Juegan este miércoles desde las 13.15 en el Camp Nou. El partido será televisado por Fox Sports Premium y TNT Sports.
"Me parece que el Barsa no sale campeón, me parece que el Barsa no sale campeón... sale Boca, sale Boca, sí señor", pronosticaban a los gritos unos 300 hinchas, mientras una delegación de asiáticos recién salidos de la Casa Batlló -una de las joyas arquitectónicas del lugar- sonreía y filmaba a esos optimistas vestidos de azul y oro. Uno intentaba explicarle en un inglés básico que Boca es Sportive Always Win, algo así como Deportivo Ganar Siempre, además de rememorar hazañas en Tokio y Yokohama. Ajenos a la cuestión, uno corpulentos mossos d'esquadra -los policías regionales- desviaban el tránsito en la esquina del hotel donde se aloja el bicampeón de nuestro país.
Vencedor en el arranque de las tres competencias del cuatrimestre, 6-0 en la Copa Argentina, 2-0 en la Libertadores y 1-0 en la Superliga, Boca asume el desafío de medirse contra uno de los dos mejores equipos del siglo (el otro acaba de ganar consecutivamente tres Champions League, pero mejor no mencionarlo para evitar susceptibilidades en esta cálida ciudad).
Las dos versiones más poderosas de Boca en los últimos 50 años, la de Lorenzo (1977) y la de Bianchi (2003), no pudieron conquistar la Copa Joan Gamper, pese a su probada idoneidad internacional. Veremos cómo le va al de Guillermo Barros Schelotto, que en ese rubro acredita una semifinal de América, poco para el palmarés del club, pero luce 46 fechas seguidas como puntero de un fútbol argentino que en todos lados se considera muy exigente.
"Hay algunos jugadores con molestias, pero ninguno quería perderse este partido", comenta Javier Valdecantos, preparador físico de un plantel que disputó dos encuentros en menos de cuatro días y viajó más de 15 horas para enfrentar al Barcelona de Messi, Suárez, Dembelé, Coutinho, Rakitic, Busquets, Vidal, Arthur, Piqué, Umtiti, Jordi Alba y siguen las luminarias.
"Imagino que ellos harán muchos cambios (hay 11 autorizados) y nosotros también. Pérez y Barrios vienen de 180 minutos con mucha exigencia. Quizás haya un tiempo para Pavón y otro para Villa. Y es una buena oportunidad para darle rodaje a Olaza", cuenta Barros Schelotto, DT desde marzo 2016, campeón de los dos torneos locales completos que dirigió. El entrenador se muestra satisfecho con el nivel de Edwin Cardona, cuya baja prestación del primer semestre lo dejó sin Mundial con Colombia.
Barcelona, después de una pretemporada sin éxitos en la gira por Estados Unidos, levantó la Supercopa española en Marruecos: 2-1 al Sevilla de los compatriotas Banega, Vázquez y Mercado. Llegan dulces los Culés y con un arsenal ofensivo que, nombre por nombre, sólo Paris Saint Germain puede igualar.
"Será lindo para jugar. Me ha tocado visitar el Camp Nou con Málaga y la he pasado mal (derrota 3-0). Reconocemos la jerarquía del Barcelona, pero nosotros también tenemos un plantel con figuras", se anima Pablo Pérez, capitán, cuatro títulos al cabo de tres años y medio en el club.
"De las últimas ediciones de la Gamper, de lejos, ésta es la que ha generado mayor expectativa. De hecho, en la Ciudad Deportiva ha habido más prensa con Boca que con la Selección", asegura Rafael Voljanovich, argentino radicado aquí y hombre de confianza de la dirigencia xeneize. Él informa que la parcialidad boquense se ubicará en las dos bandejas superiores de una cabecera, la Gol Sur.
"Las primeras 1000 entradas se vendieron en tres horas. Yo imagino que puede haber unos 5000 hinchas", se entusiasma Sergio Porretti, presidente de la Peña Xeneize en Barcelona, quien espera gente de muchas ciudades españolas y de lugares remotos, como por ejemplo Kuwait. Todos se juntarán en la calle Gregorio Marañón 37, a 300 metros del estadio. Desde allí saldrán en caravana, con pitos, bombos (autorizaron el ingreso de dos) y banderas.
Así de esperanzado se lo escucha a Boca en las vísperas de un acontecimiento donde buscará aumentar su prestigio mundial.
Probables formaciones
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arthur; Messi, Suárez, Debelé.
Boca: Andrada; Buffarini, Goltz, Izquierdoz, Olaza; Barrios, Nandez; Pavón, Zárate o Reynoso, Cardona o Villa; Tevez.
Arbitro: Undiano Mallenco.
)
No hay comentarios:
Publicar un comentario