Powered By Blogger

miércoles, 30 de junio de 2021

DEPORTE Y REVOLUCIÓN JUDICIAL Jesús Elorza

 





Image.jpeg


 

El pasado 22 de junio, me llamó la atención el anuncio que hizo Nicolás Maduro, de la “Creación de una Comisión Especial para la conducción de de la Revolución Judicial en todo el Sistema de Justicia venezolano”. Me pregunto, si la fecha escogida para dicha notificación, tiene alguna relación con el “Día  del Deporte” por el aniversario de la promulgación del Decreto de creación del Instituto Nacional de Deporte, o si, por el contrario, tiene algo que ver con los hechos extrajudiciales que se han dado en el sector deportivo en las dos ultimas décadas y que pudieran ser ejemplos a seguir en la venidera “Revolución Socialista del Sistema de Justicia”. 

 

El revolucionario Convenio Deportivo firmado entre el régimen y la dictadura  de los hermanos Castro de Cubapara la contratación de Entrenadores, es una referencia obligada para todos aquellos que pretendan dejar sin efecto Derechos Constitucionales y Derechos Laborales discriminando a los trabajadores venezolanos para favorecer a extranjeros.

 

Especial mención, merece el marco jurídico aplicado para el asalto al Comité Olímpico Venezolano y a las Federaciones Deportivas. A través de las asignaciones presupuestarias o con la intervención de la autonomía del sector federado, lograron una reforma estatutaria que hizo permisible que funcionarios de gobierno pudieran acceder a los cargos de dirección del movimiento olímpico y el federativo. Hoy podemos apreciar como Ministros, vice ministros y diputados actúan como presidentes del olimpismo y las federaciones. Para este logro revolucionario, es importante destacar el ilegal marco jurídico aplicado en el sector deportivo con mira a tener el control totalitario del Sistema Organizacional del deporte venezolano: Control del Registro de Entidades, Control de los Padrones Electorales, Supervisión del Acto Electoral a través del CNE, aprobación de las Providencias Administrativas y para asegurarse frente a cualquier reclamo están en perfecta coordinación con la Sala Electoral del TSJ que dictará sus sentencias siempre a favor de aquellos dirigentes identificados con el régimen.

 

Para no dejar ningún cabo suelto, en este ejemplo de Sistema de Justicia Revolucionaria, obligatoriamente hay que referirse a la aprobación de la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte que permite el establecimiento y afianzamiento de las bases de la supremacía socialista y revolucionaria en materia deportiva. La modificación del paradigma organizacional permitirá que los Consejos Comunales pasen a ser la base piramidal del deporte y en consecuencia todo el voluntariado oligarca del deporte como son los clubes, ligas y asociaciones serán sustituidas por las Comunas. La base jurídica contenida en la referida Ley, brinda un marco legal que somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.  Entre los  principios rectores contemplados en el referido texto destacan lo siguientes:

            - El dogma, según el cual el Estado Revolucionario debe controlar todos los aspectos de la vida ciudadana. Eliminando de hecho, los derechos a la libre asociación, la autonomía de las organizaciones, la libertad de empresa y la propiedad privada.

        -Acabar con la descentralización del sector. El deporte será centralizado y dirigido únicamente por el “Sistema Nacional de la Actividad Física y Deportiva”.

       - La modificación estructural de la Organización Deportiva Nacional al establecer como Unidad Básica del Sistema a los Comité de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales. Lo que  va a permitir el control de las asociaciones y Federaciones.

       -Transfieren a los Consejos Comunales la administración directa del servicio público deportivo prestado por los municipios y los estados. Lo que significaría en la práctica la liquidación de los Institutos o Fundaciones que a nivel regional y municipal que son los encargados de dirigir las actividades deportivas.

        -A los organismos privados relacionados con el deporte profesional le establecen una Comisión Nacional contra la mercantilización del deporte y el deportista, con el objetivo final de acabar de una vez por todas con “la perversa práctica capitalista y neo-liberal de la explotación comercial del deporte”.

       -Se amplia la base electoral de las organizaciones deportivas otorgando el derecho a elegir y ser electo a los atletas activos o retirados, jueces, árbitros, entrenadoresEsta normativa establece una incongruencia jurídica al permitir a los atletas activos ser “Juez y parte” en los organismos deportivos.

En fin, esta situación de regresión institucionalrevolucionaria, sin lugar a dudas, busca acabar con la descentralización, con los derechos a la libre asociación, la libertad de empresa, la autonomía de las entidades deportivas y  genera una situación de incertidumbre e inseguridad laboral para miles de venezolanos que trabajan como obreros, empleados, entrenadores y jubilados en las diferentes instituciones nacionales, regionales o municipales encargadas de desarrollar las actividades deportivas en todo el territorio nacional. Queda pendiente, pero estoy casi seguro que, la Comisión Especial designada por Maduro, impondrá el broche de Oro al Sistema de Justicia, al ordenar con carácter obligatorio que “Para ser atleta, entrenador o dirigente hay que estar inscrito en el PSUV”

martes, 29 de junio de 2021

EL MUSEO DEL BEISBOL 19 AÑOS LO VISTEN DE GALA por Prensa Fundación Magallanes


 

El Templo de los Inmortales se vistió de gala en un fin de semana especial durante su reinauguración en el Centro Comercial Sambil Valencia, escenario donde reinaron las emociones para los apasionados del béisbol que se dieron cita en un lugar lleno de historia para nuestra pelota venezolana en su aniversario número 19.

Años de mucha tradición se han vivido en todo este tiempo, desde su apertura en el año 2002, gracias al sueño de Carlos Daniel Cárdenas, el responsable de haber enaltecido el nombre de nuestros beisbolistas y que dio pie a la creación de estos encantadores espacios que inmortalizan las obras para el disfrute de toda la familia del béisbol criollo.

Bajo una programación de actividades recreativas, deportivas y musicales, el pasado 24 de junio, los presentes se deleitaron con las participaciones de artistas invitados como: la agrupación Somos la Calle, el DJ César BolívarMata Rica y el cantante de música llanera Ernesto Rondón. Dicha jornada contó con la animación de Alejandro Show.

El colorido lo llevó Capy, mascota oficial de Navegantes del Magallanes, quien se hizo sentir con su particular carisma y junto a los zanqueros de Nuevo Circo compartieron con los asistentes, en especial con los más pequeños de la casa que disfrutaron de juegos y pinta caritas, bajo un estricto cumplimiento de protocolo de Bioseguridad.

Para cerrar con broche de oro, los presentes entonaron el tradicional Cumpleaños Feliz por los 19 años del Museo de Béisbol de Venezuela al ritmo de la agrupación Mata Rica.

Durante las semanas flexibles, el Templo de los Inmortales abrirá sus puertas los días jueves, viernes y sábado de 9:00 am a 7:30pm, mientras que la jornada dominical será de 12:00 del mediodía hasta las 7:00 pm en el Nivel Feria del Sambil Valencia.

SUICIDIO Y RESURRECCIÓN DE ESPAÑA ANTE CROACIA

 España se suicidó primero y resucitó después. Como la película de Almodóvar el duelo ante Croacia fue Dolor y gloria. Primero dolor, con el gol de regalo que cocinaron entre Pedri y Unai Simón para dar ventaja al rival. Después gloria, cuando la selección resucitó con fútbol, empuje y valentía. La remontada hasta el 3-1 parecía histórica. Sarabia primero, Azpilicueta después y Ferran Torres el tercero.

Sin embargo, nos dejamos empatar en siete minutos y el duelo se fue a la prórroga. Volvió el dolor. La gloria llegó en la prórroga con los goles de Morata, por fin héroe nacional, y de Oyarzabal.

Como un adicto a la nicotina no puede dejar el tabaco, a Luis Enrique le cuesta la misma vida dejar pasar un partido sin tocar (o trastocar) su alineación. Al seleccionador español le gustan los retoques más que a Donatella Versace. Mira que jugamos bien ante Eslovaquia, con solvencia, vigor, presión. Vamos, que fue un partido redondo. Pero llega el día en que nos jugamos los cuartos contra Croacia y Luis Enrique deja su sello.

Se cepilló a Jordi Alba, titularísimo en los tres partidos, y a Gerard Moreno, que había sido de lo más potable de la selección en los dos encuentros que jugó, y metió de golpe al inédito Gayá en el lateral izquierdo y a Ferran Torres por el costado derecho. El resto, los mismos que golearon a Eslovaquia, de Unai Simón a Morata, tan cuestionado en la grada como intocable para el seleccionador.

Hagamos constar aquí, siquiera sea por lo noticioso, que Dani Olmo, Pau Torres y Marcos Llorente seguían con su medicina de banquillo, mientras que Azpilicueta, Eric García y Sarabia repetían como titulares.

Modric y sus paisanos

Enfrente nos esperaba la Croacia de Modric, sempiterno capitán que descumple años a lo Benjamin Button y que cada partido juega mejor. A los croatas les faltaban dos tipos de cuidado, Lovren y Perisic, por lo que llegaban a octavos algo capitidisminuidos.

Y cuando dieron las seis de la tarde en el Parken de Copenhague y con un césped que al menos parecía verde, comenzó el España-Croacia que marcaría si nos metíamos en cuartos o nos volvíamos directos a Ibiza.

España salió bien. Monopolizamos la pelota y encerramos a Croacia. O Croacia se echó atrás porque era su plan, vaya usted a saber. Nuestra presión era alta y valiente. Los croatas capeaban el temporal como podían con Modric dando más órdenes que un sargento con urticaria. Pero en la televisión veíamos un partido de fútbol sala con la mitad del campo croata como escenario.

La selección no tradujo su dominio en ocasiones y Croacia respiró con alivio pasado el chaparrón inicial. El duelo entró en una fase en la que España cocinaba el fútbol en busca de un hueco entre la maraña de defensas croatas. Ahí había más gente junta que en el macroconcierto de reguetón de Mallorca.

Perdona Koke

Al filo del minuto 13, gafe y con rima, llegó nuestra primera ocasión tras una buena dejadita de Morata que Sarabia estrelló con violencia contra el lateral de la red. Dos minutos después España tuvo el 1-0 tras una asistencia de Pedri, que se reencarnó en Iniesta, para un Koke que se plantó mano a mano delante de Livakovic, pero resolvió con un tiro raso, flojo, blandito. Se higuainizó. Esas no se pueden fallar.

La ocasión de Koke espoleó a España, que también rozó el gol en un centro llovido que remató Morata. Vida, viejo central de Croacia, se cruzó en el camino y metió la mano. Mano sin querer en el VAR de la Liga es penalti (sobre todo en contra del Madrid), mano sin querer en la UEFA no es nada. Así que nos quedamos compuestos y sin penaltis.

Luego nos dio por pegarnos un tiro en el pie (por no decir otro apéndice del cuerpo) y nos metimos un gol en nuestra propia portería. Fue en el minuto 20 cuando Pedri echó un balón hacia Unai Simón desde campo contrario. La ley del fútbol dice que no se puede echar un balón así al guardameta sin mirar, aunque es verdad que sólo el portero de España sabe en qué (o en quién) estaba pensando para tragarse un gol obsceno, impropio hasta para un benjamín.

La cantada del siglo

No es fácil describir con palabras la magnitud de una cantada histórica, de esas que marcan tu carrera. Pedri tiene parte de culpa, pero Unai Simón saldrá en todas las fotos. Como en los anuncios de pisos: mejor ver. A mí se me vino a la cabeza la lista negra de grandes pifias de otros porteros (buenos porteros) con la selección: De Gea en Rusia, Zubizarreta contra Nigeria y hasta Arconada contra Francia en la final del 84.

Unai simon
Unai Simón, tras encajar el 0-1 en el Croacia-España. (AFP)





El gol de Croacia fue un sopapo en toda la cara de España. Un zasca, que dicen los milenials. Tanto fue así que en el 24 nos pudo caer el segundo después de que Vlasic se hiciera un llavero con ese Eric García que está más verde que un aguacate. Por suerte para España la estrelló contra el lateral de la red. La selección necesitaba un tiempo muerto y la arenga de Gladiator.

La selección trató de coser la herida abierta por el gol regalado a Croacia, pero hacía falta mucho hilo. Sin embargo, la fe del equipo de Luis Enrique tuvo su premio en el 39 cuando por fin España encontró el gol. Fue en una jugada con mil rebotes que, tras un rechace final de Livakovic, cayó a los pies de Sarabia dentro del área. El centrocampista del PSG no perdonó, reventó la pelota y logró el 1-1.

España tomó aire. Partido nuevo. Luis Enrique estaba por ponerse de corto y salir a jugar. Croacia se sobrepuso al gol encajado, pero no cambió su idea: defensa en bloque bajo, Modric de lanzador y a buscar la espalda de la adelantada defensa española. El tiempo se fue consumiendo y, casi sin darnos cuenta, llegamos al descanso no sin que antes Morata estropeara con un tiro defectuoso una jugada coral de la selección.

Sarabia y Azpilicueta lo arreglan

El seleccionador croata retiró a Petkovic, posiblemente tocado, y Unai Simón arrancó el segundo tiempo helándonos la sangre con otra jugada en la que se adornó con los pies. El público se debatía entre el aliento y el cachondeo con el portero de España.

Poco cambió el guión con respecto al del primer tiempo. Dominio de España, repliegue de Croacia. Y un montón de nervios. Necesitábamos un poco más de Ferran, porque Pedri y Sarabia estaban haciendo un nudo a los croatas.

En el 56, después de mucho cocinar, llegó el segundo de España. Lo marcó Azpilicueta, que cabeceó en el segundo palo un centro medido de Ferran Torres desde la izquierda. Luis Enrique lo celebró como si hubiera marcado él y en el Bernabéu. La selección encarrilaba el partido después de mucho remar.

El seleccionador puso a calentar a varios de los suplentes. Quizá había llegado el momento de mover el banquillo. Se estiró Croacia y tuvo el 2-2 en el 66. Lo evitó Unai Simón con una buena mano abajo a un disparo envenenado de Gvardiol. Y de nuevo el portero español metió un pie salvador en un mano a mano posterior. Eso sí, la jugada estaba anulada por fuera de juego.

Igual que un gol que marcó Morata un poco después. El delantero español se había empadronado en el fuera de juego. Luis Enrique sacó a Dani Olmo y Pau Torres por Sarabia y Eric García. El cronómetro parecía detenido. En el 75 Gayá sintió molestias y Luis Enrique metió a Jordi Alba en su lugar.

Ferran Torres sentencia

Y un minuto después llegó el tercero de la selección. Fue una falta en campo propio que sacó Pau Torres con un gesto muy vivo. Gvardiol se enganchó y Ferran Torres aprovechó la cantada del defensa croata para acelerar, ganarle la espalda y marcar el 3-1. El banquillo español botó y provocó un movimiento sísmico en el Parken.

Pero España, con los cambios de Luis Enrique a la cabeza, siempre le da emoción a los partidos. Tanta que en el 85 llegó el gol de Orsic en un barullo en el área de Unai Simón que nadie supo resolver. Croacia acortó distancias hasta el 3-2 y a todos se nos disparó el pulso. Iban a ser cinco minutos (o diez, según lo que quisiera el árbitro) molto longos, que diría Juanito.

Lo fueron. Estábamos resistiendo. Pero no. La selección, que ya tenía la piel del oso croata vendida por wallapop, tuvo que devolverla con el gol de Pasalic en el 92 después de un error defensivo de España, especialmente de Busquets que debió hacer falta para cortar el contragolpe. Madre mía. Nos habíamos dejado igualar dos goles de ventaja en siete minutos.

España se suicida

Así que nos fuimos a la prórroga. Como en la oscarizada película de GarciVolver a empezar. España, tocada tras dejar escapar una renta de dos goles y Croacia, con ese subidón que te da remontar. Los de Modric tuvieron el 3-4 en un disparo dentro del área pequeña de Kramaric que sacó Unai Simón con una mano milagrosa. Menos mal.

En la jugada de vuelta el central Vida evitó el gol cantado de Dani Olmo al cruzarse de manera milagrosa. Milagrosa para Croacia, claro. Pero para milagroso (y maravilloso) el gol que marcó Morata en el 95. La asistencia fue de Dani Olmo. El delantero español, que esperaba en el segundo palo, la controló y empaló el balón, que se incrustó en la portería Croacia.

El tanto espoleó a España, que volvió a desatarse, liderada por un ubicuo Dani Olmo. El extremo del Red Bull Leipzig encontró a Oyarzabal, que apareció en el área para sellar el quinto. Otra vez dos goles de ventaja, pero yo ya no me fío de nadie.

Héroe Morata

Al descanso de la prórroga nos quedaban 15 minutos para no tirar por la borda el trabajo de un partido épico, como los combates de Rocky Balboa. Croacia rondó el cuarto en una ocasión que Budimir echó fuera. Por cierto, Unai Simón rozó el tiro con la yema de sus guantes. Respiró Luis Enrique y toda España con él.

El cansancio fue golpeando lenta pero inexorablemente a todos los futbolistas. El ritmo del partido cayó de golpe y España se dedicó a mantener la pelota como método de defensa. Croacia estaba partida. Una remontada imposible vale, pero dos ya no. Al final, la selección de Luis Enrique supo guardar la ropa y acabar logrando una clasificación merecida aunque fuera con media hora y millones de taquicardias de retraso.

España se metió en cuartos después de un partido épico e histórico. Eso sí, aunque dicen que con sufrimiento sabe mejor, yo prefiero golear y ahorrarme la visita al cardiólogo. Así que si en el próximo partido podemos quedarnos con la gloria y pasar del dolor, casi mejor.


Reinauguración del Templo de los Inmortales, Museo de Béisbol de Venezuela

 


Reinauguración del Templo de los Inmortales, Museo de Béisbol de Venezuela

Valencia, 23 de junio del 2021

Militza C. Pacheco                                                                                                                                                              

 19 años de historia y deporte.

Reinauguración del Templo de los Inmortales, Museo de Béisbol de Venezuela.

En el marco de la celebración por su décimo noveno aniversario, el Museo de Béisbol de Venezuela y el Centro Comercial Sambil Valencia se vistieron de gala al ritmo de la Samba.

Este miércoles 23 de junio, luego de  un breve receso en las actividades, el Museo de Béisbol apertura nuevamente sus puertas al público para dar continuidad al sueño de Carlos Daniel Cárdenas Lares, quien luchó por llevar a la fanaticada del deporte nacional la pasión por la historia y nos regaló lo mejor de su esencia en el periodismo deportivo. Luisa Pestana, Gerente  del Museo acompañada del Párroco Joel de Jesús Núñez Flautes, capellán del equipo Navegantes del Magallanes, dieron inicio a la bendición en vísperas de la solemnidad de San Juan Bautista pidiendo por todas las personas que hacen vida en el Museo, a todos los equipos del beisbol venezolano, así como también los peloteros que nos regalan este deporte, exaltando a que lugares como estos nos permitan reencontrarnos para mantener la memoria histórica de lo que somos y que queremos seguir siendo como venezolanos, finalizó Nuñez.

Las actividades estuvieron  bajo la animación de Atilano Hidalgo Peña, voz e imagen oficial del equipo Tiburones de La Guaira, acompañado de los artistas invitados: Macuto Samba Show de la mano de “Chico y sus muchachos” quienes le dieron colorido a todos los espacios del Centro Comercial Sambil Valencia compartiendo con jóvenes, adultos y sobre todo los niños que bailaron al ritmo de la Samba con la Mascota de Los Navegantes del Magallanes “Capy”, la música a cargo de la agrupación nacionalista Esencia Venezolana quienes vinieron directamente desde Carayaca (población varguense) y el cantante Deya con su estilo original de música electro-acústica.

 La continuidad de esta celebración estarán bajo las estrictas normas de bioseguridad a cargo de Alejandro Show este jueves 24 de junio, junto a las agrupaciones, Somos La Calle,  el DJ Cesar Bolívar, Ernesto Rondón para deleitar al público con la música de nuestras raíces, Nuevo Circo traerá arte y entretenimiento con Zancos y pinta caritas, cerrando con La Mata Rica.

Deportes Tiburón, C.A.                                               

jueves, 24 de junio de 2021

CALVARIO DEPORTIVO Jesús Elorza

 

 

 


Cada año que pasa, en las fechas cercanas al 22 de junio, surgen en mi memoria, por el aniversario de la fecha de creación del Instituto Nacional de Deporte, uno de los mensajes de Jesús que recoge Mateo en los Evangelios (7: 15-20): 

           Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”. 

Sirvan estas palabras, para hacer un balance de las obras, programas, presupuestos y acciones gubernamentales  que han tenido incidencia  en el deporte venezolano en los últimos veinte y dos años.  

 

Los “frutos” que hemos visto y padecido en todo ese tiempo han marcado, lo que sin lugar a dudas, podríamos llamar “El Calvario Deportivo”: Las ejecutorias del gobierno nacional en materia deportiva en el periodo 1999-2021 se han caracterizado por una constante violación de la autonomía de las Federaciones Deportivas y del Comité Olímpico, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con todo lo relacionado con el transporte, alimentación y viáticos de las delegaciones que representan al país en eventos internacionales, la "naturalización express" de atletas extranjeros, la falta de transparencia en el manejo de los cuantiosos recursos económicos del Fondo Nacional del Deporte, la estafa continuada con la solicitud de divisas a Cadivi, el encubrimiento de los ilícitos ocurridos con la construcción de las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales o para eventos internacionales como lo fue el caso del Estadio Iberoamericano de Atletismo en Maracay y el grave y progresivo deterioro, y abandono, en que se encuentra mas del 80% de nuestras instalaciones deportivas, lo cual ha generado el alejamiento de las comunidades y población en general de las mismas, consolidándose además, serias restricciones para el desarrollo del deporte de rendimiento por carecerse de instalaciones adecuadas.  

 

La seguridad social de los trabajadores del sector deportivo obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados ha empeorado progresivamente, los contratos colectivos están congelados desde el año 2000, salarios de hambre, no se les reconoce la homologación de las pensiones y jubilaciones, se mantiene cerrada la Escuela de Entrenadores, los seguros HCM que por sus pírricas coberturas, prácticamente los mantienen en condiciones de  "condenados a muerte", los manuales clasificadores de cargos no son aplicados y los pasivos laborales duermen el sueño del burócrata, en la larga espera de su cancelación y salarialmente son discriminados frente a los chulos “entrenadores” cubanos. 

 

La solicitud irresponsable de sedes de eventos deportivos internacionales con el solo propósito de continuar con la apropiación indebida de los recursos económicos destinados para tal fin; ejemplos de ello lo ocurrido con la Copa América de Futbol, Juegos Bolivarianos de Playa, Iberoamericano de Atletismo, Mundial  de Softbol femenino entre otros. La inasistencia a eventos internacionales programados, por incapacidad gerencial que pretenden esconderlas con señalamientos contra el imperio norteamericano y la guerra económica. La entrega de divisas a la dictadura cubana a través de leoninos convenios de contratación de “entrenadores” y los juegos del “Alba”.  

En particular, cabe destacar que una de las obras gubernamentales que nos permite conocerlo, en su dimensión de falso profeta, es la permanente suspensión de los Juegos Deportivos Nacionales, que sin lugar a dudas, se ha traducido en una debilidad extrema de nuestros deportes de Alto Rendimiento que nos llevó a la perdida de nuestra hegemonía en los Juegos Deportivos Bolivarianos frente a Colombia. 

El o los falsos profetas del deporte, con consignas edulcoradas, tales como, “Generación de Oro” o “Somos Potencia” buscaron ocultar el perfil autoritario, autocrático e intervencionista del gobierno de Hugo Chávez en materia deportiva, que comenzó a mostrarse con la firma del Convenio con Cuba y la traída al país de más de 10.000 “entrenadores” deportivos para apoyar “voluntariamente” el programa Barrio Adentro Deportivo y la consolidación de los Consejos Comunales como uno de los brazos milicianos de la revolución socialista-bolivariana. 

A partir de ese momento, se desarrolla una intolerancia ideológica del régimen en el  sector deportivo, que se manifiesta con  la persecución, atropello e intervención de la Federaciones Deportivas con el propósito de obligarlas a modificar el Art. 26 de los Estatutos del Comité Olímpico para permitir que un funcionario de gobierno fuese candidato a los cargos de elección en el Comité Ejecutivo del organismo. Hecho este que al poco tiempo hizo posible  el asalto al Comité Olímpico y a las Federaciones Deportivas.  

Ya con el control del Comité Olímpico y de las Federaciones Deportivas, se procede a desmantelar el proceso de descentralización iniciado con la elección de gobernadores y alcaldes en 1989, con el  despojo de las instalaciones deportivas a los gobiernos de oposición regionales  Zulia y Táchira, pasando la administración de las mismas al Instituto Nacional de Deporte. El siguiente zarpazo totalitario fue el de la suspensión de los Juegos Nacionales en aquellas entidades gobernadas por sectores de la oposición. 

En relación con  el deporte universitario, se puso en práctica una política orientada a  ir minando la autonomía del sector en lo concerniente a la organización y desarrollo de los Juegos Universitarios (Juvines) por parte de la Federación Deportiva de Educación Superior (Fevedes).  

En cuanto a la Legislación Deportiva, los falsos profetas continuaron con sus frutos revolucionarios, aprobando la Ley Orgánica de la Actividad Física y el Deporte para  permitir el establecimiento de las bases de la supremacía socialista y revolucionaria en materia deportiva. Al permitir que los Consejos Comunales pasen a ser la base piramidal deldeporte y en consecuencia todo el voluntariado oligarca del deporte como son los clubes, ligas y asociaciones serán sustituidas por las Comunas. La base jurídica contenida en la referida Ley, brinda un marco legal que somete al sector deportivo a un régimen autocrático, centralista, antidemocrático y totalitario.  

Finalmente, vuelven a mi, las palabras de Mateo “Todo árbol que no da buen fruto, debe ser cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis” y pienso que, para superar este “Calvario Deportivo” de frutos podridos, se requiere el esfuerzo unitario de atletas, entrenadores y dirigentes para sumar sus luchas y reclamos al pueblo venezolano que desde distintos sectores lucha por un urgente cambio de gobierno.