El cerrador cubano de los Yankees Aroldis Chapman lanza ante los Indios en el octavo episodio, el 11 de octubre del 2017 en Cleveland.
El cerrador cubano de los Yankees Aroldis Chapman lanza ante los Indios en el octavo episodio, el 11 de octubre del 2017 en Cleveland. David Dermer AP Photo

Comienzan los campos de entrenamientos y con ellos los sónidos de las pelotas al hacer contacto con los bates de peloteros consagrados en busca de nuevas hazañas y de novatos con el reto de alcanzar sus sueños de jugar en Grandes Ligas.
Llegan los pronósticos, los análisis, la pasión del fanático, los niños en busca de fotos o autógrafos de sus ídolos, los jonrones que estremecen a las multitudes, los fildeos maravillosos y los envíos con maestría de los artistas de la lomita.
Como no soy espectador que permanece en las graderías, aquí entrego en breve síntesis mi pronóstico para el 2018 en la Liga Americana.

DIVISION ESTE. YANKEES DE NUEVA YORK.
Aaron Boone, el mánager de los Mulos del Bronx, tiene la ofensiva con más poder. Sobresalen dos bateadores con más de 50 jonrones en 2017: Giancarlo Stanton con 59 y Aaron Judge con 52. 
Cuando hablamos del Jugador Más Valioso de la Nacional (Stanton) y el Mejor Novato de la Americana (Judge), mencionamos a los dos más grandes jonroneros de Grandes Ligas. Junto a ellos estarán Gary Sánchez, Didi Gregorius, Greg Bird, Brett Gardner y Aaron Hicks.
Entre Stanton (59-132), Hudge (52-114), Sánchez (33-90) y Gregorius (25-87) sumaron 169 jonrones y 423 carreras impulsadas en 2017. 
Están vacantes la antesala con Chase Headley y la intermedia con Starlin Castro. Se espera que el venezolano Gleyber Torres y el dominicano Miguel Andújar ocupen dichas posiciones.
El pitcheo abridor y relevo es bueno, sin ser el mejor. El relevo, eficiente. Tienen un cerrador de clase con Aroldis Chapman. Considero que los Yankees deben mejorar la rotación abridora. 
El equipo que pudiera hacerle competencia a los Yankees, es Boston. El piloto Alex Cora cuenta con buen pitcheo y ofensiva, pero necesita un buen bateador, un lanzador abridor de puntería y un relevista zurdo.
Toronto tiene buena novena, pero no creo que supere a Yankees y Medias Rojas. Sin posibilidades, los Orioles de Baltimore y los Rays de Tampa Bay.

DIVISION CENTRAL. INDIOS DE CLEVELAND.
Cleveland ganó la división en 2017. La ofensiva está guiada por Edwin Encarnación, José Ramírez, Francisco Lindor, Yonder Alonso y Michael Brantle. Con buen pitcheo abridor liderado por Corey Kluber, Trevor Bauer, Carlos Carrasco y Mike Clevinger. Su mejor relevista es Andrew Miller. 
Los Indios deben repetir en 2018. No veo posibilidades para los Mellizos de Minnesota, Tigres de Detroit, Medias Blancas de Chicago y Reales de Kansas City.

DIVISION OESTE. ASTROS DE HOUSTON.
Los Astros regresan sin perder a uno sólo de los jugadores que ganaron la Liga Americana y la Serie Mundial en 2017. A su favor: Reforzaron el bullpen.
La ofensiva fue la mejor de Grandes Ligas con figuras como José Altuve, Carlos Correa, George Springer, Alex Bregman, Marwin González, Josh Reddick, Briand McCann y Yuli Gurriel. El pitcheo abridor y relevista es excelente. Un factor para repetir el título está en la salud de sus jugadores. 
Houston tendrá como principales rivales a los Angelinos de Los Angeles y a los Marineros de Seattle.
Los Angelinos del astro Mike Trout mejoraron su equipo con la adquisición del lanzador y bateador japonés Shohei Ohtani.
Los Marineros tienen buenos bateadores como Nelson Cruz, Robinson Canó, Kyle Seager y Mike Zunino, unido al dominicano Jean Segura y Dee Gordon que son hombres de promedio y rápidos en las bases. Una buena actuación del estelar lanzador el venezolano Félix Hernández serviría de gran ayuda en las aspiraciones de Seattle.
s.