DEPORTES
EL MUNDO accede a las facturas del Barcelona a Negreira: 33 pagos en dos años por 1.685.142 euros
Los documentos de los abonos entre 2016 y 2018 fueron entregados a Hacienda por el club azulgrana
El Barcelona entregó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) todas las facturas abonadas a la sociedad instrumental Dasnil, 95, S.L., propiedad del ex número dos de los árbitros españoles, entre los ejercicios 2016 y 2018.
La Agencia Tributaria requirió el 18 de enero de 2021 al club azulgrana la documentación que respaldara los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y un mes después la entidad presidida entonces por Josep Maria Bartomeu puso a disposición de Hacienda un paquete de 33 facturas, a las que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO.
Todas ellas contenían el mismo concepto genérico, «elaboración y envío de vídeos técnicos al club» o simplemente «asesoramiento de vídeos técnicos», y reflejaban importes pagos que ascendían en total a 1.685.142,8 euros.
DE 45.000 A 90.000 EUROS
La primera de las facturas aportadas a la inspección fiscal por el Barça data del 12 de enero de 2016 y asciende a 45.228,8 euros. A esta le siguieron, con una periodicidad casi mensual, otros recibos de idénticas características pero que albergan cantidades con cifras completamente distintas. Las facturas de mayor importe ascendieron a 90.750 euros, IVA incluido, y la de menor cuantía, a 30.250 euros. El último de los recibos aportados a Hacienda tiene fecha de 5 de junio de 2018.
El Barcelona admitió al Fisco su «relación mercantil» con esta entidad y pidió una prórroga para atender el requerimiento correctamente y localizar toda la documentación.
"VÍDEOS TÉCNICOS"
En su contestación el club azulgrana indicó, tras ser requerido expresamente por Hacienda sobre la realización de los supuestos trabajos de Enríquez Negreira, que «éstos corresponderían a los que se encuentran descritos en las facturas que se han aportado». «Es decir», subrayó el Barça defendiendo la existencia de los mismos, «a la elaboración y envío de vídeos técnicos al club».
No obstante, precisó que «en cuanto a la identidad de la persona o personas que realizaron materialmente la prestación de servicios, es decir, la elaboración material de los informes y de los vídeos», el club «lo desconoce al tratarse de un asunto interno de la empresa».
También le preguntó la Agencia Tributaria al Barcelona, para intentar determinar si los pagos al número dos de los árbitros se correspondían con servicios reales o se trataba de una facturación ficticia, por el «lugar de realización» de las supuestas asesorías. La respuesta fue muy similar a la anterior. «Respecto al lugar de realización de los informes y vídeos, el club también lo desconoce al tratarse de un asunto interno de dicha empresa».
En cuanto al contacto de la sociedad del responsable arbitral, el Barça facilitó a la ONIF el del hijo de Enríquez Negreira. «En cuanto a la persona física de contacto de referencia en las relaciones económicas con la citada entidad, éste sería el Sr. Javier Enríquez», apuntó.
A su vez indicó que tanto la dirección como el teléfono con el que estableció contacto el club es el que figura en las propias facturas desveladas por este periódico. Este requerimiento fue contestado por el ex CEO del club azulgrana, Óscar Grau, que fue el directivo que hizo entrega de toda la documentación referida.
"NO PITAR EN SU CONTRA"
La Agencia Tributaria sostiene en los informes que elaboró al inspeccionar la sociedad Dasnil, 95, S.L. que «el Barcelona quería asegurarse» con los mencionados pagos «de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral». Así lo refleja aludiendo a lo que declaró ante el Fisco el propio directivo arbitral.
Los pagos se prolongaron hasta que Enríquez Negreira abandonó su puesto de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). «Se constata que estos pagos dejan de producirse coincidiendo con el momento en el que el Sr. Enríquez Negreira deja su cargo en el CTA», subraya la Agencia Tributaria. El ex número dos de los árbitros españoles no ha podido documentar en qué consistieron realmente los servicios que prestó al club azulgrana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario