Powered By Blogger

miércoles, 10 de enero de 2018

PEGGI QUINTERO Una mirada al pasado del deporte

 

Bienvenidos seguidores del deporte. Un nuevo año comienza sin haberle dado tregua a lo que nos apasiona, bien sea el béisbol, el fútbol, baloncesto, los deportes a motor, el tenis…cualquiera que sea su gusto. Enero es “agitado” por la cantidad de eventos deportivos que inician. El tenis con torneos internacionales desde la Copa Hopman y Brisbane, que inician finalizando diciembre, hasta el Abierto de Australia, primer grand slam de la temporada. El baloncesto con la NBA y ahora con la actuación de venezolanos en las ligas iberoamericanas que no descansan. Y el beisbol con su play off venezolano y su serie del Caribe, esperando el springtrainning…

SIEMPRE EL BEISBOL: 72 años de profesionalización
El próximo viernes 12 de enero se celebran 72 años de la profesionalización del beisbol venezolano como nos lo recuerda un escrito incluido en el libro “70 años de Hazañas Deportivas” publicado por Banesco, una antología de relatos periodísticos bajo la curaduría del gran periodista Cristóbal Guerra.
En un artículo escrito por Francisco Lugo P., para el diario “El Universal” el 12 de enero de 1946 describe lo que ocurriría esa tarde. Con el título “Esta tarde se alzan las cortinas del Campeonato Profesional en el Cerveza Caracas”, le colocó en el sumario: Venezuela y Magallanes inauguran la velada. Hill Jefferson contra el “nica” como probables pitchers. Mañana Cervecería vs Magallanes.
En su información comienza con el lead: “Efectivamente, esta tarde asistiremos al partido inaugural del primer Campeonato Profesional de Béisbol que se juega en Venezuela, organizado por la recién constituida Liga Profesional de Béisbol. Peleando como fieras en el primer pleito tendremos a los dos viejos rivales de nuestro pasatiempo favorito, los patriotas del Venezuela frente a los bucaneros del Magallanes en un desafío que debe resultar terrible por su antigua y onda rivalidad en nuestro béisbol”.
La reseña del encuentro aparecida en el diario “El Universal” el día 13, firmada por el gran Herman Ettedgui se lee como titular: “Magallanes superó 5-2 a Venezuela en inauguración de Torneo Profesional”. En el sumario: Alejandro Carrasquel lanzó por los “bucaneros” y dominó a los “patriotas”, limitando su ataque a seis hits. Solo le anotaron en el noveno. Rotjes perdió, relevando Bill Jefferson en plan grande. Buenas jugadas. Bateo grande de Bragañita y Ramos.
El lead es todo descriptivo: “Los bucaneros del Magallanes se aprovecharon de la tontería de la dirección rival para derrotar a los “patriotas” del Venezuela con score de 5 a 2 en la inauguración del primer campeonato nacional de base ball profesional de Venezuela, espectáculo que tuvo lugar ayer por la tarde en el campo deportivo Cerveza Caracas ante una respetable concurrencia”.
Más adelante señala, un error que se sigue cometiendo en nuestro beisbol: …”La dirección venezolana, en un error de táctica que criticó reciamente toda la fanaticada, al conocerse la decisión, colocó en el box al joven Carlos Rotjes, pese al hecho de que tenía calentando y listo para entrar en acción al famoso lanzador norteamericano Bill Jefferson. La crítica de los entendidos y de los profanos, por igual, fue tan acertada que Carlitos no pudo estar en el box más allá del tercer acto y aún creemos que se le mantuvo demasiado tiempo en acción, pues en el propio primer acto el pitcher criollo recibió tan intenso castigo que mantenerlo en acción fue algo propio de un japonés suicida”…
Hoy cuando se cumplen 72 años de la profesionalización celebramos poder seguir disfrutando del béisbol con sus “intensidades”, con la rivalidad a flor de piel y las discusiones de los “managers de tribuna”. En la gráfica tomada de internet les dejo un rostro de Alejandro Carrasquel con la camiseta de Magallanes.

VUELTA AL TÁCHIRA: arranca la pasión de la montaña
Este viernes 12 de enero comienza la edición número 53 de la Vuelta al Táchira en bicicleta o la “Vuelta grande de América” como le dicen en los andes venezolanos los narradores del ciclismo.
El ciclismo de ruta es muy apasionante para los que tienen el privilegio de verlo en vivo. Algunos seguidores de la actividad deportiva no son aficionados a observar el ciclismo de ruta, sin embargo, en un deporte quedan y nunca ganan se nos presenta una competencia donde día a día las estrategias de carrera cambian drásticamente, donde deben trabajar en equipo es la obligación porque se cuenta con “las piernas” de todos.
Esta Vuelta que arranca el viernes, presentará 55 premios intermedios de los cuales 40 son sprint (20 bonificables y 20 de puntuación) más 15 premios de montaña (8 de 3era. – 5 de 2da y 2 de 1era categoría), distribuidos entre los diez capítulos de la carrera. Sin duda todo un desafío para este inicio de año: 1445.2 kilómetros.
En mis años de cubrir la competencia, dejaba todo por unos quince días. Atrás quedaba la temporada de beisbol y su play off, solo importaba la Vuelta. Viajabas como enviado especial del medio, en mi caso el diario “Meridiano”, junto al reportero gráfico, el chofer y el vehículo, unos dos días antes del inicio para poder acreditarse, hacer la presentación con datos fidedignos, fotos del día y lograr las copias de las hojas de ruta, listado de inscripciones, etc. Nada digital, la tecnología no había llegado aún.
Era una experiencia única porque tenías la oportunidad de recorrer la zona andina del país en la mejor época del año: la neblina, el frío de las montañas nevadas, la cordialidad de los andinos amantes del ciclismo y solidarios con los que nos desplazábamos hasta allá para cubrirlo y llevarlo a todo el país a través de los medios de comunicación.
A medida que transcurrían los días y con los niños y jóvenes en clases, los días de competencia se vestían de colores con la presencia de los alumnos de las escuelas apilonados en todo el borde de la carretera para aplaudir a la caravana multicolor cuando pasaba por los pueblos. La gritería, los aplausos y la hermosa vegetación hacen que sea una vivencia especial. Ojalá todos los caminos de Venezuela se vistieran de ciclismo de ruta.
Antes de iniciarse cada etapa el comité organizador hace un acto protocolar pero que le da una emoción especial a los pedalistas: la entrega de la camiseta a los líderes de cada categoría. La camiseta al líder de la general, de la regularidad, de la montaña, de los juveniles, y es un honor entregar una de ellas al ciclista. En la gráfica de Oswaldo Cabrera, estoy ayudándole a vestir su camiseta a uno de los campeones de la Vuelta al Táchira, de qué año? No lo sé, pero debe ser del 86, 87, 88… Y mi mala memoria para los nombres que no ayuda… En momentos como hoy, extraño el hacer la maleta apresuradamente, cuadrar la logística con el periódico, dejar encargado de mis fuentes a un compañero, hacer un maletín especial con máquina de escribir, hojas, engrapadora… jajaja, disculpen ya estamos en era tecnológica total. Si tienen oportunidad disfruten al menos una etapa para que se apasionen como yo del ciclismo de ruta.

FLOR ISAVA: la dama del deporte venezolano
Hace unas pocas semanas se le entregó a Yulimar Rojas la Orden “Flor Isava” como atleta del año 2017 del Comité Olímpico Venezolano. Y muchos preguntarán: Quien es Flor Isava? Es la Dama del deporte venezolano, una aguerrida mujer, atleta, periodista y representante de nuestro país en el olimpismo mundial.
Campeona nacional de deportes ecuestres, activa participante de tenis y golf, fundadora de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres en el año 1947, fue la primera mujer integrante del Comité Olímpico Internacional y comisionada especial de la Presidencia de la República para asuntos deportivos durante muchos años.
Su presencia enaltecía la actividad deportiva nacional y era muy respetada a nivel internacional. Su trabajo desinteresado y su amplia experiencia internacional la convirtieron en punto focal de múltiples reconocimientos. Muy cercana a cumplir el centenario de edad, su actuación siempre pegada a los reglamentos e ideales olímpicos la hace una de las mujeres más admiradas en el ambiente deportivo nacional y un ejemplo a seguir por las que tenemos el honor de conocerla y haber compartido innumerables momentos en juegos regionales, competencias nacionales.
Nos enseñaba con el ejemplo, siempre remarcaba el sentirse afortunada porque Dios la puso en el camino del deporte. Comenzó en la pintura, el piano, el ballet, la historia y la literatura. Hoy es la dama del olimpismo venezolano. En la gráfica tomada de internet les presento a Doña Flor Isava, siempre junto a las niñas del ecuestre, su gran pasión.
Nos encontramos la próxima semana.
Instagram y Twitter: @peggipress

No hay comentarios:

Publicar un comentario