Powered By Blogger

domingo, 11 de diciembre de 2022

10 de diciembre de 2022: La Caimanera

 

Juega esta caimanera desde el navegador
10 de diciembre de 2022
¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos y monta tu propia caimanera 📢
ShareShare
TweetTweet
ForwardForward

La cancha ⚽️

Moros sin Cristiano
 
▶️ Marruecos 1 - Portugal 0
▶️ Francia 2 - Inglaterra 1
 
Este sábado no hubo prórrogas ni penales. Por supuesto, sí tuvimos dramas. Marruecos es el primer semifinalista de África en la historia. Cristiano Ronaldo (37), uno de los mejores de todos los tiempos aunque últimamente no lo parezca, se despide de los Mundiales jugando como suplente y sin ningún título. No hay un gran misterio en el triunfo marroquí: tiene la mejor defensa del torneo, juega como local en Qatar y esperó su oportunidad ante Portugal.

Inglaterra es hasta ahora el equipo que mejor le ha jugado a Francia (la gran favorita), pero igual no le alcanzó y prolonga su sequía de títulos desde 1966. Controló bastante bien a Mbappé, pero apareció uno que nadie esperaba (Tchouameni) y uno que no perdona en Qatar (Giroud). Harry Kane falló el penal que le daba el empate a los ingleses a seis minutos del final.
A la comunidad portuguesa en Venezuela también le salió troleo en redes sociales | Tweets de Henry Méndez y @Clinicanarllat
El jugador 12 también cuenta

Marruecos hace historia: primer semifinalista de África en los Mundiales. Recordemos que también fue la primera selección africana que superó la fase de grupos (México 1986), precisamente tras derrotar a Portugal.

La palabra "alquimia" viene del árabe, pero tampoco hay que ponerse a buscar la piedra filosofal para explicar este triunfo. Los marroquíes hacen recordar un poco la fórmula de Grecia cuando le amargó la Eurocopa 2004 a la anfitriona... Portugal (Cristiano era un chamito de 19 años que todavía no se consolidaba como titular; ahora es un casi cuarentón condenado al banquillo). Los magrebíes tienen la mejor defensa del Mundial (un gol en contra en 480 minutos). Y un detalle no tan pequeño para considerar: juegan como locales en Qatar. Los de afuera no meten goles, pero sin duda, hacen presión psicológica.

Dato: los norafricanos jugarán la semifinal contra Francia en miércoles. En 2007 se disputó un amistoso entre franceses y marroquíes en el mismísimo estadio Saint-Denis de París (2-2): los migrantes de Marruecos eran mayoría y hasta pitaron la "Marsellesa".

Jugando al contragolpe, Marruecos tuvo las ocasiones más claras en el primer tiempo. Esperó su chance y llegó en el minuto 42. La jugada la inició el eléctrico Ziyech, el defensa lateral Attiyat sirvió la izquierda, el guardameta lusitano Diogo Costa tuvo una pésima salida y el gigante Youssef En-Nesyri (del Sevilla de España) conectó el cabezazo como mandan los profesores: hacia abajo.

Si el partido Argentina-Países Bajos se hizo larguísimo, el Marruecos-Portugal dio la ilusión óptica de ser demasiado corto. Cristiano Ronaldo entró en el segundo tiempo. Pero incluso tras la lesión del líder de la defensa marroquí, Romain Saïss, el polvo del Sahara cegó la creatividad de los portugueses.

El portero Bono hizo dos paradones en el segundo tiempo y un cabezazo de Pepe salió muy cerca en el 97. Nada. Había un candado. Después del partido, tanto Pepe como Bruno Fernandes declararon contra el arbitraje del argentino Facundo Tello e insinuaron que hay una trama para favorecer a la albiceleste en Qatar. Aquí entre nos, no vimos ninguna acción realmente clara en el área de los marroquíes. Cristiano se marchó entre lágrimas. Hasta siempre.
Los goleadores:


Con 5 goles ⚽⚽⚽⚽⚽
Kylian Mbappe (Francia)

Con 4 goles ⚽⚽⚽⚽
Lionel Messi (Argentina)
Olivier Giroud (Francia)

Líderes de asistencias (pases de gol):
Bruno Fernandes (Portugal)
y Harry Kane (Inglaterra), con 3
Solo respuestas incorrectas: ¿Qué hace que te rías como Mbappé cuando Inglaterra falla un penal? Momentazo de semifinalista, vía ESPN
Francia y su Pictionary

Tapar el poderío francés es como rellenar los agujeros de un cuaderno cuadriculado: siempre habrá alguien más dispuesto a causar problemas –y no matemáticos–. Después de la exhibición en octavos de final ante Polonia, Kylian Mbappé aterrizó en el estadio Al Bayt con la firme tarea de seguir avanzando, tal como lo ha hecho en cada partido mundialista que ha jugado en su vida. Pero apenas empezó el partido contra Inglaterra, la primera patada que recibió tardó menos en llegar que tú leyendo este párrafo. Era un preludio de lo que estaba por comenzar.

Aun así, lo bueno que tienen las favoritas de un Mundial es que cuando no aparece la estrella, aparecen sus acompañantes. En este caso, los mosqueteros fueron Aurélien Tchouaméni y Antoine Griezmann, una combinación que abrió el marcador para comenzar a despejar las dudas que podrían surgir. De hecho, para despejar las mismas dudas con las que ha arrancado la actual campeona en casi todos sus partidos: cuando parece que su juego no es la gran cosota, pum, meten un gol.

El primer tiempo fue todo lo igualado que esperábamos de una final anticipada. Por un lado, Mbappé y Ousmane Dembelé prácticamente no participaban en el ataque galo. Y por el otro, Harry Kane y Bukayo Saka tocaban la puerta, aunque la defensa francesa no la abría ni se asomaba por el ojo mágico. Fue entonces cuando el mismo Saka se encargó de tumbarla en el segundo tiempo, al provocar un penal con la ayudaíta de Tchouaméni: así se pasa de héroe a villano en solo 54 minutos.

Frente a frente, separados por 11 metros, Kane y el arquero blue con el que comparte club (el Tottenham), Hugo Lloris, se miraban como dos amigos que por un momento se pelean. Como si tú y tu pareja fueran rivales en un juego de Pictionary. El manual de los penales dice que para evitar tragos amargos, el tirador debe apuntar bien a uno de los lados con potencia, algo que Kane siguió a rajatabla para quedar tablas: 1-1. England’s time: Saka comenzó a meterle picante a su banda, Phil Foden pedía el balón cada vez más, Harry Maguire seguía en modo muro y Jude Bellingham parecía tener tres pulmones. De nuevo, como te dijimos hace 224 palabras atrás, el juego de Francia no parecía la gran cosa y…

Griezmann, encaprichado en llevar de la manito a su país a la semis, lanzó un centro que para que el máximo goleador histórico de Francia, Oliver Giroud, tuviera otra vez una noche plácida. Así se adelantaba otra vez Francia, así los ingleses se iban con todo por el empate, así el partido se prendió como ya estamos acostumbrados en Qatar. ¿Qué más le podía pasar al juego? Ajá, que aparecieran Don VAR y Doña Polémica.

Un pelotazo largo que correteó Mason Mount acabó con el inglés por el suelo después de que el defensor Theo Hernández le metiera un empujón por la espalda. En un primer momento el árbitro brasileño Wilton Sampaio se había hecho el loco, pero sus asistentes del VAR le chismearon el contacto. Total, que de nuevo había penal para Inglaterra y el capitán Kane venía a facturar. El coro era el mismo: mirada de amigo, Pictionary de pareja y el manual del penalty perfecto que pasaba sus páginas... Aunque ahora Kane simplemente lo cerró y siguió su propio librito. El balón se fue al cielo y las esperanzas inglesas descendieron al infierno. Llámalo suerte de campeón o como quieras, pero Francia está en semifinales.

Un flashback 🎞️

Lucien Laurent (1907-2005) vivió lo suficiente para presenciar el primer título de Francia (1998, en casa). Falleció a los 97 | Fotos: La República
El primerísimo, un prisionero de guerra

Al menos el día de hoy, podemos decir que Francia hizo el primer gol de los Mundiales y el más reciente (el 2-1 de Giroud ante Inglaterra). Vámonos al 13 de julio de 1930: comienza el primer Mundial en Uruguay y, aunque parezca insólito, el estadio de la final no se ha terminado de construir (el Centenario de Montevideo se inaugura cinco días después). Francia-México (4-1) salen a una canchita llamada Pocitos. Un francesito de solo 1,62 metros de estatura y 23 años, Lucien Laurent, anota el primero de los 2.706 goles que van en 22 torneos (minuto 19). Un derechazo al borde del área. Su hermano mayor Jean viajó con él, pero no jugó. Peleando para Francia en la II Guerra Mundial, Lucien Laurent fue prisionero de guerra de los alemanes durante tres años entre 1940 y 1943. Cuando regresó a casa, descubrió que los nazis le habían robado la histórica camiseta de 1930. 
Las semis:

EL MARTES

Argentina - Croacia | 3:00 PM 🕒

EL MIÉRCOLES

Francia - Marruecos | 3:00 PM 🕒



¡Una partida entre panas siempre es más divertida!


La Caimanera,
un boletín limitado de Arepita

No hay comentarios:

Publicar un comentario