Ira Berkow. The New York Times. 28 de octubre de 1992.
El hombre sentado en su casa de Fullerton, Calif., veía toda la Serie Mundial, y como se podía esperar de este individuo en particular, observaba detalladamente al manager de los Azulejos de Toronto.
Ese no era cualquier manager, era Cito Gaston, el primer negro en dirigir un equipo en una Serie Mundial. El hombre sentado en su casa no era cualquier televidente tampoco, también era conocido por millones como el individuo que una vez dijo en la televisión nacional que los negros carecían de los “atributos” para dirigir efectivamente en grandes ligas. El televidente era Al Campanis, una vez vicepresidente de personal de peloteros de los Dodgers, quien, poco después de sus destacadas declaraciones en “Nightline” en abril de 1987, fue despedido por los Dodgers.
“Oh, pienso que él hizo un trabajo fantástico”, dijo Campanis, en referencia al negro quien llevó a los Azulejos al campeonato de la Serie Mundial en seis juegos. “Esa fue una Serie Mundial difícil. Cada juego excepto uno se decidió por una carrera. Cada juego fue muy disputado. Y Bobby Cox hizo un gran trabajo dirigiendo a los Bravos, pero pienso que Cito anesteció casi cada movimiento de Cox. Al final del último juego, por ejemplo, Cox no tenía más bateadores emergentes derechos ¿o zurdos? Había usado todos los bateadores de un lado del plato”.
“Era lo que Mr. Rickey solía decir acerca de dirigir”, continuó Campanis, citando a Branch Rickey, una vez presidente de los Dodgers, “ ‘Tienes que anticipar lo que ocurrirá tres bateadores más allá, ofensiva y defensivamente’. Cito lo hizo”.
Cuando Campanis dijo en “Nightline” que los negros pueden carecer de “los atributos para ser manager de campo o gerente general”, estaba reviviendo un desgastado estereotipo sobre los negros. Para ese momento solo tres negros habían dirigido un equipo de grandes ligas, aunque alrededor de un cuarto de los jugadores de grandes ligas eran negros, y eso ocurría 40 años después que Jackie Robinson había roto la barrera racial en las ligas mayores.
Gaston se convirtió en 1989 en el cuarto negro en dirigir en las grandes ligas. Con la firma de Don Baylor con los Rockies de Colorado, hay otros tres, un total de cuatro con los 28 equipos.
Todavía no hay gerentes generales negros, y solo uno o dos coaches de tercera base, el lugar de los coaches“pensantes”, al contrario de la caja de primera base, donde hay numerosos negros.
“Es emocionante lo que Gaston ha hecho”, dijo Arthur Ashe, el reflexivo antíguo tenista, el otro día. “¿No sería interesante si Campanis regresara a “Nightline” y dijera, ‘Hablemos otra vez de esto’? Pero lo que Campanis hizo fue aun más sustantivo. Muy dentro de sí, la mayoría de los negros aún cree que la mayoría de la sociedad blanca siente que generalmente somos inferiores. Y la única manera de cambiar esa visión es que seamos ejemplos de éxito por los que seamos respetados por nuestra inteligencia”.
Menos de un año después que Campanis hizo sus declaraciones televisadas, Doug Williams se convirtió en el primer negro en ser mariscal de campo en un Super Bowl. A Williams le hicieron una pregunta en el camerino de los Redskins luego de haber actuado brillantemente en el juego de campeonato de la Conferencia Nacional: “La razón de que solo haya habido un puñado de mariscales de campo negros en la historia de la NFL es debido a que las personas decían que nosotros no éramos lo suficientemente inteligentes, interrumpió Williams, con una mirada punzante en el rabillo de sus ojos.
Ahora hay un número creciente de mariscales de campo en la NFL, así como en las universidades y escuelas secundarias. Y mientras hay también algunos entrenadores principales negros, hay solo dos en la NFL, donde casi la mitad de los jugadores son negros, aún son muy pocos entrenadores. En todos los niveles. En todos los deportes.
Campanis dijo que hay varios negros en el beisbol quienes ha estado mejorando y son Buenos prospectos de manager. Mencionó a Baylor y a Chris Chambliss y también a Jerry Royster, quien es un manager de ligas menores con los Dodgers.
Pero mientras Campanis dijo que su mención de “atributos” fue malinterpretada, que solo había querido decir “experiencia”, a todo el mundo le pareció que hablaba de “falta de cerebro”.
Eso recordó otro estereotipo que muchos mantenían acerca de los peloteros negros. Dixie Walker un jardinero de los Dodgers cuando Robinson fue firmado, una vez recordó disculpándose la creencia de entonces de que los negros no tenían “sangre fría” para asumir la presión de las grandes ligas. Dado el gran éxito de los peloteros negros, idioteces como la de Walker suenan como un chiste de mal gusto hoy.
“Lo único que no teníamos”, dijo John Roseboro, un antiguo catcher negro de los Dodgers, “era una oportunidad”.
Cito Gaston es la prueba viviente. Pregúntenle a Al Campanis.
Traducción: Alfonso L. Tusa C. 27-01-2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario