reció el presidente del FC Barcelona Joan Laporta en el Auditori 1899 del Camp Nou con semblante serio. Lo hizo acompañado de los principales ejecutivos del fútbol Mateu Alemany y Ramon Planes para explicar los motivos de la salida de Leo Messi del club. Con los brazos hacia atrás pero gesticulando mucho cuando tocaba. Frío y tratando de mostrar un optimismo complicado de digerir cuando se debe afrontar la era post-Messi. "El Barça está por encima de entrenadores, presidentes, y jugadores, e incluso del mejor del mundo, del que hemos podido disfrutar muchos años y se lo agradecemos. Le estaremos agradecidos eternamente, pero la entidad está por encima de todo", avisó nada más empezar.
No habrá grandes fiestas. Tampoco un adiós por la puerta grande para el crack argentino. Así lo escenificó el presidente. "El homenaje que le haremos a Messi será el que él quiera. Nosotros haríamos cada día un homenaje a Leo por todo lo que ha dado al Barça. Las circunstancias sanitarias y económicas son complicadas, pero espero ver algún día el homenaje que se merece", indicó.
Ya hemos hablado con Leo, comenté de hacer una rueda de prensa conjunta pero la situación es de decepción"
Fue una rueda de prensa larga. Durante 1 hora y media, el presidente no escatimó en explicaciones para justificar por qué durante todo este tiempo desde que ganó las elecciones se había mostrado optimista con la renovación del argentino. "Habíamos quedado para firmar el jueves con Leo, pero no ha sido posible Tenemos un límite salarial y el acuerdo que habíamos alcanzado con los representantes de Leo no entra en LaLiga. Las condiciones de LaLiga no son aceptables para nosotros. Yo se lo conté ayer a Jorge Messi. Ya habíamos hablado anteayer. Comenté de hacer una rueda de prensa conjunta, pero la situación es de decepción. Hemos trabajado mucho para conseguirlo y no hemos podido por causas que no dependen de nosotros. Lo que impide que se formalice el acuerdo son causas que no podemos cambiarlas", sentenció.
En sus explicaciones el presidente tuvo palabras para todos. Y poco amables. Para Bartomeu por la gestión y a LaLiga por el acuerdo con CVC y su poca flexibilidad. "Va en contra de los intereses del club"
En cuanto a laLiga y el acuerdo alcanzado con el fondo internacional CVC, el presidente apuntó que "es cierto que recibiríamos un dinero con ese acuerdo pero pensamos que hipotecar los derechos de televisión del club medio siglo no es lo que conviene a la entidad. No estoy dispuesto a hacerlo por nadie porque afortunadamente tenemos una institución de 122 años que está por encima de todos los jugadores incluso del mejor del mundo", señaló.
El acuerdo con CVC debe ser ratificado el próximo jueves en la Asamblea de Clubs. "Evidentemente, nosotros estamos sometidos a LaLiga y no sé lo que va a hacer CVC. Creo que el Madrid está pidiendo una demanda y nosotros hemos hecho un comunicado diciendo que no lo vemos claro. Los de CVC entienden nuestra postura y tenemos que hablar. Nos pondríamos oponer, te puedes defender si entiendes que están perjudicando tus derechos y tenemos instrumentos jurídicos", señaló.
A ese tweet respondió Joan Laporta: "Hola Javier, te diré que esto no lo interpretamos así. De hecho, hubo unas conversaciones ayer entre nuestros altos ejecutivos y los que están llevando esta operación que no vemos claras. Hay ciertos riesgos que no quiero asumir como presidente del Barça. Al fin y al cabo, de lo que se trata es ceder o poner a disposición los derechos audiovisuales por medio siglo. Las operaciones que se hacen con un horizonte de medio siglo no debemos hacerlas. El importe que ha puesto CVC es muy inferior con el que se debería valorar en 10% de LaLiga. Con todo mi cariño, ya te he respondido".
Sobre el argentino y su reacción al conocer la decisión del club, el presidente puntualizó que "quería quedarse y evidentemente no está contento. Ha hecho todo lo posible y no tenemos nada a reprocharle. Todos teníamos la intención de que se quedara y ahora él se enfrenta, como nosotros, a la realidad. Le deseo lo mejor a él y a su familia. El Barça es su casa, ha engrandecido el palmarés como nadie".
Mis conversaciones con Tebas son privadas. Pero sí que diré que LaLiga nos dejó entrever que eso podría entrar"
En ese sentido el presidente quiso ser muy contundente negando una posible reconducción de los hechos. "No quiero generar falsas esperanzas. Eso son hipótesis muy poco factibles ahora mismo. El jugador también tiene otras propuestas y hay un tiempo límite porque LaLiga empieza en breve y él también necesitaba un tiempo para no tener que seguir en esta línea y poder valorar otras opciones. Insisto, llevábamos más dos meses y hemos pasado por dos meses", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario