¿Qué necesita Chile para clasificar al cuadrangular final del Preolímpico Sub 23?
Dos triunfos y una derrota acumula la Selección chilena en el Torneo Preolímpico Sub 23, donde su participación ha sido una sorpresa, considerado la poca preparación que pudo tener Bernardo Redín al mando de la escuadra nacional.
Por eso es que estar en el primera lugar junto a Argentina, equipo que le quitó el invicto, mantiene la ilusión de avanzar al cuadrangular final, en el que se definirá a los dos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Segunda fase del Preolímpico Sub-23 de Colombia: cuándo es, equipos clasificados y sistema de disputa
A Chile aún le resta un partido, y será con el anfitrión Colombia. Dicho encuentro está programado para el próximo jueves 30 de enero a las 22:30, hora de Chile.
Por eso es que si La Roja derrota al conjunto cafetalero se instalará de inmediato a la próxima etapa. Con un empate La Roja igual estaría en los cuatro finalistas, eso sí, para eso necesita que Colombia y Venezuela igualen entre ellos el próximo lunes y Venezuela no le gane a Argentina.
2-3. Perú remonta y se lleva 3 puntos con complicidad de portero y defensor
1 / 2
Erick López (d) de Paraguay disputa un balón con Christian Paredes (c) de Perú este sábado en un partido de la tercera jornada del grupo B en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub23 entre Paraguay y Perú en el estadio Centenario en Armenia (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Armenia (Colombia), 25 ene (EFE).- La selección peruana remontó este sábado un 2-0 en contra y se impuso por 2-3 a Paraguay en la tercera jornada del Preolímpico de Colombia con la complicidad del portero Miguel Martínez, que falló en dos tantos, y del lateral Santiago Arzamendia, que anotó en propia puerta.
El equipo de Nolberto Solano consiguió así su primer triunfo en un duelo enredado en el que no tuvo mucha claridad, pero supo aprovechar las fallas del rival, que iba ganando con anotaciones de Sergio Díaz, el hombre más destacado del partido, y del defensor Saúl Salcedo.
Los primeros minutos fueron rocosos. Ni la Albirroja ni la Blanquirroja pudieron imponer condiciones en un inicio de partido donde primó el juego fuerte y los ataques se rompieron principalmente en el centro del campo.
Por ello la única luz que vieron ambos equipos en ese tramo fue la que llevaron los "10", el paraguayo Díaz y el peruano Fernando Pacheco, quienes lograron imponer su talento entre la multitud de piernas que colmó las zonas cercanas a las áreas.
Sin embargo, los dirigidos por Ernesto Marcucci allanaron el camino para acercarse a la portería por el costado derecho, por donde se sumaron a los ataques el lateral Rodi Ferreira y el extremo Enzo Giménez.
Bajo la mirada atenta de los seleccionadores de mayores Eduardo Berizzo, de Paraguay, y Ricardo Gareca, de Perú, el partido se desequilibró al minuto 14 cuando Giménez mandó un centro en un tiro de esquina y el central Saúl Salcedo sacó un fortísimo cabezazo que puso a celebrar a la delegación liderada por el técnico argentino.
Tras esa jugada Paraguay noqueó a su rival, pues tras dos remates que fueron atajados por un destacado Renato Tapia, Díaz cazó un rebote y con un remate que se desvió en el central Eduardo Caballero puso el 2-0.
La Blanquirroja se vio superada por su rival y desde el minuto 15 hasta el final del primer tiempo solo pudo crear una oportunidad de gol cuando Pacheco desbordó y mandó un centro que le quedó al artillero Christopher Olivares, quien estaba preparado para disparar cuando fue anticipado por el defensor Pablo Meza.
En la etapa complementaria el partido siguió como estaba en el primer tiempo. La Albirroja mantuvo el control, pero no fue muy incisiva en ataque, mientras que Perú trató de buscar más, sin mucho éxito, al estelar Pacheco.
Sin embargo, el equipo de Solano descontó al minuto 52 cuando Yuriel Celi cobró un tiro de esquina, el central Gianfranco Chávez rozó el balón y el portero paraguayo Miguel Martínez cometió un error garrafal que aprovechó Sebastián González para anotar un tanto tan solo 10 segundos después de haber ingresado a la cancha.
Para tratar de igualar, ingresó, además del anotador, el centrocampista Jairo Concha, en reemplazo de Celi, pero esto no fue suficiente para un equipo en el que Pacheco fue pesando menos con el paso del tiempo.
No obstante, el portero Martínez no pudo agarrar un centro del recién ingresado Concha y el volante Kevin Carranza, que hasta el minuto 70 había pesado poco, cazó el balón y lo mandó sin mayores dificultades al fondo de la red.
La tortuosa noche de la defensa paraguaya culminó en el 73 con el 2-3 definitivo cuando Pacheco volvió a desbordar después de varios minutos sin hacerlo y sacó un centro que Arzamendia trató de despejar pero terminó metiendo en propia puerta.
Al final, Perú mantuvo el orden e incluso estuvo cerca de aumentar su diferencia ante un rival que no supo lidiar con la presión de la intempestiva remontada.
Pese a ello se llevó un susto cuando el juez de línea anuló, por un supuesto fuera de lugar, un gol del centrocampista Iván Franco en el minuto 93.
Con este resultado, Brasil lidera el Grupo B con seis puntos y Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay comparten el segundo lugar con tres unidades.
En la cuarta jornada, la Albirroja descansará, mientras que la Canarinha se enfrentará a la Verde y la Blanquirroja definirá su futuro contra la Celeste.
- Ficha técnica:
2. Paraguay: Miguel Martínez; Rodi Ferreira, Pablo Meza, Saúl Salcedo, Santiago Arzamendia; Cristhian Paredes (m.74, Iván Franco), Mathías Villasanti, Braian Ojeda; Sergio Díaz (m.62, Hugo Fernández), Sergio Bareiro (m.78, Érik López) y Enzo Giménez.
Seleccionador: Ernesto Marcucci.
3. Perú: Renato Solís; Kluiverth Aguilar, Eduardo Caballero, Gianfranco Chávez, Marcos López; Jesús Pretell, Aldair Fuentes, Yuriel Celi (m.60, Jairo Concha), Fernando Pacheco; Luis Carranza (m.84, Kevin Sandoval) y Christopher Olivares (m.52, Sebastián González).
Seleccionador: Nolberto Solano.
Goles: 1-0, m.14: Saúl Salcedo. 2-0, m.15: Sergio Díaz. 2-1, m.52: Sebastián González. 2-2, m.70: Luis Carranza. 2-3, m.73: Santiago Arzamendia, en propia puerta.
Árbitro: el argentino Darío Herrera. Amonestó a Cristhian Paredes, Hugo Fernández, Pablo Meza y Eduardo Caballero.
Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo B del Preolímpico jugado en el estadio Centenario, de Armenia.3-2. Bolivia vence a Uruguay con gol agónico de Saldías en duelo rocambolesco
1 / 3
Moisés Villarroel (i) de Uruguay salta por el balón con Federico Viñas de Uruguay este sábado en un partido de la tercera jornada del grupo B en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub23 entre Bolivia y Uruguay, en el estadio Centenario en Armenia (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr
Armenia (Colombia), 25 ene (EFE).- Un gol de Fernando Saldías inclinó por 3-2 a favor de Bolivia un partido rocambolesco contra una selección uruguaya que minutos antes había igualado con tantos casi seguidos del lateral José Luis Rodríguez y del delantero Federico Viñas este sábado en el inicio de la tercera jornada del Grupo B del Preolímpico sudamericano.
En el estadio Centenario, de Armenia, La verde se puso en ventaja con tantos del mediocentro Moisés Villarroel, de penalti, y del goleador Víctor Ábrego en el comienzo del segundo tiempo de un emotivo encuentro que tras la igualdad de la Celeste pudo desequilibrarse para cualquiera de las dos selecciones.
La que dirige el venezolano César Farías saltó al terreno de juego con la intención de asaltar a un rival que, como en los dos primeros partidos, cedió el control de la pelota.
En ese contexto comenzaron a pesar futbolistas como Villarroel y su compañero en la mitad de la cancha Ronaldo Sánchez, que encontraron mucho espacio para conducir y probaron ambos con remates que salieron muy desviados de la portería de Ignacio de Arruabarrena.
La Celeste, por su parte, apeló al juego largo en búsqueda de Diego Rossi y de Viñas, quienes trataron de abrir huecos en de una defensa liderada por los centrales Sebastián Reyes y José Carrasco.
Sin embargo, la primera oportunidad clara la tuvieron los dirigidos por Gustavo Ferreyra al minuto 16 en un tiro de esquina en el que Sebastián Bueno se anticipó a su rival y sacó un cabezazo que pasó rozando el vertical izquierdo.
Instantes después el lateral Maximiliano Araujo recibió un balón en el borde del área, se deshizo con un giro del rival y exigió al portero boliviano Rubén Cordano, que tras esa jugada volvió a aparecer poco.
La Verde, que había perdido la entereza ofensiva de los primeros minutos, abrió el marcador cuando Roberto Carlos Fernández llegó en un contragolpe hasta el área contraria y fue derribado por De Arruabarrena. El penalti fue cobrado por el capitán Villarroel, que anotó y celebró además el primer tanto de su equipo en el torneo.
La anotación sorprendió a Uruguay, que tuvo muchas dificultades para encontrar fluidez en ataque y romper al ordenado equipo boliviano, que lució cómodo en este contexto.
En la etapa complementaria la Celeste no pudo salir del letargo en el que cayó tras el tanto rival, pues pesaron muy poco en ataque jugadores como Carlos Benavídez, Joaquín Piquerez y Facundo Waller, que estaban llamados a liderar los ataques de su equipo.
La selección boliviana lo aprovechó y tuvo varias oportunidades para ampliar su diferencia, hasta que lo consiguió al 57 cuando Sánchez cobró un tiro de esquina en el que Ábrego anticipó al lateral José Luis Rodríguez y con un cabezazo venció la resistencia de De Arruabarrena.
La Verde dominaba el partido, pero su debacle comenzó al minuto 78 cuando el portero Cordano, que también se equivocó en la derrota con Paraguay, regaló un balón en un tiro de esquina que cazó en el área el lateral Rodríguez para anotar el descuento.
En la siguiente jugada, Uruguay volvió a atacar e igualó sorpresivamente con un centro preciso del extremo Juan Manuel Sanabria, que ingresó en la etapa complementaria, desde el costado izquierdo y le llegó a un Viñas que hasta ese momento había estado desaparecido.
Tras el 2-2 el partido se rompió, el balón voló de un lado al otro y las oportunidades, de ambos equipos, llegaron una tras otra.
La selección boliviana, liderada por Henry Vaca, tuvo varias opciones en el mano a mano que fueron atacadas por De Arruabarrena, mientras que Rossi y Santiago Rodríguez también desaprovecharon las chances de irse adelante en el marcador.
En ese contexto fue como en un contragolpe que lideró Vaca, el alma del equipo de Farías, el recién ingresado Saldías sacó un derechazo que esta vez no pudo atajar De Arruabarrena y con él mantuvo vivas las esperanzas de la Verde de clasificarse a la próxima fase.
- Ficha técnica:
3. Bolivia: Rubén Cordano; Jairo Quinteros, José Carrasco, Sebastián Reyes Farell, Roberto Fernández; Ronaldo Sánchez (m.84, Fernando Saldías), Moisés Villarroel, Antonio Bustamante, Layonel Figueroa (m.64, John García); Víctor Ábrego y Henry Vaca.
Seleccionador: César Farías.
2. Uruguay: Ignacio de Arruabarrena; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Mathías Laborda, Maximiliano Araújo; Facundo Waller (m.62, Matías Arezo), Manuel Ugarte, Carlos Benavídez (m.59, Juan Manuel Sanabria), Joaquín Piquerez (m.62, Santiago Rodríguez); Diego Rossi y Federico Viñas.
Seleccionador: Gustavo Ferreyra.
Goles: 1-0, m.24: Moisés Villarroel, de penalti. 2-0, m.57: Víctor Ábrego. 2-1, m.78: José Luis Rodríguez. 2-2, m.79: Federico Viñas. 3-2. m.90: Fernando Saldías.
Árbitro: el ecuatoriano Franklin Congo. Amonestó a De Arruabarrena, José Carrasco y Carlos Benavídez.
Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo B del Preolímpico jugado en el estadio Centenario, de Armenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario