Powered By Blogger

sábado, 29 de diciembre de 2018

UN COCINERO DERROTA A LOS NACIONALISTAS VASCOS Y GANA LA PESIDENCIA DEL ATHLETIC

Aitor Elizegi: "Jamás me he planteado que el Athletic pueda bajar"

Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic de Bilbao. LUIS TEJIDOEFE
Atiende al teléfono con una voz tenue que refleja el cansancio de quien lleva tres semanas luchando de sol a sol por un objetivo que parecía imposible. Horas antes de la entrevista, el jueves por la noche, Aitor Elizegi (Bilbao, 1966) se había convertido contra todo pronóstico en el 32º presidente del Athletic, batiendo en las urnas a Alberto Uribe-Echevarría, el delfín de Josu Urrutia que encabezaba la candidatura continuista. Lo hizo por 85 votos de diferencia -con mucha diferencia, la menor jamás vista en las ocho elecciones que ha habido en el Athletic- en una cita en la que participaron 19.340 socios, el 46% del censo total. Este reconocido cocinero y empresario bilbaíno se sobrepuso a todos los factores que tenía en su contra, incluido el apoyo del PNV y de la izquierda abertzale a la otra candidatura, para lograr la victoria imposible.

lunes, 24 de diciembre de 2018

DESDE FÉLIX RODRÍGUEZ HASTA ENDY CHÁVEZ Por Alfonso L. Tusa C.

  
Félix Rodríguez invisible e imperceptible

   Cuando Félix Rodriguez debutó en la liga venezolana de beisbol profesional en la temporada 1972-1973, todavía bateaban los pitchers, se tocaba mucho la pelota, el bateo y corrido era casi una constante, los pitchers lanzaban mucho más adentro y amenazaban con golpear al bateador que le bateara con fuerza.  A los jugadores de primera base les exigían, por lo general, a menos que fuesen excepcionales con el madero, una defensiva impecable, levantar piconazos, jugar por delante y por detrás del bateador de acuerdo a la circunstancia cambiante con un mismo bateador, saber jugar adelantado parea frustrar intentos de toque.  Félix nunca fue un bateador de poder, por eso cada vez tuvo que perfeccionar su ofensiva de líneas hacia los callejones, de batazos hacia la banda contraria, de ejercitarse con carreras diarias en los jardines para sorprender desde los receptores contrarios hasta el más desprevenido aficionado al tomar una base adicional. Era lo menos que podía hacer para justificar su presencia en la alineación, fuese en la primera base o el jardín izquierdo.


   Endy Chávez llegó de la mano de Alfredo Guadarrama y Gregorio Machado, ya había empezado y se enfatizaba la etapa de los especialistas en el beisbol, sin embargo, Endy siempre fue uno de esos raros especímenes que permanecen y permiten que el beisbol siga teniendo ese encanto de grandes emociones y magníficas satisfacciones mediante la entrega absoluta en los jardines y el empuje incansable en las bases. Desde su debut Endy siempre mostró un gran brazo, un sentido impecable de la ubicación y un oído excepcional para saber donde tenía que ir cuando el bateador hacía contacto, cuando la pelota parecía fuera del parque, él estaba allá adherido a la barda del jardín central y en el más inesperado salto sustraía la esférica de las gradas. Se convirtió en parte esencial de la transición del equipo desde la gloriosa década de 1990 hacia la primera y segunda décadas del nuevo milenio. Fue parte esencial en los títulos de 2001-2002, 2012-2013 y 2013-1014. Siempre con el batazo oportuno al final del juego, siempre con la atrapada fantasmal.
   Félix siempre fue un jugador imperceptible, hacía su trabajo de manera invisible, pero a la hora de la verdad aparecía con el imparable clave, la carrera inesperada o la atrapada fantasmal que colaboraba a arreciar el viento en la popa del buque. En la temporada 1976-1977 fue co-lider en triples junto a su compañero de equipo Joe Cannon con 10, una marca que sigue vigente aun cuando ha sido igualada, esa temporada bateó para .314 en 53 juegos, anotó 29 carreras y empujó 26 en medio del tránsito hacia el campeonato, recibió 19 boletos y se ponchó 28 veces. En la serie final de esa campaña  bateó para .280, con 7 remolcadas, un triple y un cuadrangular. En el sexto y decisivo encuentro de aquella serie final, Felíx sentenció a los Tiburones de La Guaira cuando despachó lineazo a la derecha impulsor de dos rayitas ante el relevista zurdo Larry Gura. En la Serie del Caribe de ese año fue líder bate con. En la temporada 1977-1978, en 65 desafíos, bateó para .323 (tope en su carrera) con 29 empujadas, 21 anotadas, 76 imparables (tope en su carrera), 11 dobles y 6 triples. Ese año  negoció 28 boletos (tope en su carrera) y se ponchó 23 veces.
   En la campaña 1978-1979, Rodríguez participó en 58 juegos, bateó para .274, con 23 remolcadas y 25 anotadas. Negoció 15 boletos y se ponchó 15 veces. Su última gran temporada fue la de 1981-1982, entonces bateó para .310 en 46 juegos. 21 remolcadas, 17 anotadas, 8 dobles, 3 triples, 3 jonrones, 21 boletos, 16 ponches. En series semifinales tuvo su mejor actuación en la justa 1984-195 cuando bateó para .571 con 8 imparables en 14  turnos al bate. 
  Endy siempre ha tenido una presencia más visible desde su excelencia defensiva, la potencia de su brazo, la rapidez de sus piernas y el contacto de su madero. En la temporada 2001-2002 bateó para .289, 59 imparables, 5 dobles, 4 triples, 1 jonrón, 15 carreras empujadas, 33 anotadas, 10 bases robadas en 49 juegos. Luego en la ronda semifinal tuvo promedio de .391, 18 imparables, 6 empujadas, 9 anotadas. Y en la final promedió .318, 7 imparables, 4 anotadas, 3 empujadas para colaborar en la obtención del décimo gallardete para los Navegantes.
   Se recuerda siempre el gran sentido de ubicación y el arrojo de Endy en el jardín central, la elegancia de su guante y el coraje de lanzarse hacia adelante para tomar a ras de la grama batazos que parecían imparables o de correr de espaldas al plato para tomar contra la pared o sobre esta conexiones que parecían jonrones, salvaron más de un juego para los Navegantes. También se aprecia y reconoce su  inmenso oportunismo con el madero, sobre todo en los innings finales o en medio del más encarnizado desafío de entradas extra, cuando el cansancio disminuye las fuerzas.
   También fue pieza importante en los títulos de 2012-2013 y 2013-2014, principalmente con su defensiva que garantizaba respiro y alivio para el trabajo de los lanzadores. En la 2013-2014 hubo un juego del round robin semifinal ante los Tiburones de La Guaira cuando bateó de 4-3 y anotó tres carreras claves en la victoria 6-5. Mientras que en el juego decisivo de la serie final 2013-2014 bateó de 5-2 con anotada y empujada producto de un cuadrangular que avivó las esperanzas magallaneras en ese disputado encuentro que terminaron ganado 11-9 ante Cardenales de Lara.
  Félix desde su pasividad engañosa apoyaba al equipo  con hechos determinantes como aquel roletazo lento por segunda base en medio del cuarto inning de un duelo entre Edward Ricks y  Tippy Martinez por Cardenales de Lara y Jim Sadowski por Magallanes. El  camarero Jim Cox no pudo hacer el out en la intermedia debido a la lentitud del rodado , cual aprovechó Jim Holt para anotar la única carrera del juego efectuado el 15 de diciembre de 1974-
   Endy puede llegar a ser muy enfático en su respaldo al equipo, el 23 de noviembre de 2003, en medio de un juego ante los Leones del Caracas, bateó un triple y dos sencillos para encabezar el ataque eléctrico con dos carreras anotadas y tres empujadas en ruta a una victoria 6-4,
Alfonso L. Tusa C. © 18-12-2018.

domingo, 23 de diciembre de 2018

El meteórico despertar de Marcos Llorente


El canterano, MVP de la final, y Modric, autor del primer gol, claros protagonistas en el Mundial de clubes


Tiene Casemiro por delante un reto que nunca imaginó en estos últimos cuatro años. Un Supermán vestido de blanco le ha quitado su silla en seis semanas. Meteórico crecimiento de Marcos Llorente en el mes y medio que ha estado de baja el brasileño. Anoche, ante el Al Ain, no hubo duelo individual que no dejara como ganador al canterano, desatado en las coberturas y en cada contragolpe local, que moría en sus piernas y abdominales de cemento armado. Su partidazo lo enmarcó con un gol, tan importante como bonito. El Madrid sentenciaba la final y lo hacía con un golpeo de empeine a bote pronto que peinó la hierba y dejó a Eisa, el mejor de los locales, con el molde y la corteza. 
Si a principios de noviembre miraba con detenimiento todas las opciones que tenía sobre la mesa para marcharse en el mercado de invierno, ahora Llorente es un jugador imprescindible en el once de Solari. Así es el fútbol, montaña rusa como casi ningún otro deporte: «Tanto la vida como el fútbol puede cambiar de la noche a la mañana. Por eso siempre hay que estar trabajando, sin bajar los brazos y cuando te llegue una oportunidad como esta aprovecharla», comentó el pivote blanco, nombrado MVP de la final, algo que solo habían logrado previamente dos españoles: Raúl (1998) y Ramos en 2014).
Bonito final de 2018 para Llorente, un año al que aún le queda una semana de vida, pero seguramente no querrá Modric que termine nunca. Si mira hacia atrás, no encontrará Luka un año más lustroso en su vida profesional como este 2018 que cuenta los días para bajar el telón. En el estadio Sheik Zayed de Abu Dabi, lo coronó dando al Real Madrid su tercer Mundial de Clubes consecutivo, cuarto en cinco años. El Barcelona, con tres, ya se ha quedado un paso atrás.

Entre líneas

Firmó el mediocentro croata uno de sus mejores partidos de la temporada, seguramente en homenaje a estos 365 días inolvidables. Cierto es que desde septiembre su nivel, tanto en el Madrid como en su selección, no ha alcanzado la excelencia del fútbol mostrado en primavera y verano, pero también es verdad que lleva varias semanas más reconocible. Anoche, ante el Al Ain, su gol se llevó los mayores aplausos, pero su juego fue el que llevó al título al Madrid. 
Buena sociedad con Lucas y Carvajal, creando peligro por el flanco derecho de los blancos, estuvo inteligente Modric metiéndose entre los dos pivotes del equipo emiratí, desubicados en un esquema inhabitual en el equipo de Mamic. Movía la pelota a uno, dos toques como máximo, y encontró en la profundidad de sus dos compañeros de banda derecha la autopista hacia el cielo de Abu Dabi, que fue a donde Sergio Ramos levantó su copa número veinte como futbolista del Madrid.

Mundial de Clubes, Champions y subcampeón del mundo a nivel colectivo, que no es poco, y en lo individual MVP del Mundial, mejor jugador de la UEFA, The Best y Balón de Oro. El salón de casa de Modric pide una reforma a gritos para almacenar tanto metal.

martes, 18 de diciembre de 2018

EL UNITED DESPIDIÓ A MOURINHO... "CON EFECTO INMEDIATO!"

El United despide a Mourinho

Mediante un comunicado, el United anunció que el portugués deja de ser entrenador del equipo inglés "con efecto inmediato".

El Manchester United ha anunciado que José Mourinho ha dejado de ser entrenador del equipo inglés tras dos temporadas y media en el banquillo de Old Trafford.
Mediante un comunicado emitido a las 10:48 horas de este martes, el United ha anunciado que "Mourinho abandona el club con efecto inmediato. Nos gustaría agradecerle su trabajo durante su tiempo en el Manchester United y desearle éxitos en el futuro".
En el mismo comunicado, el United avanza que "se designará un nuevo entrenador interino hasta el final de la presente temporada, mientras que el club lleva a cabo un exhaustivo proceso de búsqueda para contratar a un nuevo entrenador".
El técnico portugués recaló en el United en mayo de 2016 como recambio de Louis Van Gaal firmando un contrato por tres temporadas, y su marcha podría costarle al club un finiquito cercano a los 26 millones de euros.

Malos resultados y un vestuario en armas

La última derrota en la Premier League ante el Liverpool en Anfield (3-1) ha precipitado la salida de José Mourinho, que abandona el United en la sexta plaza a 19 puntos del líder, el Liverpool, lo que supone el peor arranque de Liga del Manchester en 28 años.
Clasificado para los octavos de final de la Champions con muchos apuros, su mayor éxito en estas dos temporadas y media al frente de los 'red devils' fue la conquista de la Europa League 2017, además de la Community Shield y la Carabao Cup (Copa de la Liga); de esta última competición ha sido eliminado esta temporada por el Derby County (equipo de Segunda División) tras perder en la tanda de penaltis en Old Trafford.
Al margen de los resultados, a la salida de Mourinho también ha ayudado la tormentosa relación que mantiene con algunos pesos pesados del vestuario y los propios dueños del club. Enfrentado a Paul Pogba desde hace meses, al francés le retiró la vicecapitanía y le apartó del equipo en los últimos partidos. Además, el portugués tampoco ha dudado en enfrentarse a las altas esferas del club, criticando públicamente al máximo directivo, Ed Woodward, por su política de fichajes.
La salida de Mourinho (55 años) supone su segunda destitución a lo largo de su carrera. El exentrenador del Oporto, Chelsea (en dos etapas), Real Madrid e Inter de Milán fue despedido por primera vez del Chelsea el 17 de diciembre de 2015.

Las reacciones a la destitución de Mourinho en directo

Los jugadores que respirarán aliviados por el cese de Mou.  La destitución del entrenador del Manchester United no entristecerá demasiado a muchos futbolistas del vestuario a los que se ha enfrentado en estos tres años.
El Manchester Evening News descarta que sea Blanc quien vaya a ocupar el banquillo de Old Trafford. 
Evra: "Hay que volver a concentrarse en construir algo sólido antes de que esto se convierta en un patio de colegio" 
La BBC da más pistas sobre el sucesor de Mourinho: estará hasta final de temporada y no será ni Michael Carrick, ni Nicky Butt ni Arsene Wenger.   
Neville no tarda en reaccionar al post de Pogba. "Tú deberías largarte también" 
En redes ya especulan con la indirecta de Paul Pogba. Subió esta foto a Instagram minutos después de anunciar la salida de Mourinho del United. 
Las reacciones a la destitución de Jose Mourinho no se han hecho esperar. La afición ya valora lo que ha costado el despido: el portugués tendrá una indemnización de 26 millones de euros. 

viernes, 14 de diciembre de 2018

CRISTIANO: ASUME EL FRAUDE Y DOS AÑOS DE PRISIÓN Por Joaquín Maroto/ AS Madrid

 

La Justicia le cita para sellar la conformidad con Hacienda. Aceptará cuatro delitos fiscales y dos años de prisión no efectiva, que negocia sustituir por una multa de 375.000 euros.

 
La Audiencia Provincial ha citado a Cristiano Ronaldo el lunes 14 de enero en Madrid para ratificar ante el juez el pacto de conformidad que alcanzó con Hacienda tras ser acusado de defraudar 14,7 millones de euros. En la vista, el jugador de la Juventus se reconocerá culpable de la comisión de cuatro delitos fiscales durante su etapa en el Real Madrid y admitirá una pena de dos años de prisión que no llevará aparejada su cumplimiento.
Cristiano ya ha liquidado la multa con Hacienda (el grueso lo pagó el pasado 6 de agosto, cuando ingresó 13,4 millones en la arcas públicas) pero aún tiene que asumir en el Juzgado y ante la Fiscalía, tal y como marca la Ley. Su abogado, José Antonio Choclán, intenta que la pena de dos años de prisión sea sustituida por una multa añadida de 375.000 euros, pero la Justicia aún no ha aceptado este fleco de la negociación.
Esta misma semana ha pasado por idéntico trago otro jugador portugués que estuvo en el Madrid: Coentrao, quien también ha asumido el delito de fraude, la pena y la multa correspondientes. Su abogado, el mismo que el de Cristiano, es el exmagristrado José Antonio Choclán, quien consiguió que Coentrao asumiera ante el juez por videoconferencia. Choclán trabaja para que Cristiano pueda hacer lo mismo. El portugués prefiere escuchar la sentencia a distancia, pero en último término el que decidirá es el juez

CPD | KATHERIN ECHANDÍA RECIBIÓ EL ATLETA DEL AÑO 2018

Círculo de Periodistas Deportivos honró a los mejores en la Gala del Deporte


KATHERIN ECHANDÍA RECIBIÓ EL ATLETA DEL AÑO 2018

La prensa especializada entregó sus premios anuales. Las pesas fueron las grandes homenajeadas. Fernando Duró recibió el reconocimiento a La Vinotinto del Básquet y a Guaros de Lara  

CARACAS 13-12-2018 | La pesista Katherin Echandía, medallista de oro de los Juegos de la Juventud, recibió este jueves el premio Atleta del Año 2018, en el marco de la Gala del Deporte, acto de entrega de los reconocimientos a los mejores deportistas, entrenadores, instituciones y equipos del país, elegidos por la prensa especializada. 
Echandía, de 17 años, fue la figura central del evento, en el cual también fueron reconocidos su entrenador Carlos Pinto, como Entrenador del Año, la Federación Venezolana de Pesas, como Entidad Deportiva del Año y Luis Seijas, presidente de esta institución, como Dirigente del Año. 
“Estoy muy agradecida por esta elección”, dijo Echandía, tras recibir el premio de manos de Hugo René Chávez, presidente del CPD, y de Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano. 
“Es algo que me motiva para seguir trabajando. El próximo año tenemos grandes retos, como lograr la clasificación a los Panamericanos, y seguir acumulando puntos para (los Juegos Olímpicos de) Tokio 2020”, agregó Echandía. 
Leonelis Blanco, madre del grandeliga Ronald Acuña Jr. recibió el premio Atleta del Año en su versión profesional, en nombre del Novato del Año de la Liga Nacional, quien agradeció la elección a través de un video enviado desde Estados Unidos, donde cumple compromisos profesionales.
“Estoy mu agradecido por esta designación que me ha hecho el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela”, señaló Acuña Jr. “Me comprometo a seguir trabajando muy fuerte, y quiero enviarle un saludo a todos los que ganaron los premios de este año”, completó. 
Fernando Duró, entrenador de Guaros del Lara y de la Selección Nacional de Baloncesto de Mayores, recientemente clasificada al Mundial de China 2019, recibió los premios al Equipo Profesional del Año y a la Selección del Año. 
“Es un motivo de orgullo que se reconozca el trabajo que estamos realizando”, indicó Duró. “Tenemos un grupo de jugadores que ha entendido el trabajo con valores, siendo uno de esos valores la búsqueda de la gloria, una palabra que comparten los himnos nacionales de mi país, Argentina, y de Venezuela. Existe una bonita oportunidad de impulsar el baloncesto de acá, y mientras tengamos la oportunidad, vamos a tratar de rendir todo lo que podamos y más”, finalizó. 
Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, saludó al CPD, institución que cumplió este año 75 años de su fundación. “Es importante el trabajo que realizan todos los años, de reconocer el trabajo que realizan nuestros atletas e instituciones. Estamos trabajando en el plan 20-20, apuntando a lograr 20 éxitos importantes en los Juegos de Tokio 2020, y es muy importante el apoyo que podamos tener para nuestros deportistas”, agregó. 
Jorge Spiteri, multiintrumentista y cantautor de dilatada trayectoria en la escena nacional e internacional, honró al auditorio con una original interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. 
Durante el evento, se rindió un sentido homenaje a periodistas y personalidades del deporte que desaparecieron físicamente en estos últimos años, como el entrenador de fútbol Lino Alonso, el legendario Mauricio Johnson, los comunicadores sociales “Kike” Rosales, Rubén Rojas Jackson, Manuel Rojas y Rubén Mijares, y los peloteros Luis Romero Petit -Héroe del 41-, Luis Valbuena y José Castillo. 
En la cita estuvo presente el campeón olímpico Rubén Limardo, oro en los Juegos de Londres y Atleta del Año 2012, quien saludó a Echandía por su premio. “Yo fui Atleta del Año y me siento muy orgulloso de que en esta ocasión lo hayas ganado. Te deseo lo mejor, es apenas el comienzo de un camino que espero esté lleno de grandes logros”. 
Igualmente, Carlos Cañizalez, campeón mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, hizo acto de presencia y tuvo palabras de elogio para Echandía. 
“Es muy joven”, exclamó “Triple C” al referirse a Echandía. “De verdad que la felicito, y seguro que vendrán más éxitos. Yo me estoy preparando ya para mi próxima defensa, que esperamos se concrete para los meses de febrero o marzo del próximo año”.  
Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Empresas Polar, recibió en nombre de dicha organización el galardón a la Empresa Deportiva del Año, por su apoyo a la actividad deportiva del país. 
“Creemos en el deporte y seguiremos trabajando para apoyar, sobre todo a las canteras del deporte, que es algo muy importante para nosotros”, dijo. 
La Gala del Deporte cierra así su edición de 2018, entregando el premio Atleta del Año. 

miércoles, 12 de diciembre de 2018

GALA DEL DEPORTE PREMIA A LOS MEJORES DE 2018


Círculo de Periodistas Deportivos entrega este jueves el Atleta del Año



Con la presencia de diversas personalidades del deporte venezolano, se realiza el encuentro de fin de año del deporte nacional  

CARACAS 12-12-2018 | El Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela reúne este jueves 13 de diciembre a diversas personalidades del deporte nacional de todos los tiempos, para hacer entrega de los premios Atleta del Año 2018, en el marco de la Gala del Deporte a realizarse en Caracas. 
Será la oportunidad para homenajear a quienes fueron favorecidos en la elección promovida por el CPD en este cierre del año 2018 entre comunicadores sociales especializados en la fuente deportiva, y que terminó por favorecer a la pesista y medallista de oro de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Khaterin Echandía, y al grandeliga y Novato del Año en el mejor béisbol del mundo, Ronald Acuña Jr. 
También serán objeto de reconocimiento la halterofilia nacional, que arrasó en la elección con los premios Entrenador del Año, en la persona de Carlos Pinto, Entidad Deportiva del Año, que recayó en la Federación Venezolana de Pesas, y Dirigente Deportivo del Año, que fue para Luis Seijas, presidente de FevePesas. 
La Vinotinto del Baloncesto recibirá el premio como Selección del Año 2018 y Guaros del Lara, el de Equipo Profesional de Baloncesto. 
En tanto, Empresas Polar recibirá su galardón como Empresa deportiva del Año, en reconocimiento a su contribución al movimiento deportivo venezolano. 
Unos 103 comunicadores sociales pertenecientes al CPD e invitados por su junta directiva participaron en la selección de este año. 
En 2016 y 2017, los ganadores del premio fueron el grandeliga José Altuve y la atleta Yulimar Rojas. 
Una elección reñida
Acuña Jr. se impuso en la elección al futbolista y Jugador Más Valioso de la Major League Soccer, Josef Martínez, quien también recibió un fuerte respaldo entre los participantes de la selección del CPD. “El de La Sabana” totalizó 863 puntos, con 65 votos para el ganador, 24 papeletas como primer finalista, seis al segundo lugar, tres al tercero y uno al cuarto. Martínez cerró con 602 unidades. 
Echandía, en tanto, superó cerradamente al también pesista Julio Mayora. La gran promesa de la halterofilia nacional obtuvo 607 unidades, con 35 papeletas a la posición de honor, mientras que su colega finalizó con 537 puntos, 30 votos al ganador. 
Acuña Jr. y Echandía reciben el testigo de José Altuve y Yulimar Rojas, ganadores de las últimas dos ediciones del premio. El Atleta del Año se entregará el jueves 13 de diciembre, en Caracas.
En el proceso de selección, participaron 103 periodistas y comunicadores sociales especializados en la fuente deportiva. El proceso asigna 10 puntos por cada voto al ganador, ocho al atleta nominado como primer finalista, seis al segundo, cuatro al tercero, dos al cuarto y un punto al quinto.
Las pesas fueron las grandes ganadoras. Al reconocimiento a Echandía se unió el del entrenador Carlos Pinto, responsable junto a Henry Velásquez de los éxitos de esta disciplina en 2018, y quien fue reconocido como Entrenador del Año. También fueron elegidos Luis Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Pesas, como Dirigente del Año, y ésta última Institución, como Entidad Deportiva del Año. 
El baloncesto también resultó favorecido en la elección de la prensa especializada con dos premios. El primero de ellos correspondió a La Vinotinto en su versión masculina, recientemente clasificada a la Copa del Mundo y co líder de las eliminatorias, que se impuso en la carrera por la Selección del Año a la Sub 23 del béisbol, medallista de bronce del Mundial de esa categoría. El otro galardón se lo llevó Guaros de Lara, campeón de la LPB, como Equipo Profesional del Año. El reconocimiento a la Empresa Deportiva del Año recayó una vez más en Empresas Polar, por su apoyo al deporte nacional. 
El Premio Atleta del Año es una creación del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, y se elige ininterrumpidamente desde 1944.

lunes, 10 de diciembre de 2018

EN EL MUNDIAL DE CLUBES RIVER ES LA AMENAZA OARA EL REAL MADRID

EL REAL MADRID LO ESPERA EN LOS EMIRATOS ÁRABES A RIVER PLATE


El conjunto bonaerense, recién proclamado campeón de la Libertadores, solo se cruzaría con el equipo blanco en la final del torneo, que se disputará en los Emiratos Árabes Unidos


River Plate ha conseguido este domingo su billete para el inminente Mundial de Clubes de la FIFA, a disputarse en Emiratos Árabes Unidos, tras  proclamarse campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores imponiéndose a Boca Juniors (3-1) en el partido de vuelta de la final, jugado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Así, River completó un cartel que ya contaba con el Real Madrid (España), el CD Guadalajara (México), el Team Wellington FC (Nueva Zelanda), el Esperance Sportive De Tunis (Túnez) y el Kashima Antlers (Japón) junto al anfitrión, el Al Ain FC.
El equipo bonaerense, después de ganar a su vecino en  una final interminable y con cambio de continente incluido, accederá directamente a las semifinales de un 'Mundialito' que se celebrará del 12 al 22 de diciembre.
River, que tras haber sumado la cuarta Libertadores a su palmarés, irá por el lado del cuadro opuesto al del Real Madrid. De esta manera, los 'millonarios' evitarían hasta una hipotética final al vigente poseedor del título de la UEFA Champions League.
La final se disputará el 22 de diciembre (17:30, hora española) en Abu Dabi y para llegar a ella el equipo de Santiago Solari deberá superar en las semifinales al ganador del duelo de cuartos entre el  Kashima Antlers y el Chivas Guadalajara, que jugarán el 15 de diciembre en Al Ain.

River, como campeón de la Libertadores, se enfrentará al ganador del partido Esperance de Túnez contra el que gane en el primer partido del Mundial de Clubes en el choque Al Ain-Wellington.

GALLARDO SIGUE EL FRENTE DEL MILLONARIOS



Rodolfo D'Onofrio les confirmó a los hinchas de River la noticia más esperada

El presidente del club disfruta de una nueva consagración bajo su mandato.

Parece difícil, a esta altura de un lunes que para los hinchas de River es una continuidad de la gloria, que haya alguna novedad que pueda agrandar todavía un poco más su felicidad. Y sin embargo, esa situación es posible.
Desde Madrid, donde el plantel se prepara para viajar a Abu Dhabi para ir en busca de más gloria en el Mundial de Clubes (un torneo que hasta ahora no pudo ganar ningún equipo argentino), Rodolfo D'Onofrio habló con radio La Red y les dio a los hinchas la confirmación más esperada.
"Gallardo va a continuar en River", afirmó el dirigente, que aprovechó para deshacerse una vez más en elogios al técnico campeón. Aseguró que el DT "prefirió no traer a muchos buenos jugadores para no perturbar al grupo, o a alguien que no sume como grupo". Y remarcó que "Gallardo no solo sabe de fútbol".
D'Onofrio contó además que al final del partido repitió con Daniel Angelici el abrazo que ya se habían dado antes del encuentro en un programa radial. "Le dije que sabía que uno de los dos iba a estar triste", aseguró.
Las palabras del dirigente se condicen con la mesura que mostró poco después de la consagración, cuando les pidió a los hinchas de River festejar pero dentro de la mesura. "Festejemos, pero con respeto", pidió D'Onofrio.
En la misma línea, esta mañana desde Madrid sentenció: "Hoy después de todo tenemos los mismos problemas". Imposible desmentirlo. Claro que los hinchas de River estarán de buen ánimo para afrontarlos por un tiempo largo. Sobre todo, sabiendo que su técnico más querido seguirá un tiempo más al frente de la ilusión.

EL MUÑECO NO SE IRÁ DE RIVER Maximiliano Benozzi



La intimidad del festejo inolvidable de River, y un encuentro misterioso con Marcelo Gallardo en la madrugada

Un grupo de hinchas tuvo una experiencia llamativa cuando vio al DT solo por las calles de la capital española

Federico camina por los pasillos del hotel Barceló Imagine de Madrid con un buzo de San Lorenzo. "Me hice cuervo por mi abuelo", cuenta. Está en Madrid porque le hizo un regalo a su padre, Miguel. Compró los pasajes y las entradas para estar en el Santiago Bernabéu. Es que su papá es fanático de River, como sus hermanos. Viven en Canadá hace 15 años, hacia donde se fueron tras la crisis económica del 2001 en la Argentina. Y aquí se encontraron con amigos suyos que integran la filial de River en Toronto y juntos estuvieron en la madrugada de este lunes en el Eurostars Tower Madrid, el bunker millonario en la capital española. Presenciaron allí el festejo de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Y una vez que se fueron, se encontraron con alguien especial en las calles madrileñas.
Habían hecho no más de 100 metros desde el Eurostars Tower cuando de frente venía Marcelo Gallardo. Sí. El Muñeco había salido un rato de la atmósfera y estaba caminando en medio de la fría noche de Madrid. No es la primera vez que lo hace. En Japón, en 2015, contó que al no poder conciliar el sueño por el cambio horario, se iba a caminar. “Estoy pensando, muchachos”, les respondió, con un dejo de misterio, el técnico de River cuando los integrantes de la filial Toronto le preguntaron qué hacía allí. Gentilmente, se paró, dialogó un par de minutos y se sacó fotos con ellos.
¿Qué estaría pensando el Muñeco? ¿En su continuidad? El presidente Rodolfo D'Onofrio ya confirmó que seguirá. Alivio para los hinchas de River. Es que este proyecto va más allá de los resultados deportivos. Incluye la transformación en las Divisiones Inferiores del club, un aspecto clave y trascendental en el pensamiento del DT millonario. Seguramente, habrá salido a caminar para descargar las tensiones. Y tomarse un ratito de libertad en medio de la vorágine. O, tal vez, conociendo su estilo, seguramente ya estará pensando en el Mundial de Clubes. El Muñeco, convertido en leyenda tras esta final histórica en la que su equipo le ganó la final de la Copa Libertadores a Boca, es un animal competitivo que siempre va por más.
Un rato antes había formado parte, lógicamente, del festejo íntimo del plantel. Ni bien llegaron al hotel ingresaron al restaurante para cenar. A los jugadores allí los esperaban los dirigentes, allegados y familiares. También ex jugadores como Fernando Cavenaghi, Leandro Chichizola, Ramiro Funes Mori, Manuel Lanzini y Gabriel Mercado, quienes estuvieron en el Santiago Bernabéu. Y hubo una invitada especial: la Copa Libertadores. Colocaron el trofeo en una de las mesas.
Había emoción. Mucha. En Leonardo Ponzio y Jonatan Maidana, los referentes principales, que les pusieron el broche de oro a sus carreras. En los pibes, que se hicieron grandes de la mano de Gallardo. En los uruguayos, Mora y Mayada. En los colombianos, Quintero y Borré. En los que eran hinchas de chiquitos y cumplieron el sueño de vestir la banda roja de grandes, como Armani, Pinola, Enzo Pérez e Ignacio Scocco. En todos.
Y mientras degustaban milanesas, pastas, ensaladas y pizzas, el menú habitual posterior a los partidos, cantaban. “Señores, yo soy del gallinero, a River lo sigo a donde va...” Y algunas servilletas se movían en forma de hélice. Se paraban y se sacaban fotos con la Copa. La abrazaban, la besaban.
Y se acordaron del eterno rival, claro. Al que habían vencido en el Bernabéu. “Boca, Boca compadre, la c...de tu madre...Te c....en Mendoza, te c....en La Boca...te c....en la Copa, te c....en Europa”. Ese canto ya había estallado en el vestuario. Y se viralizó por las redes sociales con un live que hizo Lucas Martínez Quarta. Además, apuntaron al presidente de Boca. Y al de la Nación. “Angelici botón, Angelici botón, sos amigo de Macri, la p...madre que te parió”. Y también sonó: “Si querés dar la vuelta no te quedes con ganas, hay una calesita en el Parque Lezama”.
River disfrutó de una noche especial. La noche en que se convirtió nuevamente en rey de América. Luego de vencer a Boca, nada menos. Y se festejó de manera especial aquí en Madrid.

LOS DISTURBIOS FUERON EN BUENOS AIRES

Disturbios en Buenos Aires para dispersar a los violentos que celebraban la victoria del River

La victoria del River sí que ha producido incidentes violentos en Buenos Aires. A pesar de que en...



La victoria del River sí que ha producido incidentes violentos en Buenos Aires. A pesar de que en Madrid no ha ocurrido ningún incidente destacable, en la capital argentina la policía ha tenido que usar pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los violentos que celebraban la victoria del River. Una actuación de algunos de los hinchas similar a la que obligó a suspender el partido en Buenos Aires.

domingo, 9 de diciembre de 2018

LA MUERTE RECUERDA EL DOLOR DE UNA NACIÓN Por Alfonso L, Tusa C.

  
José Castillo y Luis Valbuena

 La muerte de dos beisbolistas recuerda el dolor de la realidad venezolana.

       Ráfagas de escalofríos erizaron del más despiadado granizo mi conciencia. Empezaba a revisar las noticias en un cyber-café, cuando escuché a la persona del lado comentar los nombres de José Castillo, pelotero de varias posiciones, a quien apodaban “El Hacha” por su gran habilidad con el madero, quien esta temporada 2018-19 había alcanzado los mil imparables para convertirse en el octavo jugador en alcanzar esa marca en la liga venezolana de beisbol profesional; y Luis Valbuena también pelotero polivalente de gran poder al bate con destacadas actuaciones en LVBP y las grandes ligas, ambos integrantes de Cardenales de Lara, ambos fundamentales en la zona intermedia de la alineación, ambos con gran ascendencia en el dugout de los pájaros rojos. Cuando percibí las palabras “carretera”, “atraco”, “desgracia”, empecé a buscar en internet. Allí estaba de nuevo la cruda, cruenta y cruel realidad atenazando mis costillas hasta estrangularlas, la foto de ambos peloteros parecía enviar un mensaje de auxilio desde sus sonrisas enmarcadas en un campo de beisbol, ya no volverían a un diamante beisbolero, ya no volverían a ver a sus seres queridos, les habían quitado lo más esencial que posee un ser humano: la vida.
   Estuve un buen rato anestesiado, impactado, asfixiado por la noticia. Si, eso ocurre a diario en Venezuela, solo que hasta que nos toca de manera cercana (en mi caso, he seguido los deportes y el beisbol de manera tan obsesiva por tantos años que los atletas forman parte de una familia invisible que llevo en mis afectos), no terminamos de aterrizar en donde vivimos, en que degeneró el país que alguna vez fue, que Venezuela dista mucho de ser aquella de hace treinta, cuarenta, cincuenta años. Hacía unos instantes intercambiaba puntos de vista con un conocido acerca de porque no pensaba ir a votar en eso que llaman “elecciones” y pensaban efectuar el 9 de diciembre. En algún momento le escribí que saliese de su burbuja, que entendiera que Venezuela no es un país normal, que unas verdaderas elecciones necesitan de cierta cantidad de condiciones que aquí no existen porque desaparecieron bajo la gestión de veinte años de tiranía. Cuando me dijo que no ir a votar era dar un salto al vacío, lanzarse en los brazos de la guerra, que si yo sabía lo que significaba una guerra, le respondí: “Si por un momento te dignaras en buscar las cifras de muertos provocados por muchas guerras convencionales en mucho menos de veinte años, te vas a llevar muchas sorpresas al compararlas con los guarismos de niños, mujeres y jóvenes fallecidos durante estas dos décadas ante el hambre, la enfermedad y la inseguridad”. Quise seguir argumentando mi posición, de pronto sentí un calambre en el brazo derecho y respiré profundo.
   Entonces empieza una película en retrospectiva, los últimos momentos que se recuerda de los desaparecidos en vida, el dolor de los familiares, la desesperación de los compañeros de equipo, la tristeza de la directiva. En particular siempre sentí un gran respeto por ambos jugadores, tanto Castillo, como Valbuena siempre fueron peloteros que lo dejaban todo en el terreno, que en cualquier momento podían ganar un juego con el prodigio de sus bates y aunque su defensiva apenas rozaba el promedio, el empeño y el pundonor los llevaba a realizar jugadas relevantes al campo. En cualquier momento Valbuena podía acercar o poner a ganar a Cardenales con un jonrón y Castillo les podía entregar la victoria con un sencillo decisivo en el cierre del noveno inning. En la radio comentaban que en el último juego ante los Leones del Caracas, Castillo había bateado de 4-3 y en sus últimos dos juegos tenía seis imparables. El último turno de Castillo ante el incómodo Miguel Socolovich, se las ingenió para despacharle imparable al jardín izquierdo. Valbuena había bateado un rodado por primera para entregar el out en su inesperado turno final. Así de fugaz es la vida, así de atravesada puede ser la muerte, así de pronto te puedes quedar atónito ante las fauces de una realidad.
   Luego de terminar el juego Lara-Caracas, los peloteros se ducharon, se vistieron y se dispusieron a regresar a Barquisimeto. Algunos en vehículos particulares, la mayoría en el autobús del equipo. Castillo y Valbuena habían viajado con el tercera base Carlos Rivero en su camioneta desde Barquisimeto, para realizar unos trámites personales en la embajada estadounidense. Cuando se aproximaba la media noche, ambos peloteros subieron al asiento trasero de la camioneta. Tanto el chofer como Rivero se ajustaron los cinturones de seguridad. Castillo y Valbuena prefirieron ir sueltos ya fuese para reposar o conversar con más libertad. Salieron al frente de la caravana, detrás venían otros vehículos de otros peloteros y más atrás el autobús escoltado por oficiales de seguridad. Ya habían salido de la autopista regional del centro y se encontraban en la vía Yaracuy-Lara, lugar por demás recargado de amargas historias para quienes transitan las carreteras venezolanas, todas ateridas de huecos, todas invadidas de malandros. Un objeto de ciertas dimensiones aparece en la visual del chofer cuando era inevitable el impacto, los malandros cubren las piedras con telas oscuras a fin de sorprender al más atento conductor. La inercia del frenazo y la contundencia del impacto sacaron a la camioneta de la via. Castillo y Valbuena salieron disparados a través de las ventanillas y murieron casi instantáneamente al rodar por el descampado, quizás heridos por los vidrios, quizás desgarrados por objetos contundentes de la intemperie. Rivero y el chofer quedaron suspendidos de los cinturones dentro de la camioneta volteada.
    En medio de ese desespero, del dolor de sentir como perdían la vida, Castillo y Valbuena percibieron las sombras furtivas de varios elementos que les registraron los bolsillos y luego también se metieron en la camioneta para tomar lo que no les pertenecía, lo que los peloteros habían ganado con el sudor de  su frente. No puedo dejar de pensar en el título de una novela de Miguel Otero Silva: “Cuando quiero llorar no lloro” o en otra de William Faulkner: “Mientras agonizo”. También me viene a la mente una escena de la película “Ghost. La sombra de un amor”, cuando mueren el malandro de la calle y el de cuello blanco, entonces aparecen unos monstruos negros que arrinconan sus espíritus y los acechan hasta devorarlos.
   Minutos después llegaron los otros vehículos y el bus del equipo. La adrenalina más amarga y punzante inflamó los ojos de los compañeros de equipo. Todos gritaban y sollozaban los nombres de Castillo y Valbuena. Corrieron a auxiliarlos, pero era demasiado tarde, el bien más preciado de todo persona les había sido arrebatado por la violencia en otro episodio propio de veinte años de tiranía. Este tipo de suceso ocurre a diario en las carreteras y otros ámbitos venezolanos, y solo en casos como este, cuando se trata de personajes públicos, se conoce del hecho. Cuando los afectados son venezolanos comunes, toda la información pasa por debajo de la mesa entre el miedo de la autocensura y la conveniencia de la tiranía. 
   El laberinto emocional que han debido padecer los directivos del equipo, primero para informar a los familiares, luego para acompañarlos a la morgue a reconocer los cuerpos de los peloteros, es una geografía intrincada, tortuosa, desgarradora que nadie quiere transitar en ningún momento. Son punzadas lacerantes que tasajean tu alma en trocitos hasta inundar todo el cuerpo en llanto. Solo muchos minutos después recuperas un poco la calma, levantas la mirada, te imaginas lo que hubiesen deseado Castillo y Valbuena. Redoblas las palabras de aliento, los abrazos, el apoyo incondicional, aunque sabes que es un dolor muy grande que ni siquiera el tiempo aplacará. En su mente se borraron los dos próximos juegos de Cardenales de Lara, en ese momento no hay mente, no hay disposición, mucho menos ánimo para afrontar un juego de pelota.  Cuando los periodistas les preguntan si obligarán a los peloteros a viajar en el bus del equipo, responden con afirmaciones entrecortadas. Hay experiencias de equipos de futbol profesional atracados en el bus y dejados desnudos en medio de la vía. Quizás están más ganados para descansar en un hotel después del juego y emprender el regreso a casa al amanecer. 
   Valbuena venía de tener una temporada no muy buena con los Angelinos de Anaheim, aún así había devengado un buen salario como para no tener necesidad de jugar en LVBP. Desde el primer día de la temporada se presentó a las prácticas de Cardenales y anunció que iba a jugar porque quería ganar el campeonato para su equipo que no gana un título desde 2001 y ha perdido las dos últimas finales. Un gesto que muestra el cariño, el pundonor, la entrega del pelotero con su equipo de toda la vida. Hace poco lo vi conectar un jonrón ante el Magallanes justo en el inning siguiente de cuando los Navegantes se había ido al frente 2-0. Ese tipo de pelotero voluntarioso que puede levantar a un equipo con sus palabras y acciones en el terreno de juego.
   Castillo había llegado a Cardenales vía cambio en el período entre temporadas. Se ha dicho y contado muchas historias de él. Sin embargo cuando se habla con sus compañeros solo se escuchan palabras de agradecimiento, respeto y consideración por su responsabilidad, solidaridad y disposición a trabajar con los peloteros jóvenes. Recuerdo haber leído en el periódico alguna vez, que Castillo había salido del Caracas porque se atrevió a reclamarle a la directiva el despido de Henry Blanco. Así de consecuente con sus compañeros era.
  “Extrañaré la sonrisa contagiosa de Luis y su amor incondicional por sus compañeros y por supuesto la potencia de su bate”, dijo el manager de los Astros de Houston A,.J. Hinch en una declaración. “Fue una gran persona estando en nuestro equipo y también en otra divisa”.
   Valbuena bateó .226 con 114 jonrones en 11 temporadas con los Angelinos de Anaheim, Marineros de Seattle, Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago y Astros de Houston.
   En LVBP bateó para .280, 197 carreras empujadas, 42 jonrones en 11 temporadas con Cardenales de Lara.
   Castillo jugó cinco temporadas con los Piratas de Pittsburgh, Gigantes de San Francisco y Astros de Houston. Bateó para .254 con 39 jonrones.
   En LVBP bateó para .303, 555 carreras empujadas, 90 jonrones en 19 temporadas con Leones del Caracas,  Bravos de Margarita, Caribes de Anzoategui, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara.
    Luego aquel dolor traspasante, gélido, brutal que cruza las bases del cuadro interior del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, las tribunas repletas y el alma en vilo, la alegría de ver a sus héroes estrellando la pelota contra la pared, trastocada por un nudo infinito en la garganta que revienta en lágrimas infinitas durante un inning interminable que arranca la piel y destroza  las costillas al comprobar con desolación el paso fúnebre de los ataúdes sobre las almohadillas que tanto recorrieron en tantas victorias cardenaleras.
   Tal vez una de las reflexiones más profundas la expresó el locutor Alfonso Saer en una nota: “Circulan por la memoria de tercera edad ráfagas de bonitos recuerdos, retozos vibrantes. Mi narración del hit 1000 de quienllamaban “el hacha”, y tantos jonrones --- siete este año --- del zurdo que estremecía los graderíos con sus tablazos ganadores. Cuando escriba el próximo lineup haré una pausa en los turnos del medio y me provocará colocar allí sus nombres, Luis y José. Alguien ocupará esas casillas, ley de vida, pero ustedes nos harán falta, mucha falta”.
  Un aficionado que fue al juego del jueves seis en el estadio de la UCV, dijo que había presenciado como Castillo, con ese carácter amistoso y humorístico, había visitado el dugout de su antiguo equipo (Leones) y por un momento le quitó el bate a Harold Castro, entonces le dijo: “Con este bate voy a dar mi hit 2000”.
Alfonso L. Tusa C. 08-12-2007.©

Fuentes:
Ex-major leaguers Valbuena, Castillo die in Venezuela crash. Fabiola Sanchez, Associated Press. Friday, December 7, 2018
   
Turno final. Deporte Larense. Alfonso Saer. 07-12-2018.

viernes, 7 de diciembre de 2018

LA FINAL DE LA LIBERTADORES CONVERTIDA EN UN SHOW Daniel Lagares / CLARÍN

River-Boca: el Bernabéu se convirtió en la vidriera ideal para el partido que todos quieren ver




Extirpada de Sudamérica, la definición de la Libertadores será el show futbolístico más atractivo del fin de semana en Europa y un escaparate de lujo para las joyas de los dos equipos.


