"Esto es América. Acostumbrate. Acá se juega así". Esa frase se la dijo hace casi un año el árbitro Roberto García Orozco a Lionel Messi ante sus reiteradas quejas por las infracciones repetidas, pero sin castigos con tarjeta. Fue también en una Copa América, la de Chile. Sucedió además en cuartos de final, la misma instancia que hoy volverá a cruzar a ese juez mexicano con el mejor futbolista del planeta..."Va a ser un partido muy muy físico". Esa definición la estampó hace unas horas Salomón Rondón, el goleador venezolano, la máxima figura... En este contexto, con aquella anécdota y con esta declaración, el hombre del silbato estará en la mira hoy a partir de las 20, aunque Argentina no tendría que preocuparse por estas cuestiones con la inmensa riqueza individual que goza.
El mexicano García Orozco es considerado el mejor árbitro de la Concacaf. "Es el árbitro justo para este partido", le dijo a Clarín por lo bajo una fuente arbitral. Lo valoran por la experiencia que adquirió a pesar de sus 41 años, porque le da oxígeno y continuidad al partido y además porque es estricto con el juego brusco.
El mismo árbitro que hoy arbitrará Argentina-Venezuela, en aquel choque en Viña del Mar, había dejado que Colombia golpeara una y otra vez, ante un gran dominio celeste y blanco, pero no había sancionado con amarillas en proporción a la cantidad de infracciones. Por eso había disparado la bronca de Messi, quien tras el 0-0 y el triunfo por penales blanqueó esas palabras del árbitro.
"No me acordaba del comentario que le había dicho a Leo en aquel partido. No da en este momento hablar del arbitraje. Tenemos que centrarnos en nuestro juego. Durante esta Copa hubo jugadas aisladas que fueron complicadas. No he visto arbitrajes que me hagan hacer algún tipo de comentario. En aquel momento en Chile había mucho juego brusco. No creo que suceda lo mismo acá", reflexionó Gerardo Martino en su última exposición pública.
En este Copa América Centenario, García Orozco dirigió el partido inaugural, también con Colombia en la cancha frente nada menos que al local Estados Unidos. Clarín lo calificó con un "regular". Si bien sancionó muy bien un penal a favor de Colombia cerca del cierre del primer tiempo, se le remarcó lo mismo que le pedía Messi en Chile: mayor rigurosidad ante la sucesión de faltas. Se guardó algunas amarillas que eran necesarias. Esta noche se verá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario