Fue aquella mañana decembrina que cerraba con suerte muy señida al año 67, fue cuando conocí a Abelardo Raidi.
Tenía una cita con Heberto Castro Pimentel, en El Nacional, y Caremis, que fue quien me dijo que Heberto quería conocerme antes de participarle a la dirección de personal que me encargaría de la información taurina.
Llegué temprano, y me preocupo al sentir un estruendo en la oficina vecina a la de Heberto. Cundía la alarma al llenarse el vacío de la redacción con gritos de protesta.
Era Abelardo Raidi, el que protestaba. Lo hacía con gritos de enojo, porque le habían "desordenado" los papeles que tenía sobre su escritorio: -“ ¿Y quien ha dicho que los periodistas somos ordenados? Ahora no sé donde tengo mis notas; y todo lo que dejé listo para La Pantalla de los Jueves ... y viene “esta niña” y crea el caos del orden.! ¿No sabe acaso que es el desorden la guía en el oficio del periodismo?”
Abelardo desde ese día, lo mismo que Heberto Castro, se convertirían en la guía de mis primeros pasos en el periodismo. Los dos y al mismo tiempo del ritmo de mis estudios en la Universidad Católica ordenaría el desordenado sendero de los estudios. Fueron aquellos los tiempos cuando la Escuela de Comunicación crecía como un gran proyecto de Alberto Ancizar con mi muy bien recordado SJ Carlos Blanco, Tula y el doctor Marino Pérez Duran se posesionarían de los espacios en las aulas de la Escuela. Estupendos maestros, de Composición y Estilo, Historia de América y Sociología, los tres con acento del periodismo que más adelante renunciarían a la Compañía de Jesús, una pena su ausencia, pues habían sembrado la semilla de una gran Escuela de Comunicación Social en la Católica.
Abelardo y Heberto sí nos acompañaron por los caminos de aquellos años de formación. Lo hicieron junto a compañeros, muchos muy apreciados y que de ellos estaremos siempre agradecidos:
Jesús Cova sustituyó a Carlitos González en Puerto Escondido; Carlos Eduardo Misle “Caremis”, de quien debía cubrir la fuente de los toros durante su ausencia; Pepe Polo, un bilbaino que llenó con brillantez las columnas del fútbol fundadas en El Nacional por un gran periodista, El Hermanito Arraiz”: Eduardo Moncada y Rubén Mijares, con la bola ensalivada de la pasión beisbolera; Felo Giménez, especie de utility que se balanceaba entre el fútbol y la farándula. En El Nacional estuvimos al principio bajo la dirección del doctor José Ramón Medina, Arturo Uslar Petri y Oscar Palacios Herrera, tres directores, los tres taurinos excepcionales, tres venezolanos que supieron darle a El Nacional la jerarquía que por los años vistió al diario con los mejores conceptos y criterios en el tratamiento de la información, taurina con cronistas como Carlos Eduardo Misler “Caremis”, Oscar Palacios, Pepe Cabello, Pepe Luis Corujo, Carlos Villalba, Oswaldo Pérez Esteves “K Pita Lino” que oficiaron cono Cronistas Taurinos de El Nacional, competencia y categoría como ustedes entenderán, pesaba sobre nuestros hombros. Eran lozas llenas de inteligentes conceptos, apreciaciones e historia, que llenaban espacios difíciles de llenar, cosa que jamás pretendimos hacer…
A finales de los años 60, surge en Venezuela la Revolución del Periodismo Deportivo, con Meridiano. Carlos González y Delio Amado León, las figuras de la información deportiva por radio y televisión, asociados en la idea de un tabloide, vespertino para más señas informar sobre: Beisbol, Futbol, Boxeo, Toros, Hipismo y Farándula…
Ejemplos sembrados en México por los diarios Esto, Ovaciones y La Afición.
Antes del primer round, Delio Amado tiró la toalla.
Carlitos González dio la cara,se encargó de la información del Boxeo con una “batería” de periodistas encabezada por Rafael Ruggeri, en el Fútbol y la Jefatura de Redacción; Beisbol y Jefatura de Información, Becerra Mijares y Apolinar Martínez; Autos y Motos, Humberto Galarza. Los toros El Vito y El Ramón Medina Villasmil.
Farándula, Aquilino José Mata y Mariahé Pabón.
El Hipismo conducido por Otto Mosqueda; y dos Ángeles Gutiérrez y Mendez; y, con los colores de Belsebú, El Negro Blanco cronometrador oficial del impactante suplemento hípico.
Los fotógrafos: El maestro Fernando “El Pollo” Sosa, Amilcar Ruiz, Adaulfo y El Chino, dos Castillos.
La gran evolución en la información provocada por Meridiano, primer periódico que en la historia del periodismo nacional llegó a tiradas superiores al millón de unidades desde el momento de la transición de Carlos González a don Armando Dearmas.
En esa instancia, la de jugar con las reglas de las Grandes Ligas del Periodismo, presencia de Abelardo Raidi fue mucho más intensa, ya por causas de su gentil maestría, afecto en la amistad o por su permanente empreño en la organización del Periodismo Deportivo en Venezuela.
Con Abelardo habíamos ingresado en las filas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa(SNTP), la Asociación Venezolana de la Prensa (AVP), Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y junto a Abelardo Raidi, Franklin White, Omar Lares, Álvaro Miranda, Luis Esteban Rey, Andrés Miranda, Raúl Hernández participamos en la orgaización del Colegio Nacional de Periodistas con compañeros como Rafael Ruggieri, Armando Naranjo, Heberto Castro Pimentel, Gustavo Aguirre, Jesús Eduardo Lizarraga, J. R. Castrillo, Jesús Cova, Duilio Digiácomo, Miguel Thodée, José Santos Colmenares, Enrique “Chichi” Hurtado, José Visconti …
Todos ellos junto a nosotros fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos, una de las primeras instituciones que agruparía profesionales de la información deportiva, con la misión de dar a conocer las hazañas de nuestros atletas dentro y fuera del país, así como la invalorable asistencia, desde el punto de vista de la difusión, en el desarrollo de las diversas disciplinas que han ido creciendo notablemente con el paso del tiempo gracias al respaldo que aportan instituciones públicas y privadas.
Los Periodistas del deporte surgieron en la naciente sociedad de la prensa en Venezuela gracias a los cronistas de antaño, los primeros en la historia del periodismo venezolano como Luis M. Hernandez, Juan Antillano Valarino, Simón B. Rodríguez, Luis Alejandro Blanco Chataing, Hermann “Chiquitín” Ettedgui, Napoleón Arráiz, Abelardo Raidi, Franklin White, Omar Lares, Álvaro Miranda, Luis Esteban Rey, Andrés Miranda, Raúl Hernández;
Épocas un poco más cercanas como Rafael Ruggieri, Armando Naranjo, Heberto Castro Pimentel, Gustavo Aguirre, Jesús Eduardo Lizarraga, J. R. Castrillo, Jesús Cova, Duilio Digiácomo, Miguel Thodée, José Santos Colmenares, Víctor José López, Enrique “Chichi” Hurtado, José Visconti, por mencionar apenas unos cuantos, el periodismo deportivo venezolano ha crecido notablemente para ocupar un sitial muy especial en las preferencias de los seguidores de las distintas modalidades.
Abelardo fue el gran conductor, porque gracias a Abelardo además de La Corrida de la Prensa, el evento taurino más importante de América, por años, se trasformó el tratamiento de la información deportiva en los medios impresos nacionales, exaltandose el rango y la jerarquía del periodismo y del periodista deportivo venezolano con rango de excelencia en el Continente Americano.
El empuje del Maestro Raidi, provocó la fundación de instituciones gremiales. Las que hoy reunen periodistas en funciones de reporteros, corresponsales, editores, informadores noticieros, redactores y cronistas en disciplinas tan variadas como diversas.
El Premio Abelardo Raidi, instituido por AIPS América en honor al periodista venezolano fundador de la Federación de Periodistas Deportivos de América; FEPEDA, reconoce anualmente la trayectoria profesional y el aporte y servicio de comunicadores sociales y periodistas deportivos en cada uno de los países que son miembros de AIPS América.la sección continental de la Prensa Deportiva la que con antigüedad de 1924 desde entonces agrupa asociaciones gremiales del periodismo deportivo del continente americano, representada en Venezuela porel Gírculo de Periodistas Deportivos (CPD) por lo que hoy se le rinde un justo y sincero homenaje a la memoria de Abelardo Raidi con el otorgamiento de este premio en su honor. El Premio Abelardo Raidi, instituido por AIPS América en honor al periodista venezolano fundador de la Federación de Periodistas Deportivos de América, FEPEDA, reconoce anualmente la trayectoria profesional y el aporte y servicio de comunicadores sociales y periodistas deportivos en cada uno de los países que son miembros de esta institución.
El año 1982 fue clave para el nacimiento oficial de una entidad que reuniera a las asociaciones nacionales de periodistas deportivos que ya estaban afiliadas a AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, por sus siglas en francés), fundada en 1924 o se hallaran en proceso de acercamiento a ella.
La gestión del venezolano Abelardo Raidi fue determinante al fundar en mayo de ese año la Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos en la ciudad de Caracas.
Tres meses después, el 7 de agosto de 1982 en La Habana juramenta la primera junta directiva de esta Federación, con Raidi a la cabeza, hecho que el Congreso de AIPS América de 2017 en Cali, Colombia, consideró como el fundacional de la entidad.
En 1985, en México DF se adoptó el nombre de FEPEDA (Federación de Periodistas Deportivos de América), el cual estuvo vigente hasta 2011, cuando en el Congreso de Bucaramanga, Colombia, por sugerencia de AIPS, se rebautizó la entidad con el nombre de AIPS América, con el propósito de lograr una mejor identificación institucional con la matriz.
PREMIOS AIPS AMERICA 2021
Por este medio el Buró de AIPS América pone a su conocimiento los resultados de las votaciones para los PREMIOS AIPS AMERICA 2021…
Participaron 21 países en la elección (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Perú, Rep. Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela).
Los atletas aquí incluidos fueron propuestos por las Asociaciones Nacionales.
El Buró, convertido en Comisión Especial, chequeó los méritos exclusivamente del 2021 de los mismos, antes de depurar la nómina de candidatos y presentarlas a las Asociaciones Nacionales para la votación final.
ATLETA MASCULINO 2021
LEONEL MESSI, FUTBOL (Argentina)… 7 votos
CALEB DRESSEL, NATACIÓN (Estados Unidos)… 5 votos
RICHARD CARAPAZ, CICLISMO (Ecuador)… 3 votos
MIJAÍN LÓPEZ, LUCHA GRECORROMANA (Cuba)… 2 votos
LUIS MARTÍNEZ, NATACIÓN (Guatemala)… 2 voto
CARLOS CORREA, BÉISBOL (Puerto Rico)… 1 voto
ANTHONY ZAMBRANO, ATLETISMO (Colombia)… 1 voto
ATLETA FEMEINA 2021
YULIMAR ROJAS, ATLETISMO (Venezuela)… 8 votos
ELEINNE THOMPSON HERA, ATLETISMO (Jamaica)… 6 votos
YOKASTA VALLE, BOX PROFESIONAL (Costa Rica)… 2 votos
SOFÍA GRANDA, BOLICHE (Guatemala)… 2 votos
JASMINE CAMACHO, ATLETISMO (Puerto Rico)… 1 voto
SANDRA ARENAS, ATLETISMO (Colombia)… 1 voto
NEISI DAJOMES, HALTEROFILIA (Ecuador)… 1 voto
EQUIPO DEL AÑO 2021
ARGENTINA. Selección de Fútbol Masculina… 7 votos
VENEZUELA. Selección de Béisbol Masculina U´23… 5 votos
USA. Selección Olímpica de Baloncesto Masculina… 4 votos
BRASIL. Selección de Fútbol Masculina… 3 votos
COLOMBIA. Selección de Voleibol Femenina… 2 votos
CENTRO DE PRENSA 2021
Copa América de Fútbol (Brasil)… 8 votos
Campeonato Mundial de Patinaje (Colombia)… 8 votos
Abstención… 5 votos
CARLOS JULIO CASTELLANOS
Presidente
MOISES AVALOS RUIZ
Secretario General
Gracias a Hugo Chávez Gonzalez y Luis Vargas, directores del CPD de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario