Powered By Blogger

jueves, 15 de marzo de 2018

El Athletic pierde y se despide de la Europa League


Los rojiblancos no rozaron la remontada y perdieron 1-2 en casa contra el Olympique de Marsella

Boruna Sarr y Lekue pelean un balón durante el encuentro
Boruna Sarr y Lekue pelean un balón durante el encuentro - AFP
Europa League
El Athletic vivió este jueves una de sus noches más negras en San Mamés ante un Olympique de Marsella que se mostró muy superior y validó el ya claro 3-1 de la ida en el Velodrome con un 1-2 claro e inapelable en La Catedral que le clasifica para cuartos de final de la Liga Europa.
La noche fue negra para el Athletic no solo en lo deportivo, sino que a su eliminación se sumaron incidentes extradeportivos que no abandonan Bilbao en noches europeas. Esta vez dos guardias de seguridad heridos y un seguidor marsellés detenido.
Y eso que no pareció ir a más el temor que provocaron las bengalas que encendieron los seguidores marselleses, algunas de la cuales cayeron en la grada inferior a donde estaban situados.
En lo deportivo, además de la derrota, el Athletic sufrió, ya antes del descanso, las lesiones musculares de Mikel Rico, que reaparecía hoy tras otra lesión muscular, y Yeray Álvarez.
En cuanto al juego, el OM abrió el marcador en un precipitado penalti de Iñigo Lekue sobre Dimitri Payet, que el capitán francés transformó con autoridad; Lucas Ocampos puso el 0-2 en el minuto 52 en una jugada personal que finalizó con un disparo cruzado casi imposible para Iago Herrerín; e Iñaki Williams marcó en una jugada un tanto afortunada el gol del honor que redondeaba el 2-5 final para el Marsella en el global de la eliminatoria.
Cono detalle a añadir, la probable despedida de Aritz Aduriz, expulsado por doble amonestación en el minuto 76, de una competición en la que ha sido unos de los mejores, sino el mejor, del último lustro. Con 37 años, si el Athletic no se clasifica este año para Europa, ya es difícil que el ariete internacional vuelva a jugarla.
Que Beñat perdiese el balón que abrió a la banda izquierda nada más sacarse de centro pareció el presagio de que no iba a ser la noche del Athletic.
Y las noticias desde la grada, donde los seguidores del Marsella encendieron bengalas a pesar de los cacheos a los que fueron sometidos, ahondaba en la sensación de otra noche negra. Además, alguna cayó a la grada y pareció herir a alguien.
Más adelante se supo que un vigilante de seguridad había sido agredido en el cuello con un objeto punzante.
De vuelta al césped, a pesar de las ganas del Athletic, aunque escaso de juego, la primera ocasión fue del OM, una combinación entre López y Thauvin en el minuto 7 que finalizó Ocampos. Herrerín impidió que el conjunto francés se adelantase en una jugada casi calcada a la del primera gol en el Velodrome.
Fue cogiendo cierto aire el Athletic, al que no acababan de surgirle problemas. Dos en forma de lesiones, las dos musculares, de Mikel Rico y Yeray Álvarez, que obligaron a Ziganda a hacer dos cambios antes del descanso.
Y, para colmo, en la segunda aproximación seria del Marsella Lekue hizo penalti a Payet en una entrada al área del capitán galo en la que se precipitó el hoy lateral izquierdo rojiblanco.
Payer no perdonó y dejó al borde del abismo a un Athletic que había amagado superado ya el ecuador de la primera parte con dos acciones de Aduriz. Un cabezazo, a centro de Córdoba, que se le marchó por encima del larguero; y un fuerte disparo de lejos que se le marchó desviado.
Un remate de Williams bloqueado en el área pequeña por la defensa visitante, tras pase atrás desde la línea de fondo de Suaeta, y un centro-chut de Córdoba que puso en problemas a Mandanda alimentaron la ilusión de la afición local, que ya se vio en el más difícil todavía de cara al segundo tiempo.
No salió tampoco bien tras el descanso, que vio como el Olympique forzaba dos córneres casi seguidos.
Aún así los de Ziganda gozaron de la primera ocasión de la segunda mitad. Una volea que se le fue alta a Córdoba, a preciso centro pasado de De Marcos desde la derecha.
No entró ese disparo cruzado, pero sí el siguiente de Ocampos en la otra portería. Fue en una acción personal del delantero argentino, un diagonal de fuera hacia adentro que terminó con un chut ceñido al poste. Un balón muy difícil para Herrerín porque además le botó el balón antes de entrar.

 Los ultras siembran el terror con bengalas dentro del estadio

Un vigilante de seguridad ha sido herido en el cuello y se han lanzado bengalas a la grada del Athletic durante el partido


Ultras del Olympique de Marsella en Bilbao
Ultras del Olympique de Marsella en Bilbao - Reuters

Por desgracia, los ultras vuelven a acaparar la atención. Después de los incidentes que ocasionaron los hinchas del Spartak de Moscú en la anterior ronda de la Europa League, ahora es turno de los franceses. Los grupos radicales del Olympique de Marsella tienen fama de peligrosos, y las autoridades de Bilbao eran sabedoras de ello. Fuertes controles, amplia seguridad desplegada... Pero han conseguido su objetivo.
Los ultras se dirigieron al Estadio San Mamés con bengalas y escoltados. Sin embargo, pese a que en un principio parecía que no hubiera ocurrido ningún incedente destacable, dos guardias de seguridad fueron atacados, resultando uno de ellos herido en el cuello.


Además, una vez el balón echó a rodar, los franceses siguieron con su plan, algunos ultras lanzaron bengalas a la grada donde estaban los aficionados del Athletic, poniendo en serio peligro a los allí presentes. 


Aficionados del Olympique atacan a dos vigilantes en San Mamés

Uno de los guardias presenta un corte en el cuello y el otro fue agredido en la grada; han sido detenidos tres ultras franceses


Liga Europa
Dos vigilantes de seguridad de San Mamés fueron atacados y uno de ellos ha resultado herido en el cuello al ser agredido al parecer por hinchas del Olympique de Marsella, equipo que esta tarde se enfrenta al Athletic Club en la vuelta de la octavos de final de la Liga Europa.
La primera agresión, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha tenido lugar junto a la entrada a San Mamés a las 19.15 horas, un cuarto de hora después de iniciarse el partido. Según las primeras informaciones de la Ertzaintza, el vigilante habría llamado la atención a unos aficionados del Marsella y ha sido agredido.
El hombre, de 57 años, ha sido trasladado al hospital de Basurto con una herida de arma blanca en lado izquierdo del cuello que «no penetra el plano muscular», según el parte médico emitido por el centro sanitario. Los médicos de urgencias han suturado la herida del vigilante, que se encuentra estable" y pendiente de que le sean practicadas otras pruebas.
Tras esta primera agresión, un grupo de hinchas del Marsella ha accedido a las gradas del estadio, donde han agredido a otro guardia de seguridad, que ha sido atendido de una «herida inciso contusa en una mano», de carácter leve, según el parte del hospital de Basurto.
En esos posteriores incidentes en las gradas de San Mamés, un aficionado del Olympique de Marsella ha sido detenido por la Ertzaintza por atentado a la autoridad. En principio, este arrestado no tiene relación con la agresión al primer vigilante.
Antes de comenzar el partido entre el Athletic y el Olympique -correspondiente a la vuelta de la octavos de final de la Liga Europa- con los dos equipos ya sobre el césped y mientras los aficionados locales formaban un mosaico y se desplegaba una pancarta gigante de ánimo al Athletic, se han encendido varias bengalas en el sector de los seguidores marselleses. Una de ellas ha caído al anillo inferior, sobre una zona ocupada por seguidores rojiblancos.
Ya iniciado el encuentro, mediada la primera parte, se ha producido una pequeña carga de la Ertzaintza en esa zona visitante, acordonada completamente por agentes de seguridad privada, que ha reducido el espacio ocupado por los alrededor de 800 aficionados galos. Los aficionados del Olympique de Marsella habían accedido a San Mamés escoltados por un fuerte dispositivo de la Ertzaintza y sin que se hubieran producido incidentes graves.

Tres ultras detenidos

La Ertzaintza ha detenido hasta el momento a tres hinchas del Olympique de Marsella por protagonizar los incidentes en el interior del campo de fútbol de San Mamés en los que han resultado heridos dos vigilantes jurados, uno de ellos en el cuello tras ser atacado con un arma blanca, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La Policía vasca investiga el grado de implicación de cada uno de ellos para determinar quién es el autor o autores directos de la agresión en el cuello a un vigilante de 57 años, natural de Burgos, que ha ingresado en el hospital de Basurto consciente, herido por arma blanca en el lado izquierdo del cuello, que no ha penetrado en el plano muscular.
El guardia herido en el cuello se encuentra estable y los facultativos han procedido a suturar la herida, pendiente de realizarle otras pruebas. Por su parte, el segundo guarda de seguridad que ha sido trasladado al centro hospitalario con herida inciso contusa en una mano presenta pronóstico leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario