Powered By Blogger

viernes, 16 de diciembre de 2016

Melvin Mora batea hacia los lugares precisos


 Jack Curry. The New York Times19-06-2003.
   Una vez al día, Melvin Mora de permite disfrutar lo que ha logrado con los Orioles de Baltimore en una temporada que se ha desarrollado maravillosa e inesperadamente para él. Una vez al día, Mora revisa los líderes en promedio de bateo de la Liga Americana y ve su nombre, el nombre de un voluntarioso pero nunca sobresaliente pelotero, colocado por encima de los demás.
    Mora sonrió mientras mencionaba varios peloteros que estaban detrás de él en promedio de bateo, seleccionándolos al azar a la mayoría de ellos más por sus reputaciones que por sus promedios de ese momento: Alex Rodriguez, Jason Giambi, Derek Jeter, Nomar Garciaparra y Garret Anderson. Mora dijo sus nombres lentamente, ignorando el hecho de que solo Garciaparra estaba entre los 10 primeros en bateo.
   Mora habló de esos cinco todos estrellas con la reverencia que un actor desconocido podría mostrar después que su actuación había sido evaluada lo suficiente para clasificarlo, por lo menos temporalmente, por delante de  Denzel Washington, Robert DeNiro, Harrison Ford, Sean Connery y Gene Hackman. Mora, quien tiene 31 años, tiene un papel protagónico estos días como jugador utility quien se convirtió en utility regular letal con un reluciente promedio de .358.
   “Es algo que me hace especial”, dijo Mora. “En este momento estoy en el tope. Tengo que disfrutar eso. Conozco a esos tipos, tal vez más temprano que tarde, ellos me alcanzarán. Lo único que puedo hacer es disfrutar esto día a día”.
   ¿Cómo ocurrió eso? ¿Cómo está Mora, un afable antiguo Met quien empezó esta temporada con un promedio vitalicio de .249, bateando 109 puntos por encima? Él no llegó a las Grandes Ligas hasta los 27 años de edad y nunca había bateado por encima de .291. Mora también lidera la liga con -463 de porcentaje de embasado, tiene .578 de promedio de slugging y ha  largado 10 jonrones y empujado 31 carreras.
   Para Mora, explicar su ascenso sorpresivo es fácil. Ha sido más paciente en el plato, lo cual le ha permitido hacerle swing a mejores pitcheos y ha disminuido levemente sus ponches. Mora, quien batea a la derecha, también esta bateando la pelota en todas direcciones al dirigir la pelota hacia donde es lanzada, en vez de tratar de halar muchos pitcheos hacia la izquierda.
   Los Orioles estaban molestos con Mora la temporada pasada por caer en un swing largo y tratar de batear muchos jonrones. El manager Mike Hargrove le ha dado crédito a Mora por no “exagerar el swing como lo hizo en el pasado”.
   Mora, quien bateó 19 jonrones en 2002, estuvo a la defensiva en este tópico e insistió que su swing robusto no ha cambiado. Aún así, se supone que los peloteros utility sean bateadores de contacto, no toleteros productivos. ¿Si? Y tampoco se supone que lideren la liga en bateo.
   “No creo en la buena suerte”, dijo Mora. “No creo en la superstición. No creo en magia. Creo que cuando trabajas duro verás los resultados. Si no trabajas duro, no serás capaz de hacer tu trabajo”.
   Mora hace tantos trabajos como cualquiera en el beisbol; ha empezado juegos en cinco posiciones, campocorto, segunda base y los tres jardines. Ha empezado en el jardín izquierdo con más frecuencia pero considera el central como su mejor posición.
   Hargrove considera a Mora una tremenda herramienta debido a su versatilidad en el campo y la flexibilidad que aporta en la alineación. Jim Beattie, el vicepresidente de operaciones de beisbol de los Orioles, dijo que las sólidas destrezas defensivas de Mora le permitieron a Hargrove colocarlo en diferentes posiciones sin preocuparse de ninguna desilusión mientras descansaba a otros peloteros.
   “No sé si Melvin es un bateador de .360”, dijo Beattie. “Él fue un valioso utility antes de esto. No pienso que cualquiera pueda decir que él no es un pelotero regular, porque lo está haciendo”.
    Mientras Mora hace sus numerosos trabajos, transmite confianza. Cuando le preguntaron si estaba sorprendido por actuar al nivel de  una élite, sonrió y dijo: “Estaba sorprendido de estar en el banco. Eso me sorprendió”.
   Mora empezó 6 de los primeros 16 juegos de los Orioles esta temporada y estaba bateando .136. Una vez que empezó a jugar regularmente, sus números mejoraron. Ha sido imposible para Hargrove no mantenerlo en la alineación.
   Mora tuvo una seguidilla de 23 juegos bateando imparables que terminó el pasado viernes. Pero aunque Beattie llamó a Mora un pelotero regular, Mora tiene una dosis de incertidumbre porque Hargrove no ha reconocido directamente su estatus mejorado.
   “Nunca me dice nada”, dijo Mora de Hargrove. “El año pasado me dijo que jugaría una vez a la semana y jugué todos los días. Este año me dice que voy a jugar una o dos veces a la semana. Le dije que estaba bien. ¿Qué puedo esperar de él? Tengo que esperar”.
   Aun cuando Mora se pregunta por su tiempo de juego y si su versatilidad es una desventaja, ha mantenido una disposición entusiasta. Preguntó porque un reportero tenía a viajar desde Nueva York para entrevistarlo. Él explicó como sus quíntuples de 23 meses de edad hacen tanto ruido al dormir que a veces tiene que despertarlos para jugar. Admitió que su hija de 6 años de edad sigue siendo seguidora de los Mets.
   Mora fue un héroe de culto de los Mets, un poco conocido catalizador quien había jugado profesionalmente en Taiwan antes de evolucionar como favorito de los fanáticos en su temporada de novato en 1999 con su enfoque fajador y su juego erizante. Fue cambiado a los Orioles en julio de 2000 por el campocorto Mike Bordick, entonces el vio a los Mets avanzar hasta la Serie Mundial. El éxito personal que Mora tuvo con los Mets y el éxito colectivo que extrañó después de ser cambiado puede explicar porque él estaba contento por sus antíguos compañeros.
   “Deseo que un día, todos estemos juntos otra vez para que podamos darle a los fanáticos los años sorprendentes que tuvimos en 1999 y 2000”, dijo él. “Ese es un grupo que nunca podré olvidar”.
   Mora discutió abiertamente la perspectiva de jugar en otro equipo, debido a que podría ocurrir. Los Orioles, un equipo en reconstrucción, están a ocho juegos y medio de los punteros Yanquis después de perder ante los Azulejos de Toronto 6-2, esta noche, pero es irreal pensar que llegaran a la postemporada.
   El juego de Mora ha sido una sorpresa increíble, su rendimiento nunca ha sido más alto y su un equipo contendor lo adquiere, sería como que agregara dos peloteros, porque su versatilidad puede permitir que un equipo tenga un pitcher adicional en su roster.
   Beattie dice que los equipos han llamado para preguntar por Mora en el receso entre temporadas, pero no recientemente. Beattie dijo que piensa que los equipos saben que Mora es ahora “probablemente un pelotero muy valioso para nosotros”, y habló de Mora como parte del futuro de los Orioles.
   “Ciertamente hablamos acerca de peloteros, pero no buscamos cambiar a Melvin”, dijo Beattie.
   Mora dijo que le gustaría quedarse en Baltimore, pero segundos después también parecía abierto a otras posibilidades. “Si ellos quieren cambiarme para Nueva York, yo regresaría a casa, o iría a otro lugar”, dijo él. “Lo que decidan hacer es bueno para mi”.
   Cuando Mora habló de regresar a Nueva York, obviamente se refería a Flushing. Casualmente mencionó que Jim Duquette, el gerente general interino de los Mets, fue determinante para firmarlo en 1998. Mora habló de su afecto por Nueva York y de las raíces de su esposa en la ciudad.
   “Adoro Nueva York”, dijo él. “Pero a veces tienes que pensar como un profesional. Soy un Oriol de Baltimore y adoro Baltimore”.
    Esta temporada Mora adora todo lo relacionado con el beisbol en Baltimore. Principalmente porque él adora jugar todos los días y también porque está destacando todos los días. Liderar la liga en bateo es un dulce avance para alguien quien se ha convertido en mucho más que un jugador utility.
   “Es una temporada larga, un largo camino por recorrer”, dijo Mora. “Espero que mis números todavía sean buenos en septiembre también. O en octubre, en los playoffs. Nunca se sabe”.

 Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario