Powered By Blogger

jueves, 9 de febrero de 2023

FALLECIÓ THAMARA NIEVES, PERIODISTA INVESTIGADORA E HISTORIADORA EN EL SILENCIO DE GRANDES HÉROES DEL BEISBOL DEL CARIBE por Víctor José López EL VITO

 

SE FUE LA Hija de “La Escoba Criolla”, Thamara Nieves, que como periodista denunció lo que ocurrió tras bastidores  de una dictadura. 

 

Lo Que Los Cronistas Deportivos Nunca Contaron es uno de los muchos  tesoros de la historia del beisbol del Caribe que siguen sin relatarse en un capítulo de aquella pelota de principios del siglo XX.

Es la protesta que Thamara Nieves convirtió joya del periodismo de investigación, descripción de una época, de un paìs sumergido en una dura dictadura imposible hoy concentrar, u obtener en una simple búsqueda de Internet.

Esta historia de gloria en el deporte nacional, mucho antes de exaltar a la heroicidad a los peloteros Campeones Mundiales de 1941, lo consigue usted, amable lector y puede leer lo que la periodista escribió en homenaje a su padre, párrafos de verdades ocultas que se escribieron  con tinta verdadera, con palabras que no fueron capaces de relevar los cronistas de la época de aquel beisbol, por temor a la represalia de los esbirros del gomesismo.





La odisea de haber combinado material hemerográfico, fotográfico, entrevistas personales, dan como resultado un documento histórico sin igual, que revive una época y satisface tanto a aficionados y profesionales del deporte, como a toda persona interesada en ahondar en el modus vivendi de los primeros sesenta años del siglo pasado en esa Venezuela pujante, creciendo, y llena de talento; de los grandes de la pelota en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, y los Estados Unidos.

El libro lo vende Amazon, y en él lector puede encontrar decenas de fotos históricas, reseñas periodísticas, datos inéditos, y secretos que salen a la luz a lo largo de estas páginas.
El impulso que comenzó como una inquietud personal sobre la vida pública de su padre, se transforma en manos de la autora, en data dura sobre el periodismo deportivo de esa época, las mezquindades del medio, el lenguaje, los intereses comerciales, los nexos internacionales, y demás elementos que rodearon los orígenes de la profesionalización del deporte rey en Venezuela, sus ramificaciones en el Caribe, las Antillas y las Ligas Negras de los Estados Unidos.


En estos momentos, donde el beisbol del Caribe se viste en Venezuela con lujosos parques de pelota, únicos en Hispano América como son las joyas del la arquitectura los Parques del Beisbol Monumental de La Rinconada y el Estadio García Caneiro, en Macuto, la hija de “La Escoba Criolla”, el gran César Nieves: Thamara Nieves, valiente y valerosa historiadora del beisbol, una investigadora que  colgó los bártulos del periodismo de calle para arroparse en el periodismo silencioso con intenciones la negra noche de la dictadura gomesista, arropada en la desinformación de la cobarde complicidad de los medios, me refiero a Thamara Nieves de Bejarano que se ha partido de la vida sin un justo reconocimiento.

Ella es la madre de una venezolana que hoy ejerce el periodismo con brillantez, vocación y venezolanismo allende nuestras fronteras,  Thamara Bejarano.

Hasta Thamara, hasta su padre Humberto Bejarano, amigo y apasionado comunicador social y estelar locutor de eventos del fútbol nacional e intenacional. Hasta ellos, mis amigos, el pesar por la partida de Thamara, con la seguridad que los círculos del periodismo deportivo continental tendrán el valor de recordarla as Thamara con el orgullo que genera el periodismo valiente, cuando escribe la historia de la nación venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario