> | 23 de febrero de 2022, 06:55 | |
|
> | 23 de febrero de 2022, 06:55 | |
|
Victoria Pavón y su marido, Felipe Moreno, se hicieron con el control del CD Leganés a finales de 2008 cuando el club se movía en las arenas movedizas en el fútbol no profesional (Primera División RFEF). “No había sponsors, apenas existía la publicidad… Todos los años teníamos que hacer una ampliación de capital para poder salvar cada temporada, aquello era como un pozo sin fondo”, recuerda la misma presidenta que pocos años más tarde vería a su equipo unirse a la élite del fútbol español.
Con Pavón liderando el proyecto, la nueva directiva suplió la falta de recursos con ingenio y ganas: “Redujimos los gastos cuanto pudimos y la familia colaboraba para que todo saliera adelante. Hacíamos de todo de forma altruista para ayudar al club”. La mayoría de los que arrimaron el hombro en aquellos inciertos inicios, crecieron a la par que lo hacía el conjunto y aún hoy forman parte del proyecto del Leganés.
Victoria cree que de haber una fórmula mágica para llevar a un equipo a lo más alto, la cosa perdería su gracia, porque “todo el mundo la utilizaría”. Pero Pavón sí que tenía un as bajo la manga: “Rodearse de un equipo de trabajo muy implicado, con mucha ambición y con muchas ganas” que contribuyó a superar la doble crisis que afrontaba el equipo: la económica y la de ilusión.
En 2008, el club, que ya había estado 11 años en la división de plata, apenas contaba con una masa social de 1.000 socios. ”Hacíamos de todo para atraer a los aficionados: ofertábamos dos por uno -cada socio te podía traer un acompañante-, celebrábamos el Día del Niño, el de la Mujer, el del Jubilado… Y ese día entraban gratis al estadio. Los jugadores también colaboraban e incluso íbamos con ellos a hacer actividades con los niños y firmar autógrafos al centro de la ciudad”, recuerda con una mezcla de nostalgia y orgullo.
“El año que ascendimos a LaLiga SmartBank fue mágico”Victoria Pavón, presidenta del CD Leganés
Así, con el esfuerzo de todos y con el apoyo recobrado de la afición pepinera, el CD Leganés logró no solo salir del abismo del barro sino además hacer historia. “El año que ascendimos a LaLiga SmartBank fue mágico”, reconoce Pavón. Esto suponía la culminación de una apuesta de la familia por acercar al club a los aficionados pepineros. El ascenso coincidió con la aprobación del Real Decreto 15/2015 que establecía un nuevo reparto de los beneficios derivados de los derechos audiovisuales, unos ingresos que dieron al CD Leganés el espaldarazo necesario para coger un último impulso.
Toda competición, en especial las más importantes, se define y pasa a la historia por la calidad de sus resultados. Pero en ocasiones, torcidamente, se recuerda menos por su relieve deportivo que por algún episodio conectado pero indeseable. Por un escándalo. Y en deporte el sinónimo de escándalo agrupa seis letras mayúsculas que abrasan y apestan: DOPAJE.
Estos Juegos Olímpicos de Invierno serán recordados fundamentalmente por el positivo de Kamila Valieva, registrado en diciembre, en los Campeonatos nacionales rusos, celebrados en San Petersburg, y hecho público en Pekín. Valieva destaca por dos características que han llevado su nombre a las primeras páginas: es un prodigio del patinaje artístico y tiene 15 años. Es, pues, menor y, por consiguiente, según las normas del Comité Olímpico Internacional (COI), "persona protegida". Su edad la ampara. Y aunque no borra las consecuencias de sus actos, la exime de una culpa desviada hacia su entorno.
Ni inocente ni culpable, su caso, particularmente aberrante, ha conducido a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), a anunciar que el alto organismo estudiará prohibir la participación olímpica a los menores. Desencadena, además, un jeroglífico jurídico por resolver y pone de nuevo el foco en las contumaces prácticas de una Rusia que sigue vetada como país. Sus deportistas, sin derecho a escudo, himnos y bandera, compiten bajo las letras ROC (Comité Olímpico Ruso, según las siglas en inglés).
En el campo estrictamente deportivo, Pekín, que ha sido un modelo de organización y garantías sanitarias, ha coronado a Noruega, la gran potencia histórica en los deportes de invierno. Un país de cinco millones y medio de habitantes ha cosechado 37 medallas (16 de oro, ocho de plata y 13 de bronce). Aportaba una reducida expedición, comparada con otros países, de 84 atletas, con un resultado estadísticamente formidable. El especialista en biatlón (esquí de fondo y tiro con carabina) Johannes Thingnes Boe personaliza ese éxito con sus cinco metales, cuatro de ellos dorados.
El esquí alpino sonrió colectivamente a Suiza con nueve medallas (5-1-3) e individualmente al austriaco Johannes Strolz (dos oros, uno de ellos en el eslalon mixto, y una plata). En ese eslalon paralelo por equipos mixtos, Mikaela Shiffrin completó su desdichada actuación arrastrando a Estados Unidos al cuarto puesto. Ha competido más que nadie y se va de vacío.
España, en una actuación acorde con sus posibilidades y con una magra delegación de 14 miembros, regresa a casa con una plata (Queralt Castellet en el half pipe del snowboard) y tres diplomas: Javi Liso (sexto en el big air del esquí acrobático), Lucas Eguibar (séptimo en snowboard cross) y Oliva Smart y Adrián Díaz (octavos en la danza del patinaje artístico).
Lo mejor para nosotros residió en el nombramiento de Juan Antonio Samaranch como vicepresidente del COI, un cargo que ya ostentó de 2016 a 2020. Era el único candidato, demostración de su importancia en Lausana, y su elección refuerza las esperanzas de una candidatura Cataluña-Aragón para organizar unos Juegos de Invierno
El crack francés planteó una serie de privilegios que reveló el diario L'Equipe. ¿En qué afectan a Messi y Neymar?
El futuro de Kylian Mbappé está en el aire. Y mientras en España aseguran que desde julio, cuando vence su contrato, será jugador del Real Madrid, en el PSG no se resignan a perderlo y, encima, gratis.
Por eso siguen intentando negociar y en las últimas horas el diario L'Equipe filtró las condiciones que puso sobre la mesa el crack francés para evaluar su continuidad en París.
Mbappé, de 23 años, quiere ser la referencia mundial del club por sobre las otras estrellas del equipo, Lionel Messi y Neymar. Además, quiere que su posición en el campo no dependa de la participación del argentino o el brasileño en el once titular.
Tal es el nivel de desesperación que tienen en el París Saint Germain para lograr su continuidad, que hasta le habrían ofrecido hacerse cargo de los tiros libres y penales, desde la próxima temporada. Aún con independencia de lo que pueda pensar el entrenador de turno, en este caso Mauricio Pochettino.
También Mbappé pidió, siempre según L'Equipe, mano dura con aquellos que llegan tarde a los entrenamientos y habría deslizado que el club no tiene que darle tantas licencias a los jugadores sudamericanos.
Más allá de la oferta económica astronómica que prepara por él el PSG si hay un nuevo contrato por dos años, éste contemplaría la posibilidad de salida a mediados de 2023 por una cláusula terrenal.
Sergio Ramos ha sido uno de los jugadores más importantes del Real Madrid en los últimos años. Bajo su liderazgo en defensa, el cuadro de Chamartín ha ganado hasta cuatro Champions League en cinco años. Tras su partida a la Ligue 1, el camero ha dejado un notable hueco en la zaga que el presidente Florentino Pérez quiere tapar en el mercado de fichajes de verano de 2022. De acuerdo al diario catalán El Nacional, el máximo directivo de los blancos tiene bien definido a su próximo objetivo para la línea defensiva. Se trata nada menos que de Antonio Rüdiger.
El líder de LaLiga se siente atraído por la situación contractual del defensor alemán en el Chelsea. Termina contrato en 2022 y si no renueva, llegará totalmente gratis al Bernabéu. El cuadro blanco ya vivió está situación con David Alaba en Bayern Munich y tiene intención de repetir el negocio redondo.
Además, el cuadro blanco urge reforzar la defensa tras las salidas de sus dos centrales indiscutibles, Sergio Ramos (PSG) y Raphael Varane (Manchester United). En la actual campaña, Carlo Ancelotti solo cuenta con Nacho Fernández, Eder Militao, David Alaba y Jesús Vallejo.
En el club de la Premier League no tienen duda de que Rüdiger vale mucho, aunque sus pretensiones económicas se han convertido en la principal traba para asegurar su continuidad. Mientras tanto, el defensor asegura sentirse feliz e importante en los planes de su compatriota Thomas Tuchel.
