Powered By Blogger

martes, 31 de diciembre de 2019

LOS VASCOS Y LA SELECCION DE ESPAÑA

El once de futbolistas vascos que perdería la selección española

Sánchez cede ante el PNV y acerca la oficialidad de las selecciones vascas



Con la posibilidad de que definitivamente las selecciones con voluntad de competir por cuenta propia vuelen solas, caso de la vasca o la catalana, irrumpen en la escena nombres de futbolistas cuyo concurso con su Comunidad Autónoma supondría una pérdida para la selección nacional. 
El acuerdo al que ayer llegaron PSOE y PNV deja abierta la puerta a una posible oficialización de las selecciones territoriales a la que el Gobierno español se había resistido hasta el momento. Pedro Sánchez, necesitado de apoyos para echar a andar su legislatura, cedió este lunes ante Andoni Ortuzar e incluyó en el punto 11 del acuerdo su compromiso a «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».
De esta forma, Oyarzabal o Iñigo Martínez, hombres habituales en las últimas convocatorias de la selección española, pasarían a formar (siempre y cuando así lo decidieran) parte del combinado de Euskadi. En la portería estarían Kepa o Unai Simón. La defensa podría ser la compuesta por Odriozola, Unai Núñez, el propio Martínez y Yuri Berchiche. Un posible el centro del campo lo compondrían Illarramendi, Dani García, Raúl García y Muniain. Y en la delantera, además del mentado Oyarzabal, un habitual de las inferiores como Iñaki Williams.
Quedarían, además, jugadores como Aitor Fernández, Aritz Elustondo, Yeray Álvarez, Ander Capa, Mikel San José o Aritz Aduriz. Javi Martínez o Fernando Llorente, nacidos fuera del País Vasco pero que han formado parte de la selección autonómica, entrarían en estas cábalas.

lunes, 30 de diciembre de 2019

El gran desafío de Lionel Messi para 2020: superar a Pelé


El argentino, antes del final de la temporada, podría convertirse en el futbolista con más gritos con la misma camiseta.


"Los récords están para romperse, pero va a ser difícil superar los míos”, decía Pelé en una entrevista a Le Monde en enero de 2012. O Rei, entonces, se jactaba de sus 1.283 goles. “Cuando Messi logre eso, hablamos”, remataba. En noviembre pasado, la agencia EFE le realizó un reportaje y respondió ante los recientes 700 goles de Cristiano Ronaldo​. “Espero que convierta muchos goles, si puede llegar a 1.000, que llegue solo a 1.000 (risas). Ahora hablando en serio. Espero que tenga mucha suerte porque con la cantidad de goles que tiene ya es una cantidad buena y espero que tenga salud y fuerza para llegar a 1.283 goles que fue mi marca. Entonces, vamos a esperar”, respondió.
Lo concreto es que Pelé se aferra a su marca de goles sumando amistosos. Pero a nivel oficial, sus récords están cerca de caer. Lionel Messi está cada vez más cerca de destronar a O Rei en dos registros muy potentes. La más cercana, con el mismo club. El argentino lleva 618 goles en el Barcelona y Pelé hizo 643 en el Santos. Al ritmo sostenido que tiene el delantero de Barcelona, de un gol por partido, mucho antes de cumplir 33 años superará lo que para difícil. Pero para Messi nada es imposible. 
No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta
El rosarino lleva 15 goles en 18 partidos en la actual temporada. Y, de mínima, tiene 25 encuentros por delante: 20 de Liga, 2 de Copa del Rey, 2 de Champions y uno de la Supercopa de España (se juega entre el 8 y el 12 de enero en Yeda, Arabia Saudita). De máxima, 38. Necesita 25 goles para igualar a Pelé, 26 para superarlo.
Uno de los récords más poderosos de la historia del fútbol está a punto de caer. Es un mano a mano entre los dos porque Leo ya superó a Cristiano Ronaldo, Eusebio y Gerd Müller, entre otros.
El registro más importante de Pelé también está en peligro. El crack brasileño anotó 757 goles oficiales: 643 en el Santos, 37 en el Cosmos y 77 en la Selección. En segundo lugar está Romario con 747 -55 en Selección y 692 en clubes; tercero, el alemán Gerd Müller con 727 goles -68 con Alemania y 659 en clubes-; cuarto, el húngaro Ferenc Puskas con 712 goles, 84 en Selección y 628 en clubes.
Dos jugadores en actividad siguen escalando. Cristiano Ronaldo ya alcanzó a Puskas, con 712 goles, 613 en clubes y 99 en Selección. El portugués de 34 años lleva 12 esta temporada en la Juventus y promete más festejos. Messi, en tanto, anda por los 688, 618 en el Barcelona y 70 en la Selección.
La proyección nos lleva a estar atentos en mayo de 2021. El argentino necesita 68 goles para superar a Pelé. Este año Messi anotó 50 goles. Si en 2020 mantiene su marca por arriba de los 40, antes del final de la temporada 2020/21 podría haber novedades. Como dijo O Rei, los récord están para romperse.
Vale aclarar que en ese top-five debería estar también el austríaco Josef Bican, pero hay estadísticas dispares y ninguna fuente confiable y certera para este jugador que jugó entre 1931 y 1955. Una, de la www.rsssf.com, establece en 805 goles su marca pero cuenta tantos de categorías juveniles; otras, lo ubican a un gol de Pelé, 756; mientras que la revista Placar lo dejó afuera de los cinco primeros lugares y lo ubicó séptimo detrás de Messi con 636 goles. Una de las estadísticas más completas, la de Wikipedia en idioma checo, dice que convirtió 644 goles oficiales.
De los 618 goles que lleva marcados Messi, 432 fueron en Liga, 114 en la Champions, 51 en la Copa del Rey, 18 en la Supercopa de España, 5 en el Mundiales de clubes y 3 en la Supercopa de Europa. Es el máximo goleador de la historia del club, casi duplica al segundo, Paulino Alcantara (369) y al tercero, Samitier (333). Ganó 6 Balones de Oro, 6 Botas de Oro, 4 Champions y 10 Ligas. En total, suma 33 títulos con el Barcelona y 2 con selecciones juveniles (Sub 20 y Sub 23), aunque los goles que marcó en estas categorías no se suman para esta comparación.

El otro récord a punto de caer

El fin de semana del 1°de marzo se jugará la revancha del derby español: Real Madrid-Barcelona. Messi jugó 42 clásicos, igual que su ex compañero Xavi Hernández y uno menos que el Merengue Sergio Ramos. Si Messi juega, será dueño del récord absoluto en el club catalán. Si Ramos está ausente, lo igualará. Messi hizo los 618 goles en el Barcelona en 705 partidos. El récord de presencias culé es del ya retirado Xavi con 767 presentaciones. Recién a fines de la temporada 2020/21 podría superarlo. 

El Madrid cierra sin títulos un 2019 marcado por la vuelta de Zidane


El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane. EFE/J.J. Guillén/Archivo
Madrid, 30 dic (EFE).- El Real Madrid cierra un convulso 2019 sin título alguno seis años después, desde la última temporada del portugués José Mourinho en el banquillo y la primera parte del italiano Carlo Ancelotti, en 365 días en los que el francés Karim Benzema se destapó como goleador tras la marcha del portugués Cristiano Ronaldo y en los que el galo Zinedine Zidane volvió 284 días después.
El Madrid comenzó el año con el argentino Santiago Solari en el banquillo, tras la destitución del español Julen Lopetegui, y con ilusiones renovadas tras hacerse con el Mundial de Clubes. Pero este optimismo duró poco tras empatar contra el Villarreal (2-2) y perder en el Santiago Bernabéu contra la Real Sociedad (0-2). El 2019 empezó como un aviso de lo que le esperaba al club en temporada.
Los blancos parecían remontar el vuelo, con un Benzema que asumió los galones en ataque que no hicieron jugadores como Gareth Bale o Marco Asensio tras la salida de Cristiano en verano y que cierra el año con 35 tantos en su haber, sumando nueve victorias, un empate y tan solo una derrota -contra el Leganés en Copa del Rey y con la eliminatoria decidida.
Once partidos en los que los de Solari se impusieron 1-3 en el Wanda Metropolitano, empataron a uno en el Camp Nou en la ida de semifinales de Copa que, a pesar de que el resultado podía haber sido mayor, les daba ventaja para la vuelta, y ganaron 1-2 en el Johan Cruyff Arena en la ida de octavos de la ‘Champions’. Buenas noticias que en ningún momento hicieron presagiar lo que se les venía encima.
El 27 de febrero el Barcelona ganó 0-3 en el Bernabéu para acceder a la final de la Copa del Rey y tres días más tarde volvía a salir victorioso del feudo blanco, esta vez 0-1 y en la competición doméstica. Dos resultados que volvieron a arreciar las dudas en torno al equipo, pero la estacad final llegó en ‘su’ competición, esa que salva temporadas.
Con el 1-2 en la ida contra el Ajax de Ámsterdam, en la que Sergio Ramos forzó, y reconoció, forzar la tarjeta amarilla para cumplir ciclo de sanciones y llegar limpio a cuartos de final, ni los más pesimistas presagiaron lo que pasó en el Santiago Bernabéu. Los de Erik ten Haag dieron su primer golpe sobre la mesa, 1-4, y eliminaron a un Real Madrid herido de muerte.
Cinco de marzo y los blancos estaban eliminados de ‘Champions’, Copa y la Liga era una quimera. La reacción de la cúpula no se hizo esperar y seis días más tarde saltó la noticia más esperada por el madridismo: volvía Zinedine Zidane al banquillo.
"Me fui del club porque lo necesitaba. Era bueno para mí y para el Real Madrid. La plantilla necesitaba un cambio después de ganarlo todo y había que cambiar en ese momento. Ahora tomo la decisión de volver porque me llamó el presidente y como le quiero mucho a él y al club, aquí estoy. Lo más importante es que tengo ganas de volver a entrenar. Tomé mi decisión por el bien de todos”, confesó en la rueda de prensa posterior al anuncio de su vuelta.
El galo volvió para dirigir al equipo en 11 partidos intrascendentes en Liga -con cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas- en unos encuentros que parecían más un ‘casting’ de cara a un verano movido en el mercado de fichajes que nunca se produjo.
El belga Eden Hazard recaló, por fin, en el Real Madrid. Fue la estrella de un verano en el que pudo acompañarle el galo Paul Pogba, pero no fue así. Llegaron el serbio Luka Jovic, los brasileños Éder Militao y Rodrygo Goes, los franceses Ferland Mendy y Alphonse Areola y el japonés Takefusa Kubo.
En el capítulo de salidas, la más sonada fue la del costarricense Keylor Navas. El portero titular de las tres Ligas de Campeones consecutivas del Real Madrid decidió marcharse rumbo al París Saint-Germain al filo del cierre del mercado cerrando una etapa gloriosa bajo los palos.
Temporada nueva, ilusión nueva. Pero esta tardó en llegar. Una pretemporada convulsa, con un 3-7 en contra en el derbi frente al Atlético en Estados Unidos y los rumores en torno a la marcha de Gareth Bale que nunca se produjo, marcaron un verano del Real Madrid que parecía continuar en la campaña anterior.
Un inicio dubitativo en Liga y malo en ‘Champions’, perdiendo 0-3 contra el PSG y empatando al final 2-2 contra el Brujas en casa, puso contra las cuerdas a Zidane. El 19 de octubre, en Mallorca, antes de jugársela en la Liga de Campeones contra el Galatasaray, el Madrid volvió a caer (0-1) y el partido en Turquía parecía ser una prueba de fuego para el galo. Se venció por la mínima, el equipo dijo y demostró estar con su técnico y todo cambió.
Aparición estelar de Rodrygo, que en su segundo partido en la máxima competición continental y con tan solo 18 años y 301 días logró un ‘hat-trick’. El uruguayo Fede Valverde revitalizó al equipo con su entrega y fortaleció un centro del campo que ya parece no necesitar a un Pogba, ya lo tiene. Isco recuperado para la causa, en el 4-4-2 que tantos éxitos le dio a Zidane, y el belga Thibaut Courtois recordando al que se salió en el Mundial con su selección.
El Madrid no perdía un partido desde el 19 de octubre en Mallorca y afrontaba la última semana de competición de 2019 con la oportunidad de finalizar el año líder, pero volvió a aparecer un viejo fantasma. En una semana, visitó Mestalla (1-1), por fin se jugó el Clásico en el Camp Nou -tras ser aplazado por motivos de seguridad- (0-0), y recibió al Athletic de Bilbao (0-0). Tres puntos de nueve posibles y con una dificultad mayúscula para hacer gol.
Las sensaciones fueron más que positivas, sobre todo contra el Barcelona al que sometió en su propio campo y solo la falta de puntería y dos penaltis sobre Varane no señalados le alejaron de una victoria que podría haber servido de consagración para un equipo recuperado para la causa.
El Madrid cierra así un 2019 sin títulos. El primer año natural sin un Cristiano Ronaldo al que echa de menos como la gente añora el calor de agosto en diciembre, o el sofá y manta de diciembre cuando llega agosto; 42 goles menos sin el portugués. El del cambio para acabar volviendo a quien te funcionó y a quien, quizá, nunca se debió ir y que afronta 2020 para desterrar la frase de Miguel de Cervantes en su obra cumbre: “Nunca segundas partes fueron buenas” (El Quijote II 4).


domingo, 29 de diciembre de 2019

13 DE DICIEMBRE DE 1955, MUERE PANCHO PEPE por Frankie Cróquer


El 13 de diciembre de 1955 viajamos el grupo de venezolanos que estudiábamos en la academia militar de Riverside en la ciudad de Gainsville del estado de Georgia integrados entre otros por mi primo Héctor José y los hermanos Malavé Rizzo; desde allí nos trasladamos por tierra hasta Atlanta luego tomamos un vuelo a la ciudad de Miami y después hasta Venezuela; arribé el día 15 en horas de la noche y al llegar al aeropuerto mi madre Amanda me manifestó que descansaríamos en el mismo terminal pues a las seis de la mañana del otro día debía continuar viaje hacia Barranquilla ya que mi padre había dejado apartado el pasaje para que lo acompañara en la carrera de La Cordialidad, una competencia tipo rally de velocidad que tendría lugar el día 18.
Llegué a Barranquilla y alguien a quien no recuerdo me buscó en el aeropuerto y de una vez me llevó al sitio donde se encontraba el mecánico de confianza de mi padre un reconocido italiano de apellido Cavicchioli quien poseía un taller especializado en Alfa Romeo por la zona de Puente Hierro; Pancho Pepe no se encontraba pues probaba el comportamiento del carro en la ruta que unía a las ciudades de Barranquilla y Cartagena; luego de varias horas de espera lo vi llegar, nos besamos y abrazamos estrechamente, se sorprendió de mi mayor tamaño, teníamos seis meses sin vernos y luego de preguntarme sobre mis experiencias se dirigió a Cavicchioli y le dijo algo así como que era necesario cambiar la transmisión del Maseratti a otra ajustada a la competencia de ruta, el veterano mecánico le manifestó su preocupación por el poco tiempo del que disponía para hacerlo y probar el vehículo, pero la personalidad y carácter tozudo de mi padre prevalecieron sobre las recomendaciones técnicas y comenzó el proceso de la modificación del vehículo, esa noche cenamos juntos sin poderlo hacer en la intimidad pues cada cierto tiempo nos interrumpían los admiradores de ambos sexos quienes requerían su firma autógrafa; nos retiramos a la habitación y allí seguimos conversando como dos amigos cuestiones íntimas relacionadas con las primeras experiencias de la sexualidad de un niño de doce años.
El día después estuvimos permanentemente en el taller, trabajo contra reloj, pues a las doce de la noche el automóvil debía ser consignado en los terrenos del estadio de Barranquilla, so pena de ser descalificado si llegada la hora límite el vehículo no había llegado el sitio; muchos problemas surgieron incluso la rotura de un tornillo que hubo necesidad de rehacer en una herrería cercana, cualquier otra persona hubiese entendido las dificultades como signos de advertencia y desistido de participar, pero Pancho Pepe, nunca y apenas diez minutos antes del vencimiento del plazo me pidió le acompañara a llevar la máquina al estadio, en el trayecto quiso demostrarme la potencia de uno de esos vehículos que en cuestión de segundos podían pasar de cero a cien kilómetros y yo que lo había acompañado siempre en sus viajes me sentí impresionado por el potente arranque; llegamos al estadio cinco minutos después de la hora, pero por tratarse de Pancho Pepe hicieron la excepción de permitirle entregar el auto.
Retornamos al hotel y ciertamente dormí profundamente apenas apoyé la cabeza en la almohada, nos despertamos muy temprano en la mañana y observé el momento en el cual con su pañuelo intentaba contener una pequeña hemorragia nasal, lo que logró sin mayores problemas; luego del desayuno nos trasladamos al punto de partida de la carrera, donde le hicieron su última foto en vida junto a su bello automóvil identificado con el número 12 y luego conmigo a su lado.
Nos despedimos con un abrazo deseándole suerte, todavía recuerdo al momento de partir, ver su cabeza ladeada hacia la izquierda mientras aceleraba con la idea de percibir el sonido del cambio hacia la segunda velocidad en un gesto muy característico.
No habían terminado de salir los otros vehículos cuando anunciaron por los parlantes dispuestos en el lugar de largada acerca de un grave accidente ocurrido al volante venezolano Pancho Pepe Cróquer justo a 17 kilómetros del sitio de la partida y antes de llegar a la población de Galapa, el Cónsul de Venezuela presente y Cavicchioli cruzaron sus miradas con la mía, hubo mucha angustia por no poder salir de inmediato hacia el sitio del accidente pues todavía se encontraban saliendo otros coches participantes; una vez partido el último nos trasladamos lo más rápido que pudimos y al llegar ví el Maseratti volcado a la derecha de la carretera, totalmente destrozado, me acerqué corriendo al lado contrario donde me intentaron contener, pero logré zafarme y ver el cuerpo de mi padre ya sin vida con traumatismos múltiples en el rostro, los dos brazos entablillados y su cuello hinchado; me abrazé a su cuerpo mientras le pedía inútilmente que sobreviviera, solo la sapiencia del Presbítero Pérez Gómez, párroco del pueblo de Galapa quien lo había atendido, dirigiéndome palabras reconfortantes me permitió soportar el terrible golpe, mientras todos los allí presentes elevamos una plegaria por el descanso de su alma.
Qué le sucedió?, cuál fue la razón por la que una curva aparentemente insignificante, de amplio radio no haya podido ser tomada de manera segura, se le trancó la palanca de cambios, se descuidó momentáneamente al momento de realizar la maniobra?.
Fueron interrogantes que nunca encontraron respuesta, lo cierto fue que una vez el auto derrapó en la curva cayó en un terraplén y seguramente dio vuelta en el aire expulsando su cuerpo fuera hasta caer ambos como fueran encontrados por los soldados que se encontraban dispuestos a cada lado de la carretera para evitar el tránsito de personas.
La carrera que implicaba ir y retornar desde Barranquilla a Cartagena fue ganada por un piloto luso venezolano de nombre Rezende Dos Santos y el tercer lugar lo logró otro piloto venezolano Ramón Lopez; esa noche los restos de Pancho Pepe fueron velados en capilla ardiente y flanqueado por miembros del ejército colombiano en el Círculo de Periodistas Deportivos, mientras yo era hospedado en la casa de habitación del Cónsul de Venezuela.
El certificado de defunción expedido por el Dr. Adalberto Amador manifestó como causa de la muerte “compresión toráxica, fractura del húmero izquierdo y de los huesos de la pelvis ocasionados por aparatosa volcadura en la carrera automovilística Vuelta de la Cordialidad”; fueron testigos del acto José María Somoza y Humberto Rodríguez así como el Cónsul General Carvelión Fortoul Pineda.
El día después el gobierno de Venezuela liderado por Marcos Pérez Jiménez envió un avión pilotado por el capitán Lomeña donde vinieron familiares y amigos a quienes el gobierno colombiano otorgó un visado colectivo y así pude estar acompañado por personas conocidas; muchos fueron trasladados al sitio donde había ocurrido el accidente y atendidos por el Presbítero Pérez Gómez quien explicó a los amigos y familiares los momentos finales de Pancho Pepe y posteriormente a la iglesia de la ciudad de Barranquilla donde le ofrecieron una misa justo antes de ser trasladado al aeropuerto para proceder al retorno de todos nosotros y del féretro con sus restos al aeropuerto de la Carlota.
El pueblo barranquillero no permitió inicialmente el traslado del féretro en la carroza fúnebre y lo condujo en hombros por una distancia de dos kilómetros aproximadamente, luego llegamos al aeropuerto desde donde levantamos vuelo.
Al llegar, un gran número de personas nos esperaban en la Carlota y sus restos fueron trasladados de nuevo en hombros de autoridades y amigos hasta el carro fúnebre y desde allí a nuestra casa en la calle Olimpo de la urbanización San Antonio donde le colocamos en la sala central y pude por fin abrazar a mi madre, mi hermana Beatriz de apenas cinco años de edad se encontraba en la casa de nuestros amigos María Victoria y Anselmo Alvarado, directores del Instituto Escuela.
La prensa de Venezuela y muchos países latinoamericanos reseñaron la muerte de quien fuera reconocido como la Voz Deportiva de América, innumerables manifestaciones de duelo, páginas enteras de periódicos de circulación nacional invitaban al acto del sepelio donde aparecían los nombres de sus amigos encabezados por el presidente de la República.
El día del sepelio arrancó la caravana con la urna en su carroza cubierta de coronas de flores, al llegar al estadio de la ciudad universitaria pidieron se detuviera para ofrecer un minuto de silencio a quien fuera considerado por muchos como el mejor narrador del béisbol, una multitud venía detrás y en algún momento alguien propuso llevarlo en hombros hasta el Cementerio General del Sur y así comenzó un doloroso pero muy sentido homenaje a su figura; ocho horas duró la lenta marcha que alcanzó su clímax cuando las personas asomadas a los balcones en los edificios de la avenida Victoria e incluso apostadas en aquellos que todavía estaban en fase de construcción y de la principal del Cementerio lloraban desconsoladas mientras lanzaban ramos de claveles rojos en señal de admiración, amor y respeto por su figura, atrás venía acompañado por familiares y amigos de la familia con mi uniforme de la academia militar norteamericana.
Momentos difíciles se vivieron en el cementerio con desmayos, mareos y escenas de dolor indescriptibles mientras el féretro era depositado en su tumba definitiva, allí quedó el cuerpo inerte de quien no solo fuera locutor deportivo y animador pionero de la radio y televisión venezolana sino también del automovilismo nacional.
Esta es la historia de un ícono nacional cuya figura aún después de medio siglo es recordada por las viejas generaciones que disfrutaron sus narraciones cuando no existía sino la radio y posteriormente los inicios de la televisión; fueron esas generaciones de mujeres y hombres quienes se encargaron de transmitir a sus hijos y nietos estos recuerdos que han permitido su permanencia en el tiempo y que he querido con este homenaje a su memoria, certificarlos con mi historia vivida al lado de esa gran figura durante los doce años que pude disfrutarlo.
Después de su muerte el poeta Víctor Vera Morales escribió unos sentidos versos con el título Adios a Pancho Pepe Cróquer y que he querido reproducir:

Mi llanto de luto entero
llora en la palma del viento
Mi guitarra es un lamento, triste, dolido y ceñero
porque se fué el compañero del sentir venezolano
Pancho Pepe el gran hermano adalid del entusiasmo
de sangre le brotó un ramo en el suelo colombiano.
Por las calles van llorando con claveles de amargura
la mujer con su dulzura
el hombre va sollozando
el sacerdote rezando le pide a Dios el perdón
por el que fue un galardón fino y gentil de nobleza.
Pancho Pepe es la tristeza que canta mi corazón
triste una lágrima vuela con un inmenso pesar
y quedó mudo el cantar enlutando a Venezuela.
La poesía se desvela, el deporte se persigna
y desde la cumbre andina
hasta el pueblo de Turmero
campana sin campanero es un lamento de endrina.
Nunca tu voz está ausente
ni tu palabra marchita
se quedó bien sembradita en el alma de la gente.
Pancho Pepe fue tu muerte una espina ensangrentada
que punza el alma enlutada
de todos tus compañeros
y un preludio en los luceros
te alumbra en la madrugada

En el año 2006 Pancho Pepe es exaltado al Salón de la Fama del béisbol venezolano conjuntamente con las figuras de Baudilio Díaz, Emilio Cueche, Ramón Monzant, Teolindo Acosta y los héroes del 41; entre una pléyade de figuras venezolanas se encuentra la escultura dedicada a su memoria de pie frente al micrófono.

EPÍLOGO
Han transcurrido 64 años desde que Pancho Pepe Cróquer muriera y todavía su nombre es recordado no solo por personas ancianas y generacionalmente cercanas a su edad, nacido en 1920 de haber permanecido vivo tendría actualmente 98 años, quienes le escucharon y han transmitido a sus hijos y nietos sus opiniones sobre la forma única de narrar béisbol o boxeo como lo hacía Pancho Pepe.
Cómo explicar la trascendencia de su nombre a través de los años?….cómo hacerlo a través de generaciones?….jóvenes que ni siquiera le escucharon y al sentir el apellido preguntan con curiosidad: usted tiene algo que ver con Pancho Pepe Cróquer?, ante la respuesta afirmativa y la consabida repregunta sobre el conocimiento de su nombre mencionan las historias que le contaron sus abuelos a sus padres y éstos a su vez a ellos quienes con tan solo 20 o 30 años muestran curiosidad por el personaje o hacen alusión al autódromo de Turagua al cual en su momento de apogeo dieron su nombre o al estadio de béisbol de San Juan de los Morros que también fuera dedicado a su persona.
Ídolos como Pancho Pepe muy pocos, su forma de ser campechana, el no olvidar sus orígenes, ni enfermarse por el éxito, mantener la amistad por encima de todo, ayudar a sus familiares y amigos, el repartir el dinero ganado sin miramientos, el encontrarse permanentemente con su pueblo mezclándose en las oportunidades que se le presentaban que fueron muchas, su sencillez y la forma trágica de su muerte a tan temprana edad fueron condiciones que se sumaron para mantener el mito de Pancho Pepe vivo y por ello es que he querido hacer uso de las redes sociales para dar de nuevo vida a su vida y así mantener su imagen imborrable entre las personas que quieran saber más de un verdadero pionero de la radio, televisión y automovilismo en Venezuela.

El autor…..su hijo Frankie
Caracas diciembre 2019

BOICOT A LA SELECCIÓN DE ESPAÑA PREPARA BILDU EN BILBAO

Bildu y grupos nacionalistas boicotearán la visita de la Selección a Bilbao en la Eurocopa

Las juventudes bildutarras desatan una campaña contra la presencia de La Roja en San Mamés. Y los portavoces de la coalición 'abertzale' hablan de "colonización" o de que el himno "revolverá las tripas"




Vitoria .- La Selección española de fútbol volverá a Bilbao 53 años después de su último partido allí. El regreso a Euskadi será el próximo 15 de junio. Una fecha que tanto en Bildu como en otros sectores del nacionalismo vasco tienen marcada en su calendario. Su intención no disimulada es boicotear con diversos actos la presencia de la Roja en San Mamés. Por ahora, las juventudes bildutarras ya han desatado una polémica campaña contra la Eurocopa y los portavoces de la coalición abertzale han hablado de "colonización" o de que el sonido del himno español "revolverá las tripas" de muchos vascos.   
La última vez que la Selección jugó en la capital vizcaína fue en mayo de 1967. En junio de 2020, 53 años después, el combinado nacional jugará tres partidos en San Mamés, ya que el estadio del Athletic de Bilbao es una de las sedes de la Eurocopa que se celebrará el próximo verano. La Roja jugará en dicho estadio los tres partidos de la primera fase, que están fechados para los días 15, 20 y 24 de junio. 
Este paso de la Selección española de fútbol por tierras vascas genera desagrado en un sector del nacionalismo vasco. Fiel a su tradición, el PNV se ha puesto de perfil. El propio lehendakari afirmó que ve el torneo como una "oportunidad" para Bilbao, si bien remarcó que no animará a la Roja en sus partidos. Distinta es la actitud en Bildu y sus sectores afines.

Campaña pisando a Ramos

La pasada semana se produjo un hecho que evidencia cómo afrontarán la Eurocopa en los sectores abertzales. El colectivo Ernai, que aglutina a las juventudes de Bildu, desató una campaña de cartelería en las calles y en las redes sociales donde aparece el exjugador francés Eric Cantona pisoteando la imagen del rostro de Sergio Ramos. "No a esta Eurocopa; con Euskal Herria no se juega", reza el lema de los carteles. 
A los tradicionales carteles de rechazo a la Selección habrá que sumar al menos una manifestación que ya preparan algunos de estos colectivos
La reacción del PP vasco no se hizo esperar. Su secretaria general, Amaya Fernández, denunció que "estamos hartos del señalamiento y de las estrategias de intimidación de la izquierda abertzale" y anunció que su formación presentará una iniciativa en las Juntas Generales de Vizcaya para apoyar la celebración en Bilbao de la Eurocopa. 

De la "colonización" a "las tripas revueltas"

Los portavoces de Bildu llevan semanas denunciando la presencia de la Selección en Euskadi. Y con palabras más que gruesas. Así, la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, la abogada Jone Goirizelaia, conocida por haber asistido como letrada a numerosos etarras, llegó a tildar la presencia del equipo nacional en San Mamés como parte de un "proceso de colonización".
En esa línea, la diputada de Bildu en el Parlamento vasco Jasone Agirre afirmó en una sesión reciente de la Cámara de Vitoria que a algunos aficionados vascos "se les revolverán las tripas" cuando el himno nacional se escuche en el estadio bilbaíno. No parece, a tenor de estas declaraciones, que Arnaldo Otegi y sus correligionarios vayan a acoger de buen grado a la Selección. 

Carteles, protestas y defensa de la selección vasca

¿Qué planean estos sectores del nacionalismo vasco contra la Eurocopa de 2020? Además de la reciente campaña de las juventudes bildutarras, habrá más acciones de los abertzales en el año que está a punto de comenzar. A los tradicionales carteles de rechazo a la Selección habrá que sumar al menos una manifestación que ya preparan algunos de estos colectivos
Y, entretanto, esta parte del nacionalismo quiere aprovechar la celebración del torneo europeo para reivindicar la necesidad de que exista una selección vasca que compita en las competiciones oficiales. Sin ir más lejos, los propios portavoces de Bildu han reclamado al PNV que en lugar de respaldar el torneo, defiendan la oficialidad de las selecciones vascas.
Además, la plataforma Euskal Herria Kirola, que trabaja en defensa de dicha oficialidad, ha llegado a proponer que en la semanas previas a la Eurocopa se celebre también en Bilbao un amistoso "entre las selecciones vasca y española". 
Ya el pasado verano un grupo autodenominado como "Eurocopa Honi Ez" celebró una concentración de protesta contra la Eurocopa en varios accesos de San Mamés. En un comunicado, este colectivo denunciaba que "mientras que se le niega la oficialidad a la selección vasca, las selecciones burguesas de nuestros estados opresores España y Francia estarán jugando en Bilbao en esta competición apoyada por la burguesía vasca". 

Yo estuve en el título de Egan Bernal en el Tour de Francia por Camilo Ayala EL ESPECTADOR COLOMBIA

Yo estuve en el título de Egan Bernal en el Tour de Francia

El Espectador volvió a la carrera más importante del mundo para ver al primer colombiano vestido de amarillo en los Campos Elíseos. El único periódico del país que estuvo presente en el suceso deportivo de mayor importancia para nuestro ciclismo.

Egan Bernal en el podio del Tour de Francia. / AFP
El Espectador volvió a la carrera más importante del mundo para ver al primer colombiano vestido de amarillo en los Campos Elíseos. El único periódico del país que estuvo presente en el suceso deportivo de mayor importancia para nuestro ciclismo.
Cuando Camilo llegó a Bruselas procuró ser impasible, o por lo menos hacerse pasar por impasible, pero lo ostentoso del Tour de Francia y lo que hay detrás de la carrera más importante del mundo lo emocionó tanto que, antes de comenzar, su rostro absorto ya había delatado su novatada. Más adelante disfrutó que fuera el año de las primeras veces.
Preguntando allí y averiguando por allá encontró la respuesta que respaldó la insistencia durante semanas para que alguien de El Espectador estuviera presente en Francia. “Egan es mi favorito”, le dijo Hugo Corveers, un periodista belga, mientras apretaba un cigarrillo en la comisura de sus labios y hojeaba las altimetrías de la edición 106 de la prueba. Ese mismo día, Carlos Arribas, enviado del diario El País de España y su compañero de viaje durante tres semanas, repitió lo que ya le había dicho por teléfono antes de salir de Colombia: “Este es el Tour para tu país”.
Las palabras fueron reconfortantes y apaciguaron la ansiedad. Antes de cada etapa, y gracias a un Arribas muy didáctico, Camilo se acercaba al bus del Ineos para hablar con Egan, para que se diera cuenta de que él estaba ahí, para que su rostro fuera familiar en medio del tumulto y la algarabía. Fueron pocas veces las que lo atendió, pues casi siempre un hombre robusto y de mirada incisiva lo escoltaba hasta la firma de planilla evitando que las personas se le acercaran. Esa fue otra señal: ¿por qué Egan va escoltado y Geraint Thomas, el líder del equipo y el ganador del año pasado, no? “Hay que proteger a los futuros campeones”, apuntó Fernando Llamas, el hombre de Marca que de cuando en cuando pasaba cerca de la escuadra británica.
Luego de la contrarreloj por equipos, que terminó al lado del imponente Atomium de la capital belga, Camilo le preguntó a Egan que cómo se sentía físicamente, que cómo veía a Thomas. Y lo único que respondió, quizá porque no escuchó las palabras en medio del bullicio, fue: “Vengo a trabajarle a G”. Y ese fue su discurso durante la primera semana, acaso para alejar la presión, también como estrategia frente a los demás, para maravillar a figuras de antaño como Eddy Merckx, el quíntuple campeón del Tour que no titubeó cuando le dijo al enviado de El Espectador que Egan era su favorito.
En la sexta etapa, con llegada en La Planche des Belles Filles, Bernal, siempre responsable y descubriendo nuevos parajes de la Francia profunda, cedió un par de segundos en los últimos metros en una carretera arenosa. Ese día, por el desgaste de las rampas del 20 % de inclinación, el cundinamarqués no habló. Solo hizo rodillo. Ya en la décima jornada, que por el trayecto parecía apacible y en la que Camilo pudo subirse a una moto de la organización para estar cerca del lote (era la única que quedaba, pues las de alta montaña son muy apetecidas), la fortuna, o más bien el viento, hizo que la paz del grupo desembocara en un frenesí.
De hecho, a 36 kilómetros de la meta, en un giro estudiado con anterioridad, el Deceuninck-Quick Step aprovechó el falso reposo y salió disparado para abrir una brecha. Camilo vio, por encima de su hombro, a Alaphilippe acelerar tras la curva, a Nairo Quintana y a Egan seguir su rueda como unos expertos y a Rigoberto Urán quedarse cortado con Thibaut Pinot en un descuido que acabó con sus opciones de título. Fue la primera vez que Bernal se metió en el top 3 de la clasificación general, el instante clave en el que el Ineos se quitó de encima a más de un rival.
Cuatro días después, en el inhóspito Tourmalet, que hace las veces de paraíso en el verano cálido, Camilo tuvo la oportunidad de ubicarse a unos metros de la llegada, en una carpa de una marca patrocinadora en la que también estuvo Paola, la esposa de Quintana con sus dos hijos. La mujer, afable, pero introvertida, se fue soltando y entabló diálogo. “Está sufriendo. Mírele la cara”, le dijo a manera de sentencia mientras las cámaras de la producción enfocaban al boyacense tomando bocanadas de aire donde el oxígeno escasea. Después, el primer plano fue para Egan y Paola, dio otro veredicto: “Va enterito”. Nairo cedió más de tres minutos, Bernal arribó con los de punta, en el quinto puesto, tambaleándose tras el esfuerzo, y bajó una casilla en la general.
Pero eso no importó, pues ya era claro, así no se hiciera saber, que el colombiano tenía el respaldo para ser el capo del Ineos, que Thomas se notaba descompuesto, con un pedaleo en el que el cuerpo trataba de compensar la falta de fuerzas en las piernas. El 25 de julio, en un trayecto de sube y baja, Nairo se desquitó y a puro corazón, con pura vehemencia, ganó la etapa 18 luego de un ataque de locura y de una bajada a tumba abierta para llegar a Valloire. Bernal fue octavo y escaló al segundo puesto de la general por detrás de Alaphilippe, que siguió siendo el hombre más famoso de Francia. En la rueda de prensa, a Camilo le dieron prioridad para preguntar por ser colombiano.
- Nairo, ¿qué le dijo a Andrey Amador cuando hubo cambio de ritmo y usted se iba quedando de la fuga?
- Le dije: “Compañerito, tienes que cerrar ese hueco, vamos a trabajar por alcanzarlos”.
Al día siguiente, Camilo llegó hasta Tignes, una estación de esquí en la mitad de los Alpes franceses y donde fue la meta de la jornada 19. En una pantalla gigante, y detrás de Xiomara, la novia de Egan, de Germán, su papá, y los amigos italianos con los que compartió mientras fue parte del Androni Giocattoli, el periodista de El Espectadorvio lo que sucedió en el ascenso al Galibier, a Alaphilippe fundido y con la lengua afuera, a Bernal sobrio, con un pedaleo constante y fuerte. Y con el paso de los kilómetros hubo zozobra, silencios prolongados y gritos esporádicos, sobre todo cuando Egan, sentado en su sillín y con un ritmo infernal, empezó a dejar regados a sus rivales. Y aparecieron las banderas de Colombia, y fueron más cuando la naturaleza impidió que terminara la etapa (hubo un derrumbe), cuando Egan ya era el líder del Tour de Francia por la diferencia que les tomó a los demás en el último premio de montaña.
Y luego de verlo vestido de amarillo, de soltar un largo suspiro antes del abrazo con los suyos, de mantener el maillot en la etapa 20, el viaje en tren hasta París fue más ameno para Camilo, ya sabiendo que el Tour era de Egan, que el Tour era, por fin, para Colombia. Y vino el paseo por los Campos Elíseos, el final de todo, en pleno ocaso, y la bandera de nuestro país fue la bandera de París. Y Camilo, junto a los otros dos enviados especiales de El Espectador, cantaron el himno nacional, una entonación que vino del corazón, de las tripas. Y un tajo de humedad le cubrió el rostro, pues gracias a Egan el sueño, su sueño, y el de muchos, estaba cumplido, así las nostalgias de antes fueran distintas.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Mayweather, el deportista mejor pago de la última década

 

El boxeador  superó en el podio

 a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Floyd Mayweather solo subió a un ring una vez durante los últimos cuatro años. Pese a dar esa enorme ventaja, el estadounidense fue el ganador de la carrera de los millones durante la última década: el multicampeón fue el deportista que mayores ingresos consiguió en el decenio 2010-2019, superando en el podio a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi​.
Mayweather embolsó durante este período 915 millones de dólares de acuerdo con un análisis publicado por la revista económica Forbes, en el cual se tomaron en cuenta los ingresos percibidos en concepto de salarios, premios en efectivo, bonificaciones, avales, contratos de patrocinio y honorarios por apariciones.
El púgil norteamericano fue el deportista mejor pago en cuatro de los 10 años del período considerado, principalmente a partir de los ingresos que le reportaron sus combates ante Manny Pacquiao (2015) y Conor McGregor​ (2017). Este último marcó su regreso al cuadrilátero después de haber anunciado su retiro dos años antes, tras vencer al haitiano Andre Berto.

Newsletters Clarín Mundo Messi

No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Recibir newsletter

No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta
Una de las claves de su éxito financiero fue la creación de su propia promotora, Mayweather Promotions, lo que le permitió organizar sus peleas y quedarse con una porción mucho mayor de la torta que la que hubiese percibido en caso de haber estado ligado por contrato a otra compañía.
En el segundo puesto de la lista se ubicó Cristiano Ronaldo, aunque bastante lejos de Mayweather. El portugués, quien fue el deportista mejor pago del mundo en 2016 y 2017, cuando todavía militaba en Real Madrid​, cobró en la última década 800 millones de dólares.
Además de sus salarios astronómicos, los ingresos del jugador de Juventus ​se han visto potenciados por sus contratos de patrocinio, fundamentalmente con Nike. Sus ingresos publicitarios se multiplicaron a partir de su fuerte presencia en las redes sociales: tiene 194 millones de seguidores en Instagram y 122 millones en Facebook.
El tercer puesto fue para Messi, quien en 2019 fue, por primera vez, el deportista mejor pago del año, con 127 millones de dólares. A lo largo de la década, el capitán del seleccionado argentino de fútbol percibió 750 millones de dólares.
El top ten de deportistas mejor pagos de la década está integrado por dos boxeadores, dos futbolistas, dos basquetbolistas, dos golfistas y tenista y un piloto de automóviles, todos ellos hombres. De hecho, solo una mujer aparece entre los primeros 40: la estadounidense Serena Williams, quien ganó 215 millones de dólares.

Los 10 deportistas mejor pagos de la década

.​
1- Floyd Mayweather: 915 millones de dólares

.
2- Cristiano Ronaldo: 800 millones de dólares

.
3- Lionel Messi: 750 millones de dólares

.
4- LeBron James: 680 millones de dólares

.
5- Roger Federer: 640 millones de dólares

.
6- Tiger Woods: 615 millones de dólares

.
7- Phil Mickelson: 480 millones de dólares

.
8- Manny Pacquiao: 435 millones de dólares

.
9- Kevin Durant: 425 millones de dólares

.
10- Lewis Hamilton: 400 millones de dólares

.
.

 

lunes, 23 de diciembre de 2019

LUIS PEÑALVER: EL PITCHER DE LAS OCASIONES TRASCENDENTALES por Alfonso L. Tusa C.

  

   

Entrar a la pagina web de la Liga Venezolana de Beisbol este sábado, 21 de diciembre de 2019, activó un mecanismo  de máquina cronológica y de pronto escuchaba una voz entre ronca y entusiasta en cada una de las tres ocasiones que hablé con él vía telefónica. 
Luis Peñalver, el lanzador de tantas oportunidades satisfactorias con los Leones del Caracas, el pitcher ganador del juego decisivo de los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959, el cumanés que no perdió una pizca de su gentilicio a pesar de emigrar hacia Caracas cuando tenía 7 años de edad, había fallecido presumiblemente este 20 de diciembre. 
Revisé mi cuenta Twitter y confirmé la noticia en las publicaciones del historiador Javier González, el narrador deportivo Alfonso Saer y los comunicadores sociales Humberto Acosta y Carlos Abreu. Hacía poco estuve buscando su número telefónico para refrescar algunas de las anécdotas que me había referido en cada una de aquellas llamadas telefónicas.
   “Me fui de Cumaná con mi mamá, cuando tenía 7 años de edad. Salimos en un barco desde Puerto Sucre y cuando íbamos frente a Cabo Codera se desató una tempestad bravísima que nos hizo temer que nos habíamos perdido. Mi mamá me tomó la mano y me dijo que no le bajara la mirada nunca al monstruo…que cuando más difícil era la situación, había que apretar la mirada y salir adelante. Entonces, en medio de aquella niebla, me escurrí hasta la sala de mandos y escuché al capitán decir que ‘no se ve nada…no sé si estamos frente a la costa venezolana o en pleno mar Caribe afuera…’. Cuando regresé con mi mamá, me abrazó muy fuerte y preguntó donde me había metido. Le dije que le estaba mirando el rostro al monstruo y aunque era muy feo, no le bajé la mirada. Me dijo ‘tú si tienes vainas Luisito, me diste un buen susto…menos más que la Virgen del Valle me escuchó’, la voz de Luis Peñalver sonaba profunda aquella mañana de septiembre de 2009 cuando lo llamé para hablar de los Juegos Panamericanos de 1959, cuando fue integrante del equipo de beisbol venezolano que ganó la medalla de oro contra todos los pronósticos.
  Para el juego por la medalla aurea de aquellos Panamericanos de 1959, el manager José Antonio Casanova estuvo reflexionando, discutiendo y ponderando sus opciones junto a cuerpo técnico y luego de más de tres cuartos de hora de escuchar y  analizar planteamientos, llamó a Luis Peñalver y le dijo “prepárese porque usted será el pitcher abridor mañana ante los puertorriqueños”. Luego de un momento de silencio, se escuchó un suspiro, luego un carraspeo, finalmente Peñalver esbozó una sonrisa y levantó los brazos como si fuese a iniciar el wind up de levantar el pie izquierdo al más genuino estilo de Juan Marichal, “No se arrepentirá de haberme dado la pelota para abrir este juego. Voy a dar lo mejor de mí”. 

   Ese domingo 6 de septiembre de 1959, Peñalver asumió el reto en Wrigley Field y cumplió lo que había prometido a Casanova, espació media docena de imparables boricuas y lanzó completo, mientras sus compañeros lo respaldaron desde el primer episodio  mediante triple de William Troconis y sencillo de Eduardo Amaya. En el cuarto inning Francisco “La Manca” López descargó cuadrangular para llevar la ventaja a 2-0. Marcaron otra rayita en el quinto mediante dobletes de Domingo Martín Fumero y del propio Peñalver. Troquelaron dos carreras más en el octavo. Peñalver, quien llegó a retirar hasta nueve puertorriqueños en fila, mantuvo inmaculado el plato hasta el cierre del octavo cuando concedió un boleto y permitió doblete a Carlos Nazario. En la apertura del noveno los venezolanos lograron otra anotación para darle algo más de respiro a Peñalver. En el cierre de ese inning Reinaldo Vásquez despachó jonrón, pero Peñalver completó su labor y Venezuela alcanzó la medalla de oro, la única presea de ese metal que ganó la delegación criolla en esos Panamericanos, ante el júbilo de los peloteros y los atletas venezolanos que presenciaban el juego en las tribunas.

  Uno de los relatos donde más comprobé la efusividad cumanesa de Peñalver, fue cuando habló de su salto al beisbol profesional, “firmé con los Indios de Oriente antes de la temporada de 1960-61. Ellos me dieron un bono por una cantidad de dinero del cual me pagaron la mitad al momento de la firma, entonces al final del documento escribí Luis, de inmediato me preguntaron cuanto iba a escribir mi apellido y les contesté ‘cuando ustedes me entreguen la otra parte del bono’. Esa primera temporada participó en 16 juegos, de los cuales completó 3 y relevó en otros 9. Tuvo marca de 2 y 3 en 61 innings lanzados. Permitió 64 imparables, ponchó 42 bateadores, concedió 28 boletos y su efectividad fue de 3.98, nada mal para un novato.

“Compartimos entrenamientos en nuestro primer año en el beisbol organizado (1961) con el equipo Sun Kings de El Paso en la Liga Sophomore Clase D, filial de los Gigantes de San Francisco. Cuando terminamos los entrenamientos primaverales viajamos desde Casa Grande hasta El Paso. El autobús se detuvo frente al hotel, cuando me iba a bajar el manager George Genovese me dijo ‘No Dámaso, aquí solo se quedan los peloteros blancos. Pero no te preocupes esto debes tomarlo como algo que fortalecerá tu carácter’. Luis Peñalver que pudo quedarse en el hotel prefirió quedarse conmigo y los otros peloteros negros y latinos como José Cardenal, James Perkins, Bob Chance, Jerry Pedroso. Ese gesto nunca lo olvidaré”, Dámaso Blanco rememora uno de los rasgos de la personalidad de Peñalver. Cuando le referí el episodio, Luis respondió: “Fui compañero de Dámaso en el Intendencia Naval, fuimos juntos a clases de inglés animados por el dueño de ese equipo. Después compartimos en los Panamericanos de Chicago en 1959, ¿Cómo lo iba a abandonar en un momento tan duro? Después en esa temporada alquilamos un carro que echaba humo por todos lados y los policías nos paraban en todas las esquinas”.

  Cuando falleció Sparky Anderson lo llamé para preguntarle que recordaba de su manager en los Navegantes del Magallanes en la temporada 1964-65. “Sparky era un manager muy sensible. Siempre estaba pendiente del último de los peloteros. Él mismo fongueaba en la práctica de infield. Cuando me lesioné el codo, él salió al montículo, le dije que no podía lanzar más. Me dio dos palmadas en el hombro y me dijo: ‘Dont’t worry boy. You’re gonna recover from this’. No pudo ganar con Magallanes, pero los peloteros lo respetaban mucho porque él los tomaba en cuenta. Era un gran tipo”.
  En la temporada de 1968 mientras lanzaba para el Dallas-Fort Worth de la Liga de Texas AA, Luis Peñalver abrió el primer juego de una doble tanda efectuada el 26 de mayo ante el Memphis.Solo permitió dos corredores a lo largo del juego. En ambas ocasiones fue el jardinero Ray Foster. Primero por error, luego por boleto. Ganó 3-0 en 7 innings. Concedió un boleto y ponchó 3. Con el madero remolcó una carrera. Había lanzado sin hits ni carreras con lo cual se estableció un record para la Liga de Texas con dos juegos consecutivos para lanzadores de un mismo equipo por cuanto Bob Watkins había lanzado otro no-hitter el 24  de mayo cuando los Spurs de Dallas-Fort Worth venciera 2-0 a los Blues de Memphis. El 25 de mayo el también venezolano Pablo Torrealba lanzó otro no-hitter de 7 innings para vencer al Salisbury 6-0 mientras lanzaba para los Braves de Greenwood en la West Carolinas League, Clase A. Peñalver se había operado del brazo de lanzar en 1966 por lo cual no lanzó ese año. El manager Hub Kittle dijo que un ajuste en la forma de lanzar la forkball ayudó a que Peñalver lanzara el sin hits ni carreras. “Le dije que lanzara más suave el forkball para que tuviese más control en el pitcheo. Cuando él puede controlar ese envío, con el tipo de wind up que tiene, es muy difícil batearle”.
   Peñalver fue un lanzador muy controlado, lo cual le permitía economizar lanzamientos, aunque ese tipo de lanzadores corre el riesgo de recibir cierta cantidad de jonrones, no todo el mundo le bateaba cuadrangulares porque el acordaba un intrincado plan de lanzamientos que desconcertaba a los toleteros, había que ser un buen bateador  para sacarle la pelota del parque. A través de su trayectoria en LVBP (1516.1 innings) ponchó 748 bateadores y solo concedió 337 boletos, lo cual arroja un radio de ponches/boletos de 2,21. En su paso por las ligas menores del beisbol organizado estadounidense  (1105 innings lanzados) recetó 797 ponches y apenas concedió 260 boletos (3,07 radio K/BB), solo le batearon 81 jonrones.
   Sus mejores actuaciones en LVBP ocurrieron en las temporadas 1969-70 y 1976-77 cuando obtuvo idéntica marca de 9 ganados y 3 derrotas. En la primera oportunidad lanzó en 135.1 innings, con 60 ponches y 13 boletos, más efectividad de 1.40. En la segunda ocasión trabajó en 121.2 innings, con 60 ponches y 22 boletos, la efectividad fue de 2.81.
  Respecto a las ligas menores, Peñalver logró su mejor temporada en 1973 mientras lanzaba para los Brewers de San Antonio en la Texas League AA, entonces tuvo marca de 9-5,  con 1.78 de efectividad en 76 innings de labor. 
  Ingresó al Salón de la Fama del beisbol venezolano en 2008 junto a Héctor Benítez Redondo, jardinero central del equipo venezolano ganador del campeonato mundial de beisbol en La Habana, Cuba, en 1941, Gualberto Acosta, Gustavo Gil, Gonzalo Márquez, Luis Leal y Oscar Prieto Ortíz.
  Durante 23 temporadas en LVBP, Peñalver jugó 3 temporadas con Oriente (1960/1963), 1 con Orientales (1963-64), 2 con Magallanes (1964/1966), 15 con Caracas (1966/1975 y 1976/1982), Zulia (1975-1976) y Aragua (1982-1983). Participó en 384 juegos (segundo en LVBP hasta 2006), logró 45 juegos completos (quinto en LVBP), 84 victorias (tercero en LVBP hasta 2006) , 70 derrotas (tercero en LVBP hasta 2006), 24 juegos salvados, 1516.1 innings lanzados (segundo en LVBP hasta 2006), 1615 imparables permitidos, 748 ponches (cuarto en LVBP hasta 2006), 337 boletos (décimo en LVBP hasta 2006) y 3.13 de efectividad.
   En 11 temporadas en ligas menores dejó marca de 74-58, con efectividad de 3.39 en 1105 innings lanzados, lanzó 31 juegos completos, 7 blanqueos, se acreditó 33 juegos salvados, 1139 imparables permitidos, 260 boletos, 797 ponches.
  Luis Antonio Peñalver nació en Cumaná. Sucre. Venezuela, el 20 de noviembre de 1941. Falleció en Caracas, el 20 de diciembre de 2019. De acuerdo a  información publicada en el blog El Emergente del periodista Ignacio Serrano, la causa del deceso fue cáncer de páncreas.

   Alfonso L. Tusa C. 23 de diciembre de 2019 ©.
Referencias
__Daniel Gutiérrez, Efraim Álvarez, Daniel Gutierrez (h). La Enciclopedia del Beisbol en Venezuela. Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Caracas 2006.
__Alfonso Tusa. Pensando en Ti Venezuela. Una Biografía de Dámaso Blanco. Caracas. 2011. Pp 64.
__Lloyd Johnson & Miles Wolff. The Enciclopedy of Minor League Baseball. Second Edition. Baseball America Inc. Durham, North Carolina. 1997. Pp. 503.