Desde antes de que alguien pateara una pelota, desde antes de que los tiempos fueran tiempos, desde antes que el antes, se soñó una final River-Boca. Una final como esta, de Copa Libertadores, superadora de aquella definición del Nacional 76 y de la reciente Supercopa. La mejor propuesta, en el mejor escenario, el Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid.
El glamour de la Champions, tan prolija, tan perfecta, no proporciona el barro pasional de un River-Boca, aún con esas manchas irracionales de gases pimientas y lanzamientos de cascotes. A los ojos europeos la llegada del Superclásico es una suerte de circo ambulante trasplantado, algo de barbarie primitiva que la civilización toma prestada de la cantera sudamericana su duelo más imponente. Pasado el pecado de la suspensión en el Monumental, barrida la mugre bajo las alfombras, la Conmebol ofrece su materia prima en estado puro. ¿Que mejor que el Bernabéu como pasarela?
Si todo lo que pasó desde que el bus de Boca dobló en Libertador hacia la diagonal de Lidoro Quinteros no fuera suficiente, por premeditación o simple azar, los planetas alinearon al River-Boca para ponerlo en el centro del universo futbolero. Que Brasil, que Medellín, que Miami, que Doha... Al fin, alguien aún no identificado debidamente mostró los billetes para traer a Madrid a las dos poderosas fuerzas en pugna. Luego, este fin de semana, el cronograma europeo abrió paso y dejó el camino libre. Atlético contra Alavés y Barcelona visitando a Espanyol en el derby catalán va el sábado y el Real juega en casa de Huesca el domingo y al mediodía, bien lejos. La Premier ofrece solo Newcastle-Wolverhampton. El PSG de los millonarios qataríes postergó con Montpellier y de los seis partidos de la Serie A sólo se destaca un devaluado Milan-Torino.
Es así, River-Boca tiene todos los ojos del mundo encima.
No por dicho o sabido hay que obviarlo. Habrá un ganador. Un campeón. Y el campeón se va a Abu Dhabi al Mundial de Clubes donde previsiblemente enfrentará a Real Madrid en la final. Otro atractivo para los españoles pendientes del clásico argentino de extramuros.
Hay tanto en juego y tanta confianza en los dos campamentos que tanto River y Boca tienen previsto regresar a Buenos Aires lo antes posible luego de sus 90 (o 120 y penales) minutos en el Bernabéu en vez de emprender el viaje lógico hacia el Golfo Pérsico. Allí el campeón jugará el 18 y la final será el 22. Pero prefirieron “volver a casa” a darse el baño de multitudes de los festejos y después volar al Mundial. La ministra Patricia Bullrich deberá ser buena organizadora de esa fiesta.
Gallardo dijo que evaluará su futuro a fin de año. Amo inoxidable de River, una derrota no lo condenará en absoluto delante de sus hinchas. Un triunfo obligará a comprar bronce para la estatua. Es muy probable que Guillermo ponga fin a su etapa en Boca. Ganó dos títulos locales, la Copa sería broche de oro, si cae el lugar común. Tampoco una caída en el coliseo de la Castellana devaluará el afecto de la gente de Boca. El Mellizo fue, además, jugador de una época brillante. Naturalmente, ninguno entrega la derrota. Y menos los jugadores que, además de la gloria y el amor eterno ponen en juego su futuro. Algunos tendrán sobre sí la mitad de los poderoso clubes europeos. Exequiel Palacio, de quienes se afirma que ya “es” del Madrid, Martínez, Borré, Barrios, Pavón... Podrían añadirse apellidos a la nómina.
La pregunta del millón es a quien beneficia la “neutralidad” del Bernabéu, una especie de caja, parecida a la Bombonera, de tribunas altas y empinadas. El aliento sostenido que no suele tener el Madrid será un espectáculo en sí mismo para los casi 85 mil asistentes posibles. River perdió la localía y tiene derecho a sentirse perjudicado. ¿Será tan así? A veces la presencia de los propios es una presión añadida. No podrá celebrar en casa pero amortiguará el dolor de la derrota, si es que cabe. ¿Lo beneficia a Boca no ir al Monumental? Otra pregunta del millón. Jugado lo jugado, no deberá soportar la celebración ajena como si fuera Núñez. Y una Copa Libertadores se festeja en cualquier parte. Y el Bernabéu es algo más que “cualquier parte”.
Aunque River es, técnicamente local, será visitante. A los hinchas de Boca les darán la tribuna del Fondo Sur que da sobre la calle Concha Espina. Para quienes sigan la TV, “a la izquierda de la pantalla” como decía hace siglos un antiguo relator. El Fondo Norte, sobre la calle Salgado, para River. Y todo bajo la vigilancia de un operativo cuyas características definitivas recién se conocerán hoy.
Será especial. En España no suele haber presencia de visitantes. Se reducen a no más de mil en los clásicos más sonados y por lo general no hay más de 2.000 agentes en esos partidos. No será el caso. Y no es seguro que revelen cuánta policía estará afectada. Vaya una prueba de lo que será: la prensa deberá pasar tres controles antes de acceder al estadio.
Y por supuesto, también la atención estará en los barras. Hasta ahora no se los advirtió en Madrid, pero que van a estar, van a estar. Dependerá de ellos, también guardarse sus modus operandi para terrenos más conocidos, permeables y flexibles...
Cada ladrillo del Bernabéu habría que agradecérselo a Di Stéfano. Lo saben los madridistas como saben que es una gloria de River como jugador y técnico. Y que también fue campeón cuando dirigió a Boca. Otra vez, River y Boca en caminos paralelos, en el estadio que de alguna manera, también les pertenece. Es que esta historia de River y Boca viene de antes de la historia, antes de que los tiempos empezaran a ser tiempos.
¿Qué mejor, dadas las condiciones, que se encuentren aquí?