El DT alemán ve a Rüdiger como uno de los elementos más importantes de su esquema y una pieza que no puede perder si es que desea lograr los objetivos de esta temporada. Eso sí, por ahora los agentes del jugador aún no se comunican con Marina Granovskaia, directora deportiva, para la extensión del contrato.
Al igual que en el Real Madrid, el líder de la presente Bundesliga quiere seducir a Rüdiger con un contrato de cinco temporadas, prima de fichajes y un sueldo bastante competitivo en el mercado. De firmar por el cuadro bávaro, el internacional con Alemania sería uno de los mejores pagados en la plantilla.
El campeón de la Champions League 2020 está cerca de perder a Niklas Süle, por lo que ve la necesidad de fichar a un central de garantías como Rüdiger. El nacido en Berlín tendría, además del visto bueno de la directiva, la aprobación del entrenador Julian Nagelsmann.
Agencia EFE
lun, 14 de febrero de 2022, 4:55 a. m.
Redacción Deportes, 14 feb (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) no celebrará la ceremonia de entrega de medallas por equipos de patinaje artístico de los Juegos de Pekín, aplazada desde el pasado día 7, ni tampoco ninguna otra en la que se va implicada la rusa Kamila Valíeva, positivo por dopaje pero autorizada a seguir compitiendo, según falló este lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El organismo olímpico solicitará, asimismo, a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Valíeva termine entre las 24 primeras del programa corto individual del martes, se permita la clasificación de una vigésima quinta patinadora a la final del programa largo, dos días después.
De esto modo la plaza de la rusa, que es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.
En un comunicado, el COI señala que "debe cumplir la ley y, por tanto, permitir (a Valíeva) competir" los días 15 y 17 en la prueba individual de patinaje artístico.
"El TAS ha expresado claramente que la decisión tomada hoy no es una decisión sobre si Valíeva violó las normas antidopaje. Se limitó a la única cuestión de si podía ser suspendida provisionalmente de la competición olímpica a raíz de una muestra A positiva tomada el 25 de diciembre de 2021", dice el COI.
"La gestión del caso tras esta muestra A positiva aún no ha concluido. Solo después de que se haya seguido el proceso debido, podrá establecerse si Valíeva infringió el Código Mundial Antidopaje y tendría que ser sancionada", añade.
Atendiendo a estos argumentos, el COI estima que "no sería apropiado llevar a cabo la ceremonia de entregada de medallas de la competición por equipos", en la que Rusia, Estados Unidos y Japón ocuparon las tres primeras plazas, "puesto que incluiría a una deportista que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero, por otro lado, cuya violación de las reglas antidopaje aún no ha quedado establecida".
"En caso de que Valíeva terminase entre las tres primeras en la competición individual, no se llevará a cabo ninguna ceremonia de entrega de flores y de medallas durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2022", continúa el COI en su nota.
Cuando el caso quede cerrado, el COI buscará con los otros deportistas afectados y con sus comités olímpicos la forma de entregarles las medallas "de forma digna".
Valíeva, de 15 años, es la primera mujer que ha hecho un salto cuádruple en competición olímpica, tiene el récord mundial de puntuación y es, junto a sus compañeras Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova, aspirante al título olímpico.
Dio positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido en el deporte y que se receta a adultos con angina de pecho, en una muestra tomada el 25 de diciembre en su país, pero el laboratorio de Estocolomo que la analizó no comunicó el resultado hasta el 8 de febrero, en plenos Juegos de Pekín y cuando Valíeva ya había ganado el oro por equipos.
La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) la suspendió y, ante un recurso de la patinadora, retiró la sanción. tras sendas apelaciones del COI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la ISU, el TAS decidió este lunes que la patinadora podría seguir compitiendo en los Juegos porque suspenderla le causaría "un daño irreparable", a la espera de que terminen los procedimientos sobre el caso.
(c) Agencia EFE
Agencia EFE
lun, 14 de febrero de 2022, 5:51 a. m.
París, 14 feb (EFE).- Todas las ilusiones estarán sobre Kylian Mbappé en la noche estelar de Liga de Campeones. Las de los parisienses, que sueñan con ver a su ídolo derribar al todopoderoso Real Madrid. Las de los madrileños, que aspiran a verle vestido de blanco la próxima temporada.
La eliminatoria estrella de los octavos de final tendrá un sabor particular para el jugador de 23 años, el pilar que sostiene al París Saint-Germain de los cataríes, la piedra sobre la que Florentino Pérez quiere edificar su proyecto futuro.
