación a Tovar Lange, en la que le participa que, debido a las “diferentes controversias que se han suscitado en los últimos meses en diversos sectores en relación con el último Campeonato de base-ball profesional, (….) ha llegado el momento de reconsiderar la autorización que se le dio para usar el nombre de la Cervecería en el Club de su propiedad,” (…) por lo tanto la Junta que presido ha llegado a la conclusión de que para el mejor desarrollo y bienestar del deporte, se dé por cancelada dicha autorización”.

El Cervecería Caracas cambia de nombre

Lo primero que hizo Tovar Lange fue cambiarle el nombre a su equipo, suprimiéndole el Cervecería y denominándolo Caracas a secas.

En la sesión del lunes 24 de julio, la directiva de la LVBP y sus miembros afiliados aceptaron el cambio de nombre de Cervecería Caracas BBC a Caracas BBC.

Seguía siendo el mismo equipo, o como bien lo dijo el periodista de El Nacional, Federico Pacheco Soublette: “Es el mismo producto con otro empaque”.

Tovar Lange vende el Caracas BBC

El 8 de agosto Tovar Lange le dirigió una nueva carta a la directiva de la LVBP para informarle que, “debido a circunstancias insuperables relacionadas con mis ocupaciones, me he visto precisado a desprenderme de las actividades del baseball, a las que tanto tiempo venía ligado como propietario del “CERVECERÍA CARACAS BBC”, hoy denominado “CARACAS BBC”, y en consecuencia, participo a ustedes que he cedido y traspasado el “Caracas BBC” con todos sus derechos y acciones, al señor Pablo Morales”.

El 19 de agosto se firmó el documento de compra-venta del Caracas, “en el que Morales recibe, además de la propiedad del mencionado equipo, la franquicia de la Liga Venezolana de Base Ball Profesional y los contratos con los jugadores de Base Ball profesional firmados hasta ese momento”. El precio de la venta del Caracas fue Bs. 75.000,00.

Morales se convirtió así en el nuevo propietario del Caracas, aunque no en el único, pues Oscar “Negro” Prieto era su socio de palabra en el nuevo negocio. “Yo me encontraba en Sao Paulo, dijo años después Prieto, contratando unos luchadores para una empresa de lucha libre que teníamos Pablo y yo. Entonces Pablo me puso un telegrama comunicándome que Tovar Lange le había ofrecido venderle el equipo y él había aceptado. Cuando yo regresé ya Pablo había cerrado la compra y aunque quien firmó fue él, nosotros siempre tuvimos, hasta su muerte (1969), una sociedad de hecho basada en nuestras palabras”.  

Luego de fallecido Pablo Morales, la viuda de éste y sus hijos y Oscar Prieto elaboraron un nuevo documento de propiedad del equipo, para poder incluir a Prieto quien, como referimos, era socio de palabra.  

Para cumplir con la palabra empeñada, el 3 de septiembre de 1970, se constituyó la empresa CARACAS BASE BALL CLUB SRL, cuyos propietarios eran ahora la viuda e hijos de Pablo Morales, y Oscar “Negro” Prieto, esposa e hijos.

Posteriormente, en marzo de 2001, los herederos de Morales y Prieto elevaron el capital del equipo para que el Caracas se transformara en una Compañía Anónima. Un mes después, el 18 de abril de 2001, vendieron el Caracas C. A. a la empresa Ateneas Sport Holding Company, cuyo propietario es el Grupo Cisneros.

En resumen, el Caracas, cuyo nombre original fue Cervecería Caracas, ha tenido como propietarios, hasta ahora, a los señores Martín Tovar Lange, Pablo Morales y Oscar Prieto y a la empresa Ateneas Sport Holding Company, cuyo mayor accionista es el señor Ricardo Cisneros. Caracas BBC es el mismo equipo y la misma franquicia desde que en 1945 se fundó la LVBP.