Powered By Blogger

sábado, 10 de diciembre de 2022

viernes 9 de diciembre de 2022

 𝘚𝘶𝘳𝘷𝘪𝘷𝘰𝘳 𝘘𝘢𝘵𝘢𝘳: en los penales, el sol sale para Argentina  

🌞
Recibidos

La Caimanera ventas@soyarepita.com a través de gmail.mcsv.net 

08:56 (hace 1 hora)
para 
Juega esta caimanera desde el navegador

¿Quieres anunciar con nosotros? Escríbenos y monta tu propia caimanera 📢
ShareShare
TweetTweet
ForwardForward

La cancha ⚽️

Por si te lo perdiste...
 
▶️ Croacia 1 (4) - Brasil 1 (2)
▶️ Argentina 2 (4) - Países Bajos 2 (3)
 
En "Survivor Qatar", solo queda un latinoamericano. Ya no habrá semifinal soñada entre Brasil y Argentina. Se acaba la samba del gigante amazónico, gran favorito entre los apostadores para ganar el Mundial: Croacia, un equipo por el que casi nadie daba ni medio, nunca se rindió y tumbó las quinielas: la tropa de Modric superó en la definición por penales al pentacampeón, que ya suma 20 años de amargura.

Argentina y Holanda —ahora la llamamos Países Bajos— revivieron su rivalidad máxima en un partido "feo" y camorrero, pero emotivo en clave Rescarven. La albiceleste va contra el ajedrez croata, después de una montaña rusa en los 120 minutos (que en realidad parecieron más largos que la peli de Avatar) y en los penales. 
La primerísima de Argentina: Antonela Roccuzzo, la esposa de Messi, antes y después. En pleno juego, la vieron haciendo macumba
Cuando parecía una victoria tranquila...

No hay manera de que las palabras "Argentina", "fútbol" y "sufrimiento" se disocien. Cuando los Países Bajos eran conocidos futbolísticamente por todo el mundo como Holanda —que en realidad es solo una parte del país— y tenían quizás la mejor selección del mundo en los años 70, nació una rivalidad que este viernes casi derivó en una pelea de barrio digna de los Montesco y los Capuleto. Pasó de todo en el estadio Lusail: tánganas, un árbitro que ya venía con fama de "showcero" (el español Mateu Lahoz), un festival de 16 tarjetas amarillas repartidas hasta en los banquillos de suplentes —engrinchados cual trinchera de Ucrania—, una roja en la tanda de penales a Dumfries que casi nadie vio, un youtuber ruso que se desnudó en la cancha y casi no lo pudieron sacar ni entre cinco... Aquello parecía que no iba a terminar. En más de un sentido. Incluso un periodista de EEUU falleció en el palco de prensa, por motivos aún poco claros: los nervios seguro contribuyeron.

Argentina, que salió con un planteamiento precavido (cinco defensas, tres mediocampistas metedores de pierna y solo dos verdaderos creativos), se puso 1-0 con la jugadita que Messi ha hecho 1 millón de veces: atrae todos los rivales hacia sí mismo como los satélites de Júpiter, manda un balón diagonal con un taco de billar y el que aparece (sorpresivamente) es un defensa: Nahuel Molina. Define milimétricamente con precisión de delantero de toda la vida, entre la pierna del gigante Van Dijk y la salida desesperada del portero Noppert (minuto 35).

En el segundo tiempo, la Naranja Mecánica se va con todo arriba: o empataba o Argentina se ponía 2-0 en un contragolpe. Ocurrió lo segundo: penal infantil de Timber a Marcos "Huevo" Acuña —que se pierde la semifinal por amarillas acumuladas—, Messi cobra y llega a 10 goles en Mundiales. ¿Tranquilidad? Esa palabra no existe para la albiceleste.

Wout Weghorst, que juega en la remota liga de Turquía y entra a la cancha ya con una amarilla encima (!), anota de cabeza recién ingresado (m.83). Mateu Lahoz alarga el partido hasta el minuto 100 (los sureños lo quieren matar) y efectivamente, en el minuto 100, Países Bajos empata. Tiro libre, Argentina arma la barrera llamada "Cocodrilo" (con un jugador acostado para evitar balones rasos), pero Koopmeiners cobra hacia un ladito y allí está otra vez Weghorst, famoso por un día. Nos vamos a la prórroga: Enzo Fernández estrella el balón en el poste en el 120.

Ajá. Los penales también terminan como una agonía: Emiliano "Dibu" Martínez, un especialista en estas definiciones, tapa dos tiros neerlandeses (Van Dijk y Berghuis). Argentina va como Don Johnson en Miami Vice. Pero Enzo Fernández también echa un balón afuera. El quinto y decisivo le queda a Lautaro Martínez. que había tenido un mal Mundial. A todos se nos ponen los pelos como a Lautaro. Pero Lautaro no falla. Argentina adentro de las semifinales por sexta vez en la historia. La peleíta sigue después afuera: un irreconocible Messi llama "bobo" a Weghorst, Otamendi se burla de los neerlandeses durante el festejo, etc.

Sí, sabemos que Argentina es el país más divisivo del continente y muchos los perciben como latinoamericanos con un asterisco, pero tenemos un representante de la región que evita otra barrida europea como en Rusia 2018.
Así serán las semifinales


Argentina vs Croacia
(martes 13, 3:00 pm)

༺☆༻ 
༺☆༻ ༺☆༻


Francia o Inglaterra vs:
Marruecos o Portugal
(miércoles 14, 3:00 pm)

 
Si no sabes qué es la Maldición del Gato y entras en redes: el miércoles hubo una rueda de prensa del jugador Vinicius, un minino asustado se encaramó en la tarima y un miembro del staff de Brasil lo bajó de mala manera
Croacia tiene 7 vidas 🐈

Casi nadie apostaba a que Croacia llegaría a la final de Rusia 2018. Menos gente todavía apostaba a que Croacia volvería a llegar a semifinales en Qatar 2022, sin un delantero de primer nivel como Mandzukic y con algunos jugadores que tenían 4 años más sobre las piernas: Modric (37), Perisic (33), Brozovic (33), etcétera.

Pero nunca menosprecies a un croata. Hasta 1992, el país del escudo en forma de ajedrez era una partecita más de la desaparecida Yugoslavia —una selección de enorme calidad, pero sin demasiada identidad—. Croacia solita, con apenas 3,8 millones de habitantes pero un fuerte sentimiento nacionalista, es otra cosa. Apenas compite como nación independiente desde 1994 y ya ha llegado tres veces al cuadro de los cuatro mejores. Se está volviendo lo que ya no fue Uruguay en Qatar 2022, edición dálmata.

¿Cómo elimina Croacia a la archifavorita, llena de estrellas y de bailarines de samba? Desde el principio, la Canarinha no se ve cómoda. Croacia plantea un partido valiente, no necesariamente encerrada atrás. A pesar de jugar ante Brasil, el técnico Zlatko Dalić no modifica su planteamiento de costumbre: una especie de 4-3-3 con mucho sacrificio y espíritu colaborativo y un triángulo virtuoso en el mediocampo: Modric, Brozovic (el jugador que más ha corrido en Qatar) y Kovacic.

Richarlison, el esteta del gol, jamás aparece. Vinicius y Raphinha se van desenchufando poco a poco.

Guapeando y con una ayudita de San Dominique-Nique-Nique (el portero Dominik Livaković), Croacia lleva el partido hasta la prórroga. Neymar adelanta a Brasil:(minuto 105), prácticamente la única jugada que le sale en toda la tarde-noche qatarí. Tira dos paredes con Rodrygo y Lucas Paquetá y dribla a Livakovic (por lo visto era la única manera de superarlo). Listo, apaguen las luces y vámonos. Es muy fácil decirlo después, pero a pesar del gol, te queda una duda: ¿jugaría mejor Brasil sin Neymar?

Cosas del fútbol: el equipo que está abajo, Croacia, es el que sorprende a Brasil en un contragolpe que inicia Modric, un caballero del fútbol respetado por todos. La jugada la finalizan dos suplentes (Orsic y Petkovic) con colaboración del torso de Marquinhos, que le desvía el balón al portero Alisson (m.118). Increíble. Nos vamos a penales.

¿Una lotería? Quizás no tanto. Livakovic, que siempre se ve más intuitivo que su colega Alisson cuando llega la hora del cinco pa las doce, tapa el penal de oro a Rodrygo, el del Real Madrid. Vlasic, Majer, Modric y Orsic crucifican al guardameta sudamericano. Marquinhos estrella su tiro en la base del paloBrasil tendrá pesadillas con cuadritos. Neymar se queda Neymaric. La Canariña acumula 20 años de frustraciones y solo le queda regresar en 2026. Se despide el país que más se parece a los venezolanos, ese donde pueden bautizar a alguien Richarlison.

Un flashback 🎞️

Beckenbauer volvería en 1974 con 28 años, ya reconvertido en el "Kaiser" (el Emperador), como uno de los mejores defensas que ha pisado un césped
Terminar como sea

Tras jornadas como la de hoy, vale la pena recordar a un clásico. Las sustituciones de jugadores en pleno partido apenas se introdujeron en el Mundial México 1970. Y solo eran dos por equipo (en Qatar 2022 se permiten cinco, más otra en la prórroga, más cualquier otro cambio necesario por una contusión cerebral). La semifinal Italia-Inglaterra de aquel torneo de 1970 se jugó en el estadio Azteca de México DF y una placa lo conmemora como el "Partido del Siglo". La Squadra Azzurra ganó 4-3 en los 30 minutos de tiempo extra. Como Alemania ya había agotado sus sustituciones, Franz Beckenbauer, uno de los grandes de todos los tiempos —entonces un centrocampista de 24 años—, se mantuvo en el campo a pesar de tener un hombro dislocado. Jugó la prórroga con el brazo en cabestrillo.
Partidos del sábado:

CUARTOS DE FINAL

Portugal - Marruecos | 11:00 AM 🕚
Francia - Inglaterra | 3:00 PM 🕒

 



¡Una partida entre panas siempre es más divertida!


La Caimanera,
un boletín limitado de Arepita

No hay comentarios:

Publicar un comentario