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martes, 9 de julio de 2019

EL FÚTBOL MUNDIAL, EN USA LADYS GAME Y SUPERA LA FINAL DE GENTLEMEN

La final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol supera por millones los espectadores de la final masculina de 2018 en Estados Unidos Recordadnos de nuevo, ¿por qué al equipo masculino se le paga más?



De nuevo, el equipo de fútbol femenino estadounidense ha dominado la Copa Mundial. El domingo, el equipo resultó victorioso por segundo año consecutivo–y, lo que es más, los índices de audiencia de la final, televisada en la cadena Fox en Estados Unidos, superaron en un 20% a la final masculina de 2018. Una diferencia que se traduce en al menos dos millones de espectadores. 
Según ha publicado Variety, el partido del domingo obtuvo una audiencia media por la noche de 10.0 puntos. El número total de espectadores todavía no se ha notificado. Aun así, Variety asegura que la cifra ya es un 20% superior a la del año pasado, que obtuvo 8.3 puntos y alcanzó un total de 12.5 millones de espectadores. Además, el medio confirma que la semifinal entre Estados Unidos e Inglaterra batió el récord de audiencia procedente de países de todo el mundo de este año.
Dicho esto, los índices de este año no han sido suficientes para superar otro gran récord: como señala el Hollywood Reporter, esa distinción es para el partido de 2015 en el que el equipo femenino de Estados Unidos se enfrentó contra el de Japón, que alcanzó 15.2 puntos de audiencia y los 25.4 millones de espectadores entre Fox, Telemundo y las plataformas de streaming. Ese partido, a diferencia del de este año, fue emitido en primetimeThe Hollywood Reporter además plantea que una vez que las calificaciones finales estén disponibles, la final de este año se ubicará en el tercer o cuarto lugar de todos los tiempos–tras la final femenina de 1999, que alcanzó los 18 millones de espectadores, y posiblemente la de 2011, con 13.5 millones de espectadores. Otro medio, Deadline, apuesta por que el partido alcance cerca de 19 millones de espectadores en total, por lo que, teóricamente, se convertiría en la segunda final de la Copa del Mundo Femenina más vista de todos los tiempos. 
Las implicaciones de este logro–tanto la victoria estadounidense del partido como el triunfo de los índices de audiencia sobre los de la final masculina–van más allá del trillado mensaje de "girl power". Cuando las jugadoras recogieron su trofeo, la audiencia se puso en pie gritando dos palabras: “Salarios igualitarios”. Como ratifica Buzzfeed, el equipo de 2015–algunos de sus miembros siguen jugando en el equipo estadounidense de fútbol–demandaron a la Federación por discriminación de género, alegando que sus sueldos y condiciones laborales eran inferiores a las del equipo nacional masculino, a pesar de que el equipo femenino supera a su contraparte masculina tanto en el rendimiento deportivo como en la generación de ingresos. 
The Wasihngton Post publicó que la federación ha negado los reclamos de la demanda y ha argumentado que la diferencia salarial entre jugadores hombres y mujeres están “basadas en las diferencias en los ingresos agregados generados por los diferentes equipos y/o cualquier otro factor que no sea el sexo”. Los equipos masculino y femenino, argumenta el grupo, son “física y funcionalmente organizaciones separadas”. 
Igualmente, estos índices son un ejemplo más de cómo el equipo femenino ha batido no solo a sus oponentes internacionales, también a su contraparte masculina nacional. Ahora podría ser el momento de que la federación profundice.

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