Powered By Blogger

lunes, 26 de agosto de 2019

AQUEL PRIMER JUEGO SIN HITS NI CARRERAS DE KEN HOLTZMAN. Por Alfonso L. Tusa C.




   Cachorros de Chicago 3  -  Bravos de Atlanta 0. 
19 de agosto de 1969. (*)


      Por Alfonso  L. Tusa  C.

Ken Dale Holtzman fue reconocido no solo como uno de los lanzadores más talentosos de su generación, sino también como uno de los más inteligentes. Con una recta cortante y un grado en la University of Illinois, el espigado zurdo fue uno de los ases de la rotación durante los días gloriosos de los Atléticos de Oakland, antes había lanzado con distinción para los Cachorros de Chicago. Holtzman lanzó dos juegos sin hits ni carreras con los Cachorros, y ganó 77 juegos en cuatro años (1972-1975) con los Atléticos. Nació el 3 de noviembre de 1945, en San Luis, Missouri, irrumpió con el Treasure Valley de la Pioneer League en 1965, y esa misma temporada subió hasta los Cachorros. Holtzman también pitcheó con los Orioles de Baltimore y los Yanquis de Nueva York ante de volver para terminar su carrera con los Cachorros.  
   Mientras calentaba para su juego programado para el martes 19 de agosto ante los Bravos de Atlanta, ocupantes del cuarto lugar de la división oeste de la Liga Nacional, Ken Holtzman se enfrentó con buenas y malas noticias. Las buenas eran que soplaba un viento de 20 millas por hora hacia adentro desde el jardín izquierdo de Wrigley Field, un cierto beneficio para el pitcher.  Las malas eran que la curva y el cambio de Holtzman no estaban funcionando.
   Holtzman tenía marca de 13-7 con los Cachorros, líderes de la división este de la Liga Nacional por 7 juegos y medio de ventaja. Su rival era Phil Niekro. Un estadio lleno con 37.514 aficionados estaba dispuesto a aupar a los Cachorros que se acercaban a lo que ellos esperaban fuese el primer título del equipo en 24 años. 
   Mientras dependía completamente de su recta, Holtzman de 23 años, logró un determinante pero extraño juego sin hitsni carreras. Extraño porque el zurdo no ponchó ningún bateador y si caminó a tres.
   Holtzman fue respaldado por varias jugadas defensivas destacadas, en particular dos del camarero Glenn Beckert, y el bateo de Ron Santo. En el primer inning una linea tremenda de Santo atravesó el viento y llegó hasta las gradas del jardín izquierdo para un jonrón de tres carreras, todas las que marcaron los Cachorros.  El estacazo ocurrió a continuación de sencillos de Don Kessinger y Beckert. 
   Para ese momento Beckert ya había ejecutado su primera joya defensiva al correr lejos a su izquierda para tomar el roletazo del abridor Felipe Alou, Felix Millán y Hank Aaron siguieron con elevados a la derecha.
   Beckert salvó de nuevo a Holztman en el tercer inning, luego de que Gil Garrido negociara boleto con un out. Otro outdespués, Alou bateó otro roletazo, pero el segunda base lo tomo en el hueco, detrás de primera base y lanzó fuera de balance para retirar al corredor.
   Holtzman caminó a Bob Didier con dos outs en el quinto inning antes de dominar a Garrido con elevado a la derecha para terminar el episodio. Luego, en el sexto inning, Kessinger se desplazó a su derecha para atrapar un roletazo de Niekro y después efectuar un tiro tremendo a primera base para completar el out.
   El viento jugó a favor de Holtzman en el sexto inning cuando detuvo un elevado profundo de Hank Aaron hacia la izquierda, lo cual permitió que Billy Williams atrapara la pelota contra la pared cubierta de hiedra. Holtzman caminó al próximo bateador, Rico Carty, pero retiró a Orlando Cepeda con elevado al centro y a Clete Boyer con elevado a la derecha.
  En el octavo inning, Didier la rodó por segunda, Garrido bateó un saltarín por el campocorto y el emergente Tommy Aaron salió de segunda a primera.
   Eso llevó a Holtzman al noveno inning. Alou bateó un elevadito al jardín central corto que Kessinger tomó justo a tiempo de evitar un choque con Don Young. Millán la rodó por tercera base y Santó lo retiró en el mascotín de Ernie Banks. El bateador final fue Hank Aaron, quien bateó un foul en cuenta de tres y dos, luego soltó un rodado a la derecha del montículo, Beckert adelantó y realizó el out en primera base.
   Los fanáticos eufóricos saltaron al terreno y rodearon a Holtzman quien terminó esa temporada con marca de 17-13. Sin embargo, los Cachorros pistonearon en la recta final y los Mets los pasaron rumbo a una sorprendente victoria en la Serie Mundial.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 24 de agosto de 2019


     (*)  No-Hitters. Rich Westcott, Allen Lewis. McFarland. 2000. Pp 253-254.


No hay comentarios:

Publicar un comentario