Se dice a menudo que entre Kylian Mbappé y el Real Madrid hay una historia de amor surgida en la infancia, en la admiración de los Zidane, Ronaldo, Figo, Roberto Carlos y, de nuevo, Ronaldo, esta vez el portugués, por quien nunca ha ocultado su adoración.
A la espera de que ese idilio acabe o no en boda, sus trayectorias se cruzarán en una eliminatoria vital para ambos equipos y que, como el propio jugador reconoció, puede influir en la decisión que adopte en su futuro.
Por el momento, Mbappé quiere ser dueño de su tiempo. Vivir el presente. El jugador reconoció que este verano le hubiera gustado cambiar de aires pero toda vez que los cataríes rechazaron la oferta de 180 millones del Madrid, se daría al cien por ciento a su club.
Y lo está haciendo. El joven francés está siendo esta temporada el motor de su equipo, con 21 goles y 18 asistencias, fiel a su compromiso con un club con el que, sin embargo, no quiere renovar.
"Mi decisión no está tomada. El hecho de jugar contra el Madrid cambia muchas cosas", aseguró el pasado día 6, tras la victoria de su equipo contra el Lille. Enigmático y, al tiempo, prudente.
En París pocos dudan de que viven los últimos meses de Mbappé vestido con la camiseta de su equipo. Pero prefieren no mirar de frente esa realidad, conformarse con que, mientras se materializa la pesadilla de perderlo, pueden disfrutar de un jugador excepcional que, además, parece decidido a llevarles a la gloria, a la primera Liga de Campeones del club.
Y el futbolista también sabe que aterrizar en Madrid con esa carta de presentación, la de campeón de Europa de clubes y del mundo de naciones, es la mejor puerta de entrada a un club tan laureado.
Aunque, para ello, tenga de apartar al que parece que será su futuro club de uno de los trofeos que más ansía. Ya habrá tiempo, parece decirse el joven francés, de restañar esa cicatriz.
El destino tiene, a veces, esos caprichos. La historia de amor obliga a hacerse heridas. Mbappé tiene que olvidar su pasión, que nunca ha ocultado, por el Real Madrid, para alimentar su profesionalismo. Y su ambición.
¿A LA TERCERA?
Luego se verá. Ya ha estado a punto en dos ocasiones de llegar al Madrid. Quizá a la tercera...
Cuando tenía 14 años, el Madrid ya trató de seducir al jugador, que fue invitado a la capital española con su familia, coche con chófer, habitación de lujo, visita a las instalaciones, y un guía muy especial, un tal Zinedine Zidane.
A su lado, asistió a un partido contra el Espanyol y, al final, se hizo fotos con algunos jugadores. Sobre todo con su adorado CR7. El icono que adornaba las paredes de su cuarto le dedicaba una sonrisa y el pulgar levantado en una instantánea que haría historia.
Mbappé ya era por entonces una promesa y el Madrid no quería dejarla escapar. Pero sus padres, prudentes, consideraron que era demasiado pronto para que el adolescente diera un salto tan grande.
Así que optaron porque la joya acabara en Mónaco, donde en pocos años su progresión fue espectacular. En 2017 se hizo hueco en un equipo que contaba con Radamel Falcao, contribuyó a llevarlo a semifinales de la Liga de Campeones, con un gol en cada una de las eliminatorias, y a arrebatar al todopoderoso PSG el título liguero.
El Madrid, entrenado ya por Zidane, volvió a llamar a su puerta y, esta vez, con un cheque de 180 millones, para dejar atrás las ofertas de otros grandes como Barcelona o Liverpool.
Pero, con solo 18 años, su padre, acostumbrado a dirigir a niños por su oficio de entrenador de menores en Bondy, a las afueras de París, consideró que su hijo tendría en Madrid una vida más dura. Allí costaría ser titular.
Optó por el PSG, que acababa de fichar a Neymar por 222 millones y que igualó la oferta madridista al Mónaco. Con un plan bien establecido: Cinco años para crecer y toda una vida para triunfar.
La hoja de ruta parece cumplirse. El jugador, agradecido con el PSG, quería dejar el club esta temporada y que el equipo francés ganara algo por su venta.
Pero el dinero no es una prioridad en Catar, que rechazó de nuevo 180 millones del Madrid para guardarlo una temporada más.
El tiempo que se dan para que Mbappé les conduzca a su soñada Liga de Campeones y, quizá, para convencerle de que los amores de juventud no siempre son los mejores. Luis Miguel Pascual
(c) Agencia EFE